DECAM ¡Pasarlo a Gobernación es soltar a los monos en el cuarto de los bananos!
SOCIALISMO “Es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia. Su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria”.
PREGUNTA A quienes son “anti” armas y seguridad privada si practican lo que predican: ¿en sus casas, colonias o negocios hay algún letrero que indique que es un área “libre” de armas o de seguridad privada? ¿Que no hay ciudadanos armados? ¿Que solo hay seguridad del Estado? ¡No creo!
SEGURIDAD PRIVADA En elPeriódico, artículo que desinforma y confunde sobre el tema. El mate que le dan es más por ignorancia que por maldad. Aclarando. En Guatemala hay registradas, acuerdo gubernativo o ministerial, 132 empresas de seguridad privada que agrupan alrededor de 35 mil agentes. Lo demás es fantasma. Cuando se habla de seguridad privada normalmente se meten todos al mismo costal. Esto está mal. Las empresas que operan con acuerdo gubernativo son soluciones, las demás son problemas, grupos armados operando ilegalmente, punto. Una empresa legal es más cara que una fantasma. Estos elementos, legales, cuentan con entrenamiento y capacitación (propio e Intecap). Como regla general están mucho más capacitados que un PNC.
GUERRA Suma de todos los males. Promovida y financiada por la URSS y su satélite Cuba. No solo en Guatemala, fue un fenómeno “global”. Comunistas vs. no comunistas. Como en cualquier guerra, hubo de todo, pues de eso se trata la guerra. El Ejército nacional cumplió su mandato constitucional. La guerrilla hizo precisamente eso, guerrillas. Criminal, terrorista, sanguínea y traicionera. Todo lo que perdió militarmente lo recuperó con los ilegales “acuerdos” de paz (trance a espaldas del pueblo guatemalteco). Esos “acuerdos” fueron y son tan “exitosos” que ¡miren a dónde nos han llevado, y a dónde nos llevan! Son como un maleficio que no rompemos, que no nos dejan romper muchos de los que financiaron a los terroristas (léase europeos). Esos “acuerdos” han hecho más daño que la guerra en sí. Hay que pasar la página, respetar la voluntad popular (consulta popular) y acabar ese tema. De otra forma seguimos en el fango. El movimiento “popular insurgente” fue y es “tan popular” como lo demuestran las últimas elecciones. Hay que ver los resultados y abrir los ojos. No es tan difícil.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
26 comentarios:
Juventino Oliva: (2008-02-22 07:03:15 horas)
Si tanto admiran Cuba los defensores de fidel y el comunismo, porque no se largan para alla?, si tanto les molesta la forma de gobierno de Guatemala, porque no se van a cuba? si Guatemala esta en el puesto 118, o si algun hijo de la patria es capaz de irrespetarla llamandola guatesomalia que estan haciendo aqui?
ya deberian estar en cuba, prostituyendose y comiendo racionado.
Javier Samayoa: (2008-02-20 18:37:54 horas)
El exito del socialismo se refleja cada día en Cuba, salud garantizada, seguridad ciudadana garantizada, educación garantizada. ¡Para qué pedir Mas!. Ahh pero este inepto insiste en "inculcarnos" su estupido capitalismo como que si nosotros fueramos tontos o saber que.
Guatemala tiene mas de 50 años años con ese sistema y miren donde nos ubicamos actualmente, como siempre, en los primeros lugares con los mas altos indices de mortandad infantil y denutrición crónica, etc.
El capitalismo solo embrutece muchá. Entiendanlo. No se necesita ser un erudito para entender esa diferencia.
alabantico@gmail.com
Héctor Girón: (2008-02-20 14:56:44 horas)
Lo único que se nota en lo que escribe Minondo es su ignorancia de los conceptos de Ideología y de ciencias social, bueno, y de ciencia en general, pero como siempre hay que entretenerse en algo, a veces lo leo, veo que tambien tiene sus achichincles que lo adulan, haciendo gala de vivir sin conocimiento de la realidad objetiva tanto de Guatemala como del mundo. El modo de producción socialista llegará le pese a quien le pese, ya que es una consencuencia de la historia de la humanidad, tal y como lo han sido los modos de producción anteriores: Modo de producción esclavista, Modo de producción faudal, Modo de producción capitalista, pero para entender eso hay que estudiar un poquito no solo elucubrar o repetir sin fundamento.
Hugo Barrios: (2008-02-20 14:00:17 horas)
Minondo Ayau (el dueño del pisto), Jorge Aparicio (fiel guardián de los intereses de Minondo), Alvaro Monzón (el guarura de ambos).
Dios los cría y el Diablo los junta.
Ya se va a juntar, cuidense blogueros, puede nacer la Mano Blanca versión 2008.
Edgar Mendizabal: (2008-02-20 13:32:11 horas)
¿Qué requisitos son necesarios para poder escribir en el periódico más pensante de Guatemala?... ¿Hace falta saber algo de periodismo, lenguaje o redacción?
Me lo pregunto al leer estas columnas, que no son columnas sino pequeñas frases medio hilvanadas, que siempre suenan a gritos o regaños. Como si el columnista estuviera escribiendo al ritmo de una marcha militar.
De sus ideas mejor ni comentarlo, sus palabras hablan por sí solas.
Lo único positivo que le encuentro son sus mensajes de ánimo con que suele terminar el columnista sus escritos (que por cierto, hoy no hubo), pero que para el lector suenan algo así como palmaditas de ánimo después de haber recibido una gran penqueada.
Rigoberto Lopez: (2008-02-20 12:17:13 horas)
De acuerdo o no con el autor, no importa; lo que quiero pedir a todos los distinguidos blogueros es que respeten la denominacion de mi paìs: GUATEMALA; me parece incomprensible que muchos se refieran (o talvès es el mismo con seudonimos diferentes) a ella como Guatesomalia, algo parecido, u otras denominaciones peyorativas. !!RIDICULOS!!!, si no respetan a su propia nacion, que contiene a su propia familia, se concluye que no se respetan ni a si mismos; y dan una señal de fracasados y malagradecidos... vuelvo a recordar "que culpa tiene madre tan noble de hijos tan bastardos??"
Eric Monroy: (2008-02-20 12:07:18 horas)
¡MUY BUEN ARTICULO!
LE ARDE A TODOS LOS COMINISTAS, SIGA ESCRIBIENDO.
Alvaro Monzon : (2008-02-20 11:38:05 horas)
Como Hago para comunicarme con usted Minondo?
Scarleth Fajardo: (2008-02-20 10:18:07 horas)
Y sigue el lorito parlanchín, nada que valga la pena y los pollitos aplaudiéndole..jajaja.
Socialismo: es una ciencia económica con fundamentos sólidos que se pueden aplicar, el detalle esta en la no correcta aplicación, Marx, se olvido que su ciencia estaba siendo dirigida, a las "ratas" (el hombre desde su nacimientos es egoísta, ambicioso y manipulador).
Lo que ud y sus compinches ven como "filosofía de fracaso" es simple, xq ud. nunca conocerá los valores, de solidaridad, modestia, desinterés y mucho menos querrá ser héroe, si acaso esto último lo desea es porque tiene el complejo de "rambo" y en un país donde todos son ciegos, el tuerto es rey.
Seguridad Privada, nace de la necesidad y quién crea esa necesidad? ya se lo pregunto? algunas veces uds. mismos los propietarios de dichas empresas. Ud opera con acuerdo gubernativo? Hace que sus empleados cumplan el más mínimo test psicológico? contribuye al crecimiento profesional y personal de sus empleados? paga sus impuestos? sus armas son legales y registradas?
Guerra: Al pueblo se le cuida no se le asesina, así de simple.
Pedro Martinez: (2008-02-20 10:14:04 horas)
el gran problema de socialismo y capitalismo en Guate(so)malia es que a algunos que se las llevan de empresarios les gusta capitalizar ganancias y socializar pèrdidas.
En el caso de los bancos quebrados, los únicos que tuvieron que pagar los platos rotos son los ejecutivos y propietarios de bancos quienes deben y debieron pagar hasta el último centavo defraudado, ya sea por medio de carcel, confiscación de bienes, activos. Alvarado McDonald anda tan campante en la calle con todas sus cositas intactas mientras que el resto de guatemaltecos tuvieron que pagar el pato.
Igual con los de Bancafé que andan libres y sin haber pagado nada, igual los del Comercio, qué se puede esperar del MP inepto y corrupto, jueces ineptos y corruptos, magistrados ineptos y corruptos?
Julio Garcia: (2008-02-20 10:06:08 horas)
PST PST….: en Guatemala puede decir lo que le le de la re…..gana , hasta criticar al soberano de turno por cuatro anos; no hay presos politicos, ni hay los denominados disidentes detenidos, mucho menos los expulsan de su propia nacion , no se aplica el “hoy no te entrego la cartilla de racionamiento…que te lleve el rio”, porque no existe; si ud quiere comprar tres jabones de olor para banarse no tiene necesidad de mandar a su hija a que juegue con los turistas para llevarlo, lo compra simplemente y ya, aquí no hay zonas donde le dicen que solo lo turistas con dolares pueden ir, si los tiene….. va. Amen de que la CIDH esta manipulada y sobornada por europeos romanticos que aun defienden esa tendencias. Y esas cositas tan insignificantes no las mira asi como no mira la cantidad de refugiados (emigración de personas hacia otras latitudes) que ese sistema ha producido desde hace 49 anos y centavos a la fecha,aqui si ud quiere sale del pais si le dan visa en el pais a donde se quiere dirigir, no tiene que salir en lanchas hechizas con tubos de llanta atentando contra su propia vida esperando que la marina cubana los capture y mande de regreso, solo imaginese que seria de ese gobierno “libre” que ocupa un puesto mas abajo que el nuestro en el mencionado informe , si todos sus ciudadanos que lo desearan, emigraran libremente, cuando lo deseara, en busca de mejoras personales, se queda sin gente,dejaria de ser estado y no ocuparia ningun puesto en el informe de la cdih seria un pais sin problemas ¡…. no creen!....... Pst pst
mario perez: (2008-02-20 09:33:49 horas)
Este raul vivi y pienas como tatalapo, no lo conozco pero parece que tiene mucho influjo de un tipico milico chapin. creo que con la oportubnidad que tiene de escribir en este diario deberia de utilizarlo de mejor forma a vecez parece vocero militar.
Manuel Aler: (2008-02-20 09:30:48 horas)
¿Articulo, este?. Como siempre nada coherente, solo fumadas dispersas y rabietas de un paramilitar y anticomunista obsesivo ante las cuales salta de alegría un coronel (r) neopentecostal.
Juan Pensamiento: (2008-02-20 09:25:36 horas)
"Comunistas"...jajajajajajajajajaja!! Además, decir que los acuerdos de paz han hecho más daño que la guerra, si a duras penas los han cumplido... esta columna parece escrita por Susanita la de Mafalda a principios de los 70!!! jajajajajajaja
Mario Rodriguez: (2008-02-20 09:17:10 horas)
La frase del socialismo la dijo Churchill, que para lo único que sirvio fue para dominar a un pais en plena guerra pero en época de paz no hizo nada!!! en guerra no hace falta ser un genio para mandar. Recuerde que el corazón esta en la izquierda y la sangre es roja. Y
una linda canción de Serrat a ver si el columnista la entiende o le queda muy "progre"
Cada loco con su tema
contra gustos no hay disputa
artefactos, bestias, hombres y mujeres
cada uno es como es,
cada quien es cada cual.
Y bajar las escaleras
como quiere pero puestos a escoger
soy partidario de las voces de la calle
más que del diccionario.
Me privan más los barrios
que el centro de la ciudad.
Y los artesanos más
que la factoría.
La razón que la fuerza
el instinto que la urbanidad.
Y un siux más
que el séptimo de caballería.
Prefiero los caminos a las fronteras
y una mariposa al Rockefeller Center
y alfarero de Capdevera al vigía de occidente.
Prefiero querer a poder palpar, a pisar;
ganar a perder,
besar a reir,
bailar a desfilar,
y disfrutar a medir.
Prefiero volar a correr,
hacer a pensar
amar a querer,
tomar a pedir,
antes que nada soy
partidario de vivir.
Cada loco con su tema
contra gustos no hay disputa
artefactos, bestias, hombres y mujeres
cada uno es como es,
cada quien es cada cual.
Y bajar las escaleras
como quiere pero puestos a escoger
prefiero un buen polvo
a un rapapolvo
y un bombero a un bombardero,
crecer a sentar cabeza.
Prefiero la carne al metal
y las ventanas a las ventanillas,
el lunar de tu cara
a la pinacoteca nacional
y la revolución
a las pesadillas.
Prefiero el tiempo al oro,
la vida al sueño,
el perro al collar,
las nueces al ruido,
y al sabio por conocer
que a los locos conocidos.
Prefiero querer a poder palpar, a pisar;
ganar a perder,
besar a reir,
bailar a desfilar,
y disfrutar a medir.
Prefiero volar a correr,
hacer a pensar
amar a querer,
tomar a pedir,
antes que nada soy
partidario de vivir.
Scarleth Fajardo: (2008-02-20 08:57:21 horas)
Y sigue el lorito parlanchín, nada que valga la pena y los pollitos aplaudiéndole..jajaja.
Socialismo: es una ciencia económica con fundamentos sólidos que se pueden aplicar, el detalle esta en la no correcta aplicación, Marx, se olvido que su ciencia estaba siendo dirigida, a las "ratas" (el hombre desde su nacimientos es egoísta, ambicioso y manipulador).
Lo que ud y sus compinches ven como "filosofía de fracaso" es simple, xq ud. nunca conocerá los valores básicos de solidaridad, decencia, desinterés, generosidad y mucho menos el de heroísmo, querrá ser héroe, porque tiene el complejo de "rambo" y en un país donde todos son ciegos, el tuerto es rey.
Seguridad Privada, nace de la necesidad y quién crea esa necesidad? ya se lo pregunto? algunas veces uds. mismos los propietarios de dichas empresas. Ud opera con acuerdo gubernativo? Hace que sus empleados cumplan el más mínimo test psicológico? contribuye al crecimiento profesional y personal de sus empleados? paga sus impuestos? sus armas son legales y registradas?
ARMAS: En cada barrio, colonia o suburbio, habrá un acomplejado de rambo.
Guerra: Al pueblo se le cuida no se le asesina, así de simple.
Mauricio Velasquez: (2008-02-20 08:54:49 horas)
De repente le aparecen defensores al dinosaurio traficante de armas, como el aparicio...es penoso comprobar que mucha gente no ha evolucionado o simplemente no entiende que las cosas han cambiado, incluso en este país, pero por favo,r otra vez a elPeriódico...porque dejan a este señor escribir todas sus sandeces?...en nombre de la libertad de expresión? o en nombre de la libertad de comercio?
Carlos Quezada: (2008-02-20 08:48:50 horas)
Exacto el socialismo “…es una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden en principio un sistema económico y político, basado en la propiedad o posesión democrática de los sistemas de producción y su control administrativo por parte de los mismos productores o realizadores de las actividades económicas (trabajadores) y del control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos…” no hay que confundirlo con Comunismo que es otra cosa.
Si bien es cierto el socialismo no funciona, tiene algunos logros, también el capitalismo tiene sus problemas, incluso nosotros en nuestro actual capitalismo guatemalteco, estamos muy mal en seguridad, salud y educación.
Me gustó este artículo señor Minando, porque es como usted dice, la guerra ya acabó, ahora nos toca a nosotros llevar a Guate a una nueva era, ya no hay comunismo, ya no hay anticomunismo, eso quedó en el pasado.
Estoy de acuerdo con las empresas de seguridad privada, pero no estoy de acuerdo con que toda la gente este armada, se pierde el control, y se vuelve una anarquía esto. Las armas se le deben de dar a gente que las sepa utilizar con responsabilidad.
Juanpa Escobar: (2008-02-20 08:40:11 horas)
Pst, pst, pst... La socialista Cuba ocupa el lugar 51 en IDH apenas a 3 lugares de Costa Rica y por el contrario, la libertaria y capitalista Guate(so)malia está hasta en el lugar 118; lo cual quiere decir que el concepto de Socialismo invocado, no tiene el menor sentido. Otra vez las Armas: tema recurrente, obsesivo, enfermizo . Yo en lo particular, conociendo a tantísimo bestia que pierde el control por una mala mirada o por un bocinazo repentino, estoy en contra de que todo ciudadano las use sin discriminación. Oiga don Ralp, me gustaría saber si usted aprobaría el examen psicológico que pasan en Perú para autorizar la portación de una arma?. Digo que ABAJO LAS ARMAS, principalmente porque hay como 25 formas de matar sin ellas como le deben de haber enseñado sus entrenadores kaibiles o amigos ídem.
juan pinituj: (2008-02-20 08:23:02 horas)
Ni Jose Saramago, Ni Vasquez Montalban podrian conceptualizar como esta eminencia el concepto de Socialismo... Parece que alguien sigue viendo fantasmas debajo del catre, carajo Guatemala y sus lobulos extirpados!
Ojala como dijera alguien(Y que no fue Ayau)...Que los diccionarios detengan las balas!
Pan si no pistolas!
mjuarez: (2008-02-20 08:03:01 horas)
Criminal, terrorista, sanguínea y traicionera. hoy si no hay muchos criticones... parece que al fin se quedaron sin argumentos vacios.... hubiera sido bueno contar que al mister ernesto guevara lo traicionó su cuate del alma... aquel que ayer renuncio al gueso de presidente de cuba... hablar de ideologias hoy en dia ya no encaja, porque ya sabemos que una fracaso y la otra se convirtió en cultura que obligo sin querer a los paises desarrollados a desarrollarse... sin embargo todavia hay aquellos en europa melancolicos queriendo revivir esos tiempos solo para revivir sus vivencias alocadas de cuando eran jovenes...
cuando dejen de envenenar a la gente de los departamentos con teorias falsas de que los españoles y los ricos vivieron a robarnos todo vamos a empezar el desarrollo integral que necesita el pais... eso esta dificil ya que estos parasitos que viven de eso no van a querer dejar el hueso... se aprovechan de nuestra gente humilde que todo se lo cree... y los lideres engorando y llevando agua solo pa'su molino....
rene posadas: (2008-02-20 08:02:22 horas)
Que viva el socialismo y todo lo que represente humanitarismo.Igualdad ,fraternidad y libertad,viva Europa Socialista y cuba.
Jose Soto: (2008-02-20 07:48:16 horas)
Que bonitos se ve MInondito escribiendo como si lo hiciese en un diario fascista de hace 50 años y su achichincle Jorge Aparicio idolatrandolo. Vaya elementos ambos, típicos hijos de papi y mami que juran que Guate gano la 3era guerra mundial. Pobres....
Manuel Lopez: (2008-02-20 07:20:36 horas)
aunque en muchas cosas el sr. Minondo me parece exagerado, entreguista con la minerìa, y un poco wannabe de kaibil me gusto la frase:
SOCIALISMO:
“Es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia. Su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria”
Jorge Aparicio G:: (2008-02-20 07:06:47 horas)
Muy buenos comentarios como siempre objetivos aunque muchos no lo quieran aceptar. De todos modos saltaran los de siempre tratando de tapar el sol con el dedo, los aler, los albizurez, los sandoval, los induvinas, etc, los que viven de los dolorosos que les envian de europa sin tener que trabajar mas que mover la lengua para desprestigiar al Estado de Guatemala, donde viven, y donde hacen lo que se les da la gana, sin que nadie los moleste. Ya los quisiera ver hacer todo eesto en la libre Cuba. Que Dios nos bendiga.
cabrera, jorge: (2008-02-20 06:53:47 horas)
Raúl, tu concepto sobre socialismo es válido solo en sociedades retrógradas y
estancadas en ideologías que datan del siglo 19 y que siguen polarizando a sus miembros. Hace unos días me atreví a comentar sobre tus artículos y el punto medular de dicho comentario era no polarizar más a una sociedad como la nuestra, que está desquebrajada, devastada, inmersa en una lucha tan violenta y tan deshumanizada que necesita con urgencia ayuda, mensajes que no fracturen, que no segmenten que al contrario estimulen y den pautas para el recate de nuestro país, de nuestras familias, de nuestra sociedad.
Conceptos tan arcaicos como comunismo y anticomunismo, liberalismo y revolución ya no cuajan en este nuestro tiempo. Los artífices de esas tendencias y formas de vida ya no existen, ya no viven y si estan ya solo están en las mentes no evolucionadas, en las ideas congeladas en la memoria de los muertos. Atentamente.
26 comentarios: