Cuando a los inicios del Gobierno del ex presidente Berger se destituyera a los integrantes de la Junta Nacional de Servicio Civil, nadie dijo nada y, sin embargo, gozaban estos de un período de tres años para el ejercicio de sus cargos, período este que se encuentra establecido por la Ley. Los miembros de aquella Junta se encontraban a la mitad de su período pero, con el silencio cómplice de todos, ¿dónde estaban en ese entonces los grandes defensores de los períodos legales? Se les destituyó sin más.
En la República de China, Taiwán, es tal el respeto que se tiene por la función pública, que el manejo del servicio civil se encuentra en manos de un auténtico poder del Estado, absolutamente independiente de los otros, que se conoce como Poder de Empleo, tan poder como puedan serlo el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, y cuya función consiste en reclutar a empleados y funcionarios, y decidir sobre sus ascensos, sus promociones, su actualización de conocimientos, sus retiros, las sanciones que se les deban de imponer y cuanta vicisitud pueda darse en su carrera. Por eso goza la República de China, Taiwán, de excelentes funcionarios, y por eso es que sus instituciones funcionan con preciosísima excelencia.
A pesar de que el manejo del servicio civil resulta total para el éxito de la función pública, no hubo voz alguna que se levantara cuando se produjo el atropello. A plena mitad de período –contraviniendo lo establecido por la Ley– los miembros de la Junta de Servicio Civil fueron retirados.
No hubo respeto alguno ni por períodos legales ni por la carrera que debiese de existir en todos los órganos e instituciones de la Administración Pública: entraron aquellas autoridades con la misma tónica de siempre, la del botín.
Ya me he referido a este tema, pero debo insistir en él: los períodos constitucionales y legales deben respetarse y deben ser respetados los empleados públicos. Deben respetarse las carreras en aquellos órganos e instituciones en que están establecidas y, en todo caso, el correcto y eficiente desempeño de las funciones. No debe ser la Administración Pública un botín político, y aunque el anterior Gobierno así la haya convertido, no es título alguno para que este lo haga. Ha llegado el momento de actuar diferente, y espero que, por el bien de Guatemala, se tenga la entereza y la visión de hacerlo.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
17 comentarios:
sergio santos: (2008-02-11 23:09:10 horas)
Taiwan, ¿la que sobornò, perdòn, donò unos meloncitos a Portillo y anda repartiendo plata en los banana republics?.......parece que bussines are bussines....
Walter Adrià n Ruiz Pèrez: (2008-02-11 18:57:50 horas)
Interesante el planteamiento del Lic. Valladares Molina que indudablemente da lugar a un debate. Sin embargo cuando habla que deben respetarse los periodos legales y constitucionales, eso depende, porque parafraseando a los señores Juanpa Escobar, Pepe Recinos y Domingo Pérez hay que cambiarlos ya que realmente su nombramiento fue amañado y como dice alguno de los citados, no tenemos porque aceptar los candados que dejaron los anteriores. Dejarlos suena a poner la otra mejilla para recibir otra bofetada. Es más algunos deberían estar sujetos a los tribunales o en proceso de investigación y arraigados.
Los casos más preocupantes son los del CNA cuya toma de posesión da la impresión que fue – aunque legal -, astutamente manejada, lo que le restó legitimidad. El jefe del MP que se ve, no quiere aprovechar la oportunidad que le ha dado el Presidente. El del Superintendente de Bancos que tiene mucho que decir sobre la quiebra fraudulenta de los bancos del Café y de Comercio. El caso de la Junta Directiva del IGSS y el Banco de Guatemala, especialmente, - pero no solamente -.
A los empleados públicos hay que respetarlos, siempre y cuando se establezcan y queden claros dos procedimientos: 1) La instauración de la carrera administrativa (que no existe); y, 2) Cómo fue nombrado el servidor o servidora, pues si este llegó al cargo por ser hijo del diputado a ocupar por ejemplo un cargo para el que no estaba calificado o su nombramiento fue por constituir parte del botín político, entonces ¿por qué tiene que seguir?, salvo que demuestra altos méritos y capacidad, de lo contrario es tener un caballo de Troya (o a veces alacranes dentro de la camisa como dice el señor Escobar), en la institución o dependencia. Hay muchos casos que pueden ser mencionados como paradigmas, pero para no salirnos de la ética no vale la pena citarlos, por el momento. Pero los mismos funcionarios deberían ser cuidadosamente calificados y tener aptitudes para el puesto, pero lo que sucede aquí es que se busca el puesto para la persona y no la persona para el puesto, este es el caso del jefe del MP. En este gobierno se nombró de sub gerente administrativa de una dependencia a una persona que ni tenía formación profesional, ni experiencia, ni méritos académicos para el cargo, lo cual lo demostró con su incapacidad y trabajar mediante la manipulación y psicología del rumor, ¿y quien sufrió los efectos de ese anómalo nombramiento, la entidad, los empleados afectados y la administración pública, pues existe la fuerte creencia que hubo mucha irregularidades que no han sido resueltas, algunas hasta denunciadas en uno de los medios impresos de comunicación. En el gobierno de Portillo, acaso no se retorcieron las leyes para nombrar creo que a un Director de la PNC, y en más de algún ministerio ejercieron el cargo de ministros y viceministros algunos que no calificaban no solo por su incapacidad para el cargo, sino por no ostentar un grado académico que se relacionara con el mismo, o en casos más severos suplantar títulos inexistentes, que no se relacionaban con la función de esa dependencia. En el gobierno de Arzú se nombró a viceministros y algunas asesoras ministeriales que desconocían el quehacer de la cosa pública y que por lo tanto tomaban decisiones desacertadas y erraban el camino para el logro de sus resultados ya que por desconocer la parte técnica cometían actos fuera de la ética en algunos casos, para lograr mantenerse en el puesto, lo que hacía cómplice al funcionario principal de esas anomalías. En el gobierno de Serrano, un señor que no sabía más que de mecánica de automóviles a través de la experiencia, fue nombrado viceministro (y no de un Ministerio de mecánica); y, el resultado final fue que se mantuvo en el puesto haciéndole los mandados a los altos funcionarios y con un celo profesional tremendo, sin aportar nada valiosos para el logro y cumplimiento de los objetivos y metas de la institución. Igualmente en el gobierno de Cerezo en algunos casos se nombraba a personas ajenas al propósito de esa dependencia, y como cosa rara también en ese ministerio, que por cierto ya no existe. Del gobierno de de León Carpio mejor ni mencionarlo para no herir susceptibilidades.
Entonces aquí hay un dilema y un gran conflicto, el primero es el conflicto existente entre la parte política y la técnica, el segundo es la deficiencia de la ley del Servicio Civil que debiera revisarse para medir a todos con el mismo rasero, lo que hace que algunos funcionarios hagan transitar sus normas a través del arco del triunfo. En la ONSEC, se piden credenciales para un puesto de secretaria u oficial, pero no para un cargo más alto, además que cada dependencia – cuando tiene su manual de clasificación de puestos y aunque tenga funciones y responsabilidades similares a otras entidades -, los puestos pueden tener mejores salarios, por ejemplo revisen los salarios en Finanzas y compárelos con otros. El tercero es que la ONSEC como que no ejerce jurisdicción y es muy tardía en cuanto a la emisión de dictámenes, incluyendo cuando de trata del pago de prestaciones a los ex empleados y funcionarios públicos. El cuarto creo que es un asunto de ética y dignidad, todos los altos funcionarios de las entidades centralizadas, descentralizadas y si es posible hasta las autónomas (semi autónomas no creo que existan y si se les nombra así es un error, pues se es o no se es, no se puede ser medio honrado o medio virgen) de la administración pública, por dignidad y por decoro debieran poner los cargos a disposición del nuevo gobierno, no aferrarse a los cargos como que los hubiesen comprado o imitar a un Pitbull sin querer soltar el hueso. Por supuesto que en este canasto no hay que incluir a la USAC cuya función es más académica, pero el IGSS si tiene mucho que decir y probablemente el Banco de Guatemala o la CONFEDE. El quinto es que entonces, dados los vacíos legales, políticos y hasta legítimos existentes; hace que surjan instancias para gubernamentales de turno, que proponen a sus técnicos para ocupar los cargos, situación que le va mermando poder al gobernante y que hace que los grupos que están atrás de estas entidades resulten velando por sus propios intereses. Por lo tanto si se van a cambiar estos funcionarios - que no quiere el estimado Lic. Valladares Molina -, que se busque, proponga y se legalice un nuevo procedimiento para selección, elección y nombramiento de los sustitutos. No se trata de quitar a la presidenta del CNA y nombrar a la esposa del Secretario General de la Presidencia, porque entonces demostramos una doble moral. Tampoco es dable descansar en grupos que se auto nombran representantes de un sector de la llamada Sociedad Civil o en las llamadas Comisiones de Postulación, procedimiento que se ha vuelto tan manoseado.
Aquí entonces para no seguir en el mismo círculo vicioso, hay que hacer borrón y cuenta nueva, remoción y sustitución, selección y elección con nuevo procedimiento, sin querer poner candados para el próximo gobierno ni dar lugar a que se pierda la credibilidad. Por último en cuanto a este tema, si hablamos de transparencia, debe de pensarse también en el nombramiento de los Auditores Internos, pues cuando se trata de una dependencia centralizada los nombra el ministro o lo proponen los viceministros, y, cuando se trata de una dependencia descentralizada los nombra la Junta Directiva. Esto a veces da lugar a compadrazgos y nepotismo, que en algunos casos puede prestarse a malas interpretaciones o supuestas irregularidades, por lo que si hablamos de la Carrera Administrativa y de la ONSEC, para obtener mejor transparencia – no como Guate compras-, los mismos deberían ser escogidos por la CGCN, prohibiendo también los parentescos como en otros casos.
En cuanto a la maledicencia hepática que tiene don Acisclo de uno de los lectores, y de la defensa oficiosa e irracional que hace dicha persona, del régimen anterior, ya me expresé en una oportunidad y creo que hay que hacer lo que dice el refrán “a palabras tontas, oídos sordos”, personalmente no me tomo la molestia en leer su comentario. ¿Lo tuvo o no de subalterno en algún lugar por el que usted pasó?
Jose Guillermo Salazar: (2008-02-11 18:06:38 horas)
Estoy de acuerdo con Acisclo en que debe respetarse los periodos establecidos por la ley, en el caso de algunos cargos publicos de importancia. Sin embargo, es imposible para un presidente y para un nuevo Gobierno mantener a funcionarios a quienes no les tiene ninguna confianza y han cometido incalificables y vergonzosos errores como lo fue: La falta de un sistema de alarma temprana que advirtiera con anticipacion la posible quiebra de los bancos. El haber dejado al pais casi 6 meses sin billetes por una increible estupidez , Continuar aplicando una absurda politica de sobre valuacion del tipo de cambio del quetzal y haber endeudado al pais en 24 000 millones de quetzales y 4300 millones de dolares , merced a una pobre y raquitica recaudacion de impuestos. Guatemala no se merece tener funcionarios tan mediocres que estan poniendo en peligro nuestro futuro.
Cesar Rivera: (2008-02-11 15:41:15 horas)
Abraham Ayad podrà no ser muy hà bil en geografìa, pero creo que no tendrà problemas en identificar a la 11o. Economìa mà s grande del mundo y principal inversionista en China Comunista.
Héctor Girón: (2008-02-11 13:48:49 horas)
Me parece que Acisclo no s habla de institucionalidad y de constitucionalidad, elementos fundamentales para un estado ideal de derecho moderno, y considero que es importante respetar la constitución y por lo tanto la institucionalidad. El problema está en que a los funcionarios que nombran generalmente son unos sinverguenzas y no respetan la constitución y por lo tanto tampoco la institucionalidad, en esos casos, es justificable investigar, procesar y penalizar a cualquier funcionario público, en principio destituyéndolo y luego encarcelándolo para siempre, para sentar precedentes que obliguen a sus sucesores a no cometer las mismas sinverguenzadas, ya que en Guatemala casi todos son unos negligentes, como mínimo, y otros cometen hechos delictivos ya sea por acción o por omisión. Estoy de acuerdo Acisclo, a los funcionarios inteligentes, dignos, probos, honestos, es importante y obligado constitucionalmente a que terminen sus periodos para los que fueren electos o designados y de ser posible reelegirlos, a los que no lo hicieren LA CARCEL ETERNA.
Maria Antonia Lemus: (2008-02-11 13:47:59 horas)
Leo a Don Acisclo, a vecees pero lo leo, nunca me habia atrevido a comentar, pero ya desde hace un tiempo el Sr. Eddi Lopez le ha agarado una persecucion al pobre Don Acisclo que raya en lo ridiculo.
Ahora lo leo a Don Acisclo mas, ya que por la internet aprendo de catedras de derecho y de una vez leo los capitulos de Eddi Lopez, que le da el componente de telenovela a su pleito con el columnista.
Sigan adelante.
Carlos E. Urrutia: (2008-02-11 13:17:36 horas)
Creo que el título mismo del artículo del Lic. Valladares lo dice todo: sin buenos funcionarios... los malos se pueden ir por donde vinieron.
francisco leonardp: (2008-02-11 12:39:28 horas)
En su columna menciona que nadie protestó por las personas que fuéron destituidas por Berger, y me imagino que usted fuéuno de los pocos que protestó. Creo que los funcionarios públicos deben renunciar al finalizar el períodoco del gobernante, no solo para dejar libre al nuevo gobernante sino por diganidad.
Eddi López: (2008-02-11 10:49:24 horas)
Ya basta de hablar de lo que hizo o dejó de hacer Berger, si hay algún delito que perseguir, que la ley los persiga y si es necesario que lleve a la carcel a los responsable.
El responsable del gobierno actual es Alvaro Colom y sin duda alguna están logrando su BOTIN, empezando por el inicio de las destituciones del CNA y que lograron la digna renuncia de los integrantes.
No veo por que desperdiciar tanto rio de tinta en un analisis del gobierno de Berger si ya con eso no logramos nada, acisclo tambien ha formado parte de esos gobiernos que hacen las cosas mal, del actual gobienro mejor ni hablar, es un grupo de cínicos. Con Berger estabamos en el abismo con COlom dimos un paso adelante
Alberto Teodoro Sánchez Samuelson: (2008-02-11 09:37:12 horas)
Así es Don Asciclo. En todo país serio, la función pública debe ser respetada y fortalecida. Ese ninguneo a las calidades del sector público solo favorece a los que buscan lucrar con el Estado. En todo eso no debe perderse de vista las "calidades" y "cualidades" de todos los que conforman las juntas directivas de las instituciones autónomas, semiaautómas y empresas del Estado. Por supuesto, en los casos de manifiesta negligencia, ineptitud o conflictos de interés, se debe proceder. En el caso bancario, el hecho que Maria Antonieta diera la cara durante la crisis de la semana pasada, ya es un buen avance. Preferible que el superintendente se quede en casa, que allí le manden mensualmente su cheque hasta que finalice su período, y que sean los otros miembros de la Super los que saquen la "chamba". Es decir, si la cabeza anda mal, los otros miembros de las comisiones o juntas directivas tienen la potestad de dar un "golpe" técnico y enderar el timón.
María Ercilia Gómez: (2008-02-11 08:12:46 horas)
Por fin alguien que entienda el problema de la Administración Pública y el drama que sufren los emplados con cada cambio de gobierno. ¡Felicitaciones, licenciado!
Eduardo Meléndez: (2008-02-11 07:50:46 horas)
Me parece sumamente coherente el planteamiento del licenciado Valladares pero también creo que Juanpa Escobar tiene razón en lo que afirma.
Pienso que correcto que aspiremos a la estabilidades de los servidores públicos pero ¿Cómo tratar el caso de los malos funcionarios y empleados?
Me gustaría que el licenciado Valladares aborde el tema en artículos sucesivos y que se pronuncie en cuanto a cómo resolver los casos planteados por el señor Escobar.
Ibrahim Ayad: (2008-02-11 07:43:27 horas)
Republica de China, Taiwan....?
Por favor señor columnista, ilustre mi ignorancia diciendome en donde queda ese paisito que ha de ser tan pequeño que ni siquiera lo encontre en el indice de países miembros de la ONU, en donde estan hasta Vanuatu y Tuvalu.
Respecto al fondo del Asunto, aunque el fiscal sea Carlos de Leon Argueta o aunque el Magistrado tenga ya 76 años...? No creo que esté usted tan seguro. Alá es grande...
domingo perez: (2008-02-11 07:17:23 horas)
don juanpa: estoy de acuerdo con usted. para que mantener a funcionarios que responden a sectores especificos. por otro lado, me causo mucha gracia inicialmente lo de Guate (so) malia... pero es la triste realidad...
HUMBERTO LOPEZ: (2008-02-11 05:12:53 horas)
NO SOLO BERGER, ESTE NUEVO GOBIERNO ARREMETIO CONTRA LAS PERSONAS NOMBRADAS CONTRA LAS ADPOCIONES, PERO QUE ESTABAN LEGALMENTE NOMBRADAS PERO A SANDRA NO LE GUSTO Y PUNTO.
Pepe Recinos: (2008-02-11 05:05:18 horas)
Es muy cierto eso de que sin buenos empleados fracasa el Estado. Su frase confirma que, a pesar del nombramiento por un plazo de varios años, ya no se puede seguir manteniendo a individuos como el Sr. Zapata, para muestra, solo dese cuenta que para declarar sobre la situación de un banco ya no lo llamaron a a él a la conferencia de prensa, porque nadie lo hubiera creído; a mí me hubiera gustado ver si los periodistas que asistieron se hubieran carcajeado al oírlo decir cualquier cosa sobre la sanidad bancaria o, mejor, si algún no periodista le hubiera lanzado tomates. Dese usted cuenta que mejor llamaron a la presidenta del BANGUAT. De sobra ya sabemos que dicho señor está de más en este gobierno y debe irse. Así que hay casos en que el asunto de los plazos no tiene sentido respetarlos.
Juanpa Escobar: (2008-02-11 04:39:58 horas)
AL CONTRARIO. Precisamente porque el anterior gobierno "de empresarios" hizo de la administración pública en un botín político, NUEVAMENTE hay que cambiarlos A TODOS. ¿Somos tan tontos de conformarnos con un jefe de MP antes electo diputado de la GANA?, ¿Con una autoridad monetaria ex alta ejecutiva de banco privado, que viene de ser toleradora de gigaevasiones al presidir el directorio de la SAT, e impuesta por ciertos banqueros privados?, ¿con un jefe de la SIB malísimo en su función, que es ex banquero privado impuesto por ciertos banqueros y que ya debería estar respondiendo ante los tribunales como ciudadano común?, ¿con un presidente del IGSS que representa a los intereses de cierto gigagabanco?, ¿Quién aseguraría que los de la Junta S. Civl de Berger tienen más mèritos que los anteriores?, ¿Porqué aceptar candados como el que quisieron poner en el CNA los bergeristas?. No seamos más papistas que el Papa, porque el gobierno de Colom cargará con cualquier culpa y desgaste en materia de investigaciones contra la delincuencia, macroeconomía monetaria, estabilidad financiera-bancaria, malos servicios de la seguridad social, falta de profesionalismo de los nuevos servidóres públicos y adopciones anómalas. Por lo cual, no debe tener ALACRANES dentro de la camisa, y su propia gente es la que debe cargar con la responsabilidad. Entendamos de una vez: son las reglas del juego perpetuas e inmanentes de Guate(so)malia.
17 comentarios: