Como es del conocimiento público, el ex diputado de la UNE, Manuel de Jesús Castillo Medrano, quien resultó electo como alcalde de Jutiapa en los últimos comicios, tomó posesión del cargo edilicio, a pesar de que en su contra se libró orden de aprehensión (captura)...
elEditorial
Como es del conocimiento público, el ex diputado de la UNE, Manuel de Jesús Castillo Medrano, quien resultó electo como alcalde de Jutiapa en los últimos comicios, tomó posesión del cargo edilicio, a pesar de que en su contra se libró orden de aprehensión (captura), ya que se le imputa una presunta participación en el asesinato de los diputados salvadoreños al Parlacen.
En su oportunidad, Castillo Medrano fue despojado de su derecho de antejuicio como diputado al Congreso y como alcalde electo de Jutiapa. Sin embargo, ahora Castillo Medrano, después de haber tomado posesión como alcalde de Jutiapa, pretende que nuevamente goza de inmunidad, es decir de derecho de antejuicio, y que debe revocarse la orden de aprehensión que se libró en su contra.
Independientemente de que Castillo Medrano tenga o no razón, vale la pena traer a colación esto del derecho de antejuicio, que una vez más vuelve a confirmarse que, en la práctica, se ha convertido en una verdadera licencia para delinquir, muy conveniente para la clase política en Guatemala. Sin temor a equivocarnos, todos los politiqueros se desvelan por adquirir este patético escudo de impunidad.
Para ninguno es un secreto que las diputaciones y las alcaldías son extremadamente apetecidas por los politiqueros, al extremo que se paga por ser postulado como candidato a esos cargos. No importa el salario que se devengue (esto es irrelevante), ya que detrás de lo que se va es del derecho de antejuicio, es decir de la licencia para delinquir. Tanto es así que ha trascendido que quienes aspiran a dichas postulaciones pagan, en concepto de derecho de llave, más que lo que van a devengar durante todo el período de sus funciones, sin perjuicio, por supuesto, de la inversión en proselitismo y propaganda.
Ya en tiempos del régimen eferregista (2000-4), el derecho de antejuicio era una protección absurda para los politiqueros. Sin embargo, para protegerse aún más se emitió la Ley en Materia de Antejuicio, en la que se establece que si se declara con lugar un antejuicio, es decir que si a un funcionario se le despoja de su inmunidad, no queda automáticamente suspenso en sus funciones, sino que para el efecto es necesario que el respectivo tribunal lo envíe a prisión. O sea que si el funcionario (diputado, alcalde y demás) paga una fianza para no ir la cárcel puede seguir en el desempeño de su cargo, a pesar de estar procesado. ¡Qué tal!
El derecho de antejuicio retrata a nuestra clase política y evidencia que no existe visión de país ni intención de fortalecer el estado de Derecho. Ande yo caliente, ríase la gente, dice el refrán.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
4 comentarios:
Eufrates Garcia: (2008-03-01 23:39:53 horas)
Para aquellos que no entienden, no comprenden la existencia de movimientos sociales como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC), deben tener presente que sátrapas parásitos como los "manolitos,loaizas,etc) los hicieron posibles.Allí están disfrutando impunemente de sus riquezas mal habidas, producto del saqueo,robo,desfalco de los dineros del Pueblo, cerotearévalo,serraelanoelías,portillo-jfrl.arzú-garcía,berger-stein y demás caterva de mareros drogadictos encorbatados.Mociones privilegiadas,antejuicios,prescripción de delitos,inmunidades son las patas de la silla donde se sienta foronda la IMPUNIDAD TOTAL.
Juan Francisco M.C.: (2008-02-28 13:30:48 horas)
La ley debe cambiarse. La inmunidad es correcta : cuando la ley se refiere únicamente a las acciones propias del cargo asumido. Infracciones de tránsito, delitos o faltas de cualquier tipo son excluídos de toda inmunidad judicial.
Héctor Girón: (2008-02-28 11:57:04 horas)
Guatemala, nuestro país, es sumamente bello, variedad de clima, dos océanos que los bañan con deliciosas playas, montañas, volcanes, ríos y lagos, biodiversidad de flora y fauna, gente trabajadora, aunque sumisa y aguantadora, pero tiene unos animales ponzoñosos que se llaman politiqueros, herencia maldita de los gobiernos militares, asociados con oligarquías delincuenciales y el imperialismo norteamericano, que no nos dejan vivir en paz, que cada día destruyen más y más, con un marco jurídico que les permite la impunidad a todas sus anchas, el pueblo ha intentado a través de la historia de liberarse de estos engendros, pero éstos siempre se le han colado a gobiernos que pretenden ser honestos, y nos han pegado la vacilada del millon, se le colaron al los gobiernos de Arévalo y Arbenz ya no digamos a los subsiguientes, y lo peor es que tienen tomadas todas las instituciones políticas del Estado, incluyendo la iglesia, las universidades, los sindicatos, las ongs, etc.. !Urge una revolución donde estemos los trabajadores manuales e intelectuales y los empresarios honestos!, !somos la mayoría!
Rodolfo Samayoa: (2008-02-28 11:41:11 horas)
Es completamente indignante, inconcebible y absurdo que una persona con un proceso legal en su contra, que se encuentra PROFUGA de la justicia, pueda asumir a "escondidas" su puesto de eleccion publica para poder tener derecho a antejuicio. Cuando cayo Pavon se supo que en esa carcel se iban a refugiar algunos sujetos con orden de captura, y eso parecio ser el colmo!!! pero por lo visto, nuestros delincuentes, no estan dispuestos a dejarnos de asombrar con su cinismo y su desprecio por la ley.
4 comentarios: