Arzú no está en el cargo por el sueldo. Eso está claro.
Juan Luis Font
Cuando Álvaro Arzú era director del Inguat su cheque mensual de pago fue donado por algún tiempo a la Sociedad Protectora del Niño. Era una acción discreta, que nunca se difundió. Hoy, que el monto del sueldo del Alcalde se convierte en tema de discusión, después de que el propio Arzú lo haya revelado al corregir la información vertida por elPeriódico, quizá valga la pena traerlo a luz. La elite de nuestros funcionarios gana tanto como los de los países desarrollados. Pero Arzú no está en ese cargo por el sueldo. Ese es un hecho. Tiene vocación de servicio público, probablemente tanta como amor al poder. Y también tiene un carácter autoritario que riñe con el modelo democrático que la Constitución delinea para la república.
El ex presidente maneja su propio concepto de la democracia. Lo llama “una democracia dirigida” y se basa en su convicción de que el gobernante sabe mejor que el gobernado lo que a este le conviene. Es el modelo que Vladimir Putin ha implantado en Rusia. La prensa independiente en esa nación ha quedado neutralizada por el poder político, y gracias a eso y al inmenso peso de la figura presidencial, que por ratos se confunde con la de un emperador, Putin ha llegado a nominar a dedo a su sucesor.
A Arzú se le hace insoportable el trato con la prensa cuando esta le cuestiona. Hay en él una auténtica resistencia a cualquier desafío a su libertad para disponer de las cosas públicas como le plazca, pero según alega en una nota suya que se publica en esta misma edición, se muestra dispuesto a someterse a otras instancias de control menos demandantes, menos inquisitoriales, francamente mansas. ¿Acaso no forma el acceso a la información de los ciudadanos por medio de la prensa parte del modelo de democracia a la cual Guatemala aspira?
Al Alcalde le molesta la idea de hacer asequibles las cuentas de los fideicomisos de la Municipalidad. Las suspicacias que inspiran esos manejos son legítimas. ¿Por qué los vecinos no pueden, de igual modo, conocer las concesiones de servicios e instalaciones que su administración ha hecho? ¿Quién se beneficia de ellas? ¿Qué recibe el municipio a cambio?
Mañana está previsto que el alcalde viaje a La Habana. A lo mejor sea recibido por el desfalleciente Fidel Castro, a quien de manera ridícula la revista Fortune incluye cada año en la lista de millonarios del mundo. Como si a Castro le importara poseer una fortuna.
Supongo que a más de algún izquierdista se le revolverá el estómago de saber que Fidel considera a Arzú su amigo. Ambos se entienden. Cuando gobernaba Guatemala, el Alcalde reanudó las relaciones con Cuba a pesar de Estados Unidos, y fue consecuente con ella, incluso, ante la presión de Washington para evitar el apoyo al régimen cubano en la ONU.
Es obvio que a Arzú se le hace más fácil, pese al abismo ideológico, relacionarse con una pequeña nación capaz de desafiar al imperio que con el imperio mismo, por mucho que comulgue con él y practique sus formas.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
20 comentarios:
Ana Luisa Mencos: (2008-02-15 09:31:54 horas)
¿Actos llenos de humanismo los de Arzú? jajaja, por favor no me hagan reir que me duele el estómago. De verdad que en nuestro país todavía hay gente que se pasa de ingenua.
sergio santos: (2008-02-11 22:41:03 horas)
A Pablo Escobar tambièn lo consideraban un buen hombre que hasta hacìa donaciones.......
Viva Arzù, y que viva muchos años porque es la viva demostraciòn de nuestros complejos y miedos...
Cesar Rivera: (2008-02-11 15:25:54 horas)
No es el tema, pero claro que a Castro le importa ser millonario.
El mismo dijo que era producto de regalìas y no sè que mà s.
Y allà van todos a besarle los pies.
Oscar Díaz: (2008-02-11 12:47:32 horas)
¡Aplausos para Álvaro Arzú! Yo, jamás le he dado un solo centavo a la Sociedad Protectora del Niño y enterarme de la loable acción humanitaria del señor Arzú me hace imaginarme que continúa ayudando a alguna o varias instituciones que velan por niños, ancianos o drogadictos. Está escrito en la Biblia: "Por sus frutos los conocereis". Y entonces, estamos conociendo a un hombre que ha actuado en beneficio de muchos durante mucho tiempo. Por lo tanto, aunque seamos unos pocos, reconozcamos que la ciudad capital tiene a un Alcalde que puede cometer muchos errores, pero que los supera con sus actos llenos de humanismo. Lo felicito a usted señor Juan Luis Font, porque también hay que señalar las acciones buenas que hacen o han hecho los funcionarios.
sergio licardie V.: (2008-02-11 11:33:10 horas)
.
Arzú es el responsable de que Colom sea presidente al cambiar las reglas del juego político en los procesos pre y electorales. El modelo consistía en llegar a la alcaldía de la capital, hacer un puentecito o alguna cosa vistosa y desde allí brincar a la presidencia. Su ambición de protagonismo, (sacrificio por la patria o en su casa no lo aguantan) lo hizo regresar a la alcaldía, bloqueando el camino político a sus compañeros de colegio, privado, católico (son mentiras esas de partidos) para acceder a la presidencia. Como el ascenso estaba bloqueado también Colom se fue con su demagogia se tuvo que ir a colonizar fincas (experiencia política colonial) y eso le permitió lograr demagógicamente la presidencia. Arzú sigue de maceta en el corredor y la dinámica electorera tiene que cambiar, a menos que su ambición de poder y figurar, lo postule nuevamente a la presidencia. El su haber tiene cosas buenas y cosas a medias, solo que se está haciendo mas viejo
Jorge Velásquez: (2008-02-11 11:26:08 horas)
Estoy completamente de acuerdo con usted Sr. Font.: "El sueldo no hace al Alcalde",sino todo lo contrario: "EL ALCALDE HACE AL SUELDO".
Carlos Martinez: (2008-02-11 10:41:27 horas)
Al igual que sucedió con un editorial publicado la semana pasada relacionado con este tema, opino que definitivamente el salario del Sr. Alcalde de Guatemala es muy alto (en relación a lo que muchas personas en el país ganan mensualmente). No obstante, aún pienso que su gestión sigue siendo buena y que aún puede dar más... me parece muy acertado lo que apunta Isckra Ibarra: no hay otras opciones. Cuando las haya, seguramente serán elegidas... por ello, respetuosamente para quienes critican todo cuanto se hace en el país (cómodamente sentados viendo la TV o escondidos detrás de la pantalla de sus ordenadores) sin hacer nada al respecto, con gusto votaré por ellos cuando se postulen como candidatos a alcalde de Guatemala, con la seguridad de que ellos harán la diferencia...! Si señor!
Me permito citar un párrafo de Vargas Llosa, incluido en un polémico libro publicado hace más de una década:
"...la paradoja de lo que ocurre en la actualidad en América Latina es que el gobierno de sus sociedades comienza a cambiar, sus economías a reformarse y sus instituciones civiles a nacer o a renacer, mientras su vida intelectual sigue en gran parte estancada, ciega y sorda a los grandes cambios que ha experimentado la historia del mundo, inmutable en su rutina, sus mitos y sus convenciones".
El Presidente Alvaro Uribe debe de plati-
car con Alvaro Arzu para que lo oriente y
poder sentarse a la mesa del dialogo con
la guerrilla como lo hizo Arzu en Guate.
Alvaro Arzu le cae mal a muchos pero es
de ese grupo que en el gobierno del Coro
nel Arbenz se les llamaba Empresarios
Progresistas. Estos empresarios han comprendido que el mundo esta cambian
do desde Estados Unidos hasta Bolivia.
Cuba tiene problemas como nosotros pe
ro debe de llegar al mundo como lo dijo
el Papa Juan Pablo. No hay que ser cie-
gos para darnos cuenta que en Estados
Unidos la juventud y empresarios progre
sistas van a cambiar la ruta de su historia
José Luis García Gómez: (2008-02-11 10:02:05 horas)
A pesar de su juventud considero que analiza bien sus puntos de vista, con respecto al léxico que utiliza no comparto la copia que hace del término Imperio que utiliza Hugo Chávez para referirse a los Estados Unidos. Su capacidad le permite utilizar otros términos, si los que gobiernan Estados Unidos son como son, es porque defienden a su país y ellos no tienen la culpa que los gobernantes latinoamericanos no tengan conciencia nacionalista para defender los intereses de sus países. Creo que no le va la copia de términos chavistas.
Diego ruiz: (2008-02-11 09:47:43 horas)
Sr. Font: casi nunca estoy de acuerdo con sus articulos igual que danilo parrinello que escribe aquí. cuando hay algo que la gente esconde se pone a la defensiva como lo hace arzú, el hijo de arzú esta acusado de AMENAZA DE MUERTE Y DE NARCOTRAFICO, Y es la verdad.
Ganar mas o igual que un politico de un pais desarrollado es INCONCEBIBLE Y ESTUPIDO, españa es un pais mas grande mucho mas desarrollado que guatemala,mas rico superando a a guateMALA con creces, Ahora el alcalde y el presidente de españa ganan lo justo.
Aqui en guatemala el alcalde debe de ganar lo justo y lo justo es menos de 76 Mil, es un sueldo totalmente desequilibrado. Arzu deberia de escribir un libro que se llame:
"CÓMO ANIQUILAR A UN PAIS APARENTANDO SER UN SANTO A LARGO PLAZO"
Mario López S. : (2008-02-11 09:47:13 horas)
Con personas tan bojes y baduleques como lo demuestra el último comentario que solo se identifica mjuarez, deplano que si en en nuestro país se sigue manteniendo a delincuentes entacuchados como funcionarios públicos, llegaremos tarde o temprano los que hoy somos de clase media (la carne de la hamburguesa) a engrosar la lista de los hermanos que viven en pobreza extrema. Arzú es y será nocivo, como lo fue Serrano, Portillo y otros más que han hecho del sistema gubernamental, su medio para enriquecerse.
Calrlos garcia: (2008-02-11 09:34:36 horas)
¿Porque lo defiende?
ROBERTO LOPEZ PORRAS: (2008-02-11 09:16:05 horas)
Tiene importancia ir a la Habana Cuba a ver una Ciudad desmejorada con edificios invadidos y abandonados, con un sistema de transporte artesanal llamado " El Camello" que son grandes furgones arrastrados por un Trailer y con dirigentes que obedecen a consignas ideológicas, o es que el Alcalde quiere hacer fáciles comparaciones "in situ" de la Ciudad de Guatemala con La Habana? En dicha comparación saldría ganando Guatemala. Ciudades de las que merecen ser imitadas estan Madrid, Paris y algunas Ciudades de los Estados Unidos, Berlin entre otras más. Asi que el viaje del Alcalde, lo calibro como un viaje de conocimiento, ni siquiera de vacación. O es que el Alcalde quiere cerrar un ciclo de independencia que inició cuando fue Presidente de la República. Sea cual sea el movil, el columnista presenta una ficha personal y política incompleta del Alcalde, que al haber sido electi por terrcera vez, ha demostrado que tiene un citadino satisfecho de la obra que ha realizado y su pragmatismo lo ha llevado a dicho sitial, incluso con el galardón internacional de ser uno de los mejores alcaldes del planeta. Su caracter puede ser ejecutivo, y a veces autoritario, quizá displicente con la prensa, pero la democracia tiene tambien las adaptaciones a nuestra propia ideosincracia y eso hay que valorarlo dentro de nuestro concepto de crear, en bien del país o de la Ciudad.
mjuarez: (2008-02-11 08:49:47 horas)
Recuerdo muy bien cuando criticaban la privatizacion de Guatel, el costo altisimo que tuvo que pagar el pueblo de Guatemala, sobre todo por el daño que le hicieron estas personas que siempre se oponen a todo...y me refiero que debido a las personas que ciegamente criticaron dicha privatizacion no se le pudo dar continuidad a los proyectos que Arzu tenia para Guatemala... pero como muchos somos tan conformistas que ni cuenta nos dimos... los que hoy critican los sueldos de personas que si hacen algo por Guatemala son los mismos que criticaron la privatizacion y sin embargo no titubearon al comprarse su sony ericson, su motorola V6, o su blackberry, o su mickey mouse de a 100 pesos con 200 minutos de aire... que bueno que la gente con esta cultura de criticar por criticar y oponerse a todo no son mas que los que SI reconocen la buena obra y las buenas personas... ojala que a Arzu le quede cuerda para rato porque todavia queremos que el transmetro llegue a otras zonas de la capital y a los municipios aledaños... saludos a la familia unionista y que aunque como en toda familia no todos salen buenos pues se merecen el respeto y la admiracion de los que si sabemos reconocer lo bueno... que Dios los bendiga y los acompañe en tan ardua tarea...
Julio R: (2008-02-11 08:06:39 horas)
Por su puesto que no esta allí por el sueldo, y es probable que sí tenga una vocación de servicio ¿!?¡¿!?
Pero no se olvide de los negocios que Tu Muni genera y lo bien que pueden ser (o son) utilizados para multiplicar los sueldos. Si no preguntele a sus propios concejales, junior y cía., entre otros.
Gil Zu: (2008-02-11 07:49:53 horas)
El Plan Metropolitano propuesto por Ma-
nuel Colom fue torpedeado en el gobierno
de Arana Osorio y mas tarde fue elimina-
do fisicamente. Ha existido la mentalidad
que una obra fisica iniciada por el gobier-
no anterior el siguiente gobierno la aban-
dona por pertenecer a partidos distintos.
En Mexico ya estan comprendiendo que es necesario unir esfuerzos del Jefe de
Gobierno Marcelo Ebrahd con Felipe Cal-
deron para favorecer a los habitantes del
DF y en Guatemala el Presidente Colom
debe de respaldar la gestion del Alcalde
Arzu que aunque le caiga mal a muchos
es un hombre de trabajo y vision.
Sergio Ivan Martinez Và squez: (2008-02-11 06:45:58 horas)
Los guatemaltecos somos tan complejos en un sinfin de situaciones. Con Arzù esperamos que tarde o temprano los habitantes de la capital se cansarà n de èl como ha sucedido en otras latitudes y èpocas. Los capitalinos le han reiterado su apoyo nuevamente, esperemos que no llegue a eternizarse y asì dar lugar a la renovaciòn de lìderes. Saludos.
A la gente roja (como dice Sabina), no se nos revuelve el estómago poque Fidel platique con Arzú. Ha platicado con Reyes de España, hasta con el Papa Wojtyla (ya fallecido) y eso que el papa con la millonada que maneja el Vaticano si merecen estar en la lista de Forbes. Fidel tiene conocidos, pero sus amigos se cuentan dijo una vez con los dedos de una mano, para mencionarle solo tres: Silvio, Gabo Márquez y el Sr. Hugo Chávez. El hecho que Fidel platique con alguien no necesariamente es su amigo. Además el hecho que Arzu devengue salarios estratosféricos no significa que no tenga amistades. Muy escogidas pero las ha de tener. El presidente de turno de EEUU no creía cuando le decían cuanto ganaba el presidente Portillo, incluido gastos de representación. El realismo mágico, permite que eso solo ocurra en Guatemala.
moises galindo ruiz: (2008-02-11 03:50:34 horas)
Talvez el Alcalde descubrió lo que el mismo General Douglas MacArthur dijo en sus celebres palabras "Demasiado Tarde", en las cuales se referió a que los Americanos se dan cuenta demasiado tarde, quien es su amigo y quien es su enemigo.
La historia en nuestro pais, ha demostrado que los Americanos son los amigos mas peligrosos que se pueden tener, NO SON CONFIABLES.
Lamentablemente Fidel Castro ha demostrado que es CONFIABLE (eso es consecuente con lo que se dice y se hace).
Isckra Ibarra: (2008-02-11 03:42:06 horas)
Es que -so pena de herir algunas susceptibilidades- hay que reconocer que la prensa en lugar de informar científicamente sobre los hechos, juega con un papel de amarillismo y manipulación de opinión impresionantes.
Algunas veces, cuando un país está tan sumido en el caos y el inconformismo, es más productivo utilizar las energías en actividades positivas y con esto me refiero, que algunas veces en lugar de criticar y destruír (como lamentablemente lo hacen algunos periodistas) es mejor emplear el mismo entusiasmo en EDIFICAR, CONSTRUIR Y CUMPLIR.
Nunca en la historia de la otrora "Tacita de Plata" se habia vislumbrado quizá mejoras significativas. Recuerdo al fallecido Manuel Colóm y al Ing. Lee quienes aún pudieron dejar obras singulares para el bien común. De aquí en adelante el pueblo ha electo y reelecto al Sr. Arzú PORQUE NO EXISTEN OTRAS ALTERNATIVAS. Se tiene "derecho al voto", pero no "derecho a elegir". Para lo cual valdría la pena que los periodistas que cuestionan y evalúan, formaran un comité pro limpieza de calles o utilizar sus energías en voluntariado para alguna obra citadina y emplear las manos para escribir motivaciones y no destruír las pocas ilusiones con que goza una sociedad que cada vez se enferma más por la crítica.
20 comentarios: