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    Guatemala, miércoles 20 de febrero de 2008

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    OPINIÓN

    Desventajas/ventajas del Transmetro

    Eduardo Velásquez

    La crítica principal es la de los conductores de vehículos.

    Es necesario diferenciar entre los problemas de diseño del Eje Sur del sistema de Transmetro y las desventajas/ventajas que el sistema ofrece al jugar duro en contra de los usuarios del vehículo particular. Entre los errores que se le han imputado al diseño del primer eje están el haber permitido a partir de la 26 calle de la zona 1, a la altura de la estación Don Bosco un “descarrilamiento” de las vías exclusivas. Los buses tienen que parar en función de los semáforos que les dan vía o se las quitan de conformidad con una programación que tiene que darle vía también al flujo de vehículos particulares que se cruzan con las “vías exclusivas” del Transmetro. En los cruces de las “vías exclusivas” y las calles y avenidas debieron ser planificados y construidos pasos a desnivel, como los que fueran construidos en la calzada  Aguilar Batres. Si bien se considera positivo la reducción del tiempo de viaje para los usuarios del sistema, en los tres servicios de buses que se brinda desde la Centra para el Centro Cívico, 18 calle y El Trébol; hay que decir que esa reducción del tiempo de viaje pudo haber sido mayor si el diseño no hubiese fallado con el descarrilamiento señalado. Lo importante en este tema es haber aprendido la lección y que estos errores de diseño no se repitan en el proyectado Eje Norte del sistema.

    Otro problema de diseño es el caso de los tubos que los usuarios utilizan para asegurarse dentro de los autobuses. Al parecer es un caso típico de ergonomía. No es fácil para los usuarios, dada la altura promedio de los guatemaltecos, agarrarse con seguridad de dichos tubos durante el transcurso de las rutas. En este caso, las especificaciones de la ergonomía chapina deben enviarse a la fábrica cuando se pidan nuevos buses. Otra crítica que se le ha hecho al diseño y planificación es el caso de la escogencia de los nombres de cada estación. El arquitecto Héctor Castro Monterroso escribió sobre este desatino, al no designar las estaciones del Eje Sur con nombres que respeten la memoria histórica de cada lugar. Por ejemplo, no existe ninguna estación que recuerde al Guarda Viejo, una de las garitas o puertas históricas de la ciudad. Sería tanto como que en Madrid no se recordaran lugares históricos como la Puerta del Sol, la de Alcalá o la de Toledo.

    No obstante, la principal crítica en contra del Transmetro no proviene de sus usuarios. Proviene de los usuarios de los vehículos particulares que residen en el municipio de Guatemala y en otros municipios de la zona sur de la ciudad que deben utilizar la calzada Aguilar Batres, ahora disminuida en por lo menos dos carriles. La verdad es que el sistema de Bus Rapid Transit (BRT, por sus siglas en inglés), juega “apretacanuto” en contra de los usuarios de los vehículos particulares, quienes no toman conciencia que son los verdaderos causantes del congestionamiento de todas las arterias del país y que son quienes más reclaman, desde el confort de sus automóviles, frecuentemente vacíos. Naturalmente que la solución parcial a este último problema será construir nuevas carreteras, que me parece debieran ser financiadas por quienes, por medio del uso del vehiculo particular, imponen un costo de oportunidad mayor a quienes utilizan el sistema de transporte urbano colectivo.

    Eduardo Velásquez

    20 febrero 2008

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