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    Guatemala, miércoles 13 de febrero de 2008

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    OPINIÓN

    La reforma educativa

    Carlos Aldana Mendoza

    Es un proyecto ético, político, cultural, ciudadano.

    Cuando se habla de las grandes carencias de la Reforma Educativa en el país, la mirada se lanza a las problemáticas que se viven en el aula. Allí el discurso se cae y la realidad se impone y surgen las peores decepciones. Necesitamos recordar que esta reforma  ha sido golpeada con retrocesos, por falta de compromiso político y por algo que para algunos sectores constituye su pecado: haber nacido –como pocas reformas educativas en el mundo– de un enorme esfuerzo histórico: Los Acuerdos de Paz.

    Aquello que debiera significar un enorme impulso, una fuente de compromiso para todos, constituye aún, en algunos sectores, la razón fundamental para desconfiar y entorpecerla. Existen elementos innovadores y necesarios que provienen de este punto de partida fundamental: la naturaleza multi e intercultural, las comisiones paritarias, derechos e identidad de los pueblos indígenas, etcétera.

    Aquí encontramos razones para afirmar que la Reforma Educativa no es solo educativa. Es cultura, es visión de ciudadanía y política, es concepción de Estado que orienta nuestro caminar ciudadano.

    En nuestra reforma, que aún no se expresa totalmente en las aulas, sí ha estado presente –aunque sea conceptual y orientativamente– el respeto a la diversidad cultural, a la reflexión e institucionalización de visiones multi e interculturales, a la necesidad de replantear el Estado.  Esto ya trasciende las simples discusiones o reflexiones pedagógicas o didácticas, que representan, para algunos, la única reforma. Pero es pensar primero en las herramientas y luego en los fines. La Reforma Educativa no es solo educativa (en el sentido conceptual más escolarizado) si se asume como una maravillosa vía para la creación de una nueva cultura política, donde la participación –para la consulta y las decisiones– es posible y necesaria en las distintas expresiones de la sociedad. En la que no solo participan docentes, funcionarios, académicos u organismos financieros. Participamos todos y todas no solo para decir qué sabor de galleta va a repartirse, o qué enseñamos en tal unidad didáctica.

    Participamos para decidir y perfilar el tipo de educación que necesitamos para  formar el ser humano y la sociedad  que anhelamos y merecemos. Por eso, la Reforma Educativa no es solo educativa. Es política, ética, cultural, social, económica. ¿Será por eso que ha costado tanto?

    Carlos Aldana Mendoza

    13 febrero 2008

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