Tengo una sugerencia para los amigos del presidente de la Federación de Fútbol, Óscar Arroyo.
Ahora que el ex técnico de la Selección, Hernán el Bolillo Gómez, lo dejó vestido y alborotado, podrían enviarle algunos regalos para que pase el mal trago: a) una botella de tequila b) un disco de rancheras de Ana Gabriel (“pero tarde comprendí, que no te podía amar”) o c) una biografía de Hillary Clinton para atajar la humillación con escuela.
La verdad es que el Bolillo no solo traicionó a Arroyo, sino al país entero. Cobró casi Q5 millones por dirigir al equipo al estilo de Homero Simpson, apoltronado en el sillón y blandiendo el control remoto. Yo no soy fanática del fútbol, pero ya entendí que constituye un fenómeno de masas insoslayable. Nos afecta de varias maneras, desde la proporción descabellada del presupuesto que se chupa, hasta los negocios y la patología psicológica que genera.
Así como le exigimos cuentas a ministros y diputados, se las debemos exigir a Arroyo y a los dirigentes deportivos, quienes manejan mucho más dinero que varias instituciones del Estado con necesidades ingentes. Por respeto a los contribuyentes, debe secarse las lágrimas con la orilla del saco, explicar cuánto costó la gracia, prometer que no vuelve a contratar charlatanes y salir pronto a anunciar el nombre del nuevo técnico, pues para muchos esa decisión es más trascendental que los cambios propuestos al Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Siguiendo la ola de las encuestas, yo voto por que regrese el antecesor de el Bolillo, el profesor Humberto el Primitivo Maradiaga. Empecemos por lo básico: las ganas de trabajar. Según testigos, el Primi se mantenía en la cancha, el gimnasio, los graderíos de los estadios o en su oficina en la Federación.
A el Bolillo, con suerte, uno se lo podía encontrar en el aeropuerto, pues se la pasaba de turista, como si le hubiéramos patrocinado un sabático. En 20 meses que dizque trabajó para Guatemala, salió 19 veces en viajes no relacionados a su labor.
El Primi, en cambio, se puso la camisola. Trajo a su familia a vivir a Guatemala y se le veía en la calle haciendo vida de persona normal. Fortaleció los vínculos con otros deportes y entusiasmó a los jugadores para que hicieran obra social y visitaran, por ejemplo, a los niños con cáncer.
En cuanto a salarios hay discusión. Hay quienes dicen que el Primi nunca ganó más de Q100 mil al mes; otros aseguran que eran 20 mil, y dólares. Lo que nadie discute es que salió más barato y productivo que el Bolillo. El colombiano se echaba a la bolsa mínimo 30 mil verdes (hay quienes aseguran que eran 40), pero por rascarse la barriga en su finca de Colombia.
En cuanto a resultados, ni se diga. Con el Primi ganamos más (40 por ciento de victorias contra míseras 24 por ciento de el Bolillo) y perdimos menos (un preocupante 38 por ciento contra un inaceptable 57 por ciento de el Bolillo).
La química que tenía el Primi con los jugadores todavía recibe elogios. Ahora que recién estuvo en Guate por un partido, casi todos los seleccionados de entonces fueron a visitarlo y lo saludaron con auténtico cariño y respeto.
El Bolillo lo mejor que logró fue una relación fría y algunas sacadas de madre. Como nunca se aprendió el nombre de los futbolistas, en conferencias de prensa tenía que limitarse a describirlos (“el pequeñito de Municipal”, “ese de Jalapa, el de los crespitos”). También hay que reconocerle a el Primi que siempre dio la cara, incluso luego de aquella infausta goleada ante Costa Rica. Ahora en Los Ángeles, ni bien había pitado el árbitro y el Bolillo salió disparado sin decir pío.
El Primi dejó un buen recuerdo y supo motivar a la Sele. Es un tipo humilde que con constancia y disciplina sabe hacer su mejor esfuerzo. Después de irse de aquí, a su equipo en Honduras lo hizo campeón nacional y ahora centroamericano. Si me perdonan la incorrección política, es como E.T.: un feo adorable.
Y bueno… fuera de eso, Dios no suele hacer milagros si uno no pone de su parte. Para tener un mejor fútbol necesitamos mejores índices de desarrollo humano. No hay país que forme atletas si uno de cada dos niños pasa hambre desde el vientre.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
44 comentarios:
Ana Luisa Mencos: (2008-02-19 12:04:50 horas)
Los 20 meses que el tal bolillo "trabajó" en nuestro país con la selección ¡FUERON DEMASIADO! tanto gasto para tan ridículos resultados. Qué bueno que se largó y a Arroyo debería pedírsele que devuelva el dinero que le regaló al bolillo.
Jose E. De la Cruz: (2008-02-18 19:17:50 horas)
No entiendo como una dirigencia "neoliberal" no maneja el fútbol como un negocios autofinanciable. En otros lugares los profesionales del deporte hacen que quienes gusten de la disciplina deportiva que practican paguen por el espectáculo y NO NECESITAN APORTE DEL GOBIERNO, que debería tener otras prioridades.
En nuestro caso, los dirigentes "maman, beben leche y se llevan la vaca para su casa" puesto que además de manejar los ingresos que se generan con la venta de boletos, publicidad etc. etc. reciben el dinero del estado que supuestamente es para hacer la práctica deportiva accesible para todos los guatemaltecos.
Y eso es su verdadero negocio.
En cuanto a la selección nacional, seamos realistas, NO ESTAMOS A NIVEL DEL CIRCUITO, ni en fútbol ni en muchos otros aspectos de desarrollo, (no por gusto somos el país más pobre del contienete, con la sola excepción de Haití que todavía nos puede derrotar en si nos enfrentamos en la cancha) cuando tengamos una juventud educada y bien alimentada, entonces podemos empezar a soñar en tener conquistas deportivas, pero con una juventud famélica que no sabe de donde saldrá para la próxima comida no soñemos imposibles. Y NO SEÑOR, NO ESTÁ EL PROBLEMA EN LOS GENES. EL PROBLEMA ES LA POBREZA.
Y sí, este es un tema que despierta pasiones.
Ivan Velasquez: (2008-02-18 19:06:56 horas)
Muy bueno el articulo, solo pienso que el analisis del futbol es mucho mas profundo . En paises que son igual o mas pobres, Africanos por ejemplo, han tenido buenos resultados, igual cuenta el fisico y otros factores. Lo que si es negativo es darle a los señores como el Bolillo ese generoso sueldo por nada, y si efectivamente los resultados de Ramon Madariaga fueron mejores. Algun dia iremos a un mundial, se necesita trabajo y seria bueno para los que nos gusta el fut, a los que no, se respeta pero en cualquier pais, desarrollado o no, crea mucha pasion.
Otoniel Fajardo Miranda Tte./Coronel : (2008-02-18 17:58:35 horas)
Ni con el Primi, ni con el Boli, ni con ninguno. Hay que aceptar una realidad: Genéticamente nuestra gente es muy pequeña. En todos lados, América del Sur, Europa etc. los jugadores de ciertas disciplinas deportivas ya no miden menos de 1.90 mts. Hay jugadores de mas de 2.10 mts. sus zancadas son enormes, cada vez parecen mas jugadores de fútbol o basket ball pero americano. Diego Maradona, Romario y otros 2 ó 3 más son escasas excepciones de jugadores "chiquitos" que sobresalieron. Con el recurso humano nuestro no se puede. Los patojos crecen semi o completamente desnutridos, chamusquean y se sienten futbolistas. No se puede, no es ser uno negativo, pero la selección que hemos tenido solo aguanta a jugar medio tiempo. Mejor démosle dinero al Organismo Judicial, ya que el deporte tiene una asignación mayor, y para nada. Fomentemos deporte pero solo para mantener la salud física de la población, por ahorita muy desnutridos.estamos.
Eddy Veliz: (2008-02-18 17:50:49 horas)
Me parece ridula la cantidad de dinero que se desperdicia en el fut bol.
Necesitamos trabajar en educacion,donde el deporte sea parte integral del desarrollo donde los jovenes
encuentren un verdadero balance entre mente y cuerpo.
Dirige al joven desde su infancia y seguira el camino correcto.
Luego de crear atletas confortaleza fisica y mental,podremos representar a nuestro lindo pais en eventos mundiales que ponga en alto a Guatemala.
No podemos sembrar peras y cosechar manzanas .
Es increible el poder del futbol en Guatemala.
Le queda como anillo al dedo aquello del "opio del pueblo"
anibal leal: (2008-02-18 16:41:01 horas)
dona dina:
como se nota que no sabe nada del futbol. si al primi lo trajo cabalmente arrollo. el lo fue a buscar a honduras con la senora torreviarte.
en cuanto al bolillo, ya dejen de hablar de ese traidor que a la primera salio corriendo. y arrollo hizo bien en sacarlo y hecharlo.
ahora no entiendo porque le hecha tanta penca al arrollo que por lo menos obligo a los equipos a usar jovenes y ahora tenemos una buena seleccion menor.
peor fue el chino pineda lam que le entrego la seleccion al junior arzu y contrato a bilardo y a brindisi.
Blanca Rosa González: (2008-02-18 15:50:56 horas)
Que venga el tal "primi", pero no entrenar futbolistas viejos y contaminados. Que venga pero a entrenar a los patojos de barriada y de las canchas departamentales, quizá alguna vez se puede decir algo positivo de ese mal llamado deporte, que solo sirve para enriquecer a los dizque dirigentes.
Manuel Lopez: (2008-02-18 14:20:13 horas)
dicen algunos que el Primitivo no es nacional, yo diría que sí es nacional, es centroamericano.
Si ha llevado bien a la selección y es centroamericano, enhorabuena, ya sea entrenador tico u hondureño que son quienes hoy por hoy han llevado a sus selecciones lo más lejos.
Jorge Montenegro: (2008-02-18 13:29:47 horas)
Al igual que usted Dina, ni comemos, ni vivimos del deporte.
Somos simples espectadores de un magro espectaculo.
Secundo también la opinión de Alan Cosillo, pues nunca evolucionara, ningún deporte del que sean aficionados las multitudes en Guatemala sí no hay un cambio radical.
Los semilleros no están en la mayor, están en las ligas menores y en tanto estrato inferior a la mayor que nunca ha tenido un pleno apoyo.
Sergio Agnes: (2008-02-18 13:21:42 horas)
y seguimos con el fut, es importante resaltar que hablamos del deporte ya constituido como seudo empresas de la cual viven algunos vivos y otros que no son tanto, y eso que en nuestro país estamos en plena efervescencia del neoliberalismo que ha hecho millonarios a unos cuantos y pobres a muchos y muy pobres a miles, es hora que el gobierno deje de financiar el futbol a semi profesional y profesional, que se limite a financiar la selección olímpica que debe de ser integrada por deportistas de pleno extracto popular o que surjan de las ligas menores o de universidades, etc. El deporte de las chamuscas federadas si quieren nuestro vampirescos empresarios del futbol que lo mantengan ellos pero no a costillas de los que mes a mes tributamos impuestos. Por cierto ya se enteraron que algunos países que ya se dieron cuenta de lo que se sufre con el neoliberalismo esta poniendo espacio de por medio y muy rápido antes de que amanezcan un día con millones de papeles verdes que no sirven ni para una buena limpieza en la letrina.
Scarleth Fajardo: (2008-02-18 13:19:22 horas)
Aquí no se trata de bolillos, primis, aquí en "guatemalita" ni aunque la misma virgen pariera a los jugadores o el mismísismo dios fuera el entrenador ganan, esta es una selección de pacotilla y de mentira.
Rodolfo Samayoa: (2008-02-18 13:03:57 horas)
Muy atinada su observacion Dina, y con respecto al deporte creo que en mas de una ocasion usted ha mencionado la urgente necesidad de fiscalizar y auditar los millones y millones de quetzales que el deporte en Guatemala (en todas sus disciplinas) dilapida, sin ningun avanze concreto. Se habla mucho de deportes como el atletismo o el Tae Kwan Do que han dado "satisfacciones" pero yo creo que para todos los millones que se han gastado los guatemaltecos merecemos mas que "satisfacciones" a lo sumo deberiamos tener una medallita olimpica de bronce al menos . Adelante Dina, la felicito por su columna.
joel veliz: (2008-02-18 12:38:13 horas)
Y ustedes creen que el Primitivo va a aceptar el cargo? El cargo no es nada envidiable en estos momentos. El que lo acepte esta tomando un gran riezgo.
Luis Palacios: (2008-02-18 11:59:25 horas)
no es necesario ser un experto en el tema, con un poco de lógica basta y sobra; los flamantes dirigentes del deporte federado guatemalteco son sin duda los responsables de cada fracaso que viven nuestros deportistas; los que han destacado no es precisamente por los meditados planes de las federaciones sino porque son personas que han tenido confianza en si mismas y le han entrado con ganas al deporte de su predilección. Después de no haber podido clasificar al mundial de Alemania, la lógica marcaba seguir con Maradiaga sin embargo por estupideces decidieron contratar a un técnico de "renombre" y malgastar el pisto. En eso sin son expertos estos pseudodirigentes; parece de lo más absurdo considerar ahora traer de nuevo el seleccionador hondureño después de haber perdido un tiempo de oro. Si el proceso que él traía no se hubiera roto quizas estaríamos un poquito mejor... me imagino que ahora los dirigentes estarán pensando en Capelloo a Mourino, porque no, si ya estuvieron los técnicos más exitosos de Argentina y nunca ganamos nada pero si se gastaron platales, que asco de dirigentes...en sus naves y círculos viciosos (por los vicios que tienen) ellos son dioses que no se pueden tocar... hasta cuando, hasta cuando.
Alvaro Monzon : (2008-02-18 11:43:46 horas)
El fut nos el lo nuestro, ya despertemos, como opino alguein arriba talves con los cincosm, el trompo o el capirucho, la hacemos. Pero en el fut, estamos mas perdidos que la llorona.
Victor Lima: (2008-02-18 11:01:34 horas)
Los procesos de seleccion, las eliminatorias mundialistas y olimpicas coinciden con los cambios de gobierno casualmente. Culquier tema de seleccion despierta por arte de magia el nacionalismo y la cohesion social, si esa misma capacidad desarrollara la sociedad para afrontar la inseguridad, el hambre, el analfabetismo, etc. se notaria cambios. Es un circo caro y desastroso que no hace mas que representar a la sociedad guatemalteca tal como es: facil de engañar con espejitos a precio de oro, hoy reinicia la UEF Champios League, luego hay Olimpiadas, Eurocopa y Eliminatorias mundialistas. Los funcionarios y delincuentes pueden estar tranquilos este año porque habra suficientes distractores deportivos para que la poblacion no exija.
Nadia Morán: (2008-02-18 10:34:55 horas)
Sra. Fernández, yo valoro muchos de sus artículos, pero este, la verdad que me sorprende, en primer lugar, en nuestro país el futbol que se practica es de chamuscas, de jugadores que solo meten goles en esos mal llamados clásicos, se debe de invertir en educación, en salud, y por ahi se debe de comenzar, un niño bien nutrido y educado puede llegar a realizar muchos sueños, en la actualidad solo se gasta en jugadores que no presentan un perfil para jugar contra los argentinos, o europeos, y si se meden con los ticos ya que salen goleados. ya no más despilfarro del dinero del pueblo en utopias, en circos de mal gusto. Los jugadorcitos de pelota de plástico gastando en hoteles de lujo, viajes, etc. para perder con los caribeños, y hasta con Haiti. gracias.
Dina Fernández: (2008-02-18 10:27:12 horas)
Estimados, Mil gracias por leer. Yo no tengo mi vida puesta en el fut pero me gustaría que regesara el Primi porque es buen tipo y un profesional. Me dicen que los dirigentes se oponen a la idea como al chichicaste. A ver si no resultan trayendo a otro sudamericano con ìnfulas de señorito que cobre macizo y hable con acento. Què horror, como que nos gusta recibir palo. Saludos a todos.
David Rivera: (2008-02-18 09:50:01 horas)
Jesucristo dijo: No pongas remiendo nuevo en paño viejo.
Cualquer entrenador por muy bueno y caro que sea no podrá mejorar la calidad de futbolistas que ya toparon y que muchos son más "bolillos" que el guaro. Por favor no más primi.
¡¡¡¡¡¡NO MAS PRIMI!!!!!!
CON UN ENTRENADOR NACIONAL ES SUFICIENTE.
Las estadísticas nos dicen que los entrenadores nacionales NO son peores que los extranjeros.
Necesitamos masificar el futbol FEDERADO.
JULIO SANCHEZ: (2008-02-18 09:45:07 horas)
Estoy de acuerdo en todo lo expuesto por la columnista menos en que venga el PRIMI, no piensen que tengo algo en contra del entrenador Hondureño al contrario es de poco que a venido al pais a de verdad desquitar pero a estas alturas del partido es mejor pensar en alguien diferente y no tan caro y que este mas actualizado respecto a nuestra realidad ya que el PRIMI de alguna manera ya no esta tan al tanto de lo nuesto, porque no darle el mando al costarricense Kenton que se dice a estado trabajando muy bien con la seleccion juvenil ya que incluso algunos de los juveniles juegan en la mayor y dicho sea de paso seguro estaran en la seleccion mayor. Yo soy partidario del PRIMI pero para procesos futuros y con mayor proyección que el presente es mas en estos momentos yo en los tenis del PRIMI no aceptaría pues aqui no se trata de un Ada Madrina que venga a hacer milagros sino de una Cenicienta que este dispuesta a ir al baile.
Saludos
Haroldo González: (2008-02-18 09:34:54 horas)
Obviamente todos quisiéramos una selección que llegue al mundial, pero eso no va a pasar de un mundial a otro, ni aunque llamen de director técnico al mismísimo Pelé y menos con las buenas intenciones del "Primi". Habrá que dejar que pasen unas cuantas generaciones, y llegue una nueva selección que en vez de soñar con clasificar sueñe con ganar un mundial, y quien sabe, si tenemos suerte quizá nuestros tataranietos lo vean.
Leonardo Faillace: (2008-02-18 09:05:34 horas)
Dina: El futbol e guatemala atraviesa una crisis generacional. Esto quiere decir que actualmente nuestro futbl no cuenta con jugadores competitivos pa ra clasificatoria de tipo mundialista. Ningún entrenador, actualmente, podría sacar adelante nuestr selección y el gasto es grande. Lo mejor sería que por un buen tiempo nos olvidaramos de la selección y meter toda la carne en elasador de las canteras. Es lógico suponer que en un período de 10 años nuestro fútbol sea más competitivo. En cuanto al Primitivo, estoy de acuerdo con Ud.(Es humilde, sencillo,trabajador,carismático, etc,) pero en el caso de seguir gastando dinero en nuestra selección, mejor que lo gane un nacional. El dinero quedaría en Guatemala
Carlos Martinez: (2008-02-18 09:01:17 horas)
Estimada Sra. Fernandez.
Aunque comparto muchas de sus ideas expresadas en el artículo de hoy, no estoy de acuerdo en seguir desperdiciando tanto dinero, cuando existen tantas peronas necesitadas (los ancianos jubilados, por ejemplo) que reciben ridículos Q250 mensuales, cuando bien les va). Creo que el problema del deporte guatemalteco es que, al igual que las demás instituciones, están podridas, infestadas de corrupción, incompetencia, holgazanería y una gran cantidad de estupidez... desde que tengo memoria he vivido el letargo del football, unos años por el mundial, otros por las olimpiadas... unos más por los torneos locales... pero la historia es la misma... ¿no se han dado cuenta que somos un fracaso? No importa qué técnico se contrate (Brindissi, Verón, el Primi, Mincho Monterroso, el Pocho Cortés)... todos han fallado, por lo que se debe concluir que no son ellos los malos... son los jugadores y el sistema...
Creo que lo conveniente sería poner nuestras esperanzas en las jóvenes promesas que dirige el Tico Kenton y tener la esperanza que la mediocridad y los aires de grandeza no empañarán la actuación de estos compatriotas futbolistas.
Y si no, dediquémonos a otros deportes, pues quizá el football no es lo de Guatemala! (hay canicas, jax, saltar la cuerda, etc.)
Julio Castellanos: (2008-02-18 08:53:24 horas)
Definitivamente la cuestión de la Selección es un poco de circo al pueblo, cuando hay temas tan importantes como el analfabetismo y la desnutrición. Por lo que si es importante pedirle cuentas claras al Señor Arroyo, porque mantuvo al tan cuestionado bolillo que no hizo nada, sólo llevarse el dinero, hablar mal de Guatemala y dejarnos peor en el ranking de la Fifa. Pero como alguien tiene que llevar a cabo la función en la dirección del combinado nacional, yo si prefiero al Primi, porque es un profesional del fútbol como muy bien lo expresa la columnista de esta nota. Porque siendo hondureño, se nota que se "puso la camiseta" y estoy seguro que quiere más a Guatemala, que algunos que nacieron en nustro amado país. Así que un buen trabajador es mucho mejor que alguien que sólo hace como hace y no hace nada, sin que necesariamente sea guatemalteco.
Luis Castillo: (2008-02-18 08:51:09 horas)
Solo que pusieramos a DIOS de director tecnico para que hiciera el milagro de clasificar a la "seleccion". No creo que exista una persona en el mundo que pueda hacer ganadores a un grupo historicamente perdedor. No es necesario hacer analisis profundos, la seleccion no sirve actualmente, no ha servido en el pasado y seguramente no servira en el futuro. castillofirst@yahoo.com
roberto martinez: (2008-02-18 08:43:44 horas)
Sra. Fernandez, sería mejor que usted tratara otros temas porque de futbol se nota que anda en las nubes. Les recuerdo que el primitivo juega a la Hondureña ( a no ganar ) y que nos dejó una gran desilusion al fracasar ante todos. Para poder clasificar a un mundial es necesario una verdadera seleccion de futbol, no un combinado de jugadores de los equipos que van en primer lugar.
Jorge Silva: (2008-02-18 08:41:55 horas)
Yo voto pero por disolver la seleccion y ya no participar mas en encuentros internacionales. De esa manera evitaremos que ese grupo de pateticos y eternos perdedores sigan vistiendo los colores de nuestra bandera para hacer el ridiculo. jbssenna@yahoo.com
Eddi López: (2008-02-18 07:57:05 horas)
La selección de Futbol y todo lo que conlleva es solamente gastar pólvora en zanates. Hoy por hoy todavía hay quienes creen que alguna vez vamos a ir a un mundial, se gastan tantos millones en el deporte que no produce nada pero que mueve masas, es como darle un dulcito a la gente.
Mejor se inviertiera ese dinero en Escuelas y educación.
galros: (2008-02-18 07:56:24 horas)
interesante comentario, sin embargo creo que la parte final es bastante cuestionable; ha sido un argumento recorrente pero que se cae solo cuando se comparan los resultados de Guatemala con los de HOnduras que seguramente tiene índices muy parecidos.
El problema del futbol guatemalteco son sus jugadores, se necesita un proceso estructurado de desarrollo como el que organizó Estados Unidos, desde la escuela hasta la universidad.efinu
rene posadas: (2008-02-18 07:29:54 horas)
Lo que necesitamos es un entrenador Chapin nada extranjero.
Hugo N. Contreras: (2008-02-18 07:07:12 horas)
Yo también voto por el Primitivo... Pero deberíamos de suspender la Selección hasta que ya no haya hambre ni analfabetismo en Guatemala.
Aunque ayer, en Libre Encuentro, el Ministro de Gobernación apuntó que la delincuencia disminuye cuando gana Guatemala. A pesar de que L.P. Álvarez ignorantemente hizo de menos el comentario, la Selección de fútbol es uno de los pocos factores de cohesión social en este fragmentado país, así que talvez vale la pena seguirle metiendo dinero. Sólo que sin Bolillos ni Bilardos.
Y no soy fanático del fut.
Dina : Que comes que adivinas?
En www.megachapines.com he estado es
cribiendo sobre el futbol de guatemala en
su epoca de oro y rememorando a uno de
los directores tecnicos que sobresalieron
Don Meme Carrera quien implemento el
pase corto. Estoy contigo nuevamente y es
que el Profesor Madariaga (el Primitivo) es
de nuestra familia, ama el deporte, ama a
sus pupilos y ha demostrado su capaci-
dad contraria a los aventureros del futbol
Desde Mexico voy a enviar un CD al perio
dista Edgar Orellana conteniendo letra y
musica a la Seleccion Nacional y al Direc
tor Primitivo Madariaga. Solo espero que
lo confirmen. Gracias Dina. Gracias.
Douglas Ovando: (2008-02-18 07:01:35 horas)
Señora Dina Fernandez Le felicito por su comentario tan acertado en cuando al tecnico de fut-bol el bolillo, la verdad es que se invierte tanto en el fut-bol en Guatemala y es el que mas desepciones nos da, en lo paricular no soy fanatico del fut-bol, ni siquiera se el nombre de los jugadores ssolo se quien es el tecnico y curiuosamente cuanto gana, es una barbaridad habiendo tanto deportista deseando ser patrocinado o fogueado en el extranjero y para eso no hay pisto, ya es tiempo que a los demas deportistas se les ayude !!!Alo comision de deporte del congreso!!!
Dennis Recinos: (2008-02-18 06:58:55 horas)
ESOS 5 MILLONES LLORAN SANGRE.....
Guillermo Orellana: (2008-02-18 06:52:40 horas)
Yo estoy de acuerdo con usted Dina, el primi es un tipaso, sabe trabajar y es constante y a traves de èl es cuando la selecciòn ha estado mas cerca de ir a un mundial.
carlos Alvarado: (2008-02-18 06:36:03 horas)
Comulgo con su articulo.
efectivamente me parece que este señor ARROYO debe de dar explicaciones claras de las inversiones que le esta dando al dinero de los guatemaltecos. ¿o es que solo a los empresarios les dan cuentas?
que bueno que hay empresarios que estan aportando al proceso de selecciones pero entonces deberian de ser ellos los que obliguen a estos diectivos a rendir cuentas. total el equipo es de Guatemala y no de una sola persona.
en cuanto al Primi o Kenton habra que esperar pero los dos estan bastante bien. el primi porque sencillamente es un viejo conocido. y Kenton en poco tiempo con na seleccion sub 23 nos regalo otro sueño...
con justa razon a Kenton le llaman "Zest" el jabon que nos vuelve a la vida.
este director tecnico no solo le lavo la cara al bolillo sino que nos regalo otro posible sueño "ir a los Jeugos Olimpicos."
en fin ya veremos que pasa... lo que no podes pedir son grandes atetlas en guatemala o atletas criollos porque aun hay hambre en nuestro pueblo.
SIMPATICO. nos importa mas la seleccion que la pobreza, la mineria, la corrupcion del actual gobierno, etc...
en el FUTBOL es nuestra pasion....
Roberto Rodríguez: (2008-02-18 06:21:52 horas)
Muy de acuerdo con la Señora Fernandez.
Desde el inicio del nuevo proceso se debio de dar la oportunidad al Sr. Maradiaga, pero entonces si no se experimenta con otro no hay negocio. Lamentablemente el tiempo es inexorable y ahora lo tenemos en contra y si los resultados no se dan entonces vuelven a sacrificar al que llegue sin importar que sea Dios mismo.
Nuestro dirigentes deben de tener un poco mas de visión para lograr algun dia alcanzar el milagro (porque ese si seria un milagro) de llegar a un campeonato mundial y lo mas importante es hacer un papel decoroso.
daniel chavez: (2008-02-18 05:36:31 horas)
Dina, Dina , eso del futbol no tiene nada de racional.
Me gusta mas cuando enfoca lo politico, social, pero eso de entrarle al futbol...
Saludos.
G Gordillo: (2008-02-18 05:33:53 horas)
La anterior eliminatoria mundialista se perdio por puros errores y no necesariamente por culpa del Primi. Quien no recuerda cuando se le iba ganando 2x1 a Trinidad en el minuto 89 cuando Cabrera tuvo que salir para cambiarse la camisola porque estaba manchada con sangre. En el momento que salio cae el gol del empate y en lo que van a buscar una camisola limpia cae el gol de la derrota!! INCREIBLE!! Sinceramente el Primi siempre merecio mejores resultados y mayor apoyo. Si yo fuera el no aceptaria nuevamente el cargo por puro orgullo
Charly: (2008-02-18 03:10:21 horas)
Se imaginan con ese billetal, como no querian que el otro fuera BOLILLO,jeje. muy buen reportaje y que pisa...os traigan al primi otra ves. solo por favor PRIMI no nos vayas a Ilusionar otra ves.
Hector Garcia: (2008-02-18 02:19:44 horas)
Totalmente de acuerdo con usted: "Para tener un mejor fútbol necesitamos mejores índices de desarrollo humano. No hay país que forme atletas si uno de cada dos niños pasa hambre desde el vientre". Esto tambien es muy cierto en la salud al llegar a adultos, el crecimiento fisico, el aprovechamiento de la educacion, el rendimiento en el trabajo, el deseo de superacion en todos las areas de la vida, y el desarrollo de un pais. Atentamente, Hector
Oscar Fajardo Gil: (2008-02-18 01:05:40 horas)
Ah! que bueno es, de vez en cuando, leer un artículo ameno, fundamentado y directo. Este es el caso de lo escrito por Dina Fernández, quien principia reconociendo que no es el fútbol la principal preocupación de su vida, como no debiera serlo de ninguna persona que no viva directamente de este oficio o negocio. Efectivamente, habría que pedir cuentas sobre esos absurdos desembolsos en contrataciones de técnicos para la selección nacional y también de futbolistas "paquetes" que son promocionados aquí como dignos de la "liga de las estrellas" y en ese rango pretenden, y algunos lo logran, cobrar. No se trata de cerrar los ojos ante la caótica situación nacional y los problemas de violencia, corrupción, impunidad y pobreza. Se trata, eso si, de poner los pies sobre la tierra. No se puede, ni se debe, darle prioridad al mediocre fútbol de Guatemala, mientras que 9 de cada 10 guatemaltecos vivimos en condiciones de pobreza y pobreza extrema; mientras el "Bolillo" cobró algo así como 10 mil quetzales diarios por no hacer nada más que El Festival del Deportivo Tapita FC.
Oscar Fajardo Gil: (2008-02-18 01:00:04 horas)
Ah! que bueno es, de vez en cuando, leer un artículo ameno, fundamentado y directo. Este es el caso de lo escrito por Dina Fernández, quien principia reconociendo que no es el fútbol la principal preocupación de su vida, como no debiera serlo de ninguna persona que no viva directamente de este oficio o negocio. Efectivamente, habría que pedir cuentas sobre esos absurdos desembolsos en contrataciones de técnicos para la selección nacional y también de futbolistas "paquetes" que son promocionados aquí como dignos de la "liga de las estrellas" y en ese rango pretenden, y algunos lo logran, cobrar. No se trata de cerrar los ojos ante la caótica situación nacional y los problemas de violencia, corrupción, impunidad y pobreza. Se trata, eso si, de poner los pies sobre la tierra. No se puede, ni se debe, darle prioridad al mediocre fútbol de Guatemala, mientras que 9 de cada 10 guatemaltecos vivimos en condiciones de pobreza y pobreza extrema; mientras el "Bolillo" cobró algo así como 10 mil quetzales diarios por no hacer nada más que El Festival del Deportivo Tapita FC.
Alan Cosillo: (2008-02-18 00:09:30 horas)
Yo no creo que el Primitivo Maradiaga pueda hacer más que el Bolillo. La razones de que no se pueda hacer más son muchas, por ejemplo: faltan canchas en todos los barrios, en Costa Rica todo barrio grande tiene su cancha de fútbol, su iglesia y su plaza; los jugadores están sobre pagados en los equipos grandes, hasta ahora se le ha dado prioridad a la sub 23, pero no es suficiente. No existen ligas menores departamentales con suficiente apoyo, no hay ligas escolares, la mayor B es vista como un patito feo cuando debería ser un semillero. Total es mejor dejar de mandar selecciones y empezar desde el principio, como hace los cubanos escogiendo fenotipo y genotipo deportivos. También se debe dejar de enviar gente a las olimpiadas, es inaudito que se tengan a dos seleccionados uno en navegación y otro en ecuestres, como si ello representaran un deporte masivo.
44 comentarios: