No hay que ir muy lejos para descifrar la crisis de seguridad de estos días. Basta con volver los ojos hacia El Salvador y Honduras, donde varios gobiernos tozudamente intentaron frenar las maras a sangre y fuego, y fracasaron. Removieron el avispero logrando la milagrosa acción de reconciliar a los jefes de clicas rivales, y estos, al cerrar filas, escalaron la respuesta violenta contra las autoridades y la población blanco de sus extorsiones, arrastrando tras de sí maras que todavía no eran estables ni extremadamente agresivas. Ni siquiera hay que traspasar fronteras para aprender lo que no se debe hacer. Durante el Gobierno de Berger, la eliminación sumaria de pandilleros fue práctica usual y, como se puede constatar dramáticamente, en vez de atemorizarlos, estos adquirieron más fuerza y creció su poder destructivo.
Entonces, ¿qué se puede hacer? Justamente lo que rezaba el eslogan de Álvaro Colom al final de su campaña: enfrentar “la violencia con inteligencia”. No me refiero solo a la inteligencia policial operativa. Hablo de la inteligencia estratégica que debe tener las herramientas para levantar fielmente la topografía de las maras y comprender lo esencial de su anatomía.
Por lo visto, las autoridades lanzaron su ofensiva sin esa inteligencia estratégica y sin prever escenarios. En primera instancia localizaron y capturaron mareros, y el MP fue su coladera.
Después, algunos policías fueron de caza y la capacidad de reacción de los pandilleros fue brutal: la emprendieron, como suele ocurrir, contra civiles.
Esa es la “mano dura” de la cual abiertamente habló Otto Pérez y de la que renegó Colom, aunque al ir a su programa de Gobierno, ahí están las nociones de una “súper-mano dura”. Es una visión operativa, que interpreta a quienes trabajaron en el terreno con rango de capitanes contra la guerrilla.
Consiste en ocupar barrios, vaciarlos por completo y reconcentrarlos bajo la protección de un campamento policial. Claro, después de hacer eso en cinco barrios, ya no habría policías en la capital.
Denunciar planes de desestabilización del crimen organizado, a estas alturas, es colocar el problema en un cuadrante equivocado. Y suponer que tras el telón actúan los maestros de la intriga, es ocioso.
Un eventual estado de excepción o militarización de las áreas urbanas podría servir como recurso psicológico que, acaso, salva la coyuntura; pero, al cabo, despierta más problemas de los que resuelve.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
29 comentarios:
OVIDIO GARCIA: (2008-02-17 10:03:38 horas)
A LA GRAN PUCHICA DON EDGAR, ME IMAGINO QUE SOBRE ESTE TEMA TIENE QUE ESCRIBIR OTRA COLUMNA, PORQUE SE QUEDO CORTO, DEBIDO A QUE EN CUANTO A INTELIGENCIA ESTRATEGICA, TOPOGRAFIA Y ANATOMIA DE MARAS, SI CUALQUIER CIUDADANO SE VA A LAS RAICES SE FORMA UNA RADIOGRAFIA.
LA HISTORIA DE QUE SALVADOREÑOS, HONDUREÑOS Y GUATEMALTECOS INTEGRARON LA MARA SALVATRUCHA Y M-18 EN LOS ANGELES Y QUE CUANDO SON DEPORTADOS LAS INTRODUCEN EN CENTROAMERICA, YA SE SABE.
TAMBIEN ESTA COMPROBADO EN CENTROAMERICA QUE LA SIMPLE APLICACIÓN DE LA SUPER-MANO DURA, COMO UD. BIEN LO EXPLICA, NO ES LA SOLUCION.
SI SE ANALIZA LA RELACION CAUSA-EFECTO, EL PRINCIPAL PROBLEMA ESTA EN LA DROGADICCION QUE ES LO QUE GENERA LA VIOLENCIA, ORGANIZACIÓN DE CLICAS, DEFINICION DE TERRITORIOS Y COBRO DE IMPUESTOS PARA SOBREVIVIR.
ENTONCES LA FORMULA ESTA EN ROMPER ESE CICLO, LO CUAL DEBE INICIARSE CON HACER PREVALECER EL IMPERIO DE LA LEY, NO ES POSIBLE QUE LOS MAREROS TENGAN SUS TERRITORIOS Y COBREN IMPUESTOS, POR LO QUE LAS FUERZAS DE SEGUIRIDAD DEL ESTADO DEBEN REESTABLECER EL ORDEN, IMPEDIRLES EL CONSUMO DE LA DROGA QUE SE QUEDA EN EL PAIS, LA ADQUISICION DE ARMAS, ATENCION A DEPORTADOS Y CONFORMAR UN SISTEMA PENITENCIARIO RESTAURATIVO E INVOLUCRAR A INSTITUCIONES DEDICADAS A LA ORIENTACION JUVENIL.
Herbert Martinez Azurdia: (2008-02-12 17:33:40 horas)
Como pensé, Alvaro Colom no está preparado para gobernar, no tiene nada concreto para guiar de buena manera nuestro país. Querer atacar las maras sin tener al Organismo Judicial y al Ministerio Público sin los elementos necesarios para poder condenar es un craso error (sin mencionar a la PNC y DGSP para conducirlos y custodiarlos). Me gustaria saber cual era la inteligencia que el ofrecía en su campaña. Debería de tener al Doctor Giammattei de asesor para que le cuente como se controla una carcel y despues poder controlar un país. Alvaro Colom debería de combatir el crimen primero con planes de prevención y luego atacar al criminal. Un plan que funcionó muy bien como prevención fué el Zero Tolerance, muy bueno (le dejo de tarea que investigue un poco de este).
sergio santos: (2008-02-11 22:47:18 horas)
la peor mara es la polaca, ¿quièn dice que no?...y luego la cucada...
empiecen por ahì, metan al bote a los "jefes" que encubren garitos, venden y trafican armas y drogas.
Roberto Gonzalez: (2008-02-11 22:16:41 horas)
Discúlpeme Sr. Siliezar, pero usted no entendió lo que escribí, y tampoco entiende lo que dice E. Gutierrez (lógico porque dice nada). Yo censuro la falta de contenido de este editorial, que solo critica y no aporta algo. Que trabajo en la SAE, recuerde el Gobierno Corrupto en el cual ejerció dicho puesto. Como Guatemaltecos responsables debemos pedir soluciones realistas, en lugar de pensar: “levantar una topografía para comprender la anatomía de las maras”, puras palabras.
Cristian Mejia: (2008-02-11 21:56:41 horas)
Talvez sea atrazo lo que digo, pero esos rateros, lacras de pandilleros y basura humana se merece morir. A mi me valen los DH cuando no se respetan los de los ancianos que son despojados de sus escasos billetitos, cuando extorsionan a la gente trabajadora, cuando te roban el carro, cuando viajas en bus y te asaltan sin medir palabra, cuando violan infantes, cuando asaltan a los estudiantes, Ese mi Gutierritos dese una vuelta por la verdadera Guatemala la que sangra en sus calles, donde mueren los quetzales y donde los habitantes se esconden en sus casas como en epoca de guerra. Esa es la Guatemala en la que duele vivir.Bendita patria pidele auxilio a Dios.
GASPAR MOLL S.: (2008-02-11 18:37:11 horas)
Ahora habla de que hace falta IE..
Què hizo usted cuando estuvo en la SAE?
A usted y sus compinches seudo defensores de los DDHH se debe la proliferaciòn de estas bandas.
Y no solo las forman antisociales sino la gente que ustedes engañaron meriendola a la guerrilla y luego abandonandola a su suerte mientras ustedes viven a expensas del Estado.
O no Pablito Monsanto?
macario son: (2008-02-11 16:01:56 horas)
disculpe que discrepe de Ud. pero por lo visto o ud fue guerrillero (y por eso simpatisa con los delincuentes) o es un rico acaudalado con seguridad propia o un bohemio trasnochado. me da miedo que sea las tres cosas. me gustaria que se documentara de como tratan la delincuencia en otros paises como china (el indice delincuencial es minimo) entre otros paises. sr. no podemos escondernos en nuestra comodidad y cobardeia cuando miles de personas estan muriendo.
JORGE PALOMO: (2008-02-11 14:53:54 horas)
AHORA ES LA DELINCUENCIA SE ENFRENTA CON POSIENCIA PORQUE A COMO SE MIRA LA COSA ESTE GOBIERNO TIENE POCOS PANTALONES YA QUE EN SU MISMA GUARIDA ESTAN LOS CABEZONES QUE MANOPILAN A LOS PANDILLEROS PARA DESTABILISAR
stuardomorales: (2008-02-11 14:53:46 horas)
Como siempre los guatemaltecos perdidos.!!! Unos dicen que combatir con inteligencia es tener buenos planes para entrarle con violencia a la mara.
Aquilo que esta perdido, aun por colom quien nunca penso su slogan mas alla de la publicidad para contrarrestar la mano dura, es que lo que se necesita es Educacion y salud y justicia social.
HAGAN lo que hagan los predicadores de violencia bruta con mano dura o naguilona con intelegencia no sirve de nada si ni se devuelve al guatemalteco la dignidad, la oportundad de vivir mejor y salir del hoyo.
Sin soluciones profundas a la pobreza y desigualdad pero sin demagogia sigan hablando señores que Guatemala se sigue desangrando.
marcus garcía: (2008-02-11 14:09:44 horas)
Se nota que no vive en una de la periferias de la ciudad...y que hizo el gobierno del FRG, del Edgar Gutierrez, fue Secretario de la SAE y Canciller.
¿Sólo recuerdese del jueves negro, cuando las pandillas fueron utilizadas para ese proposito? Y ese es sólo un ejmplo.
Francisco Dominguez: (2008-02-11 13:07:17 horas)
Hay que tomar en cuenta que la policia y los mareros estan librando una lucha desigual, pues los policias tienen que respetar los derechos humanos (caso contrario ese gordo inutil se encarga de hacerlos pedazos) y los mareros no.
La forma de lograr una lucha mas pareja es por medio de un estado de excepcion que, al restringir garantias, le da la ventaja a la policia. De todos modos nadie va a extrañar a unos cuantos mareros o los va a llorar si aparecen muertos.
Alguien dice por ahi que esto es solo atacar los sintomas y no la enferemedad, pero pregunto yo: No es esto el primer paso que se da cuanto se tiene una gripe? Luego cuando ya se siente uno mejor, puede proceder a curarse.
Henry Coc: (2008-02-11 11:35:39 horas)
La inteligencia estratégica a la que se refiere el columnista, me imagino que es dar publicidad masiva de los hechos sangrientos de los antisociales hasta la realizacion de negociaciones en otros paises supuestamente neutrales, con los cabecillas de quienes actúan al margen de la ley. Puede ser que traiga beneficio, ¿?, al perder credibilidad de los acuerdos de paz firmado en 1,996. Por lo visto es el momento de aumentar prestigio a los mareros, para que la comunidad internacional salga al rescate.
Walter Adrià n Ruiz Pèrez: (2008-02-11 11:30:59 horas)
Solo para aclararle al estimado señor Siliezar. Este su servidor nunca dijo, - ni entre líneas -, que se incrementara la mano dura. Mi observación iba en otra dirección, salvo que omití una palabra, es decir que parcialmente estaba de acuerdo con el columnista. En todo caso la observación que hace el Lic. Gutiérrez es de suyo muy importante, no me parece que descalificarlo sea lo más oportuno. Si comparto con el Ing. Díaz el pensamiento que “cuando el inteligente señala el sol, el tonto mira el dedo". Gracias.
Eric Monroy: (2008-02-11 10:48:17 horas)
Eso no es mano dura Sr. Gutierrez, lo que el gobierno esta haciendo, lo esta haciendo SIN INTELIGENCIA Y CON MANO AGUADA, buscando meter presos a unos pobres infelices, que salen al dia siguiente por falta de pruebas.
Hay que tener un plan de seguridad y el gobierno no lo tiene, lo tenía solo para la campaña. Dejo al mismo jefe de policia, al viceministro lo puso de ministro, no ha cambiado nada es lo mismo que el anterior gobierno. Y TENEMOS LOS MISMOS RESULTADOS QUE EL GOBIENO ANTERIOR.
Eddi López: (2008-02-11 10:29:21 horas)
El actual gobierno la VIOLENCIA LE GANÓ A LA INELIGENCIA. Lo demás está de sobra.
Carlos E. Urrutia: (2008-02-11 10:09:14 horas)
Matar mareros (¿quién define quién es marero y quién no?) es atacar el síntoma, no la enfermedad. En San Juan se atacó el síntoma y ahora todos allí están contagiados de la enfermedad... se volvió una mara poblacional en la que estar en desacuerdo con los líderes es suficiente para que lo linchen a uno, especialmente si alguno de esos líderes es antiguo funcionario de uno de los gobiernos más sanguinarios de nuestra historia y se disimulan acciones interesadas (personales, desestabilizadoras, etc.) con el caos social que genera la llamada justicia por propia mano. Aquellos que propugnan por soluciones violentas no se deberán extrañar que sus consecuencias les alcancen. El problema no se soluciona con plomo y estricnina, hay que encontrar soluciones negociadas porque ahora la lucha ya casi que es de poder a poder y está demostradísimo que la violencia genera más violencia. La limpieza social añorada por tantas personas no le dio resultado al gobierno de Berger ni le daría resultado al de Colom. La estrategia que propone el columnista es lógica, puesto que es sabiendo con quién es el que hay que hablar -identificando a la autoridad del grupo- que se puede intentar la negociación, el alto al fuego, la tregua, o como quieran llamarle, para darle un respiro a nuestra atormentada población.
Alberto Rojas: (2008-02-11 09:24:01 horas)
le pregunto a Nestor Siliezar (se nota que es amigo del columnista):
- por qué la PDH con el presupuesto que tiene no ofrece alguna especie de programa de reinserción a las personas a las que siempre defiende oficiosamente (delincuentes). Sería bueno que además de defenderlos les diera alguna especie de concientización acerca de los derechos humanos de las demás personas y no solo los de ellos, con eso cambiarían un poco la mala opinión general que se han ido ganando a pulso.
Nestor Siliezar: (2008-02-11 09:15:16 horas)
Buena nota Edgar Gutierrez, cuando alguien ha estado en el sector público y le toca tomar decisiones en donde la vida de un ser humano esta de por medio, se aprende a ser cauteloso y tratar de encontrar soluciones integrales a las distintas problemáticas sin menospreciar la vida de las personas, porque lamentablemente en nuestros paises siempre vemos los efectos como causas.
A mi en lo personal me gustaria que los señores juan carlos orellana, jorge aparicio, alberto rojas, manuel lopéz, walter ruíz, roberto gonzález, y humberto lópez asumieran la responsabilidad y compromiso de estar en un puesto como secretario de la SAE o ministro de GOBERNACIÓN, para ver como grupos de derechos humanos, comunidad internacional, sociedad civil desarrollan programas orientados a la prevención solcial y situacional en cuanto a la prevención de la violencia.
De lo contrario, si afirman en incrementar la mano dura o crear grupos de exterminio ojala compadecieran posteriormente ante los tribunales para asumir la condena de tantas vidas de seres humanos que aniquilaron por no comprender la problemática.
Es facil criticar a quien se piensa que critica, sin dar soluciones integrales a las diversas problemáticas de violencia. Por favor señores, sean mas responsables como guatemaltecos que son, recuerden que cada quien vale por lo que dice y hace, que dirán sus familiares (hijos, sobrinos, nietos) y amigos!!!!
Oscar Díaz: (2008-02-11 08:44:41 horas)
En Topografía se mide el caudal de agua de un afluente, a cuantos habitantes pudiera beneficiar dicho afluente, se mide el desnivel del terreno, la distancia a la población, el trayecto que debe seguir, las entradas a cada vivienda y la dotación de agua a cada vivienda. Por lo tanto, está correctamente utilizada la palabra Topografía para analizar la anatomía de las maras y así determinar la hubicación de las maras, la cantidad de miembros que poseen, el territorio que abarcan, el daño y la forma de provocarlo, las viviendas o familias que visitan o dañan. Con estos y otros datos por cada mara (afluente) se puede correctamente tapar o anular su existencia. Bueno, hace muchísimos años lo dijo un pensador: "Cuando el inteligente señala el sol, el tonto mira el dedo".
juan carlos orellana juarez: (2008-02-11 08:35:21 horas)
Señor Edgar que lástima que usted y sus comentarios como siempre el clásico guatemalteco que solo critica y no pone un poco de argumentos valederos para apoyar a las fuerzas de seguridad qeu son unos ladrone también pero que al final es lo que tenemos, yo propongo que acabemos con todos no más palabrarios y mucho menos diálogos, necesitamos acabar con todos y no es porque seamos violentos estamos cansados, todos contra las maras.
Jorge Aparicio G.: (2008-02-11 08:27:12 horas)
Yo creo que nedie ha tomado al toro por los cuernos y todos soslayan lo que verdaderamente pasa, primero los gringos repatrian a los mareros que ellos no desean en su pais, bien hecho; segundo, hay que tomar decisiones mas ferreas con esta plaga, nadie quiere decir que para acabar con estos facinerosos que han encontrado una forma de ganar dinero c¡sin trabajar, que hay que matarlos asi de sencillo, muerto el chucho acabada la rabia reza el refran, pero nadie quiere hacese cargo de este paquete y las medidas que se toman con de maquillaje; tercero, Guatemala tiene suficientes problemas propios con sus conciudadanos como para apañar a todos los centroamericanos que desean quedarse a vivir aca, si nos damos cuenta la mayor parte de pandilleros o maras son Salvadoreños u Hondureños, hay que enviarlos a su patriaa y cerrarles las fronteras. Si no se hace algo hoy mañana estaremos tarde para detener este crecimiento anormal de estos grupos. Ciudadanos si el Estado no puede o no quiere actuar los ciudadanos debemos organizarnos para poner freno a estos grupos que no se tientan el alma para matar a cualquier persona con tal de robarle, o extorsinarlo, BASTAA YA. Que Dioss me perdone por lo que digo pero creo que no hay otra solucion. Que Dios nos bendiga.
Alberto Rojas: (2008-02-11 07:29:30 horas)
brillante análisis que es una muestra de lo que mucha de la "elite intectual" hace, a veces no son más que sabiondos que saben hacer análisis barrocos del problema, politiqueramente le echan tierra a todo para traer agua a su molino pero no dan propuestas concretas, coherentes ni realistas.
Manuel Lopez: (2008-02-11 07:20:19 horas)
como siempre, solo hay crítica, pero nada de acción ni propuestas. Critica las acciones de Berger con el supuesto de la limpieza social pero no propone nada, critica las acciones del actual gobierno con el despliegue militar pero no propone nada.
Si no propone nada bueno mejor quédese en la seguridad de de la talanquera de su colonia o garita de seguridad, al final más ayuda el que no estorba.
Ludwin D: (2008-02-11 07:15:54 horas)
Hace unas semanas se vio un reportaje en un canal de cable sobre esta peste. Y lo estan considerando como tal, en una peste pues se segrega de un lugar a otro y crece como el cancer, lentamente y mortifero. El Salvador y Honduras precisamente son dos malos ejemplo de lo que cita el escritor aca en su columna, porque tambien en los circulos de poder del gobierno hay gente mas que invoucrada en que este mal se corra y prosiga.
En dicho reportaje se entrevistaron a mareros en carceles, y varios de ellos indicaron que hay mas alla de lo que la gente normal ve en su estructura pues son utilizados para filtrar y traficar droga a cambio de armas y proteccion judicial. Creo que aca no sera la excepcion y basta con recordar como se iniciaron este tipo de grupos y ahora su estructura es sorprendente.
Como se puede ganar? si difiero con el autor, porque aca la fuerza y la ingeligencia tienen que formar un tandem estrategico, pero mostrando pasividad no creo que lleguemos a ningun lugar mientras la gente honrada y trabajadora o mejor dicho EL PUEBLO como siempre aguantando hasta mas no poder.
Estamos jodidos porque ni mano dura ni la inteligencia se estan viendo en los males que este cancer demuestra
Walter Adrià n Ruiz Pèrez: (2008-02-11 07:02:13 horas)
Esta vez, casi completamente con el distinguido columnista. Los hechos se repiten como en El Salvador, Honduras o Brazil. Sin embargo, en rìo revuelto ganancia de pescadores por lo que no està lejos que existan planes de desestabilización del crimen organizado. Me parece que usted en la SAE enfrentò las luchas de los grupos de poder por lo que - valga la redundancia -, suponer que tras el telón actúan los maestros de la intriga, no es ocioso. Recordèmonos cuantos grupos, sectores e instancias està n siendo desplazados. Esto es mà s sistemà tico que un caso aislado.
Roberto Gonzalez: (2008-02-11 06:11:04 horas)
El Sr. Gutierrez dice: “Hablo de la inteligencia estratégica que debe tener las herramientas para levantar fielmente la topografía de las maras y comprender lo esencial de su anatomía.”, mas bien no dice nada… Esto más bien son puras palabras, en estos momentos se necesita una reacción decidida, tal vez de corto plazo, en lo que el nuevo gobierno pone en práctica un plan una estrategia de largo plazo. Pero este artículo solo critica y no aporta nada.
HUMBERTO LOPEZ: (2008-02-11 05:07:48 horas)
DON EDGAR VEO SU COMENTARIO Y LE FALTO DECIR QUE A LOS DELINCUENTES SE LES PONGA MEJOR UN SU SUELDO, Y QUE NO SE LES TOQUE PORQUE SE PUEDEN PONER MUY PERO MUY FURIOSOS. OK
Francisco Argueta: (2008-02-11 03:22:54 horas)
Como se ve que Edgar Gutierrez no ha sido asaltado ni tiene que pagar la mitad de sus ingresos a las maras que acosan a los guatemaltecos. Hablar de inteligencia estrategica tambien es ocioso cuando la gente esta muriendo en las calles... Un poco mas de seriedad Edgar que se trata de vidas humanas.
Samuel Perez: (2008-02-11 00:25:10 horas)
El "Estado de Excepcion con Inteligencia", es decir, bien utilizado y bajo la ley, conjugado con las politicas estrategicas paralelas y la reduccion a largo plazo de las causas de la delincuencia no debe ser descartado. De hecho es la unica alternativa viable en el horizonte.
Para ello el Estado tiene todos los recursos a su disposicion. Se trata de ejecutar una estrategia nacional, no reacciones coyunturales como un toque de queda aislado.
Debe integrar municipalidades, comites de vecinos, apoyo internacional y el ministerio de gobernacion incluyendo gobernaciones deptales. Si es necesario, elementos castrenses dentro de toda la estrategia.
El fuego se debe apagar ya, pero al mismo tiempo detener la generacion de material combustible y, en el largo plazo, evitar los futuros chispazos, si a metaforas vamos.
29 comentarios: