• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, domingo 17 de febrero de 2008

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Congreso instala mesa técnica para discutir cambios a la Reforma Fiscal
  • "Mi lucha serán las enmiendas”
  • Ya no es posible establecer relaciones diplomáticas con China
  • Viceministro de Deportes asumió con reparos en la Contraloría
  • Capturados por traficar con objetos de valor cultural
  • “Reunión amistosa” por cierre de Comedores Solidarios
  • Inician patrullajes combinados con la PMT de Mixco
  • Aumenta la confianza en las fuerzas armadas
  • Aprueban un decreto contra la contaminación auditiva
  • Polémica por venta de flores sin autorización

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • La gran Estafa
  • Esas extrañas, mentirosas y sexy flores
  • Visitantes nocturnos a la Casa Presidencial cambian la rutina
  • Iván el irreverente
  • Zoológico atrapado entre las paredes de un mercado
  • Cindy McCain la rubia imperfecta
  • Vicepresidencia evalúa su primer mes
  • A los quince años
  • elPeladero: Viejo conocido
  • Colom ofrece poner en marcha el Plan Cuadrante en La Antigua
  • Cindy McCain la rubia imperfecta
  • La gran Estafa
  • Esas extrañas, mentirosas y sexy flores
  • iván el irreverente
  • Visitantes nocturnos a la Casa Presidencial cambian la rutina
  • Zoológico atrapado entre las paredes de un mercado
  • elPeladero: Viejo conocido
  • MAPA DE PODER EN EL CONGRESO 2008
  • El petróleo que sale con sangre
  • Sin estaciones policíacas 22 municipios en el país
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

País:

MAPA DE PODER EN EL CONGRESO 2008

El Congreso que se instaló el pasado 14 de enero es el tercero, en el período democrático, sin bloques mayoritarios. El número de diputados por partido dice poco sobre dónde está el poder, pues la clave es cohesión y experiencia de equipo. Por eso, dos partidos chicos llevan la batuta.

Edgar Gutiérrez

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Luis Assardo Mapa
Una mirada sobre los escenarios

En sus dos principales bloques (UNE y Gana) el Congreso vive un estado de fragmenta-ción contenida. Estrategas desde fuera –incluyendo probablemente al presidente Álvaro Colom– quieren estimular un espíritu de “comunidad política”, con argumentos como: “Somos blanco de los medios que nos responsabilizan de todos los males, sin develar las culpas del sector privado ni de los grupos civiles.”
Es probable que ese espíritu de cuerpo no se consolide, como para que el ejerci-cio de la política adquiera mayor autonomía ante poderes fácticos, pero podría ser un argumento defensivo poderoso.
La dinámica por cuotas personales de poder, el afán de obstrucción, el hambre de clientelismo y el control del gasto marcarán las coyunturas de este Congreso de mi-norías, donde el bloque más orgánico y con estrategia ejercerá discretamente la conduc-ción. La primera experiencia de un Congreso de minorías (1991-93, en la Presidencia de Jorge Serrano) acabó en el fiasco de un golpe de Estado que tumbó a la clase política. En la segunda (2004-8, con Óscar Berger) se estableció un juego de equilibrios cuya piedra de toque fue el acuerdo Berger-Ríos Montt, y el reparto de fondos discrecionales para obras a casi todos los bloques por medio de ONG y fideicomisos.
Esta tercera experiencia tiene datos inéditos, como la tajante separación Gobier-no-Partido que Colom ha proclamado. El Congreso no tiene una agenda propia, pero el contexto de crisis de seguridad y la época de vacas flacas que comienza a pegar en la economía darán argumentos a la oposición para interpelar seriamente al Ejecutivo. Y lo que muestra la experiencia latinoamericana de las dos últimas décadas es que las crisis de gobernabilidad –en ocho de cada diez casos– estallaron por la tirantez entre Congre-so y Gobierno central.

El Congreso actual tiene 90 diputados nuevos, 80 de ellos sin experiencia en la función pública. Hay en total, por ahora, 11 bloques parlamentarios. En teoría, un acuerdo entre las dos primeras minorías –UNE y Gana– basta para aprobar las leyes ordinarias, y al agregar otra –Partido Patriota– o dos pequeños bloques –FRG y Unionistas– se hace la mayoría calificada. Pero la realidad va por otra senda.
¿Qué impide a los partidos mayores traducir el número de sus representantes en iniciativas viables a la hora de los dictámenes en las comisiones o de los votos en el plenario? Básicamente su división interna, que exhibe la pobre dirección extraparlamen-taria de los partidos, al menos en el caso de la UNE (51 diputados) y la Gana (37).
Cada bloque tiene diputados con experiencia y dotes, pero su gravitación está condicionada por el tiempo de inserción en su partido, la cercanía a la dirigencia y la organicidad de la bancada. Eso explica por qué el FRG (14 diputados) es el partido cua-litativamente más importante, seguido de los Unionistas (7).

Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). El partido oficial está en 'shock' desde que el presidente Álvaro Colom reafirmó que sus diputados no ocuparán plazas en el Gobier-no, ni accederán a cuotas de plazas ni al listado geográfico de obras. A la desazón pro-vocada se agrega que el mandatario no usa el Comité Político para dotarles de estrate-gias ni tiene operadores; además, diputados de reciente ingreso administran más poder que los antiguos. Incluso al Ejecutivo –para disponer sobre fondos de inversión directa– fueron invitados dirigentes de otros partidos, como Salvador Gándara, hecho que sumó al desconcierto.
Eduardo Meyer, presidente del Congreso, es un negociador, sin mayores preten-siones; su estilo colisiona con el del jefe de bloque Mario Taracena, experimentado po-lítico de choque, que conduce acuerdos por su lado y no duda en honrarlos, aunque eso sacrifique los intereses de su Gobierno. Manuel Baldizón –otra vez presidente de la es-tratégica Comisión de Finanzas– es la estrella fulgurante, con capacidad de aglutinar un sub-bloque duro de 11 diputados, que puede llegar según el tema hasta 24, convirtién-dose en un centro de poder.

La celebración, en los próximos meses, de la Asamblea Nacional Extraordinaria, donde se elegirá al secretario general de la UNE, podría ser el parteaguas del bloque parlamentario, con un impacto decisivo sobre el Gobierno. Las fuerzas en disputa adhie-ren a Colom, por una parte, a Sandra Torres, por la otra (no siendo contrarias, tampoco son lo mismo) y a Baldizón.

Gran Alianza Nacional (Gana). Está fragmentada en “Indignos” (24 diputados) y “Dig-nos” (14). Los primeros tienen experiencia parlamentaria y entre sus operadores desta-can Jorge Méndez Herbruger, Jaime Martínez Lohayza y Virna López. Con ellos apare-ció hace poco Alejandro Giammattei, el ex candidato presidencial de la Gana, una figu-ra conocida en el país, capaz de ganar beligerancia mediática.
El segundo grupo se integra, sobre todo, con ex funcionarios de Óscar Berger, sin experiencia en el Congreso. Tienen, empero, fuertes lazos con el poder económico e incluyen políticos, ahora agazapados, con potencial de crecimiento parlamentario: Rosa María de Frade y Eduardo Castillo, el ex ministro de Comunicaciones, azorado por la millonaria deuda que heredó al nuevo Gobierno, y la zaga de la duda que aún genera el manejo financiero del aeropuerto. Alfredo Vila, secretario general del partido, y Roberto González, ex candidato a alcalde, son los lógicos directores extra-parlamentarios de este sub-bloque.

Partido Patriota (PP). Será “el” partido de oposición al Gobierno de Colom; incisivo y disciplinado. Si Otto Pérez articula un esquema de trabajo y un aparato eficaz semejante al que Efraín Ríos Montt operó, como oposición al Gobierno de Arzú (1996-2000), el PP sería el gran obstructor y fiscalizador del Gobierno, con fuerte resonancia mediática.
El PP tiene en Roxana Baldetti a la operadora por excelencia, pero ahí también cuentan Alejandro Sinibaldi –con una cuota propia de poder– y Gudy Rivera. Oliverio García Rodas, a pesar de su enorme experiencia y del alto grado de control que ejerce sobre los movimientos del Congreso, no pertenece al primer círculo del partido. Anabe-lla de León, otra diputada con 'training' y beligerante, empezó con bajo perfil.

Frente Republicano Guatemalteco (FRG). Es el partido más orgánico y experimentado de este Congreso1. Ocupa dos cargos en la Junta Directiva, incluyendo la Primera Vice-presidencia, con Arístides Crespo, el decano parlamentario. El jefe de bloque, Iván Aré-valo, es asistido por otro político con tablas, Haroldo Quej.
Ríos Montt quizá no será protagonista en el hemiciclo, pero es el estratega del FRG, que ahora conduce más colegiadamente. Es caso único en este Congreso que el comité político del partido es, a la vez, el bloque parlamentario. A diferencia del PP, el FRG no será oposición 'per se', será aliado de Colom y factor de gobernabilidad en el Congreso, como lo fue con Berger. Esa condición, sin comprometer su autonomía, au-mentará la incidencia del FRG por encima de su peso numérico en iniciativas de ley y en la orientación de obras en el interior.

Partido Unionista (PU). Tiene un equipo pequeño y laborioso. Dos de sus diputados –Mariano Rayo y José Alejandro Arévalo– llevarán la voz cantante en temas económicos y financieros. A la vez, ellos son parte del círculo de confianza de Arzú, el estratega extra-parlamentario. Pablo Duarte, tercer vicepresidente de la Junta Directiva, es un hábil polemista y promotor inconmovible del uso y portación legal de armas.

El PU dará un apoyo condicionado a Colom, correspondiente al soporte político y fi-nanciero del Gobierno a la gestión de Arzú en la Municipalidad de Guatemala. El pres-tigio del bloque, por su habilidad para conducir iniciativas de ley, atrae el interés, por ejemplo, de corporaciones de seguros e importadores de armas. Un excesivo compromi-so con esos grupos podría abrir un riesgo de presión internacional sobre el Congreso.

Otros partidos. La UCN (cinco diputados), dará un apoyo condicionado a Colom. Tiene un cargo en la Junta Directiva (Baudilio Hichos) y su jefe de bloque (Leonel Soto) es un negociador diestro; el líder del partido, Mario Estrada, obtuvo el nombramiento de Go-bernador de Jalapa para un correligionario.

CASA (cinco diputados): su equipo es novato y heterogéneo; unos responderán a Alber-to Mazariegos, líder del partido, y más de alguno al ex candidato Eduardo Suger.
Encuentro por Guatemala (EG, cuatro diputados) tiene en Nineth Montenegro a su prin-cipal exponente y a Otilia Lux (Winaq, ex ministra de Cultura y ex integrante del Con-cejo de Pueblos Indígenas de NNUU) a una probable revelación. El PAN (tres diputa-dos) gira en torno a Rubén Darío Morales. En la URNG (dos diputados), Héctor Nuila es el líder indiscutido. La UD (un diputado) descansa en el poder regional de los Martí-nez en Huehuetenango.

Mapa
Mapa


Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Mega-Paquete para tu Pelo por Solo Q262
Q.262
68%

Descuento

Q.820

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

0 comentarios:

  1. No hay comentarios publicados por el momento.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite