En una reciente nota dirigida a elPeriódico, el alcalde de la capital, Álvaro Arzú, nos acusa de falta de ética periodística por haber publicado que en Tu Muni obtenía ingresos que ascendían a Q111 mil mensuales, ya que, según él, solamente devenga Q76 mil mensuales.
elEditorial
En una reciente nota dirigida a elPeriódico, el alcalde de la capital, Álvaro Arzú, nos acusa de falta de ética periodística por haber publicado que en Tu Muni obtenía ingresos que ascendían a Q111 mil mensuales, ya que, según él, solamente devenga Q76 mil mensuales.
Por supuesto, Arzú no aporta ninguna prueba de su afirmación ni tampoco permite que se tenga acceso a la información financiera de Tu Muni, para corroborar lo que él dice. Simplemente le tenemos que creer porque él lo dice y punto.
Empero, como no hay nada oculto entre el cielo y la tierra, se pudo establecer que, efectivamente, Arzú puede ganar hasta Q111 mil al mes, es decir que casi lo que ganaba mensualmente el ex–presidente Óscar Berger (Q124 mil) y el ex–vicepresidente Eduardo Stein (Q 114 mil).
Sin embargo, Arzú se enoja y dice que solo gana Q76 mil mensuales y sécate, que tampoco son una bicoca. Son poquísimos los que ganan ese dineral en Guatemala. El Presidente de la Corte de Constitucionalidad, que es la más alta investidura del sistema de justicia, gana bastante menos que eso.
No obstante, ya que Arzú ha iniciado este intercambio de información sobre su gestión, que debería ser pública, es decir del conocimiento del pueblo, aprovechamos la oportunidad para exhortarlo a que permita el libre acceso a la información en Tu Muni, especialmente la que tiene que ver con los fideicomisos a través de los cuales se ejecuta la millonaria inversión municipal, que, por cierto, se ha convertido en un secreto de Estado, igual que los secretos militares y diplomáticos.
Así como hoy por hoy está ventilándose la contratación de la remodelación del Aeropuerto Internacional La Aurora, a través de la OACI, la población quisiera conocer sobre los millonarios contratos que se han otorgado por vía de los fideicomisos de Tu Muni, así como sobre la eficiencia y eficacia en el manejo de los fondos municipales.
Arzú jamás ha rendido cuentas sobre su administración, a pesar de que se lo ordena la Constitución y la ley. Por el contrario, siempre ha sido renuente a informar con detalle sobre las finanzas municipales. En lugar de estar despotricando contra todos los que le solicitan información sobre su gestión, debería aceptar que la transparencia es inherente a la función pública. Esto es ética pública.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
61 comentarios:
Rony Alvorer: (2010-05-17 13:16:23 horas)
Señor" alcalde municipal, bueno si se le puede llamr asi a este desperdicio de gente que ni porque ya se va a morir deja de hacer sus maldades, pero sdabe que lo bueno es que Diios nunca se queda con nada pieneselo, y arrepientase y enfoquece en hacer el bien deje una buena huella de usted mismo, buen dia
ottoniel: (2010-01-14 09:57:13 horas)
Esta circulando un aviso de SAT en donde indican que los Fondos de pensiones no seran deducibles a partir del periodo 2009.
SA: (2009-05-15 10:28:18 horas)
Solo casacas es el Alcalde...eso que gane Q.76000.00 son casacas. No hay que creerle. Talvez gane hasta más y no lo sabemos.
vinicio marroquin: (2008-03-31 13:59:18 horas)
PORQUE MEJOR NO UTILISAR ESE DINERO PARA SACAR A TODOS LOS INDOCUMENTADOS CENTRO AMERICANOS DE EL PAIS PARA QUE NUESTROS COPATRIOTAS GUATEMALTECOS TENGAN ENPLEOS Y VIVAN MEJOR CON SUS FAMILIAS QUE SE LO MERESEN PORQUE GUATEMALA ES NUESTRA Y NO DE ESA BOLA DE DELINCUENTES QUE SE DEDICAN A PONER EL GRADO DE DELINCUENCIA EN PRIMER GRADO EN GUATEMALA.
Ana Luisa Mencos: (2008-02-13 11:47:22 horas)
POBRE Arzú, solamente gana Q76 mil mensuales. ¡Qué descaro el enojarse porque le dicen sus verdades y le sacan sus trapos al sol! como es el jefe de los intocables, pero no los de Chicago sino los de "la muni de ellos".
carlos monzon: (2008-02-08 06:36:40 horas)
pues es un sueldo justo Avaro Arzu a echo bastqnte por mantener la capital que es un lujo se lo merece
juan jose lemus: (2008-02-08 01:12:10 horas)
Señores de EL PERIODICO, estoy de acuerdo que cumplan con su mision periodisteca de informar el dia a dia de nuestro pais. Pero no estoy de acuerdo que sigan con el amarillismo y con la forma tan venenosa que tienen para realizar sus reportajes, ustedes no son nada mas que una partida de periodistas reprimidos y que estan llenos de veneno por una u otra razon. Recuerden que en la biblia esta escrito, DE LA LLENURA DEL CORAZON HABLA LA BOCA. entonces de que estan llenos?.
Juan Jose Robles: (2008-02-07 23:45:11 horas)
A LA GRAN MADRE... ESO EQUIVALE A 172,290 US DOLARES AL ANO... NO ESTA MUY LEJOS DEL CUARTO DE MILLON DE DOLARES, QUE ESTOY SEGURO TODA ESA LANA QUE ES DEL PUEBLO YA SE ENCUENTRA A SALVO EN BANCOS EXTRANJEROS...ME PRGUNTO.."QUIEN FUE EL QUE ASIGNO SEMEJANTE CANTIDAD PARA UN ALCALde QUE HA MAMADO DE LAS UBRES DEL ESTADO DESDE QUE FUE PRESIDENTE Y ANTES? NO HAY NINGUN ORGANISMO DEL ESTADO QUE VELE POR LOS INTERESES DEL ESTADO GUATEMALTECO Y QUE REDUZCA SEMEJANTES Y OBSCENAS CANTIDADES? QUE JODIDOS HACE EL des-CONGRESO FLAMANTE? QUE HACEN LOS AUDITORES DE GOBIERNO QUE AUNQUE TUMUNI SEA AUTONOMA DEBIERA DE TENER CIERTA VIGILANCIA FINANCIERA POR PARTE EL GOBIERNO CENTRAL.? SOLO EL PERIODICO SE ATREVE EN ESTAS COYUNTURAS Y POR ELLO MERECEN MIS MAS ALTAS FELICITACIONES Y PROFUNDOS AGRADECIMIENTOS COMO CIUDADANO. SIGAN ADELANTE CON ESTA LABOR INVESTIGATIVA Y QUE NO LES IMPORTE LO QUE DIGAN Y DESPOTRIQUEN LOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS. COMO DECIMOS EN INGLES "GOOD JOB GUYS"
sergiosantos: (2008-02-07 22:47:25 horas)
Bachiller con suerte ¿o con mañas?, pero como es "gente bien" es el menos pior.............ah pobre pueblo mio, debieran pagarle salario minìmo y por productividad un su bono de unos Qz 250.00 al mes a estos sacrificados "exitosos" empresarios.....
Lo bueno diran es que ahora todos tienen celular hasta el chiclero para que les roben su tiempo de aire y les creen necesidades, no cabe duda de la mà xima : conocereis la verdad y la verdad os harà libres!!
Erick Escobar: (2008-02-07 21:33:36 horas)
Aqui no se trata de especular y difamar, el punto es que la LEY se tiene que cumplir.
No se trata de señalar y condenar, el punto es presentar pruevas.
No se trata de ensuciar y escupir, el punto es Respetarse.
Espero, que elPeriodico, siga adelante, con su tarea de periodismo de investigacion y que no se preste a la difamacion.
La masa murmura, las personas analizan
Edwin A. morales : (2008-02-07 21:32:55 horas)
Distinguidos Senores comentaristas: No me sorprende de nimguna manera la desigualdad salarial, ni la opulencia laboral y su dialectica "Nos Travas" termino sumamente agradable a los ilustres Alre-B-C-a-dos Chapines que se sumaron al "Vox Populi" en las recientes y pasadas elecciones,. Muchos de los que actualmente babean su inconformidad al darse cuenta que sus Ediles dirigentes, se recetan tantas DIETAS,( sin que les duela ni las nalgas) porque no son ellos los que padecen las infecciones que provienen de la deshidratacion y el Hambre de tantos ninos cuyos padres , nunca han percibido prevendas de beneficio Social Municipal ,ni de programas de desarrollo comunitario que les ayuden a tener mejor salario y condicion de vida Emocional, fisica y Material. Ese es un punto digno de Opinar. Asi que ...sin quitarle la Comida al puebko, sigan aplicandose sus carisimas Dietecitas, hasta que el enceguecido pueblo reaccione en contra de este de Autoritarismo Economico conocido en otros terminos como Usura.
Luis Perez: (2008-02-07 18:31:40 horas)
No logro explicarme como este bachiller Arzu gana las elecciones otra vez, pensé el pueblo sin preparación votará por él (pero profesionales conocidos votaron por el) , talvez el pueblo pobre que le han hecho alguna callesita en sus asentamientos. Pero me doy cuenta que tiene su voto duro y propaganda gratis con todos los empresarios corruptos que roban a la par de él desde que estaba en el gobierno, sólo que ahora lo hacen recapeando mil veces las calles, sembrando arbolitos en los arriates, limpiando las calles, etc.
Y por otro lado la mediocridad de muchos capitalinos como los que lo defienden aca, que apelan "al menos peor", no pueden aspirar a un alcalde honesto como el de Santa Catarina Pinula, se conforman con el menos pero q trizteza de citadinos mediocres.
Victor Arriaza: (2008-02-07 18:16:51 horas)
La verdad es que un alcalde que ha ganado la alcaldia en tres eleccciones no consecutivas y hubieron bastantes candidatos pero la mayoria de ciudadanos que votaron lo hicieron por Arzu, entonces de que nos quejamos tanto, que se audite tu muni y asunto arreglado
Francisco Landaverry: (2008-02-07 17:09:38 horas)
Bueno señores, es muy buena la investigación que ha relaizado El Periódico, en cuanto al salario de Arzú, y realmente si todas las personas que emiten sus comentarios aca se mantienen informados, por que les extraña el sueldo del Alcalde, hace unas semanas tambien se hablo de lo que ganaba el de Antigua Guatemala, a mi criterio les falto investigar mas, porque no desglosaron sus ingresos, los cuales estan compuestos de dietas de 3 empresas municipales, dietas de reuniones del concejo y su sueldo base, pero insisto, porque les extraña esto? creo que es preferible ganar bien a estar recibiendo un 10% de las obras que se ejecutan, ese 10% si es dinero? pero los exorto a que realicen investigaciones a nivel nacional, asi como en los organismos del Estado, no solo se enfoquen en la figura de Arzú,?
Rubén Flores: (2008-02-07 17:09:35 horas)
Por eso ý otras cosas´más me pregunto::¿cómo pueden los capitalinos seguir votando por ese burgués. graduado de Bachiller
Despertad
guillermo flores: (2008-02-07 16:40:43 horas)
Señor Maldonado; los editoriales no llevan firma. Representan a la casa editora, esto es cuento viejo y usted deberia de saberlo.
Señor alcalde; fajese los calzones y ordene una auditoria, Eso si tiene las manos limpias y el coraje necesario.
Winston Hernà ndez: (2008-02-07 15:42:01 horas)
Si eso es en la municipalidad cuyo presupuesto es menos que el que manejò en el ejecutivo, sòlo es de imaginar que ingresos adicionales pudo obtener ademà s del sueldo asignado. "Fueron 10 millones trimestrales para gastos del señor presidente". Lo sabìa usted?
Daniel Ortiz: (2008-02-07 15:26:43 horas)
El tipo éste, cuando se retire (si no es que la población metropolitana le da el triste chance de morir en la silla municipal) va dejar endeudado hasta la coronilla a la municipalidad. ¿Qué empresas serán las acreedoras de tal deuda millonaria? ¿serán de sus compinches? ¿Y la Contraloría de Cuentas irá a tener vela en este entierro? Pero la gente de manera ciega seguirá votando por este ladronsucho fascista...
manuel avila: (2008-02-07 14:08:34 horas)
ARZU RESPONDA, Pero como la jente decente y deje que le cuenten las costillas a las cuentas de NUESTRA MUNI
Adelante con los editoriales
Enrique Martinez: (2008-02-07 13:57:49 horas)
Respetable Sr. David Tuquer:
idependientemente de haber votado o no por Arzú, hay que recordar que la gran mayoría de capitalinos lo llevaron a un nuevo período en la Municipalidad de Guatemala. No obstante, con todo gusto votaré por usted cuando se postule como candidato a Alcalde, pues seguramente trabajará ad honorem y su gestión será de lo que nunca ha tenido esta capital. Insisto, el salario podrá ser lo más injusto que hay sobre esta tierra, pero su trabajo le ha garantizado tres períodos (no consecutivos) en la Muni...
El triste problema de Guatemala es la actitud de su misma gente: quejarse, protestar, alegar... y cuando llegan al poder, a la mínima tentación se sienten derrotados y se refugian en la corrupción.
daniel garcia: (2008-02-07 13:33:19 horas)
pero alli esta TU CIUDAD" A costa de los sueldos de arzu; claro imagino que aun no se investigan muchos actos ilicitos que tiene el y su "Junior" que de por si son explotadores y de la nada sacan dinero por montones...PERO ESO ELIGIERON LOS GUATEMALTECOS! dan ganas de llorar..solo en sudamerica existen minimo 6 mejores alcaldes; por ejemplo noboa en Guayaquil; o en Montevideo,
Luisa Zetina: (2008-02-07 12:32:05 horas)
Creo que nadie tiene la culpa de ganar lo que gana, por ejemplo si yo tuviera un cargo público y veo que puedo ponerme el sueldo que quiera, claro que me pongo un montonón¡¡¡ y quien no??. Pero es INJUSTO que en este país los sueldos no sean equitativos, es decir, si en una empresa el Jefe gana Q10,000.00 la secre debe ganar por lo menos Q5,000.00, pero aquí la secre gana el 1% de lo que gana el jefe. Por lo menos así es en la mayoría de casos en general, y los que menos ganamos somos los que más trabajamos, y no nos pueden aumentar los sueldos porque no alcanza por pagarles las millonadas de sueldos a los meros meros.
marcus garcía: (2008-02-07 12:16:01 horas)
Un buen editorial y perfecto para decirle al sinverguenza de Arzu y su equipo de trabajo que tienen que hacer público todo en la muni. Recordemos que ellos ya tienen varios años de estar en la admistración pública y sigue robando.
Fredy Guzman, Mariano Rayo, Héctor Cifuentes, Alvaro Hugo Rodas, María José Salas, Yang, etc. Deben ser investigados y al igual que los corruptos del FRG tiene que dar cuentas a la justicia.
Lo mismo que Berger, haber cuando sale a luz pública todos los negocios de una mina de alla por el norte del país
llamada CGN, y que produce Niquel.
juan orosco: (2008-02-07 12:14:39 horas)
si gana o no gana lo que dicen creo que no tiene importancia porque es funcionario publico y probablemente se lo gane, lo que no estoy de acuerdo es que quiera hacer de la muni una minita de oro a costillas de nosotros la gente pobre que tiene que pagar un catisumbal de impuestos aqui y alla, pero lo peor es querernos babosear indicando que el transmetro funciona con perdidas, que el agua es la mas barata, que el alcantarillado, que e esto y el otro, llora sangre señor arzu.
Mario López S. : (2008-02-07 12:13:29 horas)
Es hora de despertar, Arzú es y sera nocivo mientras esté en cargos públicos, como lo fue cuando era Presidente; crímenes sin establecer como lo son el de Sas Rompich y el de Monseñor Gerardi, que el último parece ser el que más quiso esconder; ahora vuelve a cabalgar haciendo daño al recetarse un su sueldito de Q76 mil.... alá gran madre, es injusto, es inaudito, este infeliz se hecha encima 52.2 salarios correspondiente al campo en un solo mes y aparte más los "negocitos" que se hecha con sus secuaces ladronotes llamados contratistas, que no son más que la fachada de empresas de él que hacen proyectos de infraestructura por ej: Plaza 11 de marzo, agencias mini-muni y todos los demás negocitos que van saliendo y que nosotros ni siquiera tengamos idea.... aaah!! de veras que es shuco aquel.
rene barillas: (2008-02-07 11:49:27 horas)
POBRECITO DE NUESTRO ALCADE CON ESE SUELDITO, COMO LE HARIA SI GANARA LO QUE GANAN NUESTROS PAISANOS EN LAS MAQUILAS Y QUE A VECES CIERRAN Y NI LES PAGAN.QUE SE CREE DON ALVARO ARZU QUE NADIE LO PUEDE FISCALIZAR EL ES UN SERVIDOR PUBLICO Y CON TANTAS EMPRESAS QUE HA PUESTO EN LA MUNI ESOS Q76,000 SE QUEDAN CORTOS PUSO SU EMPRESA DE TRANSITO SU TRANSMETRO Y QUIEN SABE CUANTO DINERO MAS SE ESTA HECHANDO A LA BOSLA DESDE HACE MAS DE 20 AÑOS, PERO NO TIENE EL LA CULPA SINO NOSOTROS QUE LO ELEGIMOS PARA QUE PRIVATIZARA GUATEL Y SIGA HACIENDO LO QUE LE VENGA EN GANA Y AL SEÑOR QUE DICE QUE PUBLIQUEN EL NOMBRE DE QUIEN ESCRIBIO ESTA NOTA !!!!!!!NO SEA IGNORANTE SEÑOR!!!!!! EN UN PAIS COMO EL NUESTRO LO MAS SEGURO ES QUE HASTA ENCONTREMOS MUERTA A ESTA PERSONA.
YO FELICITO A EL PERIODICO PORQUE SIEMPRE NOS HACE VER LA REALIDAD DE NUESTRO PAIS Y LAS MAMARRACHADAS QUE HACEN NUESTROS POLITICOS
Jorge Aparicio G: (2008-02-07 11:13:05 horas)
Dejen de estar llorando porque ahora resulta que nadie voto por Arzu en las eleccionnes pasadas, dejense de babosadas. Ahora les toca aguantarse 4 añotes y ya. Que Dios nos bendiga.
Eddi López: (2008-02-07 11:03:47 horas)
TU MUNI
Es la cueva de Arzú Babá y los 40 unionistas!!
Carlos M. Gonzalez: (2008-02-07 10:49:35 horas)
Este editorial es un reflejo de la libertad de prensa que goza nuestro pais, y creo que la posicion de soberbbia que muestra el Sr. Alcalde lo pone en una posicion cuestionable, hay que tomar en cuenta que para ello existe un ente fiscalizador quien debe de responder por las inversiones y manejo de los fondos publicos que no olvide que ser servidor publico es un Privilegio si todo esta bien no veo la razon por la cual se preocupa o enoja y no responde a la pregunta en cuestion Sr. alcalde usted un profesional no se deje llevar por la colera.
Diego ruiz: (2008-02-07 10:49:05 horas)
Ramiro maldonado: para las personas que estudiaron y mas que todo los que estudian periodismo y ejercen la profesión el editorial no lleva nombre ni firma de Una oersona en especifico, no la escribe una sola persona, no es una nota individual, al igual que todas las secciones de el periodico todas son las mismas sea el periodico que sea, aqui o en españa, el editorial es el editorial y jamás va a encontrar un editorial con el nombre quien la escribió.
POR ESO SE LLAMA EDITORIAL, EL EDITORIAL NO LLEVA FORMA , Y JUZGA LOS HECHOS DE MAYOR IMPORTANCIA.
francisco perez: (2008-02-07 10:30:39 horas)
Que esta mal en esta sociedad? el alcalde gana Q76,000.00 al mes? cuando el 75% (siendo aun conservador) de la poblacion vive en extrema pobreza? cuando nos damos cuenta de todo esto, es cuando entendemos que Guatemala necesita PROFUNDAS REFORMAS SOCIALES, y no estoy hablando de revoluciones armadas o de comunismo, necitamos a un equipo de extranjeros que intervengan el gobierno en todos los niveles, borron y cuenta nueva, suena esto como una locura? Talvez lo es, pero talvez seria la unica salida a que nuestro pais deje de ser una fincona en manos de unas docenas de familias que nos siguen gobernando como si siguieramos en la edad media.
Diego ruiz: (2008-02-07 10:30:15 horas)
Ahora revisen el sitio de internet de la municipalidad, consulten las noticias de la muni de julio de 2007 van a encontrar propaganda que promociona a arzú para alcalde de la ciudad en las pasadas elecciones.
SU SUELDO TAN MISTERIOSO CRIMEN COMETIDO CONTRA HARALDO SAS ROMPICH QUE DIO MUERTE EN 1996 CON UN BALAZO EN EL POMULO Y UNO EN EL PECHO, UN PAR DE DIAS DESPUES SALUDANDO CON HIPOCRECIA A PAPA JUAN PABLO II
¡QUE VERÜENZA!
Carlos Perez: (2008-02-07 09:46:08 horas)
vote por ROBERTO GONZALES de la GANA para Alcalde A pero sabia que iba a Ganar don Alvaro Arzu pues en realidad se ve el cambio en la ciudad y que es un Gran Alcalde junto a su amada Esposa, y en realidad maneja muy bien la Relaciones Públicas, por eso lo admiro, pero admiro mas al Periodico por la agallas que tiene de entrometerse con los poderosos, como con Dionisio Gutierrez, los militares, politicos etc.
RAMIRO MALDONADO. si hay alguien que de la cara por un pueblo pasivo, no se mande con pedir nombres, mucho han hecho con publicar eso, o quiere que desaparezcan como a HÜGO ARCE.
Scarleth Fajardo: (2008-02-07 09:45:44 horas)
Arzu, cree que la muni, es el estudio de su casa, por lo que hace y deshace sin dar mayor información más que la que él crea "conveniente"....APOYO, totalmente al períodico por esta entrega y esta solicitud bien planteada.
Ahora a esperar que papa arzu, nos de respueta a todos los que formamos "guatemalita" y no solo los que pertenecen al perimetro de la ciudad, sino todos los habitantes de este departamento, xq mucgis a pesar de usar los municipios como dormitorios se mueven y trabajan en este sector y contribuyen aunque sea con el boleto de ornato.
Victor LIma: (2008-02-07 09:33:52 horas)
Sumenle a sus modestos ingresos, la pension que recibe como Ex presidente y como diputado al Parlacen ademas de comisiones. Para sus fans seria bueno preguntarles si saben con exactitud cuales son las funciones de un Alcalde, cuales las obligaciones de un servidor publico y porque se niega a rendir cuentas cuando no es ni mas ni menos que un empleado del Pueblo que le paga sus servicios pero que no exige.
Solamente ha hecho lo que son sus obligaciones segun el codigo municipal, empleado deficiente, caro y prepotente.
Obra$ y no Palabra$ dicen, por lo tanto no hablara ni rendira cuentas del dinero que no es suyo y que administra.
Redaccion de elPeriodico: (2008-02-07 09:33:38 horas)
Estimado señor Maldonado:
El editorial es uno de los géneros periodisticos, expresa la opinión del medio sobre un tema y no lleva firma.
La situación es distinta con una columna de opinion. Esa refleja la opinión del autor, quien firma la nota.
Atentamente,
carlos Eduardo Sick: (2008-02-07 09:30:48 horas)
ke se puede esperar de esta persona ganando esta cantidad.......TODAS LAS CARRETERAS QUE EL CONSTRULLO EN LA EPOCA DE SU GOBIERNO ESTAN EN MAL ESTADO PORQUE SOLO UNA CAPITA DE ASFALTO LE ECHAVA Y AL AÑO YA NO ESTABAN BUENAS....EL BACHEO DE LAS CALLES DE LA CIUDAD COMO QUE SI FUERNA VOLCANES TIRAL EL ESFALTO PARA QUE LOS VEHICULOS LO APLANEN,,,,LA CALZADA ATANACIO TZUL TIENE SI MUCHO 8 AÑOS Y YA NO SIRVE...POR CADA OBRA APROBADA EL 10% A SU BOLSILLO TAMBIEN...OBRAS MALAS
Ramiro Maldonado: (2008-02-07 09:21:39 horas)
¿Por qué los señores de "el Periódico" se esconden detrás de un editorial? ¿Por qué no atreverse a firmar la nota? ¿Por qué no aparece el nombre del periodista que escribió esto?
¿El Periódico es desinteresado y honesto? Mmmmmmm...
Me encantaría saber quién escribió esta nota.
Blanca Rosa González: (2008-02-07 09:04:49 horas)
No es la primera vez que se le achacan al señor Arzú, actos reñidos con la buena práctica en el manejo de los fondos públicos, para muestra un botón:"telgua", y sigue tan campante haciéndose propaganda en los medios, a la que tampoco se le ha escarbado, pues seguramente hay mucho ropa sucia que lavar y sin que tu muni responda.
vinicio lopez: (2008-02-07 08:50:12 horas)
jajaja, por eso hasta eJorge Mario Garcia ex de la AEU, queria ese hueso.
joaquin medina: (2008-02-07 08:48:32 horas)
Yo me pregunto, cuantas horas trabajo y en relacion a eso cuanto gano, que responsabilidad tengo en un determinado cargo y cuanto gano por eso, ademas de tener la fiscalizacion publica, a la prensa encima, etc. etc.
la verdad no sabemos cuanto y como se trabaja, la verdad es que nos meten en la cabeza el morbo de la escaces y la pobreza y hasta revolucionarios nos volvemos. No me gustaria ser funcionario publico debe ser biem dificil para ellos leer este articulo, leer los comentarios pero saber que talvez todos quiseran estar en esa posicion.
Si es eso trabajen para ello y sujetense a la critica. Guatemala perdio anoche con Argentina por el tamano de la cabecita con la que enfrentaron el reto, ahora que leo el articulo y los comentarios entiendo a los jugadores.
carlos a gomez: (2008-02-07 08:40:20 horas)
Aqui se tiene tonteados a muchos capitalinos!!
juan pinituj: (2008-02-07 08:39:50 horas)
LA CAPITAL TIENE EL ALCALDE QUE SE MERECE....
OJALA QUE A TONATIU LO MANTENGAN ENCERRADO EN ESA CIUDAD DE LOCOS EGOMANIACOS Y ASI LOS DEMAS PUEBLOS ARREGLAN SU PROPIO PROBLEMA .
Ibrahim Ayad: (2008-02-07 08:39:28 horas)
Ojalá que El Periodico no se raje de seguir con el tema. Alá es grande...
David Tuquer: (2008-02-07 08:37:41 horas)
Con todo respeto señor Carlos Martinez por esa forma de pensar suya de que en el caso de Arzu es el menos peor y por lo menos mantiene limpia la ciudad es que ese tipo de politicos si es que se les puede llamar asi; siguen robando descaradamente dinero de las instituciones, supongo que usted voto por arzu
ESTO YA SE SABIA. la pregunta es donde esta el ABOGADO DEL PUEBLO, DONDE ESTA EL CONTRALOR. DONDE ESTAN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE DERECHOS HUMANOS PARA IMPEDIR ESTE ABUSO''''??????????
Arzu, no es monedita de oro. Pero la injusticia de esto merece que se le investigue y si hay algo que se le condene.
Mario Grijalva: (2008-02-07 08:33:44 horas)
es un descaro y falta de etica y moral de el Alcalde ARZU, el querer seguir mamando, sangrando de los impuestos del pueblo. El por decencia que creo que no tiene deberìa trabajar ad honorem, ACOSO NO LES BASTO EL robo DE LOS NEGOCIOS DE LA ENERGIA ELECTRICA, TELEFONIA Y GUATEL ENTRE OTROS, CUANDO FUE PRESIDENTE. ES UNA AMBICION Y CORRUPCION ENFERMIZA QUE LOS ACABARA ALGUN DIA.
oswaldo peruch: (2008-02-07 08:26:24 horas)
de seguro alli en sus bolcillos y de sus secuaces van a parar las ganacias del trans- metro que anterioridad dijo que el primer año habia terminado con perdidas-- el municipio de Guatemala deve darce cuenta de estas cosas para pensar por quien votar la proxima vez y quitar a este explotador de y sus secuaces que tambien an de tener los mismos jugosos sueldos pregunto¿donde esta la contraloria de cuentas de la nacion haciendo su trabajo para parar estas practicas? o la muni es muy pero muy autonoma.
esta muni pide a gritos una auditoria.
Carlos Martínez: (2008-02-07 08:23:49 horas)
Aunque es indignante (por llamarlo de alguna manera) el asunto del salario de muchos funcionarios públicos (la SAT, el BANGUAT, el TSE, el congreso, el ejecutivo, etc.), hay que reconocer algo que en definitiva a muchos no les gustará: de todos los 'servidores públicos' actuales, quizá el único que hace algo por las mayorías es Arzú... no quiere decir que sea bueno, pero como comunmente decimos en Guatemala, "es el menos peor...".
Aunque jodió a mucha gente, benefició a muchos más con el transmetro... al menos tiene limpias las calles y le da trabajo a muchos para que sigan limpiando; como su trabajo es el ornato de la capital, a mi juicio se está haciendo buenos esfuerzos en ello. Quizá no se merezca el salario que devenga (quién se merece lo que tiene? quién lo decide? me lo merezco yo? se lo merece usted?...), pero al menos este si muestra algunos resultados visibles y tangibles, sin escudarse en la "desestabilización", palabra que se ha puesto de moda ultimamente...
Saludos.
David Tuquer: (2008-02-07 08:15:24 horas)
Ya es demasiado tiempo que Arzu y su grupo de lambiscones y serviles empleados sigan ordeñando a la Muni. hay que obligarlo a que detalle como se manejan los gastos en esa institucion. y por favor notisiete ya basta de estar pasando todas las payasadas de la muni, es el colmo que si sembraron una plantita hay que hacerle publicidad que si estan arreglando las calles tambien hay que transmitirlo, como si fuera un gran logro del alcalde y su gente y la realidad es que todas esas obras son parte de sus obligaciones y para lo que mucha gente voto por el y no para que se este vanagloriando.
henry hernandez: (2008-02-07 08:09:46 horas)
para las proximas elecciones estoy seguro que votaran por el otra vez.
Carlos Hernandez: (2008-02-07 08:07:20 horas)
Huyyyyy Q. 76,000.00 tukis, como que es mucho pisto.......pero bueno, creo lo mas sano que puede hacer el Alcalde Arzu como lo indique en una nota anterior, ser mas abierto con la prensa, y no a base de especulaciones se de informacion de la adminsitracion municipal..
ADELANTE SRES DEL PERIODICO, sigan en esa lucha desinteresada, de informarnos son uds. los mejores, es por eso que de un matutino que parecia libro lleno de publicidad, me pase y estoy suscrito con uds. desde hace mas de 7 años, y aun asi consulto la edicion electronica, porque me gusta la forma de uds. de hacer periodismo, y no servilismo como otros.....con editoriales, temas, investigaciones como estas es como la venda se nos quita de los ojos......Sr. Alcalde esta luchando con el cuarto poder, asi que sea mas cordial y amable con la prensa....De que se ven cambios en la ciudad es cierto de que tenga muchos aciertos tambien pero tambien sus desaciertos estan muy a la vista..
Saludos.
Eduardo Sagui: (2008-02-07 07:39:50 horas)
ve pues, porque asi lo hizo saber cuando fue presidente, que se puede esperar de estos ladrones esta viendo que en nuestro pobre pais los niños mueren de hambre, hace unos dias asesinaron a 5 pilotos que sin duda tenian familia, y claro don Arzu les va a donar su sueldo para que puedan pagar los gastos del funeral y todo eso...
hay mi querido pueblo hasta cuando vas a dejar que te pisoteen y orinen en tus muros.
carlos lopez: (2008-02-07 07:22:43 horas)
este si que es un descarado de primera, aparte de lo que ustedes publicaron de que solo llega a las sesiones a decir si o no, y solo trabaja en esas sesiones 15 minutos,, haber cuando llegan los de la contraloria de cuentas hacer su trabajo, e investigar a alfa 1, y alfa 2 y alfa 3, esto parece como lo que hay en el congreso montaña 1 montaña 2 montaña 3, ojala que los capitalinos en lo que le queda a este señor votemos por otro, que sea honesto, y no como este que trata de ocultar lo que gana
Moises Hernandez: (2008-02-07 07:11:59 horas)
Me uno a esta exhortacion, pues como guatemaltecos tenemos derecho de saber en que se estan gastando el dinero que pagamos en impuestos. Otra cosa, quien decide cuanto ganan los empleados publicos? Valdria la pena que esto se tomara en consideracion al momento de las propagandas politicas. En lo personal, no creo que este alcalde ARZU ni el de la Antigua Guatemala, NI LOS DIPUTADOS (para mencionar unos cuantos) SE MERZCAN ESO SUELDOS QUE SE HAN RECETADO. Pues en primer lugar, ni trabajan, (ni dejan trabajar). Desafortunadamente, tanto guatemaltecon (y nicas) hueseros, andan sirviendo de tapaderas, pues saben que hay corrupcion pero no dejan de trabajar para esa gente (de bajas costumbres), que si no fueran tan ladrones, no tendrian un lugar dentro de la politica, pues como gente honrada no creo que tengan futuro; LO QUE SI PUEDO ASEGURAR ES QUE SU DIA YA VIENE LLEGANDO.
juan perez mendez: (2008-02-07 06:57:07 horas)
Y ahora que, como eso querian la mayoria de personas que botaron por este prepotente de cuello blanco .......total habemos millones que seguiremos muriendo en los buses y tomando nuestro baño diario de humo..........
rene posadas: (2008-02-07 06:52:08 horas)
Buen editorial y muy buen tema.Esperemos que el alcalde responda a sus observaciones,asi es como las cosas se arreglan.
Wendel Arriaza: (2008-02-07 06:39:21 horas)
Arzu tiene su GALLINITA DE LOS HUEVOS DE ORO, con el transmetro (segun el perdidas), y con las juntas del concejo municipal, aun mas plata.
Y no le conviene mostrar el manejo de las cuentas de la Muni, por que les aseguro que tiene empresas de familiares (hijos) haciendo como que hacen, pero como lastimosamente somos unos dejados los guatemalatecos, siempre hay un vivo que se aprovecha. Donde esta la CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS? ??
Moisés Rosales: (2008-02-07 05:22:52 horas)
Y cuando ha sido transparente? Y la forma en que manéjó el ejecutivo? Por què les extraña ahora?
En todo tienen razón, pero ustedes deberían luchar ante los tribunales, aunque eso sea lento, el acceso a esa información, sería muy importante para los ciudadanos. Los invito a que lo hagan lo más pronto posible y tambièn habrà que preguntarle a los de la Contraloría de Cuentas què es lo que han hecho al respecto.
RAMIRO FAILLACE: (2008-02-07 05:08:12 horas)
A ESE HUESO LO QUIEROOOOOOO
SIIIISISISIS
QUE FUE VICE MINISTRO DE SALUD TIENE MAS
Arzú se enoja y dice que solo gana Q76 mil mensuales JAJAJJAAJ
RUPERTINA SALAS: (2008-02-07 04:43:29 horas)
PUEBLO DE GUATEMALA, SOY MAESTREA DE EDUCACION PRIMARIA, DE LA CLASE E, PARA GANAR LO QUE GANA ARZU EN UN MES TENGO QUE TRABAJAR 3 AÑOS, NO TENGO GASOLINA A LA MANO.,TAMPOCO VEHICULO, NI ME DEJAN EL DIEZ POR CIENTO LAS COMPAÑIAS QUE CONTRATO, POR ESO ESTAMOS EN UN PAIS TAN POBRE POR CULPA DE ESTOS POLITICOS LADRONES, ESTOS LADRONES ROBAN CON AUTORIZACION Y LOS DE LA TERMINAL DE LA ZONA 4 SIN AUTORIZACION.TENEMOS LA ESPERANZA QUE ALGUN DIA CAMBIARA TODO ESTO.
61 comentarios: