Invertir en un aeropuerto cuando hay hospitales desabastecidos.
Juan Luis Font
Aquí parece haber una contradicción. El Ministro de Comunicaciones sale de la junta de Gabinete e informa que se ha decidido seguir adelante con las obras del aeropuerto La Aurora. Esto significa invertir otros US$98 millones para construir más puertas de embarque y una terminal de carga que duplique la capacidad de exportación. El Ministro añade, sin embargo, que aún será necesario buscar el financiamiento para esa segunda fase. Al vicepresidente Espada se le atribuye haber dicho que la obra no está sobrevalorada.
Con estas declaraciones parecía quedar atrás la sombra de duda que se tendió sobre la remodelación de La Aurora. La visita de Rubén Gallego, el jefe de la sección de la Organización de Aviación Civil encargada de las obras del aeropuerto guatemalteco y de otras 108 terminales en todo el mundo, aparentemente había brindado confianza sobre la posibilidad de investigar los manejos de fondos públicos.
Gallego se comprometió con el Contralor a enviar desde Montreal, Canadá, hoy viernes 15, la totalidad de contratos y órdenes de compra. Vendrían primero en inglés y una semana más tarde en castellano. Pero antes de que se cumpliera el plazo del envío, el Contralor decidió intervenir las obras. Según me explica, lo hizo porque quedó insatisfecho con las explicaciones de la OACI. Le molestó que Gallego no haya traído consigo los documentos y le molestó que no exista en Guatemala una copia de los contratos. Al Contralor sobre todo le disgustó que el Vicepresidente fuera citado declarando libres de duda los trabajos del aeropuerto cuando aún no se ha producido una investigación concluyente.
Por eso decidió intervenir. El Contralor, sin embargo, asegura que él no se opone a la modernización de La Aurora y que solo se empeña en constatar la forma en que se gastaron los más de US$107 millones que hasta ahora se han pagado. El Vicepresidente comparte la opinión del Contralor y sostiene que fue mal citado respecto a la inexistencia de sobrevaloración. Aunque en su caso, existe una crítica de fondo al uso de dinero público para remodelar el aeropuerto. Según él, ante la precariedad del Estado la prioridad debe ser atender la inversión social.
A mí me cuesta estar de acuerdo con esa idea. Si bien es cierto que hace falta dedicar más fondos a educación, salud y al sistema de justicia, también es indispensable invertir en infraestructura y no creo que lo más apropiado sea conceder todas las obras a la iniciativa privada. El Estado puede manejar un aeropuerto de manera eficiente y mantener sus costos competitivos, cosa que le interesará menos a un operador privado. Además, es obvio que es indispensable aumentar la carga tributaria en lugar de prescindir de inversiones esenciales.
La intervención decretada esta semana sin duda, supone otro tropiezo para una obra buena para el país. Por un lado porque retrasa la ejecución de los trabajos, y por el otro porque pone en riesgo que la OACI quiera seguir ejecutándolos.
Buena parte de las críticas a la nueva Terminal aérea está débilmente sustentada. Por ejemplo, cuestionar como una empresa de reciente formación a Semersa es una necedad. Es la reformulación de la antigua firma Herrera, Vals y Anguiano de más 30 años de trabajo. La nueva Aurora tiene muchos críticos, entre ellos quienes piensan que uno bueno y moderno es un lujo solo para los señoritos que van a Miami. Falso. Puede facilitar el desarrollo de muchos pequeños y medianos productores.
Ojalá que el Contralor reciba y revise pronto la información para esclarecer si los manejos de fondos han sido probos. Si encuentra algo cuestionable, que procese a quien corresponda. Pero ojalá también que no se trate solo de una cacería de brujas.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
30 comentarios:
Carlos Quezada: (2008-02-15 21:19:18 horas)
La remodelación del aereopuerto esta bien, pero para principios claros de tráfico aereo, lo unico que se remodeló, por decirlo así, fue el "Parqueo" de aviones, porque la pista sigue hundida, y los sitemas de navegación y radio faros siguen siendo los mismos, ojo¡¡¡ los mismos, es decir, la remodelación es nada más fachada. Con un nuevo aereopuerto en Escuintla con 3 pistas de digamos 3500 metros cada una, podriamos captar, el tráfico internacional, una especie de canal de Panama aereo, un centro de operaciones mundial, no necesariamente solo viajeros chapines, ojo¡¡¡ falta de visión en los comentarios, el areopuerto la Aurora sigue siendo el mismo, con la pista 01 hindida, sin buena tecnología, pero buena fachada... como siempre un chapus al estilo Guatemalteco... basta de espejitos señores¡¡¡
John Heaton: (2008-02-15 17:55:59 horas)
Todo es bueno en su justa medida. Al parecer, en Guatemala , son las medidas y prioridades las que son las mas dificiles de aplicar.
En mi punto de vista el aeropuerto ha sobrepasado la medida, y lo que sobrepaso es lejos de estar una prioridad, es mas un capricho.
Un reloj no hace el hombre, cuenta el tiempo.
Luisa Cienfuegos: (2008-02-15 15:55:29 horas)
Sin intención de ofender senor Font:
A que altura está Washington? los mismos mas de 5000 pies como Guatemala, a mayor altura mayor largo de pista, elemental mi querido Watson.
Juan Cuesta: (2008-02-15 14:56:43 horas)
habiendo tantas escuelas, tantos hospitales sin materiales, para que hacer obras?., no deberian de asfaltarse carreteras porque son para que los señoritos y los ricos paseen en sus lujosos automoviles, nunca estaremos de acuerdo con nada y asi nos va, si se hace porquer se hizo y si no se hace porque no se hace nada...asi siempre,pobre nuestra Guatemala!!
Boris Herrera: (2008-02-15 13:37:45 horas)
Sr. Font,
Estoy totalmente de acuerdo con su columna y posterior comentario acerca del aeropuerto.
La remodelacion es necesaria; tan necesaria como las obras sociales que cita el Sr. Rodriguez. No entiendo porque existen guatemaltecos que al ver que un gobierno empieza a hacer obras, en vez de alegrarse por el pais, como que les da envidia y solo critican. La misma mentalidad escatologica que permitio que el Pollo Ronco llegara al poder criticando la obra de Arzu.
Alberto Valle: (2008-02-15 13:04:23 horas)
Creo que el artículo del Sr. Font es interesante y que en ningún momento intenta justificar ni a los empresarios, ni al gobierno del Sr. Berger. Creo que la postura es la correcta, investigar si hubo algo anómalo (y denunciarlo e iniciar la persecución penal) o, al constatar que todo está bien, seguir adelante con el proyecto sin mayores tropiezos.
Carlos Sandoval: (2008-02-15 12:58:30 horas)
Don Mario Rodriguez:
sus comentarios merecen aplausos. Nadie lo pudo haber expresado mejor.
Felicidades!
Walter Adrià n Ruiz Pèrez: (2008-02-15 11:35:09 horas)
Reitero mi postura a los comentarios de "El Pecado de la Aurora II". Esta defensa oficiosa de lo indefendible no es muy afortunada para el columnista. Tampoco las primeras declaraciones del Vicepresidente Espada. No se puede tapar el sol con un dedo. Espero que esto se la intervención financiera no sea una cortina de humo para distraernos de los otros problemas sociales que enfrenta el país o simplemente para darnos atole con el dedo. Porque esto es lo que ya se comenta ¿Por qué esta intervención no se hizo antes? ¿Fue una decisión del Contralor o recibió órdenes de más arriba? ¿Existe voluntad política en aclarar este apestoso asunto? ¿Por qué no se ha accionado contra la ex ministra de Educación por el desvío de fondos de su cartera hacia las comunicaciones? Este es un problema legal y también moral, ya que se dejó a muchos niños sin el pan del conocimiento por satisfacer a saber que oscuros intereses. Digo esto sin que se piense que soy comparsa o vocero de uno de los lideres magisteriales. Es más, los contratos debieron hacerse en los dos idiomas involucrados, pero con predominio del nuestro. Se dice en algún medio que el representan de la OACI vino a Guatemala pero solo en visita de cortesía a entrevistarse con el Contralor General de Cuentas, me recuerda de aquella señora Secretaría del Departamento de Estado que vino a Guatemala en traje de Safari como que iba a tener un affaire con Jim de la Selva, o sea que nos siguen viendo como lacayos. Peor aún, es función de la OACI administrar fondos de otros países para construir o remodelar o ampliar aeropuertos, helipuertos o pistas de aterrizaje, me parece que no, puesto que su función en otra, puede sugerir especificaciones o recomendar normas. Por primera vez creo que ya debiéramos empezar a actuar con patriotismo, la mal llamada “Liberación” se dio por no ser auténticos nacionalistas, ídem a la conquista española en donde las luchas internas y los “malinchismos” fueron estrategia importante para doblegar a los verdaderos americanos.
JULIO SANCHEZ: (2008-02-15 11:23:30 horas)
De uno y otro lado y aunque las opiniones esten divididas y pensando en que todas las posicines podrian tener algo de razon, pienso que lo que hasta hoy se tiene es mejor que lo que teniamos pero tambien hay que poner los pies sobre la tierra y pensar en que ya pasamos de Toyota a Mercedez asi que antes de cambiar este ultimo por un Rolls Royce deberiamos de pensar en sacarle algo de provecho, por alli se ha mencionado que el proyecto de la segunda fase pudiera ser autofinanciable y tambien se cuestiona el destino de los fondos que actulmente produce el aeropuerto y los que va a generar con la infraestructura que ya se tiene por lo que no estaría mal que en ella no se afanaran si no se tiene la certeza de un beneficio que equilibre los costos que ya se tienen computados.
Carlos Ruiz: (2008-02-15 11:15:23 horas)
La diferencia en calidad administrativa la tenemos muy cerca, y es Costa Rica. Según relatos de viajeros, este pais es escaso en carreteras y algunas obras de infraestructura de dimensiones extrabagantes. La inversión se hace en el área social, lo que les ha dado mejores resultados. Nuestro país, hace lo contrario. Cuando es más lógico invertir en educación y salud para cosechar mejores frutos, mejorando la calidad de vida de la población, y por ende existirá desarrollo y crecimiento más equitativo. Los intereses de los sectores dominantes se verian afectados, y es por esto que no se hace. heladonet@yahoo.com
Otoniel Fajardo Miranda Tte./Coronel : (2008-02-15 10:54:12 horas)
Ninguna empresa administrada por el Estado es rentable. Esto sucede porque se convierte en fuente de empleo para los achichincles del régimen de turno. Las portuarias mantienen un ejército parasitario de "trabajadores" que se incrementan cada año. Los sindicatos y los tribunales de trabajo se encargan de impedir el despido o recorte bajo amenazas de paros, chantajes. No, don Juan Luis el Estado no puede ni debe administrar un aeropuerto, generará corrupción. Al contrario a un operador privado si le interesa por propia supervivencia mantener costos competitivos. Le recomiendo "El Proceso Económico" ó Economía para principantes", muy buenos. Miremos las portuarias, monopolios estatales, botín político, megacorrupción. El aeropuerto tenían que volverlo gigantesco en la base de tropas paracaidistas, la estructura ya existía, el megapajero Berger prefirió hacer la finta de su inauguración, poniéndole lucitas a la pista.
blanca pinzon: (2008-02-15 10:48:11 horas)
MEJOR HAGAN LOS SIGUIENTES MEGAPROYECTOS:
1.)hagan la camara de gas MAS GRANDE DE CENTRO AMERICA , para matar tanto marero.
2.) HAGAN EL CONGRESO MAS PEQUEÑO DE TODA, pero CON EL DE MAYOR CAPACIDAD INTELECTUAL Y HONESTIDAD DE toda America
3.) Hagan el POGRAMA DE CONTROL DE NATALIDAD MAS GRANDE DE CENTRO AMERICA
4) Realizen el MEGA PROYECTO DE EDUCACION mas grande de toda AMERICA CERO BRUTOS, CERO ANALFABETAS.
5) Realizen el MEGA PROYECTO DE MAYOR SEGURIDAD DE TODA AMERICA LATINA,
6) REALICEN EL MEGA PROYECTO DE MAS Salud Preventiva de toda America
l...... y hay tantos mega y mega y mega
que hay por Hacer,
ya dejen de hacer caprichos de unos Niños que juegan hacer empresarios,
Empresario= Niño tonto con dinero Ajeno , o Narcotrafico
Ya basta piensen en Grande
EN EL MUNDO HAY MAS DE 12
MILLONES DE NIÑOS VIVIENDO EN LA CALLE Y NINGUNO DE ESTOS ES CUBANO
cuantos niños tenemos nosotros, ahi...
por DIOS ayudemos nosotros mismos.
Scarleth Fajardo: (2008-02-15 10:42:44 horas)
Es muy bonito tener un aeropuerto de dicha magnitud, cuando uno llega a el, se oye a los visitantes decir "que bonito, que grande, no pensé que fuera así" etc. Claro uno se siente bien...
PERO, como dicen arriba cuándo invertiremos en proyectos sociales?, hasta que no haya ese tipo de inversión seguiremos como estamos y peor iremos justo al desbarrancadero, mientras haya hambre, inseguridad, falta de educación y salud, seguiremos siendo un paisito de bolsillo con una pasividad que no sirve para sacarnos del hoyo dónde cada uno de los gobernantes, dictadores, empresarios, social demócratas, nos han llevado y esto claro sin dejar de quitarle responsabilidad a la prensa, a los empresarios y a nosotros los ciudadanos de a diario.
sergio licardie V.: (2008-02-15 10:06:01 horas)
Cuando estuve en el colegio aprendí una frase muy importante: EL QUE TENGA LA COLA SUCIA QUE SE LA LIMPIE. y que la ley se imponga, nosotros no somos responsables de las fallas y los culpables a la cárcel. Aunque si somos culpables de no exigir la ley. El aeropuerto va, tiene que seguir hasta terminarlo, aunque sea un dinosaurio blanco que todas las mañanas va aparecer allí. El principio económico es el de enterrar el dinero porque genera trabajo y al cabo de muchos años ya es eficiente. Lo mismo sucede con las carreteras, aunque en la Roosvelt hay muchos carros, las mega carreteras estarán vacías, cuando se optimicen ya no habrá carros de gasolina y estaremos vendiendo chatarra y como decía el líder (en Guatemala esos son los ejemplos) Vamos a comer chapopote y gano su elección. Cuba no se puede comparar con Guatemala porque problemas y soluciones son distintas, no tienen elecciones para distribuir el presupuesto, tampoco informaciones estadísticas, solo las del gram… ma. No se puede comparar Costa Rica con Guatemala por diversas razones. La población es mucho menor, vea estadísticas. Hay uniformidad étnica, no tienen la gran riqueza cultural que nosotros tenemos. La policía y el ejército son una sola institución. No tuvieron tantos años de guerra y tampoco hay desaparecidos. No producen electricidad con diesel, sino solamente con los ríos. Hablan una sola lengua y alfabética, Esos son algunos rasgos que no nos permiten hacer comparaciones y en otras SOLO TIENEN UN PREMIO NÓBEL nosotros tenemos dos y nuestras mujeres están mas desarrolladas y concientes socialmente, una es premio Nóbel de la paz.
El aeropuerto y la actualización tecnológica no se deben parar porque habrá mas habrá para banderas de lucha
Diego ruiz: (2008-02-15 09:51:23 horas)
Anteriormente publico usted un articulo de este tema tambien en el que decia que berger tenia inversiones en las empresas encargadas de la construcción de el aereopuerto. pero yo lo miro claro: siempre todos los gobiernos que hemos tenido gastan millones y se jacatan de que que estan haciendo megaobras "desarrollo".
En mi opinión hay que revisar todo municiosamente, de pies a cabeza,cada detalle.., y el actual gobierno debe de tener la SEGURIDAD de el aereopuerto entero. El aereopuerto no es una prioridad nacional, lo que si es prioridad es que no lo maten a uno y que inviertan en seguridad. y finalmente:
BERGER DEMOSTRO QUE ES INCAPAZ PARA GOBERNAR.
Jorge Torres Giron: (2008-02-15 09:30:12 horas)
Senor Font solo una aclaracion, si es es cierto lo del Aeropuerto Ronal Reagan en Washington DC, pero no se le olvide que este es el aeropuerto nacional, tienen el Aeropuerto Dulles que es el internacional, no crree que si tuvieramos uno internacional mas grnade podriamos recibir los aviones mas grandes. Me asusta su falta de vision prospectiva.
Creò que la metida de pata del presidente Colom al decir que estaba supervalorada la obra fue eso una metida de pata. Despues saliò el Vicepresiente Espada (sin tener a la par a la presidenta Doña Sandra) diciendo que habia una equivocacion sobre el manejo de los fondos. Para mi es importantisimo y de primer orden contar con un aeropuerto digno y que use la ultima tecnologia (vieran el aeropuerto que tiene Costa Rica por ejemplo y que se llama Juan Santamarìa) , o el aeropuerto de San Salvador) es una puerta al turismo y bien vale la pena remodelarlo.
Francisco Vasquez: (2008-02-15 08:59:23 horas)
La modernizacion del aerpuerto ya era necesaria, y lo mejor que se pudo haber hecho, fue la remodelacion de la actual terminal, no el traslado. Con el traslado, el "tamal" hubiera sido mayor, y mucho mas dinero invertido. Con la actual remodelacion, hay aeropuerto para 10 años mas. En el tema de completar las otras fases, tambien es necesario hacerlas, no se puede, ni tiene logica detener un proyecto que facilite en diario transito de personas y mercaderias, simplemente no nos podemos quedar con facilidades que no permitan el buen desarrollo, o facilidades a medias. Pero esto no tiene que reñir con el presupuesto de salud y educacion. Lo que sucede, es que la obra del aeropuerto se le hubiera facilitado a una empresa extranjera o nacional, con experiencia en ampliaciones de facilidades aeroportuarias, como funciona en alajuela C.R, con Alterra, que maneja las remodelaciones, y se alimenta de los mismos ingresos que genera la terminal aeroportuaria, eso tiene logica.
Me parece atinado que sea auditada dicha obra, y que si hay responsables que sean sancionados. No necesitamos un mega aeropuerto en Escuitla con una mega pista, que permita sacar vuelos directos de Guate a Europa, si los aviones no van llenos de pasajeros ni de carga, porque las condiciones aun no se dan, nonguna aerolinea va a mandar un avion q opere a medias. Los vuelos comerciales q hoy exisiten, estan dentro de las necesidades de los chapines, etnicos, de negocios y turisticos. Lo que se debe trabajar, es en mejorar las condiciones internas de nuestro pais, para q con mas seguridad, infrestructura, y economia, mas turistan nos visiten. Quien menciono que a las 11 horas, no hay un solo avion operando, dejeme decirle que ya salieron en horas de la madrugada y de mañana , vuelos cargueros, de pasajeros a Centro America, mexico y USA, y que esa es la realidad del funcionamiento del aeropuerto, y por la tarde y noche, se reciben mas vuelos. Los supermercados no siempre estan llenos, como en fin de mes y navidades, no aplica lo mismo ??
Ademas antes de hacer un nuevo aeropuerto en escuintla, a 72kms de la ciudad, creo debemos tener 2 carreteras o autopistas exclusivas, un sistema de tren habilitado para llegar alli, para carga y pasajeros, para en realidad estar en total desarrollo.
ROBERTO LOPEZ PORRAS: (2008-02-15 08:35:48 horas)
Todos los comentarios al artículo de Juan Luis Font que he leido sobre el Aeropuerto, son negativos. Creo que es un problema de prioridades. Los beneficios de un aeropuerto moderno son mucho más rápidos que los que se puede tener en otros proyectos especialmente los proyectos sociales que requieren mucho dinero y son de muy largo plazo. Se habla de megaaproyectos y me pregunto si la remodelación del aeropuerto es un megaproyecto o es un lujo como lo presentan algunos? La reconstrucción de New Orleans sin estar terminado es un megaproyecto, ha costado 120 mil millones de dólares. El combate al crimen organizado en México, es un megaaproyecto o el ferrocarril por debajo del Canal de la Mancha, es un megaproyecto, pero hablar de la remodelación del aeropuerto La Aurora, como un megaproyecto es absurdo. La mala suerte con este proyecto, fue que no hubiera sido terminado en la administración anterior y es lamentable que el nuevo gobierno siga con la costumbre de opacar las obras de trascendencia del gobierno anterior. Con esa inercia negativa, que nadie quiere quebrar, es previsible que el gobierno de Colom-Espada tambien será satanizado cuando se vaya, sin importar sus éxitos, ni sus propósitos, ni la necesidad que tenga el país de tener una infra-estructura moderna y bases firmes para su desarrollo, como esta remodelación que servirá para apoyar las exportaciones, el turismo receptivo y la economía. Es que el guatemalteco está hecho de egoismo y envidia? Facil es llegar a la conclusión de que no hemos madurado políticamente y menos comprendemos los problemas del país, ni menos podemos entender la necesidad de una estrategia inteligente, asi que hablar de proyecto país, de trabajar por Guatemala, de no anteponer los intereses personales y de partido para elevar al país a una posición internacional decente, es pura retórica electoral y humo para esconder otros propósitos.
ROBERTO LOPEZ PORRAS: (2008-02-15 08:34:43 horas)
Todos los comentarios al artículo de Juan Luis Font que he leido sobre el Aeropuerto, son negativos. Creo que es un problema de prioridades. Los beneficios de un aeropuerto moderno son mucho más rápidos que los que se puede tener en otros proyectos especialmente los proyectos sociales que requieren mucho dinero y son de muy largo plazo. Se habla de megaaproyectos y me pregunto si la remodelación del aeropuerto es un megaproyecto o es un lujo como lo presentan algunos? La reconstrucción de New Orleans sin estar terminado es un megaproyecto, ha costado 120 mil millones de dólares. El combate al crimen organizado en México, es un megaaproyecto o el ferrocarril por debajo del Canal de la Mancha, es un megaproyecto, pero hablar de la remodelación del aeropuerto La Aurora, como un megaproyecto es absurdo. La mala suerte con este proyecto, fue que no hubiera sido terminado en la administración anterior y es lamentable que el nuevo gobierno siga con la costumbre de opacar las obras de trascendencia del gobierno anterior. Con esa inercia negativa, que nadie quiere quebrar, es previsible que el gobierno de Colom-Espada tambien será satanizado cuando se vaya, sin importar sus éxitos, ni sus propósitos, ni la necesidad que tenga el país de tener una infra-estructura moderna y bases firmes para su desarrollo, como esta remodelación que servirá para apoyar las exportaciones, el turismo receptivo y la economía. Es que el guatemalteco está hecho de egoismo y envidia? Facil es llegar a la conclusión de que no hemos madurado políticamente y menos comprendemos los problemas del país, ni menos podemos entender la necesidad de una estrategia inteligente, asi que hablar de proyecto país, de trabajar por Guatemala, de no anteponer los intereses personales y de partido para elevar al país a una posición internacional decente, es pura retórica electoral y humo para esconder otros propósitos.
galros: (2008-02-15 07:46:10 horas)
Me parece que todos de alguna manera tienen razón, sin embargo atacar a los "empresarios" por el simple hecho de serlo es desafortunado, pocos o muchos, justos o injustos, son los impuestos generados por la actividad económica llevada a cabo por los empresarios los que pagan tanto el aereopuerto como todo lo demas que todos piden. Sin los empresarios dificilmente se podría pagar algo. En última instancia todos somos empresarios, si trabajamos para alguien, el estado incluso, le estamos proveyendo un producto: nuestro trabajo. Por otro lado, la desnutrición, la falta de escolaridad y todas esas penas que nos acongojan se erradicarían más fácil y rápido si los gobiernos se limitaran a generar las mejores condiciones para propiciar más y mejor inversión, de empresarios nacionales o extranjeros, que al final paguen sueldos atractivos que permitan a cada quien resolver esos problemas. En cuanto a Cuba y sus supuestos envidiables índices, todo tiene un costo y de ser cierto, que no lo es, todas las bondades que aqui mencionaron el pueblo cubano está pagando el más caro de todos los costos: SU LIBERTAD no creo que quien aquí opinó sobre esas bondades este dispuesto a pagar ese tan alto costo.
José Flores: (2008-02-15 07:46:03 horas)
Creo que hoy si se cayó señor Font. Creo que invertir tantos millones de dolares en el aeropuerto es la misma actitud de traer un técnico de renombre para la selección. Es decir, queremos darnos un aire de desarrollados, pero los niveles de pobreza son realmente alarmantes como para tirar el dinero.
Estuardo Ibarra: (2008-02-15 07:44:56 horas)
creo que no se trata de defender o no defender al gobierno, a mi me parece atinado el articulo porque la manera de que el pais salga de la pobreza no es construyendo escuelas u hospitales.. y despues con que los vamos a mantener?? con mas impuestos?? y quien los va a pagar?? los ricos?? la UNICA manera de salir de la pobreza es generando oportunidades para que haya mas empresas y una medida es tener un mejor aeropuerto. Claro que en este pais nunca se queda bien con nadie... si se hace algo o no se hace siempre se van a oir los mismos comentarios... parece mentira que haya quienes pongan los indicadores de Cuba..... quien creen que le proporciono esos datos a UNICEF ?? si alli no puede uno ir al baño sin que lo sepa el gobierno..... ni de chiste me gustaria vivir en Cuba aunque tuvieran una mortalidad de 1 x 1000.... alli si no se muere uno al nacer se muere comido por los tiburones al tratar de irse para Miami....
rene posadas: (2008-02-15 07:30:07 horas)
Muy bien dicho por el Senor Mario Rodriguez.Yo creo que el aeropuerto se debe de terminar y principiar a construir el que se habia planeado por Escuintla o mazate.Hay que tener vision futurista plero claro esta media vez los hospitales ,escuelas Etc sean suficientes .Cuando se tienen ganas de hacer las cosas se hacen .
moises galindo ruiz: (2008-02-15 07:29:56 horas)
La terinal del aerpuerto esta bonita y era necesari, PERO¡
La respuesta que debe buscarse es la siguiente; ¿Por qué no se licitó ni se cotizó?
Si fue como dijeron los ex funcionarios, que el Convenio con la OACI es superior a la Ley de Contrataciones, entonces todo es legal (dejemos lo legitimo), de lo contrario, se cometió una ILEGALIDAD de casi MIL MILLONES y entonces procede sentar un precedente (Contraloría y luego el MP, NO al reves).
OJO. Seria bueno que tanto, los que están a favor como en contra, cuando visitarán a las 11 de la mañana el aeropuerto se pusieran a contar cuantos AVIONES están entrando y saliendo, si solo existe 1 avión o ninguno, entonces como que el "Mercedez Benz" solo sirve para dar una vuelta a la manzana y antes de seguir invirtiendo, mejor regresar a plan original de mover el aereopuerto a la costa sur.
Byron Barrera : (2008-02-15 07:28:35 horas)
Muy desafortunado el artículo de Juan Luis. Es evidente la intención de defender al gobierno de Berger, cuyos contratos, al amparo de OIM y la OACI, algunos medios se negaron a auditar. En lugar de hablar de pecados, digamos entonces que la anterior administración fue impoluta.
Rigoberto Lopez: (2008-02-15 07:15:14 horas)
Nadie pone en duda la importancia de reformar la terminal aerea, pero ya lo dijo uno de esos extranjeros sabiondos que dirigen las ONG por medio de las cuales se cometen grtandes saqueos al erario nacional: "No hay obra sin sobra", y aquì lo que sucede es que de una vez se mandaron.
Juan Luis Font: (2008-02-15 07:03:51 horas)
Gracias por sus comentarios. Quisiera decirle al senor Rodríguez que tiene razón. ¿Por qué nunca se considera entre los megaproyectos algo que apunte hacia la inversión social? Será porque los gobiernos de Arzú, Portillo y Berger tienen cierta orientación empresarial. El gobierno de Colom podría marcar una diferencia pero me temo, por lo visto hasta hoy, que no existe mucha certeza respecto a la manera idónea de hacer la inversión social. Veo que apenas van a ensayar con algo que ni siquiera era parte de sus promesas de campaña.
Luego, a la señora Cienfuegos. Creo que quien se equivoca es usted. El aeropuerto La Aurora es funcional y la extensión de su pista y la altitud a la cual se encuentra sólo le limita para manejar el tipo de aviones más grande que existe en el mercado. Los que difícilmente vendrían a Guatemala de todas maneras.
La pista de La Aurora es 400 metros más extensa que la del aeropuerto Ronald Reagan de Washington, según me dicen los expertos de aeronaútica. Nadie pensaría en cerrar el aerpuerto que está dentro de la ciudad de Washington. ¿O sí? Y no tenemos fondos por ahora para financiar un aeropuerto nuevo, construido en la costa.
Mario Rodriguez: (2008-02-15 06:26:46 horas)
Sr. Font, de nuevo le reitero mi postura, aunque la justificación este muy bien y nadie niega que remodelar y sobre todo cambiar de ubicación nuestro aereopuerto sea necesario, me sigue pareciendo irrasional y sobre todo irresponsable en un pais como el nuestro. Le pregunto:
Porque sera que los MEGAPROYECTOS siempre se hacen para beneficiar a los de siempre??? Digame cuando va haber un MEGAPROYECTO como por ejemplo consturir 1000 escuelas con técnologia y maestros bien pagados para que nuestras generaciones se eduquen y tengan mejores oportunidades?? cuando? es tan dificil de hacer? Simplemente no interesa porque no deja "ganancias" Cuando se ha visto MEGAPROYECTOS en el area de Sanidad?? MEGAPROYECTOS en Prisiones, MEGAPROYECTOS en Seguridad??? NUNCA!!!! asi que yo tengo una visión difierente de los MEGAPROYECTOS que cambian un pais y no los que cambian solo un porcentaje de bolsillos.
Juanjo Guzmán: (2008-02-15 04:59:06 horas)
Es muy fácil alabar al gobierno de Berger, que por cierto tuvo más índices de violencia que el mismísimo Portillo el corrupto. Es muy fácil porque usted no ha visto las escuelas en Mazatenango ni le ha echado un vistazo a su hospital, o al Hospital de Tiquisate. Ha visto donde reciben clases en la Nueva Concepción o en la Gomera. Se enteró que hay una escuela de párvulos que la han atacado los mareros y la saquearon en 4 ocasiones. Entonces como no nos damos cuenta de ello, entonces sigamos dilapidando el dinero en obras gigantescas de infraestructura. No se discute que el turismo es una buena fuente de ingresos, pero a donde va a parar exactamente el ingreso bruto de impuesto de turimos. A donde va a ir a parar los alquileres, franquicias, etc. Son idóneas las personas que como Botrán manejan este asunto? Es indiscutible modernizar nuestros aeropuertos. Pero sabe usted que es una prioridad. No se puede construir un país con el estómago vacío. No se puede construir un país sin instrucción. No se puede edificar un país con gente desnutrida y enferma. Ayer salió un informe, no de Cuba, sino de UNICEF donde Cuba tiene una moertalidad de 7x1000 igual que la de USA, solo superado por Canada, Guatemala empata casi con Haiti. Eso se llaman prioridades, aquí, en Camotán, en Serbia, Calculta y en Pochuta (y salió en verso). Hoy mismo salió un artículo sobre la pena de muerte de Alvaro Castellanos. Sr. Font lealo y estúdielo. Porqué Costa Rica está mejor que nosotros. Porque cree usted? Porqué no tienen maras, porqué no tienen ejército, porqué hay mas índice de escolaridad, lógicamente mejores índices de mortalidad infantil y menores indicadoes de pobreza extrema. Analicelo y ya no podrá defender lo indefendible. Por otro lado los resultados del gobierno de "empresarios" están a la vista. Solo un ciego no lo ve, por eso se aplica la frase re-acuñada por Carlos Fuentes "en el país de ciegos, el tuerto es Rey. PRIORIZAR.
30 comentarios: