• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, martes 04 de marzo de 2008

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Fiscalización del Registro de la Propiedad
  • La pasada tormenta
  • La “idea” del Presidente
  • Adelante con la iniciativa
  • Otto Pérez habló
  • “Por ahora” me mantengo opuesto...
  • Delegación a Honduras
  • Despenalizar, propuesta audaz
  • Lo que le falta a los dirigentes
  • ¡De la Presidencia a la cárcel!

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Colombia acusa a Ecuador y Venezuela de apoyar a las FARC
  • Las causas de Chávez
  • Sin Fidel, ¿y ahora qué?
  • Canadá, destino de residencia permanente para guatemaltecos
  • Oficializan relevo en la Dirección General de Aeronáutica Civil
  • El autobús accidentado no tenía licencia de transporte
  • El ofrecimiento de Colom
  • Llegada de Grupo Fersan reactiva guerra de las colas
  • De vírgenes y beatos
  • Autoridades médicas se sindicalizan
  • Colombia acusa a Ecuador y Venezuela de apoyar a las FARC
  • Firme la condena contra la SAT
  • Llegada de Grupo Fersan reactiva guerra de las colas
  • IUSI para los gobiernos locales
  • Canadá, destino de residencia permanente para guatemaltecos
  • El autobús accidentado no tenía licencia de transporte
  • Colom promete espacios para gente cercana al partido oficial
  • Oficializan relevo en la Dirección General de Aeronáutica Civil
  • Vitrina: Sala de apelación confirma fallo a favor de “elPeriódico”
  • Las causas de Chávez
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Ruleta rusa

Un asesino del transporte fue premiado. 

Iduvina Hernández

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
En Guatemala, usar el transporte público –urbano o extraurbano– es jugar a la ruleta rusa. Para salir ilesa de semejante aventura, cualquier persona necesita que coincidan la totalidad de los siguientes factores: unidad en óptimas condiciones, piloto capacitado para conducir transporte público y respetuoso de las leyes, propietarios que cumplen las leyes, carreteras en buen estado, ausencia de delincuentes en el trayecto, autoridades vigilantes de que todos los factores ya citados, se cumplan.

En virtud de que casi siempre todos los factores se encuentran ausentes, utilizar este servicio conlleva un altísimo riesgo. De ello dan cuenta los asaltos en los buses y, dolorosamente, el percance del bus de La Cubanita, el viernes por la noche.

Por un vehículo de una empresa sancionada por incumplimiento de leyes, una unidad sobrecargada en más del 50 por ciento y cuya condición mecánica falló, conducido por un piloto no autorizado (quizá hasta incapacitado) para manejarlo, en una ruta ya reportada como peligrosa, han fallecido 53 personas. La prensa pública las sospechas de que un diputado sea propietario de la unidad accidentada y, por lo tanto, también empleador del piloto fallecido.

Al hablar de impunidad en Guatemala y afirmar que esta es sistémica (es decir abarca estructuras, métodos, prácticas sociales e incluso legislación), se alude también a percances como el de La Cubanita.

Las irregularidades y fallas de las autoridades responsables de supervisar este servicio premiaron con impunidad a un asesino del transporte.

Sí, asesino, porque el propietario de esta unidad y primer responsable de su estado y de las cualidades de quien lo conduce, así como de las exigencias impuestas en la recaudación por el servicio, sabe los riesgos de su oferta empresarial defectuosa. Por lo tanto, sabe de sus posibles resultados y no solo no los evita sino que los alimenta.

De comprobarse que la propiedad del vehículo está en un miembro de la legislatura, el partido al cual pertenezca este empresario de la muerte, debe limpiar su imagen. El Ministerio Público debe iniciar las acciones pertinentes para impulsar el antejuicio y asegurar el pago de daños y perjuicios a las familias damnificadas. En cuanto a las autoridades municipales, de transporte y seguridad pública, es menester que inicien una campaña nacional de inspección de los vehículos que prestan servicio urbano y extraurbano. De lo contrario, nuestra vida seguirá ligada al juego de la ruleta rusa. 
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Disfruta de un 2x1 en tu Desayuno en Lunch Box
Q.35
50%

Descuento

Q.70

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

3 comentarios:

  1. Walter Adrià n Ruiz Pèrez: (2008-03-04 15:00:51 horas)
    ¿Y queme dice señorita Hernández, sobre los taxis piratas y algunos taxistas que actúan como “mulas”, proxenetas, ladrones, asesinos del volante, secuestradores y muchas otras cosas más fuera de la ley? Le comento: el sábado en la noche un vehículo de estos, virtualmente se me echó encima y tuve que subirme a la acera para evitar ser atropellado. El irresponsable llevaba el vehículo repleto de individuos mal encarados, comiendo tacos y arrojando la basura por la ventanilla del automotor. Solo le anoté el número de teléfono celular y el de identificación, no la placa. Estuve llamando a ese teléfono para reportarlo, pero como que el mismo estaba desconectado o sin carga de su batería o fuera de uso. Al otro día le consulté a un vecino propietario de una empresa de esta naturaleza y el consejo que me dio era que me quejara ante EMETRA, pues probablemente ese número de celular era del propio piloto que bien podría ser el único propietario, pero me advirtió que si lo denunciaba, EMETRA me pediría ratificar la misma y que empezaba a correr un gran riesgo con todo y mi familia, porque no se sabia que clase de gente era esa.
  2. Marcos M. Crovella : (2008-03-04 10:17:21 horas)
    Lo expresado en la columna es atinado, lo más que asombroso es que ya no nos llama la etención en mucho, el leer que estos diputados siempre nefastos estan metidos en todas las desgracias del pueblo y no en lo contrario que supuestamente para eso fueron popularmente electos, de no ser así , es esta una muestra más de que la reelección por listado nacional es el premio para aquellos que trabajaron fieles al partido y no a la nación y el pueblo que los elige como lo manda la carta magan y que volviendose seres enajenados obvian todo tipo de controles y conductas morales para ser verdaderos seres políticos admirados y respetados por su gente.- Que lastima por mi Guatemala, primero uno que comprava combustible robado ( lo promovia con tal acción) y ahora este, ¡A por Dios! ¿A donde iremos a parar así?
  3. sergio licardie V.: (2008-03-04 08:38:44 horas)
    La Hora publicó ayer que el propietario del vehículo había muerto en el accidente.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite