• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, miércoles 20 de febrero de 2008

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • ¡De la Presidencia a la cárcel!
  • Amor, amor
  • La letra “B”
  • Comentarios…
  • El rincón de Casandra
  • El rompecabezas
  • Territorio y región en Guatemala
  • Los intocables
  • El equilibrio en la Reforma Fiscal
  • Delito de enriquecimiento ilícito

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Termina la era de Fidel Castro
  • La trampa del indulto
  • Willy Zapata renuncia al cargo de Superintendente de Bancos
  • Autorizan trámite para despido de Acevedo
  • Comentarios
  • Desventajas/ventajas del Transmetro
  • Viva Fidel
  • El fin de una era
  • Tecún Umán
  • Gobierno analiza comprar el contrato a Tampa Electric
  • ¡Tome té de limón!
  • PP y Gana unen fuerzas y negocian con diputados del bloque oficial
  • Vitrina: Cae hombre por robo de computadoras en hoteles
  • Desventajas/ventajas del Transmetro
  • Liberan a mexicano acusado de estafar US$9 millones
  • De la PDA al teléfono inteligente
  • Civiles no podrán utilizar armas de grueso calibre
  • Autorizan trámite para despido de Acevedo
  • Vecinos ocasionan daños durante disturbios en Sololá
  • Declaran vacante la plaza de magistrado
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Termina la era de Fidel Castro

Con la renuncia de Fidel Castro a candidatearse a la Presidencia de Cuba, anunciada ayer por el diario oficial del Partido Comunista, Granma, se inicia el esperado y acaso difícil proceso que, más tarde o más temprano, llevará a la Isla a su reincorporación al sistema democrático.

elEditorial

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Con la renuncia de Fidel Castro a candidatearse a la Presidencia de Cuba, anunciada ayer por el diario oficial del Partido Comunista, Granma, se inicia el esperado y acaso difícil proceso que, más tarde o más temprano, llevará a la Isla a su reincorporación al sistema democrático.

“No aspiraré ni aceptaré el cargo de Presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe” anunció el legendario dictador de 81 años, quien se recupera de una penosa enfermedad, en un sorpresivo  mensaje al pueblo cubano, al que rigió con mano de hierro durante casi 50 años, tras derrocar con el Che Guevara, Camilo Cienfuegos, su hermano Raúl y sus barbudos guerrilleros al tirano Fulgencio Batista, en el Año Nuevo de 1959. 

Todo indica que Raúl Castro, presidente interino por designación de Fidel desde el 31 de julio de 2006, será elegido nuevo presidente el próximo domingo 24 de febrero, por la Asamblea Nacional del Poder Popular. Este acompañó al líder en la lucha revolucionaria desde el asalto al Cuartel Moncada en 1953, y es considerado en Washington como partidario de una transición pragmática hacia la democracia.

Es significativo que Raúl Castro haya abierto el actual debate político sobre el futuro de Cuba. Propuso a Estados Unidos un diálogo para resolver sus diferencias, inició la liberación de los presos políticos y se apresta a firmar los protocolos de derechos ciudadanos de las Naciones Unidas.

Fidel, el joven doctor en Derecho que subió a la Sierra Maestra con el sueño de terminar con la pobreza de su pueblo y convertir a Cuba en el primer país socialista de América, ha comprendido que llegó la hora de su retiro. Deja a un país más empobrecido, sin libertades políticas y tras encabezar una de las más largas autocracias del mundo, que generó un millonario éxodo de compatriotas. Aunque también hizo posible una generación de jóvenes universitarios altamente tecnificados en cuyas manos está acometer el desafío del futuro, recuperar el tiempo perdido y modernizar a Cuba, siempre que encuentre un inteligente respaldo internacional.

Por fin termina la larga era de Fidel y su aventura política de medio siglo,  que lo convirtió en su momento en una de las figuras más influyentes del mundo. Es muy temprano para saber si “la historia lo absolverá”, como lo aseguró al tribunal del Moncada.  Con el eclipse de Castro, Cuba se acerca al promisorio futuro democrático que merece su pueblo.  

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Paga Q725 por blanqueamiento y limpieza para tus dientes en Dental Familiar
Q.725
50%

Descuento

Q.1450

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

40 comentarios:

  1. Guillermo Castañeda Lee: (2008-02-23 18:40:18 horas)
    "Aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisión" Cuba es el paraiso que tiene que estar cercado para que no se vayan sus ciudadanos. De Guatemala, se puede ir el que quiere, de Cuba se van unicamente a los que no quieren. ¿Si tanto les gusta Fidel, por que no se van a vivir con el.?
  2. Juan Jose Robles: (2008-02-22 13:19:39 horas)
    A Fidel.

    Descansa en tu lecho de convaleciente, Comandante. Sabiendo que no hay nadie que pueda tacharte de haber sojuzgado al pueblo de Cuba.

    Nadie podra decir que no actuaste con la verdad en la mano y que te vas del poder como llegaste: con las manos vacias pero limpias.

    Fuiste un dictador, si ser dictador es ser el hombre que manejo los destinos de su pueblo por 49 anos.

    Gobernaste por todo ese tiempo con una sola verdad en mente. Que tu gobierno sacaria al pueblo cubano de la ignorancia y de la desigualdad y discrminacion.

    Fuiste un Dictador para los que tenian mucho, pero fuiste un Salvador para los que nada tenian.

    Nadie podra decir que te vencieron. Siempre fuiste valiente y no te hincaste ante nadie. Batista probo tu medicina, pero tambien los diez presidentes del imperio que se sucedieron mientras tu trabajabas para tu pueblo.

    Te quitaron los dolares, y no flaqueaste. Despues te quitaron lo rublos y te aguantaste. Si no hubiese sido por el inmisericorde embargo contra tu pueblo sufrido, ahora Cuba seria el paraiso terrenal que algun dia sonaste.

    Tus enemigos dicen que mataste y por eso te llaman asesino. Si asi fue, es porque era necesario terminar con algunos gusanos que infestaban el gobierno de Batista. Y por eso te llaman asesino. Ya lo dijo alguien antes: "Revolucion que tranza, es Revolucion que muere". Y tu teniendo muy en mente esta verdad, la tomaste en serio y por eso tu revolucion triunfo.

    Si el destino de tu pueblo es que vuelva a ser uno mas de los satelites que giran alrededor del capitalismo mundial, anacronico y malsano, pues que asi sea. Pero tu pueblo ya esta entrenado para entrar en esa nueva etapa y sera solo el pueblo quien decida su futuro. Pero puedes estar seguro que tus ensenanzas y tu ejemplo serviran para que ninguno otro zangano hambriento de poder, llegue jamas a apoderarse del poder para desbaratar lo que con tanto ahinco edificaste durante todo ese tiempo de lucha.

    Descansa Comandante, que cuando el dia llegue de tu verdadera partida, no estaras solo. Estaremo contigo todos lo hombres y mujeres del orbe, amantes de la libertad y la justicia. Te lloraremos igual que lo hicimos cuando murio tu hermano y companero el "Che".

    LA HISTORIA TE ABSOLVERA, FIDEL, Y TE HARA JUSTICIA.
  3. Jorge Rojas: (2008-02-20 22:34:14 horas)
    Que viva Fidel Castro y el Pueblo Cubano, el pueblo cubano esta preparado para lo que viene, nunca se arrodillará ante nadie, porque es un pueblo digno, los que hablan son los mismos que le han lamido el trasero a los imperialistas, vayan a Cuba y veran que no padece hambrunas como muchos paises latinoamericanos, su juventud esta bien preparada, ya quisieran los grigos y muchos paises tener lo que Cuba a logrado con Fidel a la cabeza, un pueblo unido y fuerte, podrán decir lo que quieran, Cuba es libre y los cubanos tambien, la salud y la educación es de lo mejor en toda latinoamerica, vayan a Cuba, vayan a Cuba y compruebenlo, el pais a salido adelante, con dignidad y coraje, viva el pueblo cubano, viva el comandante Fidel Castro, la historia se lo reconocera, no cabe duda es el mejor estadista, el mas honesto y su pueblo lo reconoce así, los que hablan mal, son una sarta de ignorantes, que nisiquiera entienden el valor de la democracia y la libertad, quisieran ver a Cuba en manos de los gringos, pero jamas veran eso, el pueblo cubano conoce su destino y esta preparado para defenderlo, el pueblo Cubano es libre, soberano e independiente y no caerá porque siempre a estado de pie, y no lo han podido tirar ni sus detractores, ni sus invasores, ni nadie, porque el pueblo cubano es fuerte y ahora esta preparado para estar solo y enfrentar su destino con dignidad, viva Cuba, Vival Fidel Castro, vivan todos los revolucionarios que hicieron de Cuba la maravillosa nación que es ahora, le faltan muchas cosas es verdad, pero a poco a nuestros paises ¿no le faltan muchisimas cosas mas?. señores escribientes retrogrados e ignorantes no escriban babosadas, salgan del pulguero que habitan y vayan a ver lo que es un pueblo estoico y valiente, que a luchado y salido adelante junto con sus dirigentes, a malaya así fuera aquí, seriamos una nación grande y con plenitud, no lo que han dejado, los mismos que hoy hablan en contra del pueblo cubano.
  4. Raul Osegueda: (2008-02-20 20:07:03 horas)
    Sr. Agnes: Muy bueno y acertado articulo o opinion el Sr. Castillo es contradictorio parece que no esta contento consigo mismo su opinion es mas acertada que le resto a pesar que todos opinan que fue muy larga para mi que fue corta siga escribiendo asi con madurez sin tomar lados ,
  5. Héctor Girón: (2008-02-20 15:36:13 horas)
    La libertad de expresión no es un regalo de Dios ni de ningún gobierno, el pueblo de Guatemala se lo ha ganado a puros pencasos, eso implica que todos podamos escribir y decir hastas babosadas. El editorialista confunde libertad con democracia, lo que aquí se vive es un sistema capitalista corrupto y explotador, en donde la gente se muere de hambre y en donde los salarios no son dignos de la clase trabajadora lo que implica carecer de todos tipo de servicios y n ecesidades humanas, los guatemaltecos tambien han tenido que emigrar por política y por mas que todo por hambre, y los norteamericanos los devuelven como si fueran delincuentes, lo cual es una ingratitud. Cuba no necesita un sistema "democrático" como el nuestro, aquí tambien nos gobiernan un grupito de pícaros que se reparten el poder cada cuatro años lo cual está demostrado por investigaciones científicas, y que no han sido electos de manera honesta sino que con golpes de estado y con marrullerías, para saciar sus intereses económicos. Fidel es un gran lider, un héroe humanitario viviente, si se retira, no importa, porque el pueblo cubano esta bien formado como para entregar el poder a explotadores sinverguenzas. !VIVA FIDEL! !VIVA CUBA!, QUE FIDEL VIVA MUCHOS AÑOS MAS.
  6. Luis Castillo: (2008-02-20 14:07:18 horas)
    Castro debe ser juzgado por las personas que ayudo y por las que perjudico. Es poco objetivo que un N.A. como el que se identifica como Scarleth Fajardo lo alabe. castillofirstq@yahoo.com
  7. Sergio Q.: (2008-02-20 13:32:56 horas)
    Chavez seguira enviando Petroleo a USA
    Kosovo logra su independencia USA apoya Bush anda de viaje
    Se retira Fidel Populorum Progressio
    Los cubanos en Florida se quedan perplejos y calladitos
    Se siguen repartiendo el Pastel
    Obama es colchon de los republicanos
    Hillary es la reencarnacion de la Princesa Maya Tupita
    Mc Cain anda buscando a Abel
    Acisclo anda por Chichicaste
    Colom anda Ganzeando
    Los bancos Tranzeando
    Los diputarados entaradeados
    Los mareros con la Marea
    Jesus esperando la Semana Fiesta
    Los chinos con ratas programadas por Yahoo segun la Wikipedia quiere decir Jihad
    Y los cubanos bien gracias.


  8. Gabo Guzman: (2008-02-20 13:18:38 horas)
    !!! VIVA FIDEL CASTRO RUZ,VIVA EL PUEBLO CUBANO¡¡¡¡.e EL UNICO PUEBLO DE LATINO AMERICA QUE NO SE A PLEGADO AL IMPERIO Y A RESISTIDO EL CRIMINAL EMBARGO. TODO BAJO LA DIRECCION DE SU PARTIDO Y DE FIDEL.
  9. juan jose baltazar: (2008-02-20 12:23:19 horas)
    QUE VIVA POR SIEMPRE LA REVOLUCION, QUE VIVA FIDEL. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
  10. Lui Aleman: (2008-02-20 12:22:32 horas)
    Lo siento seniores editores de elPeriodico. . . parece que por mas que quieran influir con sus sentencias tendenciosas, hay muchas personas (y lectores suyos) que no se tragan todo lo que dicen. . . para muestra este editorial ("Termina la era Fidel Castro") tan pobre de analisis y reflexion y las reacciones tan enriquecedoras que han plasmado los diferentes participantes...saludos.
  11. hugo mejia: (2008-02-20 12:18:47 horas)
    esta pregunta es para quien me quiera contestar, QUIEN LE DIO EL DERECHO A ESTADOS UNIDOS DE DECIR LO Q SE TIENE Q HACER O NO EN UN PAIS , que ingratos somo cuba tiene los mejores doctores del mundo sin recursos ( gracias a estados unidos) , GUATEMALA TIENE LAS MEJORES ESCUELAS DE POLITICOS LADRONES, en cuba todos son iguales EN GUATE LOS RICOS Y POLITICOS SIGUEN ARREBATNDO HASTA EL ULTIMO CENTAVO A LA CLASE EMPOBRECIDA diganme senores q tiene de bueno nuestro pais, no entiendo, q yo sepa en cuba no hay asaltos a buses y asesinatos cada 5 minutos, q yo sepa los politicos no se roban millones y salen huyendo a panama , mexico, europa, a disfrutar el dinerito de los pobres, q yo sepa no se ve nada de eso, Q LASTIMA Q NUESTROS POLITICOS SIGAN VENDIENDO A NUESTRO PAIS Y SIGAN PONIENDOLO MAS DE RODILLAS ANTE LOS ANTOJOS DE LOS ESTADOS UNIDOS . !!!!!!!!!!!QUE LASTIMA !!!!!!!!!!!!!
  12. Antonio Veliz: (2008-02-20 12:12:15 horas)
    Al señor Miguel A. Yojcom, un saludo revolucionario. Venceremos !!
  13. Sergio Agnes: (2008-02-20 12:10:56 horas)
    Lo felicito "don" Luis Castillo, por haberse tomado el tiempo de hacer un copy en mi comentario, pegarlo en el word y tomarse la molestia de a teclear la tecla o el mause, para que el Word le contabilizara la cantidad de letras que tiene mi comentario, seguramente usted sería un buen elemento en cualquier trasnochado aparato de censura. Aunque fueron minutos lo que perdió y dejo de obtener ingresos en su que hacer diario.
  14. Mireya Jimenez: (2008-02-20 11:55:43 horas)
    CUAL LIBERTAD? Comparemos. Extension territorial: Guatemala: 108 mil kms cuadrados Cuba: 110 mil kms cuadrados Poblacion: Guatemala 12.5 millones aprox Cuba: 11.5 millones aprox Expectativa de vida: Guatemala 69 años Cuba 77 años Alfabetas Guatemala 69% Cuba: 100% Ranking del Indice desarrollo Humano Guatemala: 118 Cuba: 51 Sobre libertad.. a que libertad nos referimos? Sera que en Guatemala la mayoria de la poblacion es libre? Libre para salir afuera? NO porque la matan. Libre para opinar? No pues son excluidos. Libre para trabajar? No pues a un indito nadie lo contrata. Libre para salir a pasear? no porque no le alcanza ni para comer. Entonces no digamos que lo bueno que tiene Guate es su libertad.. no hay libertad aaqui!! Si en cuba tampoco la hay, al menos alla son mas felices, bailan en las calles, tienen salud y educacion. No para tener dinero, sino para ser mejores personas! Eso les cuesta pensar a muchos por aqui con una mentalidad utilitarista! Que los cubanos salen corriendo en balsas de la isla? Si, los chapines tambien salen corriendo hacia los usa y luego son expulsados como si fueran parasitos! Ah.. y finalmente, no digo que cuba sea el paraiso, pero el sistema en guatemala no funciona tampoco. O funciona la democracia como debe de funcionar o no hablemos babosadas.
  15. Victor Lima: (2008-02-20 11:31:45 horas)
    Medallas Olimpicas, records mundiales en ciencias y deportes, IDH superiores a los promedio de A.L., la relacion Costo/Beneficio del sistema Cubano, Ruso, Indu, Europa del Este y Chino parece favorable.

    En la Democracia chapina la libertad es coartada por los mareros, narcotrafico, crimen organizado y desoganizado, funcionarios-transeros, politicos de cuello blanco y mano de mono, oligopolios, monopolios, quiebras bancarias, privatizaciones, etc. es el costo que los ciudadanos de Guatemala hemos pagado (con impuestos, deuda y guerra) por la LIBERTAD, DEMOCRACIA, SOBERANIA y ESTADO DE DERECHO. Interesante saber como afirman la situacion cubana personas que solo la conocen por los medios de comunicacion y los disidentes cubanos que no aceptaron jugar con reglas claras (sin opcion a brincarselas) en una sociedad.
  16. francisco perez: (2008-02-20 11:26:46 horas)
    Termina la era de Fidel Castro al frente del gobierno, pero mientras Fidel siga vivo, el sera el que seguira mandando desde su casa.............el cambio de Cuba hacia la democracia esta lejos aun, pero por supuesto pasara. Ahora Cuba es problema de los Cubanos, nuestro problema en Guatemala es tan o mas serio que el de ellos.
  17. Scarleth Fajardo: (2008-02-20 11:09:01 horas)
    VIVA CUBA, VIVA FIDEL!!!! Viva la Revolución.
  18. juan jose baltazar: (2008-02-20 11:03:56 horas)
    De muchos he escuchado criticas sobre el Gobierno Cubano, criticas como la carencia de bienes, cubanos que viven en situaciones deplorables; sin embargo me podrian decir si acaso los guatemaltecos tenemos acceso a las condiciones para tener un mejor bienestar de vida, la respuesta es NO. Cuba a solventado el problema de la eduacacion, Guatemala NO. Cuba no tiene problemas en el aspecto de la Salud, Guatemala si. Hay que ver los logros de Cuba y veremos lo que Guatemala ha conseguido con su democracia y sobre todo siendo el patio trasero de gringolandia. Y a las personas detractoras del comandante en jefe mis saludos, por si no lo entienden es SARCASMO. FIDEL POR SIEMPRE
  19. Luis Castillo: (2008-02-20 09:48:21 horas)
    Creo que unicamente los cubanos que han vivido o vivieron en Cuba son los unicos autorizados a juzgar el legado de Castro. Ningun guatemalteco, de izquierda o derecha tenemos vela en este entierro. Lamentablemente en nuestro pais, llamarse de derecha es sinonimo de adorar a los chafas y por el otro lado creerse de izquierda es comportarse como un ser anacronico vistiendo playeras del Che y apoyando a cualquier loco como el presidente de Iran, solo porque se opone a las politicas del torpe de bush. Por cierto, este editorial tiene 400 palabras y el comentario del señor Agnes tiene 1096 palabras!! dichoso que no tiene nada que hacer para escribir algo tan extenso. Conste que conte las palabras con el programa de word, no lo hice manualmente, porque yo si tengo que trabajar para vivir. castillofirst@yahoo.com
  20. miguel A. Yojcom: (2008-02-20 09:33:13 horas)
    Tengo el privilegio desde hace mas o menos 7 años de estar viviendo en este hermoso pais, que ma ha abierto las puertas con su calor de su gente y su revolucion. Como era de esperar, algun dia Fidel tenia que dejar y ceder el cargo. A pesar de su retiro y de su renuncia del cargo como Comandante de la revolucion, èl seguira para todos los cubanos y para aquellos que compartimos su pensamiento revolucionario, el comandante del pueblo y el mundo. Lider, que apesar de las agresiones y de los atentados que recibe, con casi medio siglo de bloqueo economico impuesta por los yanquis, ha sabido llevar esta revolucion, enfrentandose a su mas alto enemigo del Norte (E:U), con la frente en alto y defensor de la soberania de este pueblo. seguira siendo siempre un ejemplo a seguir, por si ideales y pensamiento revolucionarios, forjador y partidario de "Un mundo mejor es posible". Como èl bien recalcò y dijo.... que existe la "autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo"... En cuba, no doblegara sus rodillas a todo aquel que intente agredir al mayor de las Antillas, creo que con sus lideres e hijos de esta patria, seguirán forjando nuevos caminos y luchando por esta revolución. Por eso, Fidel es y seguira siendo el comandante de este pueblo y el mundo y para todo aquel que hace suyo esta revolucion. Como bien lo menciona Antonio Veliz, Permanereceran sus enseñanzas y su pensamiento politico rebelde y la admiracion del mundo.
    Que viva Fidel
    Que viva la Revolucion Cubana Y
    Que viva mi querida Guatemala.
  21. K. Eden: (2008-02-20 09:30:10 horas)
    Uds que admiran tanto a Fidel ni podrian escribir en Cuba en internet con libertad como lo pueden hacer ahora. El y sus comandantes mafiosos nunca han dejado a su pueblo expresarse. Si fue tan querido por su pueblo porque nunca dejó hacer elecciones? En cuanto al bloqueo económico de Estados Unidos, Cuba pudo comprar cualquier producto de una infinidad de paises (incluso productos gringos comprados de terceros), asi que no se engañen que por los gringos sufrieron. Como otros dictadores, Fidel hizo sufrir a su pueblo por su inmenso ego y por querer estar totalmente en control del pais. Todo a su manera, sino al bote. El infierno ya esta preparando recibir al comandante.
  22. mjuarez: (2008-02-20 09:14:46 horas)
    estos que adoran a fidel, serian capaces de entregarle a sus esposas en bandeja de plata para rendirle homenaje... que barbaridad... !!!
  23. Carlos Quezada: (2008-02-20 09:07:13 horas)
    Excelente comentario Mario Rodriguez, porque vemos la paja en el ojo de los cubanos, si nosotros tenemos una Viga muy grande en nuestro pais. Cuba tiene sus problemas, pero siendo objetivos guatemaltecos, nosotros mismos estamos peor que ellos, esa es la verdad, el editorial de hoy no fue nada objetivo. Se habla de las libertades eliminadas en Cuba, aquí en GUatemala tenemos peores regimenes, nuestro falso sistema democrático y capitalista no permite que niños tengan derecho a estudiar, que niños no tengan derecho a salud y educación. Señores editoriales parense en un semaforo de cualquier esquina de GUatemala, y veran niños descalsos pidiendo limosna, escualidos, gente tirada en las calles, prostitución por miles de lados...venta de niños, narcotráfico,maras etc. NOSOTROS SOMOS ESA CUBA QUE DE LA QUE TODOS HABLAN... Esperen 10 años y todos los protibulos, burdeles y casinos, antros de perdición se iran a cuba, será el paraiso de las drogas y la degeneración, exisistirá una pobreza increible, migraciones de balseros hacia USA y latinoamerica, grandes problemas de inmigración, y una nueva oligarquia de mafias, y feudos en Cuba. Los cubanos se equivocaron en algunas cosas, pero en la educación y la salud no... basta ya de criticar, cuando nosotros estamos mil veces peor....
  24. carlos soto: (2008-02-20 08:57:55 horas)
    Es la manera como un gran hombre da un paso al costado con toda la dignidad del mundo y acompaña a su pueblo. Fidel es un extraordinario estadista, que su lucha sea siempre la lucha de los oprimidos de este mundo. hasta la victoria siempre.
  25. Sergio Agnes: (2008-02-20 08:49:47 horas)
    En 1954 cuando recién se había derrocado al gobierno electo democráticamente, por fuerzas financiadas y entrenadas militarmente por el Gobierno de EEUU el en ese entonces funcionario de ese gobierno, Richard M Nixon posteriormente presidente de es nación, vino a Guatemala a anunciar con bombos y platillos el rescate de nuestra nación de las garras temibles del comunismo, ese mismo día el desafortunado presidente de esa nación anunciaba que nuestro país, se enfilaba el carreta del progreso y desarrollo, de eso ya hace mas de 50 años, casi los mismos que la isla cubana tiene de estar gobernada por un sistema diferente al nuestro, el cual sus detractores lo califican como antidemocrático, ha estas altura en ambos pueblos con diferentes resultado han llegado a este año 2008, nuestro gobierno encabezado por Álvaro Colom, el que los medios insisten en denominar como ingeniero, cuando actualmente sustenta un titulo que es superior a su grado académico alcanzado en la Universidad y los correcto es denominarlo simplemente como el presidente de la república Álvaro Colom, nos encontramos con una Cuba, en la cual su máximo dirigente hasta la fecha, el que a dirigido los destinos de esa nación por casi 49 años, a anunciado que no aceptara los cargos que ocupo hasta el año 2007 y que cedió temporalmente a su hermano Raúl, en esos 50 años mucho a pasado entre ambos pueblos, Guatemala lejos de encauzarse en el camino del progreso y desarrollo, a sufrido entre otras una guerra interna que termino con la vida de mas de 200 mil nacionales, con mas de 200 aldeas arrasadas y literalmente desaparecidas del planeta y con mas de un millón de guatemaltecos que viven de forma ilegal en los EEUU, lo que en esa nación se ha denominado como ilegales, guatemaltecos que han emigrado en busca del sueño americano y del cual algunos cuantos miles lo han conseguido pero la mayoría sobrevive en esa nación en cuartuchos compartiendo con mas persona en condiciones deplorables, adicionalmente durante esos 50 años Guatemala no solo no ha podido superar el estigma de compartir con pocas naciones del hemisferio occidental el desafortunado honor de tener los mas altos índices de pobreza de insalubridad de analfabetismo entre otros títulos que la hacen destacar pero no precisamente como un referente a seguir, adicionalmente ahora nuestra democracia cosmética ahora se ve amenazada por el narcotráfico, la delincuencia, los altos índices de criminalidad y el desencanto de una democracia que no termina de cuajar simplemente por que es una democracia que lo único que busca es perpetuar las diferencias abismales entre los que tienen y los que no tiene, entre un pequeño grupo de guatemaltecos que viven en condiciones similares a la que viven los ciudades mejor posicionados economícenle en el primer mundo y millones de guatemaltecos que viven en condiciones verdaderamente deplorables. En este tiempo a unos cuantos cientos de kilómetros se encuentra la isla de Cuba, la cual ha sido gobernada por un sistema socialista el que muchos “expertos” politólogos nacionales insisten en llamar comunismo, algo muy lejos de ser así, es un gobierno socialista que busca alcanzar ese estadio nada mas, una nación cuya superficie es casi similar a la nuestra y que tiene una población en cantidad similar a la nuestra, adicionalmente viven en EEUU un poco mas de un millón y medio de cubanos, los cuales el Gobierno de EEUU, rimbombantemente denomina como el exilio cubano, y los cuales algunos en un show mediático atraviesan lo que separa a la isla del territorio continental en una endebles balsas, ahora se sabe que un porcentaje cada vez mayor atraviesan la isla en lanchas rápidas, tripuladas por personas que trabajan bajo las ordenes de los que se exiliaron en esa nación en finales de los años 50 y por lo cual le cobrar a las familias cubanas algo así como 10 mil a 20 mil dólares. Mientras que los cubanos mal llamados exiliados son recibidos en EEUU con bombos y platillos y se pueden quedar con residencia automáticamente, hay mas de un millón de guatemaltecos viviendo de forma ilegal y que también son denominados rimbombantemente ILEGALES, la isla de Cuba en esos 50 años a estado sujeta a un embargo que se asemeja al que fueron sujetas muchas ciudades europeas en la época medieval cuando se oponían a los desmanes de un reyezuelo que en esa época tenía ínfulas de todo poderosos, no obstante ese bloqueo que durante el gobierno saliente de Bush se recrudeció ya que amplio la persecución a aquellas empresas que osarán comerciar con la isla imponiendo fuertes sumas de multa o aplicando fuertes multas que pueden llegar a cárcel a sus ciudadanos que osaran llegar a la isla aun haciendo uso de terceros países. La isla cubana no obstante el bloqueo a que esta sujeta al período especial en que ha vivido desde los años 90 al derrumbe de la URSS, no solo gozo de los más bajos niveles de criminalidad del hemisferio occidental, sino que también goza de los más altos niveles educativos, de salubridad y de bienestar social. No me quiero ni imagina que hubiera pasado con Guatemala si fueranos nosotros los que sufriéramos de un embargo económico. Hace 17 años cuando se derrumbo la URSS todos los medios y politicologos occidentales pronosticaron que la isla no le quedaban mas de un año, hace un año cuando Fidel se retiro por una enfermedad grave, volvieron a pronosticar que la isla tenia los días contados y ahora cuando su máximo dirigente a anunciado que no aceptara nuevamente los cargos nuevamente esos mismos expertos incluyendo a los del Periódico pronostica que los días del sistema que gobierna la isla están por llegar a su fin. Por mi parte solo espero que esos mismos expertos se esfuercen por pronosticar cuando será el día que nuestro país cambie de rumbo y en realidad se enfile en la vía del progreso y el desarrollo equitativo y justo, cuando será el día en que todos los guatemaltecos alcancemos la equidad y la justicia social, o será que la anunciada recesión de la nación del norte nos arrastrara en una vorágine peor a la que vivimos actualmente, dejemos que los cubanos que viven en la isla decidan por su futuro que ellos decidan se la era de Fidel ha terminado o no, han vivido 50 años en un sistema que de no gustarles hace años que ellos mismos hubieran derrumbado, Y nosotros todos los guatemaltecos esforcémonos por encontrar un mejor futuro para nuestra nación, la pregunta en todo caso, estaremos aun a tiempo de lograrlo.
  26. Julio Sandoval: (2008-02-20 08:16:44 horas)
    Don Carlos Recinos: Efectivamente Fidel viviò en Jalapa como usted lo asegura. Increìblemente aùn permece la casa de piedra en donde Fidel y un general dominicano tenìan un aserradero. No es cierto sin embargo, que por esos lares anduvieran Guevara y Cienfuegos. Tampoco hay ninguna evidencia de que Fidel haya tenido algùn hijo en Jalapa. Para el lector curioso, si viaja a San Pedro Pinula, Jalapa, y entra al balneario Los Chorros (muy lindo por cierto!), encontrarà  a mano izquierda dicha casa.construìda en piedra. Mi abuela me contaba que viò al joven Fidel y a este general (de quièn en este momento no puedo precisar el nombre), que en la entrada de Jalapa y cerca del rastro municipal, los miraba a veces tomà ndose un traguito. Por todo lo demà s, estoy de acuerdo con usted: QUE VIVA FIDEL!
  27. Ruddy Zapet: (2008-02-20 08:10:03 horas)
    Cuba es uno de los mejores países, y lo seguirá siendo, gracias a Fidel y compañia, espero de todo corazón y mente, que continuen las políticas de salud, de educación,etc ...y por favor sólo un ingenuo no sabría diferenciar que no existe ninguna democracia en el continente y que estamos a merced de las políticas geoestratégicas de Estados Unidos y compañia limitada. En Cuba no existen hambrunas Don Jorge Aparicio...
  28. Alfredo Aragón D.: (2008-02-20 08:09:16 horas)
    Castro se cantó en America Latina, especialmente Guatemala. Después de 50 años de joder, ahora para qué jodidos.Las masacres también fueron culpa de él, así como los 36 años de guerra, que fomentó el terrorismo y apoyó a los delicuentes llamados "guerrilleros, hoy honorables ciudadanos, y de eso nadie dice nada (Aló derechos humanos). Si pudo contra el embargo gringo, ¿qué peor embargo que el dictador le dio a sus gobernados?¡Les embargó la libertad! Es cierto que hemos soportado gobiernos corruptos, pero nada hay como el EMBARGO de la libertad. Ese señor ni muerto se muere. Que Dios lo perdone
  29. Carlos Sandoval: (2008-02-20 08:05:51 horas)
    LA HISTORIA LO ABSOLVERA! El camino por recorrer aùn es largo! y aunque tome varias generaciones, algùn dìa nuestro pueblo tendrà  libertad... Por el momento vivimos en una caricatura de paìs...
  30. Henry Estuardo Mutzus Galván : (2008-02-20 08:05:25 horas)
    Hace poco ví un documental sobre Fidel Castro en National Geographic en donde entrevistaron a un ex miembro del Departamento de Estado donde el indicaba que Fidel Castro cuando viajaba a otro País era recibido como un héroe, no porque quisieran que se implantará el sistema cubano en su propio país sino porque se había enfrentado a U.S y sobrevivió. La lucha entre David y Goliat.
  31. Antonio Rosales: (2008-02-20 07:56:47 horas)
    No sé porque dicen que es el fin de una era, Castro seguirán al mando intelectual del gobierno cubano, escribió en su despedida que el cargo requiere capacidad fisica que no tiene en este momento, asi que el trabajo de campo lo deja para otros. Otro punto, a Castro lo vienen sacando del poder y matando desde hace 49 años y aún sigue allí. Para mi se trata de una estrategia que busca ver las reacciones y acciones en el exterior de Cuba, y cubrir los puntos débiles para cuando Fidel de verás ya no esté ¿O acaso piensan que la rosca de Fidel le entregará el poder en bandeja de plata a la cuestionada disidencia cubana en Miami? Que tarde o temprano Cuba se reincorporará al sistema "democrático", lo mismo dijeron de China y primero llego a ser una potencia económica, y ahora parece que su totalitarismo político ya no le importa ni a EEUU, flamante defensor de la democracia, cuando le conviene.
  32. Ruddy Zapet: (2008-02-20 07:52:37 horas)
    Cuba es uno de los mejores países, y lo seguirá siendo, gracias a Fidel y compañia, espero de todo corazón y mente, que continuen las políticas de salud, de educación,etc ...y por favor sólo un ingenuo no sabría diferenciar que no existe ninguna democracia en el continente y que estamos a merced de las políticas geoestratégicas de Estados Unidos y compañia limitada. En Cuba no existen hambrunas Don Jorge Aparicio...
  33. dAniElsAntOs: (2008-02-20 07:35:49 horas)
    Deja Castro un país más empobrecido que cuando Batista? Según quién? Lo deja tan miserable como un lugar bananero con ínfulas de país llamado Guatemala? El millonario éxodo de guatemaltecos, y demás latinoamericanos, mojados es menor que el de cubanos? Pajas! La Historia absolverá a Fidel Castro, de igual manera que condenará a los responsables de tanta miseria y desigualdad en Latinoamerica, así como a sus achichincles, voceros y demás lameculos. Daniel Santos. Copenhague, Dinamarca.
  34. Jorge Aparicio G:: (2008-02-20 06:59:05 horas)
    Y aqui en Guatemala un monton de ilusos lloraran la partida del dictador, al que muchos llaman presidente, al que muchos han erigido como su dios, un dios con pies de barro que alieno las mas elementales libertades a un pueblo que por ser islaa no pudo hacer mas que resignarse a los abusos de poder de este satrapa, es ilusorio decir qque Cuba va por el sendero de la democracia, si como en las monarquias el berbudo hereda el poder a su hermano, eso es lo que quieren muchos aca en Guatemala, hacerse del poder para no dejarlo ya mas, no importa que el pueblo gima y llore su dolor, de que sirve que haya muchos medicos si la gente se muere de algo que ellos no pueden curar: EL HAMBRE, para eso no hay mas cura que las oportunidades que da la libertad. Que Dios nos libre de "presidentes" como este. A ver que escribe el fulanito que ya todos conocemos.
  35. Eduardo Sagui: (2008-02-20 06:20:12 horas)
    Yo no veo que ha ganado Guatemala con su tan linda "democracia" como ustedes lo hacen parecer mas bien me parece que Cuba ha tenido mas logros que nuestra corrupta y asquerosa democracia como ustedes lo han demostrado con tanto politico marullero y corrupto
  36. Antonio Veliz: (2008-02-20 06:18:00 horas)
    Fidel Castro, no solamente el revolucionario, sino el lider de un pais que ha mantenido su integridad nacional e independencia frente al bloqueo economico mas largo de la historia, siempre con la mirada fija al imperio norteamericano. A pesar de numerosos atentados de los exiliados y sus patrocinadores estadounidenses a su persona y su gobierno, Fidel exuda optimismo. Un hombre que comprende plenamente la situacion mundial actual, la globalizacion capitalista y la historia.Fidel no huye, no se va acusado de corrupcion, millonario, no escapa en la oscuridad de la noche como los dictadores latinoamericanos protegidos por la CIA, manchados de sangre. Fidel no se rinde, no se arrodilla, no se degrada. Conserva su prestigio politico, el consenso de su pueblo y la admiracion de muchos en el mundo. Permaneceran las enseñanzas de Fidel, la bandera de su pensamiento politico rebelde y su etica revolucionaria, misma que le permitio mantenerse de pie, sin trastabilar por medio siglo.
  37. stuardo Morales: (2008-02-20 06:17:21 horas)
    FIDEL SE VA HACIENDO HISTORIA. SU NOMBRE SERA RECORDADO COMO UN IDEALISTA DEFENSOR DE LA SOBERANIA DE SU PAIS,
    LOS NOMBRES DE NUESTROS PRESIDENTES EN LOS ULTIMOS PERIODOS O SERAN OLVIDADOS O RECORDADOS SOLO COMO LADRONES CORRUPTOS.
    SE HABLA DE LA POBREZA DEL PUEBLO CUBANO PERO Y LA NUESTRA??
    LA PAJA EN EL OJO AJENO..LA VIGA EN EL PROPIO.
    EL DR ESPADA ACABA DE REGRESAR A CUBA EN DONDE FUE A BUSCAR APOYO PARA LA SALUD, EDUCACION Y DEPORTE DE LOS GUATEMALTECOS. SE VA A BUSCAR ESTE A APOYO A UN PAIS ATRASADO EN ESTOS ASPECTOS???
    POR QUE NO FUE A HOUSTON?
    NO SEAMOS INJUSTOS COMO LOROS. PORQUE LOS DEMAS LO DICEN.
    FIDEL HIZO HISTORIA Y AUN LA HARA LLEVANDO A CUBA A UNA BUENA TRANSCION,
    OJALA QUE NO VUELVAN LOS CORRUPTOS CUBANOS DE MIAMI Y NUEVA YORK QUE POR GANAR DINERO ECHARAN ATRAS LAS INNEGABLES CONQUISTAS SOCIALES DE LOS CUBANOS EN DONDE MAS LE IMPORTA AL PUEBLO POBRE, SU EDUCACION, SALUD Y ORGULLO DE NACION SOBERANA
  38. CARLOS RECINOS PORTILLO: (2008-02-20 05:44:04 horas)
    ADMIRO AL COMANDANTE CASTRO, QUE NUNCA SE ARRODILLO ANTE LOS MALVADOS GRINGOS CON SU AMBICION Y EXPLOTACION, DEJO LOS MEJORES DOCTORES DEL CONTINENTE Y NO DEJO QUE SUCEDA COMO SUCEDE EN GUATEMALA, QUE LOS RICOS NOS GOBIERNAN Y NUESTRO GIBIERNO CON LA PAJA DE SOCIALDEMOCRATA, FIDEL CASTRO MUY FAMOSO EN MI TIERRA JALAPA, YA QUE ALLI VIVIO JUNTO CON EL CHE GUEVARRA, CINFUEGOS Y OTROS, TOBABIA SE ENCUENTRA LOS RESTOS DEL ANTIGUO ASERRADERO QUE ERA DE SU PROPIEDAD, SE RUMORA QUE ALLI VIVE UN HIJO DE FIDEL QUE DEJO EN SUS TRAVESURAS DE JOVEL, VIVA EL COMANDANTE CASTRO VIVA EL COMANDANTE CASTRO
  39. Mario Rodriguez: (2008-02-20 03:31:53 horas)
    Si, efectivamente Fidel se retira como comandante en Jefe. Ojála que Cuba prospere en algunas cosas pero ojála no se vuelva una prsotituta como es la mayor parte de los paises de latinoamérica. Solo para hacer una comparación a lo que este editorial tacha como lo "HORRIBLE" del régimen cubano: Deja un pais empobrecido?? empobrecido en que sentido?? que no tienen carros ultimos modelo? que no tienen yates aparcados en el mar?? Empobrecido mi pais Guatemala donde la desnutrición y el hambre mata a 100 mil niños al año y la mitad de los niños en Guatemala tienen problemas de creciemiento. La brecha entre el que mas tiene se ensancha cada vez mas, las desigualdades dan asco en mi pais. Sin libertades políticas?? Si en Guatemala se han asesinado a mas intelectuales, lideres sindicales y estudiantiles que en cualquier pais de latinoamérica. Millonario exódo de compatriotias? En guatemala han emigrado alrededor de 5 millones de compatriotas desde el conflicto armado hasta nuestros dias y en Cuba, fuentes tanto de Estados Unidos como de Cuba y enciclopedias varian entre 700 mil y un millón. Lo que sucede, es que ver una balsita en el mar con 10 personas en mas impactante que ver 50 metidos en un trailer o caminando por el desierto, no cree? pero igual de humanos son todos. Y por si queremos seguir hay muchos mas problemas y mas graves en nuestro propio patio y dejemos de Satanizar a Cuba, aquí les dejo estas perlas de nuestra Guatemala: 22% de analfabetos 500 mil personas viven con menos de 7 quetzales al dia 81% de los niños del area rural no van o no pueden ir a clase Tasa de mortalidad infantil nacidos vivos 28 niños por cada mil nacidos En fin señores creo que hay mucho por hacer y Cuba en muchas cosas es ejemplo y al césar lo que es del césar. Toda la información es sacada del PNUD y del Congeso de Guatemala.
  40. manuel perez: (2008-02-20 00:30:20 horas)
    Hemos de suponer que con la renuncia de Fidel Castro, la ansiada democracia (ansiada por los empresarios) Guatemala, se apunta para enviar asesores para esa transición, dará asesoria en la conformación de un nuevo congreso, enviaremos a algunos de nuestros ex presidentes para que enseñen como manejar las riendas del país, algunos economistas como los recién pasados exministros de la cartera en Guatemala, algunos empresarios para que dirijan la inversión que generara esa apertura democrática, ah y no podemos dejar de lado al asesor en temas de sindicalismo con nuestro querido joviel acevedo, de los militares no creo, pues, le tienen miedo salir a pelear fuera de las fronteras, ha y los más importante, un par de centenares de pastores para que vayan a cristianizar a tanto cubano ateo, bueno no se si irían pues, no creo que en estos momentos tengan el dinero para el diezmo, ¡viva la democracia! Con hambre se aprecia mejor. La lista esta abierta es tal la necesidad en este momento que cualquier, apoyo para los pobres cubanos es bienvenida.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite