• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, sábado 16 de febrero de 2008

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • A 19 años del Serranazo
  • Asesinando la democracia
  • Transnacionales del vicio y de la muerte
  • Incongruencias desafortunadas
  • Una vieja masacre
  • Instituto Normal para señoritas Belén
  • Una luz al final del túnel: Exfiscal Carlos de León y sus sicarios, ¿al encuentro de la justicia...?
  • Participación de capitalinos
  • ¿Cuándo llegarán los cambios?
  • Nadie invierte en “casaca”

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Seguros internacionales, una empresa sin regulación en Guatemala
  • Guatemuerte
  • Investigaciones tendenciosas
  • Myrna
  • Triunfo manchado
  • No se preocupe, Mirna de Stein
  • Inician construcción del puerto de Champerico
  • Calidad educativa
  • Diputados de la UNE presentan amparo contra su jefe de bancada
  • Gobierno instala comisión de transparencia y anticorrupción
  • Inician construcción del puerto de Champerico
  • Calidad educativa
  • Colombia entrega a Otto Herrera a Estados Unidos
  • Hacia la salvación del lago de Amatitlán
  • Guatemuerte
  • Colom ofrece poner en marcha el Plan Cuadrante en La Antigua
  • Gobierno instala comisión de transparencia y anticorrupción
  • Gobernación da por concluida investigación de pilotos asesinados
  • ¡Empagua bombea agua contaminada!
  • Creciendo Bien continuará, pero será estructurado otra vez
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Siete hermanas golpeadas

Es fácil golpear a las petroleras. Tienen mala prensa.

Carlos Alberto Montaner*

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Las grandes compañías petroleras no son muy queridas en América Latina. En Venezuela, el señor Hugo Chávez la ha emprendido contra Exxon–Mobil. Ha decidido castigarla porque la empresa se ha querellado contra su Gobierno en los tribunales internacionales por incumplimiento o ruptura de contrato. Para Chávez, el ejercicio de un derecho ante la violación de unos acuerdos es una afrenta a la nación y a la revolución bolivariana.

En Ecuador ocurre más o menos lo mismo. Los enfrentamientos del Gobierno del presidente Correa son contra Chev-ron. Ignorando varios fallos judiciales anteriores, y con la complicidad de voraces abogados norteamericanos, dispuestos a litigar con razón o sin ella si el demandado posee un cofre jugoso, el Gobierno de Quito, unido a ciertas inefables ONG verdes, pretende, demagógicamente, que la compañía abone miles de millones de dólares por unos supuestos daños ecológicos a los que ya les hizo frente hace años, y a los que Petroecuador, la gran responsable, ignora olímpicamente.
 En realidad, es fácil golpear a las petroleras. Tienen mala prensa. Cada vez que un motorista llena el tanque del auto suele maldecirlas. Las han acusado, a veces con razón, de ser peligrosamente poderosas, de abusar de la condición de monopolio, elevar artificialmente los precios, desatar guerras, y envenenar el medio ambiente. Casi todos los gobiernos, incluido el norteamericano, de alguna manera se han enfrentado a ellas.

 Tal vez esto era parcialmente cierto hace unas cuantas décadas, pero aquellas famosas “Siete hermanas” –Standard Oil, Royal Dutch Shell, British Petroleum, Texaco, Chevron, Exxon, Mobil– ya no son lo que eran. Si en una época acaparaban el 80 por ciento de la producción y las reservas de petróleo y de gas del planeta, hoy andan por menos del 10 por ciento. Han sido reemplazadas por otras siete hermanas, en este caso empresas estatales. De acuerdo con el Financial Times, las nuevas villanas son: Saudi ARAMCO (Arabia Saudita), Gazprom (Rusia), CNPC (China), NIOC (Irán), PDVSA (Venezuela), Petrobrás (Brasil) y Petronas (Malasia).

 No tiene sentido preguntarse por qué hay tan pocas inversiones internacionales en América Latina. Lo sorprendente es que continúen fluyendo, pese al incumplimiento de los acuerdos y a la poca seriedad del poder judicial en el ámbito latinoamericano. Me lo dijo un importante banquero español cuyo nombre, naturalmente, no mencionaré: “Hemos perdido diez años preciosos en América Latina luchando contra la arbitrariedad”. Y luego agregó: “No tiene sentido hacer negocios fuera del primer mundo. Lo que ganas en una década lo pierdes en una semana cuando un gobernante tramposo te cambia las reglas del juego”.

 Las inversiones extranjeras, además de ser una fuente de trabajo, son el gran vehículo para la transmisión de tecnología y para multiplicar la productividad con técnicas modernas de gerencia, y hasta para aumentar lo que antes llamaban “conciencia social”. Las grandes empresas asumen como parte de su tarea la llamada “responsabilidad social corporativa”. La pobreza, las enfermedades, la calidad de la educación y el cuidado de la naturaleza también les conciernen, no solo por razones de índole ética, sino porque es más fácil y rentable hacer negocios en un ambiente saludable y próspero que en medio de un paisaje de violencia y casuchas de tabla y zinc. Pero esto no parece importar en casi toda América Latina. Por eso, cada año que pasa somos un poco más insignificantes.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Uñas Acrílicas + Pedicure Spa + Masaje de Piernas y Pies, Tratamiento y Peinado en Le Novo Salón Por Sólo Q.240
Q.240
50%

Descuento

Q.480

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

2 comentarios:

  1. Alejandro Berganza: (2008-02-16 09:06:42 horas)
    Todos sabemos que Chávez no representa los intereses de Venezuela, que no puede hablar en nombre de Venezuela y que su bandera de defensa -falsa, deshonesta y de perversos motivos- de los intereses del pueblo, le hará un devastador daño a Venezuela. Esto ocurre con todo sinvergüenza que levanta falsamente la bandera de la patria sólo para aumentar el poder y la riqueza propia y de su círculo de cómplices.
  2. Antonio Veliz: (2008-02-16 05:49:54 horas)
    No sabe este señor que la Exxon Mobil ha solicitado congelar activos en el exterior de PDVSA ? Lo que es parte de la estrategia de EE UU para revertir las politicas petroleras nacionales sobre el control del petroleo, para debilitar al gobierno de Venezuela. Desde 2001, Venezuela impulsa una politica de recuparecion del control de sus recursos naturales, tras denunciar convenios con las empresas transnacionales que operaban en la faja petrolifera del Orinoco. Las transnacionales pagaban regalias de apenas uno por ciento. Amparada en legislacion nacional, que preve que las transferencias de intereses, acciones, participaciones y derechos previstas en la ley no generan obligaciones tributarias al pais. En marzo del 2007 , Venezuela alcanzo acuerdos con Chevron, B P del Reino Unido, Total de Francia y Statoil de Noruega. Exxon Mobil y Conoco Phillips, no acedieron a negociar e iniciaron un proceso legal contra Venezuela.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite