Es un proyecto ético, político, cultural, ciudadano.
Carlos Aldana Mendoza
Cuando se habla de las grandes carencias de la Reforma Educativa en el país, la mirada se lanza a las problemáticas que se viven en el aula. Allí el discurso se cae y la realidad se impone y surgen las peores decepciones. Necesitamos recordar que esta reforma ha sido golpeada con retrocesos, por falta de compromiso político y por algo que para algunos sectores constituye su pecado: haber nacido –como pocas reformas educativas en el mundo– de un enorme esfuerzo histórico: Los Acuerdos de Paz.
Aquello que debiera significar un enorme impulso, una fuente de compromiso para todos, constituye aún, en algunos sectores, la razón fundamental para desconfiar y entorpecerla. Existen elementos innovadores y necesarios que provienen de este punto de partida fundamental: la naturaleza multi e intercultural, las comisiones paritarias, derechos e identidad de los pueblos indígenas, etcétera.
Aquí encontramos razones para afirmar que la Reforma Educativa no es solo educativa. Es cultura, es visión de ciudadanía y política, es concepción de Estado que orienta nuestro caminar ciudadano.
En nuestra reforma, que aún no se expresa totalmente en las aulas, sí ha estado presente –aunque sea conceptual y orientativamente– el respeto a la diversidad cultural, a la reflexión e institucionalización de visiones multi e interculturales, a la necesidad de replantear el Estado. Esto ya trasciende las simples discusiones o reflexiones pedagógicas o didácticas, que representan, para algunos, la única reforma. Pero es pensar primero en las herramientas y luego en los fines. La Reforma Educativa no es solo educativa (en el sentido conceptual más escolarizado) si se asume como una maravillosa vía para la creación de una nueva cultura política, donde la participación –para la consulta y las decisiones– es posible y necesaria en las distintas expresiones de la sociedad. En la que no solo participan docentes, funcionarios, académicos u organismos financieros. Participamos todos y todas no solo para decir qué sabor de galleta va a repartirse, o qué enseñamos en tal unidad didáctica.
Participamos para decidir y perfilar el tipo de educación que necesitamos para formar el ser humano y la sociedad que anhelamos y merecemos. Por eso, la Reforma Educativa no es solo educativa. Es política, ética, cultural, social, económica. ¿Será por eso que ha costado tanto?
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
13 comentarios:
NELY MEZA REYES: (2010-05-11 15:38:33 horas)
hola podrian hacerme un gran favor podrian darme mas informacin de la reforma educativa es que tengo que entregar un trabajo el sabado y no se nada de ese tema muchas gracias
Saulo Cifuentes: (2010-01-25 19:04:54 horas)
Hola, soy Sajavi, y solo escribo esto para solicitarle que si podrìa enviarme a mi correo información de lo que es REFORMA EDUCATIVA, su concepto.
Gracias por tomar en cuenta, anticipadamente, GRACIAS.
carlos Sandocal: (2009-08-03 11:43:00 horas)
Esta bonito esta refirna educativa.....
mayra say: (2009-07-31 21:24:52 horas)
lamentablemente tambien la reforma se ve politizada por un monton de gente que vela por sus intereses.
Gustavo Adolfo Mayen: (2008-02-14 00:35:43 horas)
Dr. Carlos Aldana , le envio un comentario que hice hace poco, ( del tema educativo que se publico en este matutino)
==============================
He leído con atención los comentarios y desde luego , están divididos, sin embargo comparto con usted el comentario, puesto que el "estado" es el único obligado a brindar educación se supone que de CALIDAD, pero eso es tarea ardua, (el art. 71 de la constitución es muy claro) sin embargo no lo aplican porque a quienes poseen el poder económico no les interesa, ni desean que un país como Guatemala salga del subdesarrollo, recuerde que un país de ignorantes es mas fácil de gobernar, pero... quiero hacer énfasis en lo que menciona el Art. 33 del decreto numero 114-97 LEY DEL ORGANISMO EJECUTIVO ,pues ahí se menciona la función que debe realizar el MINEDUC, donde habla de la descentralización y la función de las juntas escolares , comités educativos ( que no necesariamente tiene que ver con la prolongación de programas como usted dice muy acertadamente (del Banco Mundial) caso PRONADE, donde existe el comité de padres "sin Oficio" (así lo llamo) pues le están sacando la tarea al ministerio, además de querer organizar algo que como dije al principio solo le corresponde al ministerio, pregunto: están los padres capacitados para semejante empresa? que interés les mueve? El estado les reconoce su tiempo de servicio?. - si es que se le puede nombrar así, pues no reciben un solo centavo, mas que con lo que se puede quedar de la "alimentación escolar " un quetzal con diecisiete centavos por alumno, (imagínese si mucho un pan y fresco, pues la leche no llega en mucho lugares , además de ser un negocio para los que la embolsan , distribuyen y mezclan con agüita, eso no es alimentación, sin embargo, ese es un atractivo para el alumno que no tiene para comer, además de ser la ingesta mas deficiente que puede haber, le hago la reflexión a los que mandaron su comentario.- se podrá alimentar a un reo en la cárcel con 3 o 5 quetzales diarios? que beneficio le trae al país gastar en los recluidos de libertad por actos reñidos con la ley ¿? , piensen en el niño que no tiene que comer , mas bien trabajar junto su progenitor , será ese un futuro prometedor para Guatemala, le quisiera preguntar a la señora aceña, porque gasta dinero del MINEDUC, en apoyar a estudio 4, solo por las crónicas de Narnia, ¿ en que beneficia a la educación eso? o porque patrocina a Jaime Viñals, ¿beneficia esto a la educación? porque manda a hacer falsas licitaciones “impresión de libros”, cuando debería de tener una editorial propia, donde esta el dinero para ahorrar lo que otros maquilan? La ministra dice que ser mujer , pobre, analfabeta e indígena es casi como no existir, muy cierto, pero son palabras y estudios realizados por PREAL, que ella se agencio como propias, además de que prometió que antes de dejar el ministerio de educación, ella iba a cambiar la letra del Himno Nacional porque no le gustaba la palabra OJALA, ( que remonte su vuelo mas que el cóndor y el águila real) pregunto que tiene que ver esto con educación? porque transfieren 90 millones para la construcción del aeropuerto , será porque el contratista es su esposo? pregunto que tiene de beneficio para la educación en Guatemala? vergüenza debería de tener, así como todos aquellos que la apoyan, ¿porque solo fiestas , grandes gourmets del camino real en planta central y de todas las semanas?, verifique en Chimaltenango allí hay una escuela ejemplo, “techo de lamina , paredes de lamina, piso de tierra , sin agua y un único baño cerca del salón”, y así hay muchas mas , Retalhuleu , Jalapa, Huehuetenango , San Marcos etc.- Usted lo vio ***** usted , si vio esa realidad, usted si comprende, así es nuestra realidad y que bueno que usted la conoce, además podría seguir explicando mas y mas pero no terminaría nunca, solo quiero agregar que no comparto eso de estar apoyando aquellas jornadas de aporte a la educación o redondee su vuelto y déle a un niño la oportunidad de tener un lápiz, o apadrine un niño, etc, PORQUE ? tengo que aportar YO, si pago mis impuestos, acaso no es labor del gobierno ? no es envidia ni rencor sino simple abstracción de la realidad y un rechazo a las políticas privatizadoras y empresariales , por ultimo, como esta eso de que EMPRESARIOS POR LA EDUCACION o Círculos de Empresarios por la educación, ahora resulta que la educación es un negocio particular que deja muy buenos dividendos , ( y no es un patrocinio, ni dadiva que se de al niño (a) ) es una actividad comercial que deja el estado en manos de gente privada para que se haga rica a costa de la necesidad de un pueblo que desea sacar a sus hijos adelante,.- en un país.... ! tan injusto como el nuestro. ¡
*** columnista a quien le hice el comentario que ahora esta leyendo
Gustavo Adolfo Mayen: (2008-02-14 00:13:52 horas)
Que bueno poder leer su columna de opinion, conozco el tema y me parece intersante que se manifieste al respecto , sobre todo porque es un tema que se debe de destacar en el ambito nacional, divulgar lo que se ha hecho y hasta donde se ha logrado llegar.
Usted sabe bien que se ha truncado el fortalecimiento del sector docente, que es parte importante del tema de R.E. recuerdo que no se logro concluir "ese proceso" por varias razones (lamentable) pues la R.E. empieza en el aula y quienes dirigen al estudiantado en su formacion, fue una lastima que el modulo de DESARROLLO HUMANO Y PACTO FISCAL del cual usted formó parte y revision del mismo , no se distribuyo, ni se hizo el analisis correspondiente por parte de quienes eran los mas beneficiados, muchos maestros, ni siquiera lo conocen pues se le dio una connotacion contraria a la esperada, hubo interes politico en que este no se diera a conocer.
En cuanto a lo multi y pluri de nuestro pais se ha dejado mucho de hacer ( no se han cumplido con las metas nacionales ni metas internacionales ) acuerdos 169 OIT, aspect. socioeconomicos y sit. agraria reasentamiento de las comunidades, Dakar, etc.
En cuanto al presupuesto destinado a la educ. es inequitativo entre lo rural y lo urbano, - la gran brecha para cruzar esa "linea de la pobreza" la cuestion de genero, los plazos de las politicas educ. demasiado extensos para poder solucionar el probema, sobrepasa los 15 años "minimo".- el endeudamiento de nuestra economia con los organismos financieros internacfionales que proponen los parametros a seguir sigue siendo un obstaculo permanente, - la desnutricion condiciona la calidad de la educacion, caracteristica determinante de desarrollo, -el costo de la cobertura e inversion en la misma , no solo de salario (situacion laboral docente) sino de infraestructura, mantenimiento, reparacion de las ya existentes. -
El Curriculo descontextualizado, - los metodos de enseñanza arcaicos, - la evaluacion horizontal y encimismada, -la supervision y evaluacion conformista.
El tema es muy extenso, pero interesante sacarlo a la palestra, pues es por la falta de informacion al respecto , que ha ce que se vea empalagoso para muchos que estan cansados de oir la misma retorica, - y que la cosa no camina , solo se critica, pero no se hace o exige nada.
Es buen punto para tratar, sobre todo ahora que existe oportunidad de hacerlo.
Le deseo exito y como decia alguien por alli, es bueno leerlo nuevamente.
Le enviare ademas un comentario que hice a otro columnista al respecto del tema de la educacion en Guatemala.-
Mario Siliezar B: (2008-02-13 19:45:55 horas)
El problema cuando se habla de educacion creen que es materia solo de los pedagogos. Ese es el craso error. Porque si bien, los pedagogos son los encargados de formular el curriculum nacional, son incapaces de poder formular su propio curriculum como pedagogos. Pasa igual con los medicos, las universidades solo sacan medicos de la enfermedad y no de la salud. El problema central es que por ser tan celosos de su propia profesion se echan a las espaldas estas responsabilidades. El medico se echa a la espaldas los problemas nacionales de salud y el pedagogo los de la educacion. Po lo tanto ambos son incapaces de resolverlos porque se les quiebra la espalda. Por lo tanto se hace necesario el concurso de otras profesiones para resolver conjuntamente los problemas del pais. Mientras tabto en guate-mala siga cada disciplina con su particular punto de vista, guate-mala seguira con su mismo nombre: guate-mala. siempre viendo al pasado, enorgulleciendose de ruinas y de momias y nunca viendo el futuro ni inventando nada, solo copiando y repitiendo, esa es su historia de 500 años: Guatechueca
Profesor amilcar Del Cid: (2008-02-13 14:48:41 horas)
Totalmente de acuerdo la reforma Educativa plantea la formación del Ser Humano como parte integrante y cambiante de la sociedad.
La Reforma Educativa no solamente es ética, politica es tambien necesaria y muy necesariamente en el desempeño dentro del aula a donde todavía no ha llegado.
El reto es grande pero muchos maestros estamos convencidos que la Reforma Educativa nos permitirá entregar a nuestros alumnos y alumnas una educación de calidad.
Juan González: (2008-02-13 14:32:08 horas)
Lic Aldana,
Ojalá sea el inicio de una nueva participaicón suya en ese medio, aportando en el tema educativo, al igual que Francisco Cabrera sé que usted tiene muchas ideas que aportar en temas relacionados a la educación. Gente como usted también deben de tener un espacio para ir arrojano ideas para poder salir de este atraza educativo. SUERTE Y ANIMO.
Lo interesante de hablar de una reforma educativa estriba no sólo en la revolucion del sistema educativo sino tambien del sistema de gobierno.
Tomando esta premisa pienso que la actual reforma educativa que se pretende establecer en nuestro país será siempre una utopía.
Estoy en sintonía con el Profesor Aldana en cuanto a que la idea de reforma es el concurso de política, economía, cultura, éticidad y sociedad.
ROMULO OSORIO: (2008-02-13 12:30:59 horas)
Estoy de acuerdo con el Sr. Rubén Flores, como docente del nivel medio he de manifestarles que se ha impuesto un Curriculum Nacional Base por la administración anterior, sin embargo no tenemos la capacitación respectiva que le dé vida a dicha currícula y de esta manera hacer realidad un eslabón de la REFORMA EDUCATIVA.
Rubén Flores: (2008-02-13 07:26:27 horas)
Generalmente se piensa que los grandes momentos políticos y sociales que transforman algo en las sociedades, suceden de un día a otro.
Las Reformas Educativas, suelen necesitar varios ciclos largos para impactar a todo el sistema; es decir: varios años.
En el caso de la guatemalteca, hace falta avanzar, y para ello los consensos, y esfuerzos de todas las partes involucradas, deben empatizar sus esfuerzos.
La opinón pública debiera poner más atención a esa dinámica-
Ehorabuena por el espacio, hacía falta su pluma. RDFH
Otto R. Menéndez: (2008-02-13 04:30:51 horas)
El NO hacer la “reforma” educativa en beneficio de toda la sociedad, considerando la cultura de los grupos que la componen, es parte fundamental del sistema que nos rige. Recuérdese que el ministerio de educación ha constituido uno de los significativos reproductores del sistema social imperante. Todo hay que transformar, pero conforme este sistema, solo permite y a veces, reformar pero no transformar
13 comentarios: