• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, jueves 14 de febrero de 2008

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Conapex pide al Presidente reformar la Ley de Aduanas
  • Crearán Secretaría de Turismo
  • Elegirán zar anticontrabando
  • Fondos para investigación
  • Contratos abiertos por vencer
  • Comercio inseguro y burocrático
  • Discuten reforma a Ley de Aduanas
  • Guatemala reforzará comercio con México
  • Finanzas justifica compra de arroz
  • Gobierno compra arroz caro

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Mano dura, cabeza dura
  • ¿Dónde está Emil?
  • El elefantote blanco
  • Contratiempos financieros afectan desarrollo del Plan de los Cien Días
  • Al presidente Chávez se le abren nuevos frentes
  • Vigencia del recurso de gracia
  • Los Diputados comienzan a quebrar la piñata
  • El precio de los repuestos
  • Exhortan a Rodolfo de León a que renuncie
  • Colom pide que se retome el control en San Juan Sacatepéquez
  • El pecado de La Aurora II
  • Mano dura, cabeza dura
  • Vigencia del recurso de gracia
  • Colom, optimista por acciones
  • Se reaviva conflicto entre Santa Catarina y Guatemala
  • Exhortan a Rodolfo de León a que renuncie
  • El elefantote blanco
  • ¿Dónde está Emil?
  • El precio de los repuestos
  • Al presidente Chávez se le abren nuevos frentes
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Economía:

Focalización de Tarifa Social impactará a la clase media

Los hogares que consumen menos de 100 kilovatios hora al mes recibirán el subsidio, pero 603 mil usuarios de entre 100 y 300 kvh sufrirán incrementos.

LORENA ÁLVAREZ

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto: 
Descargas
Archivos disponibles para descargar:
  • Vea gráfica: 418KB ()
Tener calentador en la ducha o varios televisores en casa serán motivo de reflexión al recibir la factura del servicio de energía eléctrica de marzo, luego que ayer el presidente Álvaro Colom anunció la focalización del subsidio de la Tarifa Social (TS).

La iniciativa focalizará el subsidio que el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) otorga a los usuarios de la Tarifa Social en 1 millón 412 mil hogares pobres que consumen menos de 100 kilovatios hora (kvh) al mes.

La TS vigente es de Q1.26 por kilovatio y cubre a los hogares que consumen hasta 300 kvh al mes. Con la focalización del subsidio, se establecerán dos rangos de usuarios a partir del 1 de marzo próximo.

El primer rango serán alrededor de 936 mil hogares que consumen menos de 50 kilovatios al mes, cuya tarifa será de Q0.50 por kvh, y recibirán un subsidio del INDE de Q0.76 por kvh consumido.
El segundo rango de beneficiados serán 476 mil hogares que consumen entre 50 y 100 kilovatios hora al mes, quienes cancelarán una tarifa de Q0.75 por kvh y recibirán un subsidio de Q0.51 por cada kilovatio que consuman.

Unos 603 mil hogares que consumen entre 100 y 300 kilovatios al mes seguirán pagando la tarifa social de Q1.26 por kvh únicamente por los primeros 100 kilovatios consumidos y por el resto pagarán la tarifa plena (Q1.43 por kvh para los usuarios de la Empresa Eléctrica, y Q1.65 los de Deocsa y Deorsa). Además, ya no recibirán el ajuste temporal de Q0.19 por los primeros 100 kilovatios consumidos, con lo que su factura se incrementará más del 13 por ciento a partir de marzo.

Carlos Meany, ministro de Energía, afirmó que la focalización del subsidio busca beneficiar a los hogares más pobres, ya que la TS debe estar orientada hacia este segmento de la población.

Un consumo de 50 kvh al mes equivale a utilizar 3 focos de 60 wats y un televisor; y entre 50 y 100 kvh, equivaldría al uso de 4 focos de 60 wats, un televisor y un refrigerador de 9 pies. Sin embargo, la medida afectará a 603 mil hogares de clase media. Por ejemplo, un hogar que consumió 120 kilovatios en enero pasado, canceló Q174.63 en su factura, pero con la eliminación del subsidio cancelará en marzo Q197.80 por el mismo número de kilovatios consumidos.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Uñas Acrílicas + Pedicure Spa + Masaje de Piernas y Pies, Tratamiento y Peinado en Le Novo Salón Por Sólo Q.240
Q.240
50%

Descuento

Q.480

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

7 comentarios:

  1. oswaldo peruch: (2008-02-17 18:48:42 horas)
    la energia electrica es el primer espaldaraso que le da este social democrata al pueblo de Guatemala ya que la comicion nacional y el ministerio de energia y minas ya tendieron su treta ya que de 0 a 50 kwh. dicen que sera mas barato ¿pero no se menciona nada de la tarifa del alumbrado publico y mucho menos de la tarifa comercial?y si no hablan claro por que lo que quieren es que el pueblo de Guatemala se someta a un costante ahorro para seguir vendiendo a belize y el salvador, y honduras esto es una estrategia de los españoles iberdrola, y union fenosa y las autoridades estan con estas españolas que no respetan .
  2. felciano revolorio : (2008-02-15 10:47:07 horas)
    en Mixco nunco hemos pagado tarifa social porque la muni nos extorcina de diferentes formas y todabian creen que este gobierno es el de la mayorias ........DESPIERTA PUEBLO DE GUATEMALA ............
  3. Guillermo Castañeda Lee: (2008-02-14 11:15:01 horas)
    Con territorios ricos en recursos naturales algunos países viven apretados económicamente por las medidas populistas que han ejecutado, tenemos el caso de México, Venezuela, Argentina, etc., siendo que este último pasó de la quinta potencia mundial, a ser un país empobrecido. Si un ministro en su ignorancia hace este tipo de recomendaciones populistas , para eso supuestamente se tiene gente pensante en el restos del gabinete, para que le expliquen al presidente en que se gana y en que se pierde en cada uno de los pasos que se dan y no depender de un ministro que al parecer el mucho estudio lo dejó un poco distorsionado en sus pensamientos. Con medidas populistas si bien es cierto que un presidente recibe adulaciones de los llamados social demócratas como el les dice, el país nunca pasa de Zope a Gavilán, aunque esa pueda ser en realidad la meta de los políticos para seguir pregonando doctrinas absoletas. Ya explique en otros comentarios que lo que se ahorra el usuario en subsidios se lo ganan las empresas y las municipalides con su famosa tasa municipal, que sumadas, aunque no se consuma ni un kilovio, en mi pueblo es mas de Q50.00. Uno no sabe si opinar sobre lo mal que se están haciendo muchas cosas, pues hay un dicho que dice que no hay peor sordo que el que no quiere oir , y al parecer no se quiere oir a nadie. Otra de las razones por las que uno no debiera opinar o discutir sobre lo que se está haciendo, es por el aquello de que es mas ignorante el que se pone a discutir con un ignorante. Por último que se acuerde que los problemas que botan gobiernos no son originados por el populacho ni por los ricos, los origina la clase media, que es la que quiere apretar el ministro
  4. mar vila: (2008-02-14 08:32:33 horas)
    Como es posible que el gobierno acepte esto? será que ayudaron a financiar la campaña, y ahora les tiene que cumplir, porque a los que somos de clase media no nos han incrementado el sueldo desde hace tiempo. Le doy "0" puntos en economía al gobierno.
  5. Pedro Sandoval: (2008-02-14 07:36:39 horas)
    Para el ministro Meany, ser pobre significa = no bañarse, y comprar de inmediato lo que se come. Sólo con la electroducha y la refrigeradora, se llegan a los 100KWh/mes. Además quiere adelantar la hora, para que la "hora de Colom" este sobre la "hora de Dios". Cuantos niñ@s que se levantan hoy a las 4:00AM se tendran que despertar a las 3:00AM para almorzar y cenar a la "hora de Dios", porque el estomago va con Dios, no con Moloc. ¿¿¿Dónde esta el Procurador de la Defensa de Derechos de Mareros, Asesinos, Estafadores y demás??? ¿¿¿¿Por qué no defiende a la niñez????
  6. Gerson Gudhiel Castillo: (2008-02-14 07:18:16 horas)
    Lamentablemente en Guatemala hay monopolio de la energía eléctrica, y aunque el servicio sea pésimo, deficiente y caro, tenemos que tomarlo, pues no hay otra opción.
    Las personas que consumen menos de cien kilovatios, perdonenme pero son los que se encuentran en condición de extrema pobreza y que en su casa apenas y tienen un foco. En mi casa consumimos mas de cien kilovatios, pero eso no significa que seamos ricos, pues al igual que muchos guatemaltecos solo trabajamos y ganamos para sobrevivir. El contar con algunos electrodomesticos, no es lujo es una necesidad. ´
    Si quisieran ayudar a la gente pobre deberían llevar ese beneficio hasta los que consumen 300 kilovatios, pues nosotros seguimos siendo pobres y con el aumento de muchos productos y los cobros exajerados en los servicios, creo que llegaremos a la extrema pobreza.
    Quisiera que empresas que prestan servicio de energía, a través de paneles solares, se establecieran en nuestro país, para contar con otras opciones, menos contaminantes y más baratas.
  7. Blanca Rosa González : (2008-02-14 07:11:17 horas)
    Eso del cálculo en las tarifas es una vil mentira, pues en el mes de enero supuestamente mi consumo, según el recibo a la mano, fue de 106 y el total a pagar resulta que es de 519.00 quetzales, entonces toda ese desglose que hacen de tres claes de iva, quién lo controla.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite