• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, sábado 23 de febrero de 2008

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • ¡De la Presidencia a la cárcel!

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Fidel Castro: balance y pronóstico
  • ¡Abra los ojos, cardenal!
  • Armas significan más asesinatos
  • Un peligroso vacío de poder
  • Informe señala que habrían podido salvar 800 vidas
  • Polémica ley de seguros
  • Los vigilantes de San Juan
  • Zapata citado por juez en caso de BC
  • Dios y la pena de muerte
  • El pronunciamiento del Cardenal
  • Facturas de recreación que no son divertidas
  • Dos diputados menores de 30
  • El primer hotel-escuela ecológico de Centroamérica
  • Polémica ley de seguros
  • ¡Abra los ojos, cardenal!
  • Informe señala que habrían podido salvar 800 vidas
  • Armas significan más asesinatos
  • Un peligroso vacío de poder
  • Los vigilantes de San Juan
  • Contraloría de Cuentas solicitará cheques y facturas a la OACI
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Fidel Castro: balance y pronóstico

Raúl Castro secretamente se propone la paz con EE.UU.

Carlos Alberto Montaner*

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Fidel Castro ha decidido morirse como ex presidente. No puede más con sus enfermedades. El balance de estos 50 años es pavoroso. No hay forma de que la historia lo absuelva. Lo impiden 2 millones de exiliados, miles de presos políticos –casi 300 todavía entre rejas–; millares de fusilamientos, la ausencia absoluta de libertades, las familias destrozadas, y el mayor fracaso material que registra la historia de las dictaduras.

Los cinco elementos fundamentales que miden la calidad de vida de cualquier sociedad se agravaron terriblemente: la alimentación, la vivienda, el vestido, el transporte, y las comunicaciones. Más allá de la ideología, la vida cotidiana cubana es una insufrible pesadilla de incomodidades y carencias.

¿No ha ocurrido nada bueno en ese período? Sí: el país dispone de 800 mil profesionales, entre ellos 65 mil médicos, para 11 millones de habitantes. Pero ese dato, lejos de eximir de culpas a Fidel Castro, lo incrimina. Solo un gobernante incompetente puede mantener en la pobreza a una sociedad con semejante capital humano.

Creo que el general Raúl Castro comparte ese diagnóstico y desea emprender una cautelosa reforma económica. ¿Cuáles serán esos cambios? Primero, más espacio para los trabajadores por cuenta propia y el surgimiento de pequeñas empresas privadas familiares que brinden los servicios que el Estado no puede proporcionar. Segundo, autorizar que las personas puedan vender o comprar libremente las viviendas y los autos. Tercero, permitir la salida y entrada del país a los cubanos, incluidos los deportistas.

No hay prevista una reforma política en dirección de la democracia, pero sí la excarcelación progresiva de los presos de conciencia y una mayor tolerancia a la disidencia interna, acompañada de un clima más abierto dentro del partido comunista. Es probable, también, que cancele los “actos de repudio” contra los opositores, y renuncie a la permanente confrontación internacional generada por su hermano. Sus dos grandes objetivos son hacer la paz con Estados Unidos y lograr que la economía de la Isla sea autosuficiente, sin renunciar al partido único.

¿Por qué? A sus 76 años sabe que no tiene mucho tiempo para lograr revitalizar la economía y fortalecer la institucionalidad, destrozada por Fidel, como una manera legítima de transmitir la autoridad cuando él falte de la escena. El último regalo envenenado de Fidel, el liderazgo postizo de Hugo Chávez y la sugerencia de la unión entre las dos naciones, demostró la precariedad y el descrédito de la revolución bolivariana, aún más débil que la dictadura cubana. Raúl no ignora que colocar el destino de Cuba en manos de Chávez más que una estupidez
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Paga Q725 por blanqueamiento y limpieza para tus dientes en Dental Familiar
Q.725
50%

Descuento

Q.1450

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

19 comentarios:

  1. Alejandro: (2008-03-07 11:16:11 horas)
    Lo que pasa es que los poderes de Estado cubanos estás cien por ciento corruptos. La criminalidad ha sido monopolizada por el Estado que ha suprimido los derechos humanos fundamentales, el primerísimo de los cuales es el "habeas corpus". Si no hay derechos humanos reconocidos es absolutamente inviable hablar de otros beneficios sociales, porque si lo hacemos estaríamos convirtiendo en animales irracionales a los seres humanos, sujetos de ser gestionados como cualquier otro rebaño de animales. Y la prueba para desenmascarar la escalofriante falacia de los defensores del modelo cubano de administrar granjas de seres humanos animalizados es la siguiente:¿Por qué, si es más conveniente ser trabajador en Cuba que, por ejemplo, Estados Unidos, los pobres latinoamericanos jamás solicitan visa de trabajo en Cuba y muchos cubanos mueren en el mar tratando de llegar a Estados Unidos a trabajar? Es increíble todo esto....!
  2. Isckra Ibarra: (2008-02-24 00:12:50 horas)
    Valdría la pena también mencionar que se habla de Fidel como que fuera un virus infeccioso sin mérito alguno, cuando ha visto pasar en otras naciones presidentes que no dejan legado alguno, golpes de estado sin futuro, democracias que tienen sumidos a los países en bancarrotas inimaginables, pero con bienes y servicios QUE NO PUEDEN PAGAR... Pero igualmente podríamos comparar si ante toda la opresión, corrupción y deterioro que sufren el resto de países latinoamericanos encontraríamos alguna nación que diera los resultados que se ven en una Cuba sin inavasiones por los poderosos del norte. Visitando varios países latinoamericanos, encontramos una niñez desprotegida, sin padres, sin educación...en plena desnutrición hasta casos que solo se solucionan con muerte. Sin embargo -y las estadísticas no me dejarán mentir-, en Cuba -por ejemplo, no vemos CAPOS DE LA DROGA como en la nueva "Rusia Libre", Colombia o Guatemala. Tampoco vemos hijos desprotegidos sin alimento por padres irresponsables, ni SE ENCUENTRA UN SOLO NIÑO ANALFABETO. Muy por contrario a los indices de corrupción, falta de educación y alimentación en el resto de latinoamerica y el tercer mundo, es impresionante que aunque de Cuba se hable mal por desconocidos: de Cuba ¡si se habla! y emergen sus líderes como la última expresión de un pueblo por tener educación, cultura, arte y progreso muy por el contrario a las sociedades diz' q' occidentales, donde nuestras juventudes estan inmersas en una eterna sed de drogadicción, una voracidad infrenable por el consumismo y la adquisición de bienes que NO NECESITAN, i-pods, televisores de plasma, delincuencia en las calles por robar lo que otros no pueden tener sembrando envidias e iras sociales por diferencias de clases.... ..."las cosas, son solo eso: cosas". Mientras el mundo se debate ante una crisis de bancarrota, por varios lustros Fidel ha demostrado, que antes de tener bienes...el pueblo necesita comer... Valorando las necesidades BASICAS del ser humano, jamás he visto una persona desnutrida en Cuba, mientras en otros países que se le critica....miles de niños no tienen ni tan siquiera un vaso de Incaparina en su vida... No olvidemos que -igualmente- siguen con un analfabetismo de mas del 75% y una crisis en servicios sanitarios sin precedentes, ni esperanzas.... De ahí que seria una oportunidad de libre elección: ¿si vivir entre la pobreza, violencia y deterioro del campesino y trabajador latinoamericano "de a pie" o ser un trabajador cubano sería más conveniente?
  3. sergio santos: (2008-02-23 21:39:49 horas)
    como yo vivìa en Guatemala, un paraìso, donde tenemos libertad de expresiòn (claro si es familiar de algùn dueño de medio del cuarto poder), no nos hace falta nada (solo comida, vestido, educaciòn, seguridad, empleo), no hay migraciòn (lo ùnico es que a nuestros mojados les ponen un muro y los deportan asap), es una democracia (quièn de los blogueros cree que pueda llegar a ser presidente?), en fìn, no puedo señalar a cuba cuando los otros tres dedos me señalan a mi.. ¡Que viva Cuba la mà s digna de las naciones!!.
  4. Alejandro Berganza: (2008-02-23 19:58:27 horas)
    Es increíble, pero verdaderamente pasmoso, que uno lo cree sólo porque lo ve, que haya defensores de una dictadura abierta y descarada, violadora masiva de derechos humanos. El dictador jamás ha permitido que misión independientemente alguna, ni de la ONU, ni de la Cruz Roja ni de Aministía Internacional hag una visita a su sistema de cárceles infierno. Y todavía critica a Guantánamo. ¿Supiéramos de Guantánamo si EE UU hubier seguido la misma política de Cuba de esconder hasta el fono del infierno sin que ser humano alguno fuera del partido pueda saber de tormento?. A mí me sorprende que haya defensores de Hitler, Stalin, Pinochet, Fidel Castro, Slobodan Milosevic. Mientras no aprendamos que el fin no justifica los medios, que no se puede recurrir al crimen de suprimir derechos humanos por ningún otro objetivo, la humanidad seguirá estando amenazada muy gravemente, y no podrá empezar a superar los problemas de la democracia por las vías que da la misma democracia. Hace más daño un mal remedio que dejar la enfermedad como está.
  5. Felix Martinez: (2008-02-23 17:07:22 horas)
    Pobre Argentino Che Garufa...¿ Cuando llegará el dia en que este PERIODICO desida el no darle mas espacio a este agente de la CIA ? Fidel es inmortal y es más... ya a sido hasta clonado para su saber y govierno. Lamento que esta información le cause molestias
  6. rene posadas: (2008-02-23 15:39:47 horas)
    Tatiana buena nota.Si los cubanos se quieren ir a miami es porque al nomas llegar el estado los mantiene.A la mayoria el estado los mantiene.
  7. Johan Lagos: (2008-02-23 15:06:42 horas)
    para hablar tiene que ir a Cuba pero no solo a la zona turistica, cree usted que la gente no protestaria en masas si no se sintiera bien en ese pais? Que gana hacieno un articulo con tanta agresion a una isla que vive con tantas limitaciones poe el embargo de decadas. Dediquese a criticar y apuntar a corruptos, a verdaderos ladrones y zares de Guatemala que hay muchos, la verdad es que que nos importa lo que suceda en Cuba o en Kosovo , nos interesa Guatemala la Republica solo y exclusivamente. Si quiere hablar visite Cuba la verdadera Cuba
  8. Eduardo Espinal Arroyo: (2008-02-23 14:31:05 horas)
    Totalmente de acuerdo con usted Sr.- Montaner le felicito por tan buen editorial que fotografía el atraso que la isla de Cuba tiene.
  9. Kelbin Gramajo: (2008-02-23 12:49:13 horas)
    Que es preferible? Control total de la poblacion con la mal llamada represion? O una democracia disfrazada de libertinaje y descontrol total de la poblacion. La diferencia es clara, no sabemos de que en cuba hay 15 muertos diarios por violencia. Aqui en guatemala si lo sabemos. Lo que sucede es que lo avorazados, que de todos es sabido, quieren intaurar una mal llamada democracia donde quieren adueñarse de la isla, ahogarlos con creditos que loss pagaran 4 generaciones mas , con un deterioro horrible y con la generacion de mas pobreza como en america latina. Mas vale comida segura que comida bajo deuda.
  10. Jorge Rojas: (2008-02-23 12:38:58 horas)
    Sr. Montaner, usted escribe puras babosadas, no la friegue, si desea escribir pues entrele al horoscopo o al pronostico del tiempo, pero por favor de estos temas, usted está muy, pero muy jodido, usted igualito a ña Silvia, Aparicio, Monzon, Aida la de Chicago, Pelaez, representan al clasico guatemalteco persignado he hipocrita, usted se fija en Cuba, mejor fijese en lo que pasa aquí, utilize el espacio objetivamente, no contribuya a seguirle llenando mas de lo que ya lo tienen, la bacinica que portan por cerebro sus comparsas antes mencionados, ya quisiera usted llegarle a la altura del tacon de la bota, del Comandante Fidel Castro, ese si es un hombre, a carta cabal, con las gonadas mejor puestas que usted y muchos, ya quisieramos un Fidel por Aqui, para poner en cintura a tanto malandro, mafioso, asesino y corrupto que anda suelto, ya veria usted con sus propios ojos, como le iria en la feria, peor si tiene cola que le machuquen. no se la iba a acabar.
  11. Jose Navas: (2008-02-23 11:46:05 horas)
    pobre el pueblo de Cuba, seguirán sufriendo con las botas de los dueños o apoderados de la Isla, los hermanos Castro, que tanto daño le han infringido. Sucesión monárquica a puro huevo, nadie chista, nadie sale de dicho País, aunque la mayoría al menor descuido se fuga, tanta gente ilusionada ha muerto en el mar, buscando la libertad y un mejor futuro para ellos y su familia. "Por la libertad así como por la honra, se puede y debe aventurar la Vida. El Quijote.
  12. Tatiana Valdez: (2008-02-23 10:24:37 horas)
    Lo unico verdaderamente lamentable es que el camarada Castro deje el poder habiendo aun tantos lamebotas yanquis como usted señor Montaner.
  13. joel veliz: (2008-02-23 10:16:16 horas)
    Raul Castro se encuentra en una encrucijada - entiende que es necesaria y desea una apertura en todo sentido, pero al mismo tiempo manteniendo los principios ideologicos de la revolucion. Y eso es una tarea imposible. Entiende que se necesita un sistema mas abierto, pero tiene miedo que las cosas se le vayan de las manos. Los miles de profesionales que hay estan esperando su oportunidad de ir a trabajar al extranjero, pues no hay trabajo para todos ellos. Aunque pareciera que tantos profesionales es un exito del sistema, en realidad es falta de planificacion y vision. Lo que se necesita es una eleccion libre donde participen candidatos de todas las tendencias. Entonces si veremos lo que el pueblo desea. Que se puede decir de un pais donde los candidatos obtienen casi el 100% de los votos? Ridiculo.
  14. Alvaro Monzon: (2008-02-23 09:56:01 horas)
    Como siempre sus comentarios siempre atinados, n lo que respecta a esa dictadura, que no hay nada que la pueda justificar, ni sus tan cacareados datos de salud y educacion, que nadie a podido corroborar en forma absolutamente independiente; resulta que los datos nos los da el dictador. Preguntome a un policia si le gusta mordida, y ya veremos que dice, esos datos son propaganda, nada mas.
    Dan risa los datos del numero de medicos, en Cuba la gente no escoge lo que quiere estudiar, todo es trabaja y funciona de acuerdo a las necesidades de la revolucion, ahora necesitan doctores para la propaganda, alli todos deciden que es lo que uno quiere menos uno mismo, y se hace lo que el democratico partido unico decida, simple. El panorama cubano, tiene ecos de lo sucedido en Europa Oriental (segun la propaganda, occidente estaba rezagado en todo), y que paso cuando se derrumbaron las dictaduras del proletariado o democracias poulares como ellos les gusta llamrse, todo era una gran farsa, todo absolutamente todo, para lo unico que sirven estas tiranias es para poner en reversa el destino de llas naciones. Nadie en su sano juicio podra negar las carestias y las injusticias de nuestro pais, la gran diferenci a es que aqui nadie se empeña en negarlo, y nadie esta empeñado en mantener una imagen idilica que no existe, no es ningun delito decir a los cuatro vientos que nuestro sistema esta colapsado y hay que reformarlo; pero para esto no necesetimos revoluciones, recordemos lo que dijo Benjamin Desraeli :en politica los experimentos significan revolucion", y si queremos ver una revolucion, ya tuivimos una Nicaragua y tenemos una Cuba, mejores espejos para ver que es lo que no tenemos que hacer no se necesitan.
    Lo lamento por el pueblo cubano, irse, huir, es un pensamiento insertado a perpetuidad, en algun rincon del cerebro. De alli la gente no se va, se escapa, mes pais es una gran carcel, el carcelero se llama Fidel, nada en Cuba es real, hasta las sonrisas se fingen. Morir en el intento de escapar es algo que no preocupa a los candidatos a evasion, piensan como presos porque al final eso es lo que son.
  15. manuel perez: (2008-02-23 09:46:32 horas)
    Es muy triste leer columnas como las del señor montaner, en principio el error más grande siempre es hacer la comparación de cuba con una potencia como estados unidos, una de las economías mas grandes hasta hace poco antes de la familia bush, si lo que corresponde es hacer una comparación con cualquier país latinoamericano, Guatemala por ejemplo, ahí si podríamos ver las abismales diferencias logradas por Fidel, aun con sus deficiencias si las tubo, Pablo milanes escribió una Linda canción que decía “no vivo en una sociedad perfecta, No quiero que se le de ese nombre, Si alguna cosa me hace sentir eso Es por que la hacen mujeres y hombres (…) Quien ayudo a nacer, Quien participo, Quien ayudo a cambiar, Y que no le complacen todas las cosas, Pero por ello darían la vida” mirar cualquier país latinoamericano, donde existen grandes diferencias entre sus sociedades, y mirar la lucha por los pueblos paupérrimos analfabetas salir a las calles por miles, pidiendo cambios a esas condiciones, y cuba donde el analfabetismo si existe es mínimo habría que ver los índices internacionales, como un pueblo educado como el cubano, puede ser tan cobarde como lo pintan desde Miami, como diría mi abuela, no me defiendas compadre, para el columnista es mejor depender de estados unidos que de otro llámese Chávez o Juan del diablo, seria bueno que estos columnistas un día hicieran un balance de los logros de Guatemala en comparación con estados unidos haber como nos va, tal vez la diferencias es que en Guatemala como cualquier otro país tenemos el derecho de migrar a los estados inidos para sostener a todos los mercachifles de aquí, o como diría. reyes lópez, hay que darles estudio para que cuando emigren consigan mejores empleos para que envíen más remesas, la diferencia es que nosotros nos morimos en el desierto o ahogados en el mar como los hermanos antillanos y si nos agarra la guardia costera nos regresa de inmediato, de los presos políticos los cuales se pueden contar con los dedos de la mano, aquí no existe ese concepto, aquí solo tenemos muertos políticos, y de las “grandes manifestaciones de las mujeres de blanco” la podemos comparar con cualquier manifestación indígena y campesina de Guatemala, pobres columnistas y políticos norteamericanos tienen que someterse al monstruo del exilio cubano que ellos mismos crecieron con recursos y que ahora no les deja pensar libremente, porque si no lo pagarían caro, esa es la libertad de expresión que quieren en cuba.
  16. Juanpa Escobar: (2008-02-23 08:18:19 horas)
    ¿Porqué le dan cabida en El Periódico a los PANFLETOS de este señor?. Son apreciaciones de un hipocritazo ex agente de inteligencia de un tercer país, con antecedentes de bombardero, que se hizo el baboso respecto a los miles de asesinatos de presos políticos en el continente de los 70 a los 90, y cuatazo de Posada (aquel que debe 73 ayotes de un avionazo) al que declaró "héroe" hace 7 meses. Lo que escribe, en parte lo podría aplicar a Guatemala: "Los cinco elementos fundamentales que miden la calidad de vida de cualquier sociedad (agreguemos: en Guatemala) se agravaron terriblemente: la alimentación, la vivienda, el vestido, el transporte, y las comunicaciones. Más allá de la ideología, la vida cotidiana -GUATEMALTECA- es una insufrible pesadilla de incomodidades y carencias."; por cierto, aquí tenemos 6.5 millones de pobres y 2.0 millones de pobres EXTREMOS y andamos por el lugar somalianesco número 118 en IDH (mientras Cuba está en el 51 ENCIMA de México, Colombia, Venezuela, Brasil, Perú). ¿Qué clase de "analista" es este panfletero?. Eso no lo diría jamás de Guatemala, para no incomodar a los dueños del país y por tanto responsables supremos de todo, especialmente a sus también cuatazos que lo invitan cada tanto a la Fortaleza de Santa Catarina, a un programa televisivo y a cierta universidad elitista, a dictar su "sabio" pensamiento politiquero.
  17. Aida Estrada F. (Chicago): (2008-02-23 06:17:56 horas)
    Que final tan triste el de Fidel. Haber teni do que salir huyendo a Miami con los millones que robo, dejando a una nacion en completo grado de analfabetismo, sin medicos para sanar enfermedades, sin maestros de la enseñanza, sin deportis- tas y odiado por la gente mas pobre del mundo especialmente Africa y AL. El pueblo cubano pide a gritos que Bush se haga cargo de la conduccion de la revolucion cubana porque hay miles de jovenes en Cuba que quieren ir a la gue rra a pelear por la patria en IRAK.
  18. Rudy Herrera: (2008-02-23 06:02:48 horas)
    Si hacen una encuesta en Miami, es mas popular San Fidel que el fafero Montaner. EN TODO EL MUNDO EXISTEN NIÑOS DE LA CALLE, PERO NINGUNO ES CUBANO. Mas claro no canta un gallo. Montaner pasa al círculo de oro de que no hay que tirarle perlas a los cerdos.
  19. Antonio Veliz: (2008-02-23 05:53:31 horas)
    El anuncio de Fidel despeja el camino para que Cuba siga adelante, no vea hacia atras. Quien sea nombrado mañana en reemplazo de Fidel, llevara a la revolucion cubana a su siguiente fase; aunque la orientacion politica del regimen seguira inmutable. Si Fidel hubiera seguido un camino de "socialismo democratico" en vez de una dictadura, simplemente hubiera sido derrocado por la CIA. La decision del presidente democrata, Kennedy, de invadir a Cuba , por medio de mercenarios, fue lo que radicalizo la revolucion, mismo presidente que en esos años decidio enviar consejeros estadounidenses a Vietnam del sur. El 50 aniversario de la revolucion cubana coincidira con la inauguracion de un nuevo presidente en EE UU, quien tendra una oportunidad de terminar con el antagonismo inutil de la politica norteamericana hacia Cuba. Nunca le importo a los EE UU los derechos humanos en America Latina cuando esos derechos chocaban con el saqueo de nuestros recursos. Podemos decir que Fidel cambio incluso a los EE UU exportando a sus enemigos , dandoselos a su mayor enemigo; ya vimos que esos cubanos de la Florida han cambiado el destino estadounidense:las elecciones presidenciales del 2000. La vision de Fidel, su perseverancia, su voluntad llevaron a Cuba al escenario de la historia, a pesar de los esfuerzos de Washington de derribarlo. Fidel es el padre de la Cuba moderna, esa isla que sin ningun recurso estrategico cambio la historia de Africa austral al derrotar al ejercito racista, del apartheid de Sud Africa, lo que permitio a Mandela ser presidente.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite