• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, miércoles 06 de febrero de 2008

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • ¡De la Presidencia a la cárcel!

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Álvaro Arzú celoso con el color verde
  • Grupo armado, a cargo de cinco ajusticiamientos
  • Comentarios
  • ¿El final del despelote?
  • Soluciones de verdad
  • Matan a cinco pilotos y a un ayudante
  • El carnaval de la violencia
  • Retiran de sus cargos a Salas y Montano
  • El IGSS y su historia
  • Enviarán propuesta a Cuba para crear escuelas de medicina rural
  • Grupo armado, a cargo de cinco ajusticiamientos
  • Álvaro Arzú celoso con el color verde
  • El IGSS y su historia
  • Meyer y Taracena ventilan sus diferencias en el pleno
  • Retiran de sus cargos a Salas y Montano
  • El carnaval de la violencia
  • Soluciones de verdad
  • Supuesto “montaña 3” asistía a Castillo
  • ¿El final del despelote?
  • Mañana de carnaval
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Mañana de carnaval

Ríos de cerveza para el gozo del diablo que todos llevamos dentro.

Eduardo Velásquez

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
En la Plaza XV, el Alcalde de turno de la ciudad maravillosa de Río de Janeiro le entrega, el viernes previo a la semana del martes de carnaval, la llave de la ciudad al Rey Momo –una especie de Rey Feo de nuestra adolorida huelga universitaria–, flanqueado por bellísimas mujeres, de cuerpos esculturales huelga decir –rubias, negras, blancas, mulatas, zambas, etcétera–, una de ellas la Reina de las fiestas carnestolendas. Y de ahí, arranca la fiesta más grande del planeta para terminar, como en los viejos tiempos, en el miércoles de ceniza.

En los alrededores de la ciudad universitaria de Sao Paulo y muy cerca del Bar “El Rey de las Batidas” se formaba la comparsa (bloco) carnavalesca Batanta, en clara alusión al barrio que se formó en lo que fuera la finca Butanta, en la que el doctor Vital Brasil, uno de los sabios brasileros, descubriera los sueros antiofídicos y en la que se explayara posteriormente la Universidad de Sao Paulo. Cuando bajamos los estudiantes del bus circular, provenientes de la facultad, el ritmo de la batucada nos estaba esperando y nos incorporábamos jubilosos para sambar con las diversas camadas del pueblo. En Salvador de Bahía, en el Pelourinho –La picota para torturar esclavos– uno de las comparsas carnavalescas más famosas del Brasil, “Los hijos de Gandhi”, se enfundan sus trajes blancos y sus turbantes albos. Los tríos eléctricos hacen temblar a la vieja ciudad colonial. En Olinda, los pernambucanos se alegran con la llegada del Carnaval y desde el cerro divisan Recife, tendida a sus pies, a la vera del mar atlántico. Aquí reina el “frevo” y no el “samba”.

De nuevo en Río de Janeiro nos enveredamos desde la Rua Bolívar en Copacabana para buscar el Bar “O Amarelinho”, en el viejo centro de la ciudad, en donde nos esperaba la comparsa carnavalesca “El Cordón de la bola negra”. Nos lideraba Bahía, un médico de Salvador, radicado en Río de Janeiro desde que comenzara a ejercer la profesión, su esposa, el caimán de agua dulce, dos amigas llamadas Reginas –una carioca y otra paulista– y dos guatemaltecos: Lucía y yo. Íbamos unos ataviados con camisetas blancas con bolas negras y otros con camisas negras y bolas blancas.

Nos sorprendía al llegar tanta algarabía, con tonadas de los viejos carnavales –como La Jardineira– y las más populares de aquellos años. Hay que decir, que todo mundo se sabía las letras de las canciones y que el carnaval era y es sinónimo de un buen disfraz. Literalmente cuando el calor apretaba o el ambiente de la fiesta aumentaba se bebían ríos de cerveza y de otros licores, para el gozo del diablo que todos llevamos dentro. El clímax de la fiesta se alcanzaba cualquier día y varias veces si es posible, especialmente la noche y la madrugada del martes de carnaval que desemboca en el miércoles de ceniza. Es el día del fin de la fiesta. Sentados, en la playa de Copacabana, todavía ataviados de carnavalescos y con la pena de que el carnaval se nos escapaba de las manos como el agua, bajo un sol radiante veo que el caimán de agua dulce empuña la guitarra y cuando la mañana de ese día está por expirar, inicia los acordes de Manha de Carnaval de Luis Bonfá. Lo bueno y lo mejor de la humanidad en su espíritu. El mar, un inmenso testigo.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Paga Q725 por blanqueamiento y limpieza para tus dientes en Dental Familiar
Q.725
50%

Descuento

Q.1450

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

2 comentarios:

  1. Kurt Mora: (2009-02-12 11:08:36 horas)
    En la universidad teniamos un curso en el que se hablaba acerca de la historia de Guatemala, pero me di cuenta que la forma en la que el Guatemalteco se ezpresa y comporta tiene mucho que ver con su pasado, el Guatemalteco es tímido pero tambien es alegre, de todo se rie, diendo esto me puse a pensar en como los paises tienen una cultura u como los influyen muchos factores, por ejemplo la disciplina de los japoneses de donde obtuvieron su codigo de honor? el cual aplican a la vida y esa es la razon de su exito en las empresas, fué en epoca feudal los gobernantes por decreto ordenaron que se cumpliera cierta conducta, tamabien imitando a sus heroes de guerra, en el codigo bushido. en inglaterra se tubo la influencia de la reina victoria que ordenó cierto tipo de conducta y por eso la cortesia y la educacion de los ingleses hasta en la critica y el sarcasmo...etc. lo cierto es que tambien por decreto o por necesidad se puede cambiar la cultura de un pueblo, espero que algun dia hagamos un cambio positivo como nacion. pero por lo que a mi corresponde me he dedicado a cambiar mi cultura aprendiendo lo bueno de muchas culturas me he vuelto autodidacta, NO PRETENDO CAMBIAR A LOS DEMAS PORQUE SOLO CAMBIA EL QUE ESTÁ CONCIENTE QUE NECESITA UN CAMBIO Y EL MISMO BUSCA LOS MEDIOS. asi que los cambios no son de los demás sino los cambios que me benefician son los mios porque el que vivirá en este cuerpo soy yo no los demás. si alguien desea tener otra cultura tiene que tener el interes de cambiar su forma de pensar tan profundamente que cambirá su forma de actuar, somo libros abiertos y pregunto ¿qué deseas mostrar con tu actuar? de ti depende.
  2. Ariel Batres V.: (2008-02-06 09:08:02 horas)
    Guayo: Felicitaciones por trasladarnos tus recuerdos de la época en que viviste en Brasil para obtener tu maestría e iniciar el doctorado. Tu buen estilo me recuerda al de Luis Cardoza y Aragón en "El Río: novelas de caballería". Muchos guatemaltecos nos preguntamos: ¿por qué en Guatemala no se celebra el carnaval en la forma en que lo hacen en Brasil? Casi que pasa desapercibida la fecha y los vendedores de cascarones y pica pica se quejan de una inexistente "tradición popular" que les impide hacer su agosto en febrero. ¿Cuándo tendremos el gusto de leer otro artículo similar?
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite