En respuesta al editorial anónimo titulado “Arzú se opone a delimitación”, me permito responderle que, como característica de su falta de ética y honestidad, persiste en la actitud de seguir mintiendo y manipulando la información al señalar falsedades que aclaro a continuación:
1. El día que el Congreso conoció el proyecto de Ley mediante el cual se pretendía dirimir el conflicto limítrofe planteado por la Municipalidad de Santa Catarina Pinula y apoyado por la GANA y funcionarios del Ministerio de Comunicaciones del Gobierno de Óscar Berger, yo me encontraba en La Habana, Cuba, por lo que era imposible que impidiera la aprobación del Proyecto, como maliciosamente lo señala el editorialista anónimo.
2. El editorialista anónimo vuelve a manifestar un total desconocimiento de la ley, debido a que la solicitud unilateralmente presentada por la Municipalidad de Santa Catarina Pinula se sustentó expresamente en el artículo 24 del Código Municipal y se ha sustanciado hasta el presente momento en base a tal ar-tículo, pese al error original consistente en llevar a cabo el procedimiento con la sola gestión de dicha Municipalidad, cuando el respectivo planteamiento, por imperativo legal, debió haber sido sometido a consideración del Ministerio de Gobernación por ambos Concejos Municipales, en este caso, por los Concejos de Guatemala y Santa Catarina Pinula como lo ordena la citada ley. Lo que significa que desde un principio existe un vicio constitutivo, que prueba, por sí mismo, el error sustancial que desde su origen conlleva el expediente.
3. El Congreso de la República, en este caso, está en la imposibilidad legal de aprobar la iniciativa sometida a su consideración por el Gobierno de Berger, porque nace con un “vicio original” no subsanable, al no haberse promovido el asunto por ambos Concejos Municipales, lo que se hizo notar oportunamente; y esa es una circunstancia que no debe ni puede pasar desapercibida, por las repercusiones legales a nivel nacional que pudieran derivarse de un acto que se pretendió precipitar en el Congreso de la República.
4. Dada la multiplicidad de conflictos limítrofes entre municipios que existen en el territorio nacional, una resolución notoriamente ilegal como la que buscaban los diputados de la GANA, podría constituir un precedente nefasto, ya que muchos municipios buscarían resolver sus diferencias de límites por esa vía, desencadenando en el interior de la República, una confrontación innecesaria cuya responsabilidad recaería en el Congreso de la República.
Lamento mucho que este medio informativo siga faltando a la ética periodística y a la verdad, y vuelvo a preguntar a las autoridades de elPeriódico, que también son directivos de la ONG Guatefuturo, ¿en qué se van a utilizar los Q30 millones que el Congreso de la República les asignara en el presupuesto del año 2008?
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
6 comentarios:
juan barillas: (2008-02-25 16:40:38 horas)
Don Alvaro, sus afirmacione solo son axiomas para sus incondicionales subditos y seguidores. Yo no le creo nada de lo que afirma en esta columna. Sabe cual es la verdad, que a la Alcaldia de Santa Catarina Pinula le asiste la verdad y el derecho. Sea mas objetivo y asuma su responsabilidad.........se recuerda del Transmetro?, es una obra importante que ha sido mal implementada gracias a su arrogancia y prepotencia. Su liderazgo se esta circunscribiendo unicamente a tu muni y al partido unionista, no me cree, vea cuantas personas escribimos aqui en contra suya.
francisco perez: (2008-02-25 10:42:34 horas)
No puede tener ninguna credibilidad una persona que como Arzu, nos ha mentido muchas veces, como alcalde, como presidente y como alcalde de nuevo, asi que no se ponga muy altanero al responder rapidamente y con excusas practicamente infantiles. A ver si responde a lo cuestionado por el Sr. Oliva, y recuerde que del cielo a la tierra, no hay nada oculto.
Ibrahim Ayad: (2008-02-25 08:25:03 horas)
Alvaro: solo me refiero a tu expresión "...yo me encontraba en La Habana, Cuba" para traer a mi recuerdo aquellas noches allá por 1965 o 1966 cuando te ibas de capiusa, con un grupo de compañeros de la Landivar a comer panes con frijoles y tomar chocolate caliente a aquel comedorcito en San José Pinula en donde había un jardin de flores y donde tambien hacias planes para el futuro de tu vida y la de tu tu país. En aquella epoca adorabas a Castillo Armas y a Mario Sandoval, odiabas a Marx, a Lenin, a Castro, al Ché, a la revolución del 44, Etc., aunque te embelesabas con las babosadas, como vos mismo decías, del sholón Porras y se te salian los ojos cuando alguien se referia con buenas palabras a los movimientos de liberación de esa epoca (por supuesto no me refiero a la liberación del MLN). Ahi te declaraste enemigo de algunos de tus compañeros a quienes mandaste al otracismo y al olvido. Que ironía que ahora, La Habana, Cuba sea como te defendes de acusaciones.
Juventino Oliva: (2008-02-25 06:26:54 horas)
De la misma forma que usted pregunta al final de su extensa y aburrida carta, yo le pregunto a usted.
cuanto le dieron por entregar Belice?.
y los millones del campo marte?.
cuando permitira auditar el fedeicomiso de la muni.?
quien mato al lechero?
quien asesino a Gerardi?
que porcentaje de las acciones de guatel se reservo para usted?
cuanto de la empresa electrica es suyo, despues de piñatizar?.
cuantos de sus amigos o amigos del junior sin llegar nunca a la muni tienen salario de 25 mil ? ejemplo: Roberto Alvarado Chacon. veremos si RESPONDE
DANILO PINALES: (2008-02-25 03:32:42 horas)
Con la trayectoria que tiene usted como Presidente y Alcalde, definitivamente NO LE CREO.
Pudo estar en otro lado y solventar el problema con una llamada de telefono.
A mi no me consta que estubiese de viaje, tiene pruebas? las publico.
No siga dandonos atol con el dedo sr. alcaldel.
DANILOPINALES@YAHOO.COM
Otto R. Menendez: (2008-02-25 01:57:09 horas)
Pregunto al alcalde Sr. Arzú:
1. Con tanto funcionario “arzuista” que tiene en la municipalidad, ¿no pudieron intervenir en este caso oportunamente?, ¿con los fieles partidistas que tiene en el PU, no pudieron detener a tiempo esa resolución?;
2. ¿Es ÉTICO que la municipalidad permita que los camioneros recogedores de basura, la colecten por horas sobre las aceras que son para uso de los peatones y donde dejan líquidos y olores apestosos, los perros tienen la oportunidad de dispersarla y permanecen bajo el sol por muchas horas?, ¿Será ETICO que el alcalde capitalino se de una vuelta por las zonaS de la capital?.
Considero que el Sr. Arzú usa muy precipitadamente ciertos apelativos que ojala permita que se le adscriban a lo que no hace y permite.
6 comentarios: