Creciendo Bien, bajo la lupa muestra sus luces y sombras
Defectos en su estructura y cambios de hábitos de las madres participantes son parte de los hallazgos.
Claudia Palma
Ampliar imágenFoto:
José Miguel Lam
el estudio del incap fue realizado en 1,017 comunidades del país.
Un estudio hecho por el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) acerca del Programa Creciendo Bien demuestra que existen fallas en su estructura y en la capacitación que se da a los técnicos, pero también devela diferencias entre las madres que participaron del programa y las que no. Los resultados se midieron en 1,017 comunidades.
La medición fue hecha en 9 departamentos y 35 municipios hace un año, aunque sus resultados fueron presentados el lunes por la tarde a Sandra de Colom, esposa del Presidente, para ser evaluados.
La investigación del INCAP muestra que no había diferencias significativas entre ambos grupos. El 62 por ciento de las familias que no participaron en el programa tenían letrinas, comparadas con el 66 por ciento de las que asistieron a Creciendo Bien. Tampoco había diferencias significativas de la presencia de desagües, 11 por ciento para ambos grupos.
El programa Creciendo Bien no mejoró las condiciones de hacinamiento de las familias. El 69 por ciento en las dos categorías reportaron vivir en un cuarto.
Las cifras también hacen alusión a una deficiente preparación de los capacitadores. Una de las recomendaciones hace énfasis en prestar mayor atención a este componente.
No todo es desalentador
Creciendo Bien dio frutos, de eso no hay duda. Hubo siete puntos de diferencia –80 por ciento en total de mujeres– que tenían consigo la tarjeta de vacunación y que llevaban un control adecuado comparado con quienes no formaban parte del programa.
Los cuadros estadísticos también muestran una diferencia del 7 por ciento de los menores de 5 años que recibieron tratamiento para la tos en relación con los que no asistían a Creciendo Bien. Además, fueron tratados tempranamente cuando tuvieron síntomas de diarrea.
Las diferencias también fueron significativas a favor de las madres que asistieron al programa en cuanto a seguir los cuatro controles prenatales como mínimo, el consumo de ácido fólico y hierro, y a hacer una comida más durante el embarazo.
Al estar organizadas, las mujeres tuvieron un 3 por ciento más de posibilidades de acceder a créditos y también a alimentos donados. De acuerdo con Mireya Palmieri, una de las responsables del estudio, no puede interrumpirse abruptamente el programa, y asegura que formulan recomendaciones para mejorarlo.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
6 comentarios:
Ana Luisa Mencos: (2008-02-14 09:17:39 horas)
Al señor Henríquez Eggenberger le recuerdo que a las personas que forman parte del voluntariado de la Sosep no se les paga ningún sueldo, según yo estoy enterada. Aparte son los sueldos que devengan las funcionarias de esa secretaría y las encargadas de los programas, los cuales, si como usted dice conoce a personas que trabajaron ahí, debería de pedirles nombres y montos de los sueldos increíbles y onerosos que recibieron y hacérnoslo saber a todos para que estemos enterados y pedir cuentas de lo actuado y lo despilfarrado.
Arturo Fernandez: (2008-02-13 13:48:44 horas)
Cuando vi el titular de la nota pensé en una sección que tiene ese nombre en otro periódico. Pense que estaban hablando de algo que ellos habían descubierto.
Que pena da ver como desligitma la señorita Mencos a otra persona. Ese fue el hacer del Gobierno de Berger y de Wendy de Berger, a todos ldeslegitimaron. Yo en lo personal si vi a grupitos de Damas en carros del Estado, visitando y turisteando en toda Guatemala, aqui en Antigua Guatemala venian mucho. Si supe, por personas que trabajaron alli, que se pagaron sueldos increibles y onerosos, a estas señoras, que como usted bien dice Jugaron a hacer servicio social. A LO QUE PREGUNTO. Por que no ha salido a luz estos despilfarros en sueldos? Porque se violo la ley de contrataciones del Estado? Sabe porque , por que tambien utilizaron las figuras de los famosos confidenciales, gastos administrativos y fideicomisos que sirvieron para pagar al grupo.
Creo que lo mas URGENTE ademas de hacer una auditoria legal, donde contraloria realmente trabaje, sino que renuncie, es NO GASTAR TANTO EN PUBLICIDAD Y HACER REALMENTE LLEGAR LA COMIDA Y LA AYUDA A LAS PERSONAS NECESITADAS. La Gente pobre ya se canso de ser figura publicitaria. UNA VEZ MAS DONDE ESTA CONTRALORIA?????
Ana Luisa Mencos: (2008-02-13 11:11:57 horas)
Blanca Rosa González: yo no conozco a fondo el desarrollo de Creciendo Bien pero tampoco creo que el Ministerio de Salud tenga una cobertura excelente a nivel nacional para poner vacunas, tratar diarreas y dar atención a los embarazos, como usted dice, como tampoco llega a ciertas comunidades. No soy fan del gobierno de Berger y no pertenecí al mismo pero creo que ese programa no debe interrumpirse porque quienes hicieron el estudio lo recomiendan y definitivamente tiene que mejorarse. Pero de eso a decir que "un grupito de damas bien" salió beneficiado y jugó a hacer servicio social suena como a envidia y resentimiento ¿para usted es mejor que "las damas mal" se dediquen al servicio social?
Blanca Rosa González: (2008-02-13 09:04:14 horas)
Es indudable que el programa creciendo bien, hizo crecer muy bien muchos bolsillos de amigos y amigas de los gobernantes berger. Para poner vacunas, tratamiento de diarrrea y atención del embarazo, está el ministerio de salud pública y era suficiente con aumentar los fondos a éste y no invertirlo para que un grupito de "damas bien", jugara al servicio social.
rene posadas: (2008-02-13 06:58:37 horas)
Es necesario que el gobierno les de toda la ayuda necesaria para que un programa como este sea considerado como una solucion nacional para el crecimiento en general de la nacion en lo que respecta a los temas que cubre.
6 comentarios: