LEY DE ARMAS La necedad, porque es necedad, de cambiar la Ley de Armas actual, que apenas necesita de un par de modificaciones para ser excelente, es producto de la incapacidad (PNC, Jueces y MP) de aplicarla. Ignorancia es tratar de reclasificar las armas en “uso civil o uso militar”, ignorancia crasa (como “grueso calibre”, no dice nada pero suena bien y vende mejor). La proliferación de empresas de seguridad, nada baratas, ¡es por pura necesidad y no por hobby! Aquellos que dicen que los dueños de estas empresas “crean” la necesidad de ellas están alucinando. ¡Como decir que la explosión demográfica, reproducirse como conejos, en Guatemala es producto de un maléfico plan de los transportistas para luego tener que transportar tanta gente! Así de lógico. Durante el conflicto armado, el Ejército logró una victoria militar decisiva sobre la delincuencia terrorista. Nos consta. Los Acuerdos de Paz desmantelaron, éxito de la rendida subversión, las zonas militares estratégicas que había en todo el país, y ahí empezó la fiesta para mareros, narcos y crimen organizado en general. No es invento, así es. Los acuerdos también confundieron hábilmente el asunto de fortalecer el poder civil con el de debilitar el militar. De esta forma, ambos estaban mal, eso sí, iguales. Este es concepto de una actitud frustrada, confundida y muy dañina, ¡típica de sabemos quienes! ¡Como yo no, tú tampoco! Y el que paga o la víctima de este cruel “jueguito” es el ciudadano. Ahora se pretende, además y como tiro de gracia, desarmar al ciudadano y entonces quedar verdaderamente en una situación miserablemente triste, patética. Las armas que ciudadanos portan y tienen, cualquier calibre (“grueso” no existe), no son quienes delinquen. ¿Será que algún día los antis entenderán esto? ¿Tan difícil es captar esto? Pueden ver estadísticas de países como Canadá e Inglaterra versus EE.UU., ¡donde a más restricción más crimen violento! ¡Tampoco es invento mío! ¡Solo hay que molestarse en ver los números, está fácil, muchá! Es como el asunto de las elecciones. ¡A los frustradillos “revolucionarios populares” el pueblo los mando por un tubo! ¡Igual a Nobel de guerra! Para que quede claro: defenderse es un derecho individual, humano y constitucional. La tenencia y portación de armas, también. ¿Cuál es, entonces, la pregunta? ¿Legislan para resolver o legislan para agradar? Y si es para agradar, ¿agradar a quién? Vamos, chapines, ¡defendámonos! Las autoridades eventualmente harán lo que les corresponde, pero para mientras, ¿quién quiere ser la próxima víctima indefensa? ¿Usted? ¡Yo no!
ÁNIMO ¡A los blogueros, de todos lados y países! ¡Ánimo y relax! ¡Gracias!
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
37 comentarios:
fernando solis: (2008-03-11 16:07:59 horas)
.-Guatemaltecos: defendamos nuestro derecho a defendernos los delincuentes estan contentos con la ley terrible que esta por aprobarse, los delincuentes tienen aliados en todas partes donde exista un defensor de derechos humanos (de delincuentes) los maleantes estarà n seguros, nosotros no, escribamos a nuestros diputados, escribamos a los diarios llamemos a las emisoras de radio, tenemos derecho a defendernos ,En vista de muchas cosas una de ellas la cobardia del presidente que VETARA LA LEY DEL RECURSO DE GRACIA PARA QUE NUNCA SE EJECUTE A LAS BESTIAS QUE YA FUERON CONDENADAS.
ANGEL TOJ: (2008-03-06 19:10:31 horas)
MANUEL ALER. ALGUIEN LE DIJO AL SR. MINONDO QUE VE COMUNISTAS HASTA EN EL ARROZ, UD., NO CABE DUDA QUE VE AL EJERCITO EN SU ESPEJO. QUE EL EJERCITO LOS PENQUEO SOLO UD., LO DUDA O NO LO ACEPTA PORQUE UD., FUE UNO DE LOS PENQUEADOS Y LO SIGUE SIENDO LO UNICO QUE CON LAS UÑAS RECORTADAS. ANIMO ING. MINONDO QUE LOS BUENOS SOMOS MAS.
FERNANDO SOLIS: (2008-03-06 11:16:33 horas)
.- Señor Minondo: usted tiene la razòn cuando defiende nuestro derecho a poder comprar un arma y meterle un tiro al delincuente que se meta a la casa donde vivo, y quiera matarme y matar a mi hija y mi esposa.
.-tenemos derecho a poseer legitimamente un arma para protegernos en virtud de que todos los merolicos:
cocoperedo.
mario rodriguez
manuel adler
NO QUIEREN QUE NOS DEFENDAMOS, NO QUIEREN QUE LOS CIUDADANOS PODAMOS DARLES A LOS DELINCUENTES LO QUE MERECEN, EN VIRTUD DE LOS CUAL LES PREGUNTO.
¿VERDAD QUE LES PRODUCE BASTANTE EL COMERCIO DE LA DROGA?,
¿VERDAD QUE ES LUCRATIVO EL NEGOCIO QUE TIENEN DEL SECUESTRO Y LA EXTORSION.?
SI NO SON DELINCUENTES PORQUE NO NOS PERMITEN A LOS CIUDADANOS DEFENDERNOS.
ANIMO SEÑOR MINONDO SIGA ESCRIBIENDO MUCHOS ESTAMOS CON USTED
Eufrates Garcia: (2008-03-05 22:39:55 horas)
Absoluta y completamente de acuerdo de que la población en general tenga acceso a las armas que pueda conseguir. De otra manera sólo los delincuentes las tendrían: Los cuques,policías,los mareros drogadictos tatuados/encorbatados.Conseguir"justicia"en el caso del dipucaco,dueño del destartalado armatroste causante de la muerte 55 pasajeros, no será posible, pero al menos los deudos tendrían la satisfacción de que éste"empresario"ya no seguiría beneficiándose a costa de la necesidad de otros.Los desfalcados por las "quiebras bancarias" podrían cobrárselas a los "wilys"de la SB que actuaron en complicidad con los"socios capitalistas".La población podría ajusticiar a" jueces,fiscales"corruptos,venales que "dejan libres" a criminales por"falta de pruebas y/o indebidos procesos"Y así hasta el infinito, en el lugar llamado Guatemala, que son territorios habitados y que demagógicamente se le denomina"gobierno,estado", y cuya función es robar,estafar,saquear,quebrar la piñata,pués,en beneficio de los sátrapas de turno,parentelas,cuates,ádlatares.Afirmativamente que el pueblo defienda su vida,familia,patrimonio, ya que quiénes están obligados ha hacerlo,les importa nada.
Ramiro Villatoro: (2008-03-05 21:58:06 horas)
Por favor, las armas deben estar en la casa (tenencia), no portación. Ningún buen ciudadano armado en la calle se ha salvado, por el contrario es un objetivo de la delincuencia, porque el ataque no es de frente. Vean las estadisticas los muertos son por armas de fuego y no precisamente porque las personas honradas y armadas se hayan defendido, por el contrario, han sido atacadas por la espalda, aún expertos en armas han sido asesinados. Las armas en la calle unicamente las deben portar las autoridades. Otros deben ser castigados severamente con prision de 15 a 20 solo por su portacion.
Jose E. De la Cruz: (2008-03-05 19:56:27 horas)
Señores blogueros: Veo que la ortografía se está convirtiendo en un asunto importante; por lo tanto quiero aportar los siguientes símbolos ortográficos para quiénes todavía no sepan como obtenerlos en un teclado de computadora.
Oprimiendo la tecla Alt al mismo tiempo que el número, se obtienen los siguientes:
Alt+160= á Alt+0705= Á Alt+164= ñ
Alt+130= é Alt+ 400= É Alt+165= Ñ
Alt+161= í Alt+0205= Í Alt+129= ü
Alt+162= ó Alt+0211= Ó Alt+154= Ü
Alt+163= ú Alt+0218= Ú Alt+424= ¿
Alt+173= ¡
En cuanto a las opiniones del columnista... creo ya dió todo lo que puede, no esperen que sea capaz de algo más.
Nota del editor:
A pesar de que gran parte del comentario no tiene relación con el tema, es muy buen aporte y por ello se publica.
Muchas gracias por su aporte y participación.
Rafael Lòpez: (2008-03-05 16:57:45 horas)
Sr. Alvaro Monzòn:
Nuevamente, por favor consulte un diccionario y termine de alfabetizarse.
Como le repito, para uno valorar un comentario u opiniòn, al menos deben estar bien escritos y sin faltas de ortografìa.
Por cierto, de su escritura se puede inferir que no es un profesional de calibre o algo por el estilo, pues ni siquiera mi hijito de 12 años escribe tan mal.
En cuanto a que gana buen dinero, seguro que asì es... pero apuesto a que no desempeña el trabajo de un profesional... no podrìa... talvez de guardaespaldas de algùn copetudo... talvez...
Arturo Lopez: (2008-03-05 16:02:41 horas)
El instinto de supervivencia es algo innato.El deseo de vivir lleva a las personas a hacer cosas inimaginables; incluye comprar un arma para defenderse , a los suyos y sus pertenencias (propiedad privada), esto es un derecho garantizado en la constitución, NADIE tiene por que tocar lo que es mio y me ha costado.mucho menos a los mios. Aquí no se trata de ver si el estado le corresponde o no garantizar la vida y la propiedad privada , el asunto es que no lo hace. Y mientras se discute como lo va a hacer ¿que pasa con lo mio y los mios?. Quien podra defenderme?........ Mientras se averigua por los siglos de los siglos, con semanticos , romanticos , idealistas, pacifistas, filosofos, ignorantes, militares , ex terroristas amnistiados por decreto, aprovechados y una gama mas de alimanas; …….. entonces mientras se define la estrategia, pregunto, ¿debo de estar yo a merced de la manada de bestias que deambulan por las calles tratando de hacerse la vida facil robando y matando a quienes les da la gana? DEFINITIVAMENTE NO Sr. MINONDO, hay que defenderse y si eso implica portar un arma, que ya la tengo, hay que hacerlo porque nadie, nadie es capaz ni siquiera de darle la mano a uno cuando esta en problemas. Lo felicito por su articulo. Continue asi, y que le llene de satisfacción las reacciones que causa, y lo mas importante como lo esperan……. ANIMO ….”EL PUEBLO ARMADO, JAMAS SERA VEJADO”
Scarleth Fajardo: (2008-03-05 15:24:36 horas)
Pobre don monzon, creo que los pobres somos nosotros...jajajajaajja...
Alvaro Monzon: (2008-03-05 14:58:56 horas)
Don rafael Lopez, mire la foto no el marco, lo que pasa que no puedo perder tanto tiempo, porque no me rasco la barriga en una ONG, mi tiempo es oro, e imagino usted feliz porque produsca o no su limosna le viene de algun lado, a mi no porque como produzco me pagan sueldo. Y le aseguro que gano mucho mas que usted, porque no sueño con utopias, y eso le duele a los resentidos soñadores, porque sus mediocre vida, de eso no pasa.
Henry Weisskopf: (2008-03-05 14:42:21 horas)
Por tener un arma (cal. 22) que mi hermano obstinadamente me regaló yace unos meses pude defenderme y a mi familia de un asalto a nuestra casa ubicada en San Cristóbal, Mixco. Doy gracias a Dios a mi hermano y esa pistolita la que nos salvó, que esos bandidos nos hicieran cualquier cosa. Creo que el tema de portar un arma en Guatemala es una necesidad; en otros países tal vez no, pero acá, al menos tiene uno la opción de defensa.
Saludos,
Henry
Raul Minondo Ayau: (2008-03-05 14:27:14 horas)
Enrique Nanne: Lea bien ANTES de comentar. escribí indices de crimen violento y no "indices de muerte por arma de fuego" como Ud "re-interpreta" ! Son dos cosas diferentes. Igual da morirse da cáncer que de sida! Vea Ud los indices de violaciones (rape) en los Estados de USA con leyes restrictivas vrs. mas liberales! Violaciones son crímenes violentos. Comprende? Y si, en USA estos indices tienden a la baja vrs. que en Canada, Inglaterra y Australia tienden a subir. Mismo ejemplo dentro de los USA, los Estados con leyes prohibitivas (Washington DC x ej.) tienen un indice mucho mas alto que los con leyes permisivas. Es otra realidad y no invento mio. Le felicito por haber vivido en tantos lugares, que buzo! De todas formas y como siempre agradezco los comentarios de todos. Bueno y sano el relajito que se arma aquí siempre los Miércoles! Opinar y participar es importante. Animo blogueros!!! Pasen todos una super tarde...el dia esta lindo! Animo Guatemala!
Juanpa Escobar: (2008-03-05 14:20:13 horas)
Entre los blogueros hay un ex chafa con mentalidad de cuque analfabeta, como dice Ascisclo se sale por la tangente a cada rato (cortando varas), y que definitivamente NO APROBARÍA un examen psicológico si se lo hicieran en Guate, como el que hacen en Perú antes de extender una licencia para portar arma. Se le nota a leguas que no puede dormir... acaso ¿todas las noches se le aparecen llorando y gritando muchas almas de niños, mujeres y ancianos y no puede dormir con luz apagada?. Qué distinto sería leer aquí opiniones que valieran la pena sobre el tema de las armas, de intelectuales chipilines como mi T.C. López Bonilla o mi Gral. Aldana.
Rafael Lòpez: (2008-03-05 13:47:25 horas)
Sr. Alvaro Monzòn:
Para que sus argumentos sean mejor apreciados y les podamos valorar, le sugiero que cuando escriba una nota (por absurda que sea), revise cuidadosamente su redacciòn y ortografìa porque la ligereza con que las escribe ùnicamente refuerza la percepciòn que muchos guatemaltecos medianamente educados tenemos de ustedes los paramilitares, conservadores, militares y demà s hierbas: que no han pasado la etapa de alfabetizaciòn.
Por lo menos tenga un diccionario a la mano, porque en realidad hace el ridìculo.
Siga mi consejo...
lopez.rafael2@gmail.com
Alvaro Monzon: (2008-03-05 13:33:50 horas)
Y que hace doño Scarlet por aqui, pense que ya andaba por Varadero pescando turistas.
Anibal Montenegro: (2008-03-05 13:20:29 horas)
Sr. Minondo y compañìa pro asesinos, perdòn, digo militares. Qùe hace el ejèrcito en las regiones del paìs donte tiene cuarteles y destacamentos : Zacapa, Jutiapa, Puerto San Josè e Izabal?
Curiosamente es donde mà s libremente se desplazan grupos de hombres armados y capos de la droga y de grupos criminales (manolito castillo, por ejemplo), o no se habìan dado cuenta ustedes? bueno por si acaso, ahi le cuento ese detalle.
Scarleth Fajardo: (2008-03-05 12:54:34 horas)
Bueno blogueros pacifistas y "progres" , comunistas y antis....como suele llamar el "columnista y sus seguidores, aquí hay un asunto de importancia, lo malo no es lo que estas personas piensen digan y escriban aquí, lo malo sería que alguien todavía les pregunte algo y les interese su opinión.
jack: (2008-03-05 12:23:16 horas)
ES importante que deje de pendejadas, porque sus comentarios solo incentivan a la violencia, usted es una persona que tiene un arsenal de armas y esbirros a su disposicion
Edgar Enrique Nanne: (2008-03-05 12:17:21 horas)
De donde se saco el Sr. Minondo que los indices de muerte por arma de fuego en Inglaterra y Canada son mayores que en Estados Unidos?
Antes yo le daba el beneficio de la duda en algunos de sus argumentos (no con las armas), pero ahora si me convencio que sus argumentos son tan solidos como la arena movediza.
Yo vivo en EEUU y he vivido en Inglaterra, y creame que en Inglaterra el indice de muertes con arma de fuego es MUCHO MENOR. Solo basta ver que sucede en las escuelas americanas cada mes.... masacres causadas por alumnos psicoticos que tuvieron facil acceso a armas de fuego.
La guerra ya termino. Despierte y deje de idolizar a Rambo.
Alvaro Monzon: (2008-03-05 11:47:29 horas)
Manuel Aler< cuenteme algo de los grandes logros de el sistema que tanto añora, citeme unos dos, y yo le citare un millon, que se ha logrado en un sitema que necesita libertad para crecer. El socialismo es una utopia, le guste o no, es un modelo muy filosofico pero poco aplicable a la vida diaria, donde los hombres dejan de trabajar por obtener recompensas materiales, y solo lo haran por tener tan solo "satisfaccion". No conosco sociedad que pueda trabajar u desarrolarse de esa manera. entienda el capitalismo no es un sistema de ricos, es un sistema que hace ricos, de hecho es el unico sistema que no empobre parejo. Y atino no soy "oligarca", ni rico, soy una persona que en cualquier cosa que hago, tengo exito, porque trabajo sin resentimientos, y con dedicacion.
Estuardo Ibarra: (2008-03-05 11:45:33 horas)
estoy de acuerdo de que en lugar de pensar en pasar nuevas leyes mejor deberian de hacer cumplir las que ya hay. Apoyo el comentario de que mientras no se haga cumplir la ley para que vamos a emitir una ley que solo aplicara para el ciudadano comun. Yo seria el primero que apoyaria que se prohiban las armas de cualquier calibre pero para eso se tienen que acabar las excepciones... que este si puede llevar arma porque es diputado, y este porque es hijo del presidente y no se cuanto cuento mas.... las penas por portacion ilegal debieran ser fuertes y que SE CUMPLAN.... claro que esto creo que solo serviria para fuente de ingresos de policias corruptos... mejor lleguemos a la conclusion a la que llegamos hace varios años de que aqui en Guatemala es casi como el lejano oeste de las peliculas.... solo que en lugar de revolveres son AK47
Mauricio Velasquez: (2008-03-05 11:36:51 horas)
Sr. Coco Peredo:
Como le pide sensatez usted a un dinosaurio de ese calibre?.
Es lamentable que un periódico tan prestigioso y que alberga a tantas verdaderas plumas, acepte las opiniones de un desquiciado, traficante de armas.
A él y a todos sus secuaces militares hay que mandarlos a Irak, talvez ahí nos hacen el favor.
Manuel Aler: (2008-03-05 11:18:30 horas)
Monzón se retrata como el típico cuque, paradójicamente al servicio de los intereses de quienes siempre abusaron de él y explotaron a su gente (por lo que se lee no parece provenir de familia oligárquica a la que deba defender). Pobre.
Los inventos científicos y tecnológicos no son capitalistas o socialistas, como su limitada concepción de la realidad divide el mundo. Quien tiene acceso a estos, sea por el medio que sea, le da el uso que quiera y que más le convenga, dentro de ciertos limites y parámetros.
Unos construyen, otros destruyen, unos aconsejan, otros no; sean socialistas o "capitalistas", cuques o guerrilleros, católicos o evangélicos, buenos y malos, indígenas o ladinos, colochos o quixpinudos, bonitos o feos... ¿ya?.
Francisco Vasquez: (2008-03-05 11:09:55 horas)
En una sociedad tan polarizada, el conflicto guerra Ejercito-guerrilla, seguira siendo tema por muchos años, y si no es tema de una platica, por alguna razon, sale a colacion. Solo quiero hacerle una observacion a Don Raul, que cuando escriba en su columna, lo haga de forma ordenada y utilizado palabras mas precisas y entendibles. Me parece que las ultimas columnas, mas parece un comentario de los que se mandan por el internet, y no de columna periodistica.
Comparto lo de la ley de portacion de armas, afortunandamente los negocios crecen de las necesidades de los ciudadanos, y lamentablemente el negocio de portacion de armas ha crecido, por el desmedido incremento de la delicuencia. No hay que irse a estadisticas de otros paises, solo analizar las nuestras que dan miedo. Animo a todos, y a los que esten armados, ojala no tengan q sacar el arma para defenderse.
mariano gonzalez: (2008-03-05 11:00:05 horas)
Hay estudios sobre Medellín y Bogotá en Colombia, donde la restricción del uso de armas en manos civiles baja entre 13 y 14% la tasa de homicidios. Claro que esta medida se debe completar con otras como el control del contrabando ilegal. Pero como se indica en algunos de los mensajes precedentes, frente a posiciones tan dogmáticas es muy difícil argumentar. En todo caso, argumentar se convierte en un principio ético, de responsabilidad y hay que asumirlo.
Alvaro Monzon: (2008-03-05 10:44:08 horas)
Lo primero que hago al encender mi compu es chequear El Periodico, es el unico diario en Guate qie nos da la oportunidad de discutir nuestras diferencias, y dar nuestra opinion(al mejor estilo de Granmma y Juventud revelde), gracias señores del Periodico por esta oportunidad.
Despues de mi introduccion ahi les voy a los que ya saben, todavia no explico que hace tanto comunistoide por estos lares, que por cierto les encanta la internet y la computadora, como si estos no fueran inventos capitalistas/imperialistas, como tambien lo es discutir simbolo de democracias decadentes dirian ellos, todavia no salgo de mi estupor encontrarme con tanto resentido socilistoide aqui, por que deberian de hirse a trabajar al campo, a hacer zapatos, jabones etc., o a lo mejor emigrar a Cuba, a vivir como uno mas, ya me los quisiera ver despues de un año despues de perder todos sus prevendas capitalistas (democracia, bienes, cafecito etc.), y ya veriamos si defienden con tanta pasion sus ideologias obsoletas, que fueron un fracaso en todos los donde se intento construir esa utopia. Hasta el dia de hoy, esos paises siguen pagando ; cuenta de una mala praxis economicaque solo el comunismo puede ofrecer. En fin ya sabemos que ustedes solo son grandes demagogos que encadenan palabra por palabra con el unico fin de llegar al poder, y despues que darse para hartarse de el, y todos sus dis que luchadores son solo una tropa de delincuentes, que nos dan para ser un movimiento politico, piensen un poco por un momento, hagan que sus miserables vidas valgan un poco. Traten de tener clase para ser respetados y dejear de ser solo resentidos amargados, pero recuerden que la clase viene con la cultura, y no con el dinero, el dinero solo es fruto de los estudios, la lectura, las buenas costumbres, establecer prioridades en la vida, con razon hay tanto resentido por aqui. En fin ya les di unos consejitos gratis, para que vean que los capitalistas no somos achuchados, tambien somos altruistas.
Para no abusar del los señores del periodico, en la siguiente les tengo un tema, que se llamara "lo que anima a la ideologia de izquierda", en el que veremos punto por punto, la clase de intelctuales y chusma que los sigue a rajatabla. por ultimo solo me queda decir CON LA VERDAD TENEMOS LIBERTAD, Y NO PERDAMOS MAS EL TIEMPO PORQUE EL TIEMPO PERDIDO NO SE RECUPERA Y NADIE LO PAGA.
Cotorritas, espero sus amables y educadas respuestas, como solo ustedes saben darlas.
Claudia Lopez G.: (2008-03-05 10:34:21 horas)
Sr. Minondo, no sé de donde saca su información; aunque después de leerlo varias veces lo más lógico es que la manipule a su conveniencia.
En todo caso, los casos de EUA, Inglaterra y Canadá se pueden entender en un contexto de desarrollo, respeto a las leyes, mayor igualdad social, confianza en las autoridades, etc., por lo que los efectos, positivos y negativos, de la prohibición o autorización de poseer y/o portar armas son cuantitativa y cualitativamente diferentes a lo que serían en Guatemala.
Nuestra sociedad, por desgracia, se caracteriza por la anarquía, la desigualdad social, la impunidad, la debilidad del Estado, el abuso del poder militar y "privado"; y en donde prevalece una cultura de guerra y enfrentamiento.
Cada problema se entiende en su contexto, por lo que no es correcto extrapolar las experiencias sociedades tan distintas a la guatemalteca.
En ese caso, intente comparar los efectos con las experiencias de sociedades que se parezcan más a la nuestra como El Salvador, Honduras, Colombia, México, etc. El compararnos con países desarrollados para justificar sus argumentos suena a propaganda barata.
Rafael Lpopez: (2008-03-05 09:53:56 horas)
Sr. Minondo:
Recientemente vì la pelìcula BOWLING FOR COLUMBINE, en donde dice que en Canadà (especialmente) el nivel de crìmenes es hartamente menor que el de USA.
Podrìa desmentir al Sr. Michael Moore y mostrarle sus investigaciones?
Scarleth Fajardo: (2008-03-05 09:17:21 horas)
Es una lástima desperdiciar este espacio con un tema x demás trillado, cansado y obsoleto, es como si el DC se hubiera rallado justo en la parte del coro, cuando eso pasa se deshecha el CD y se compra otro. Pero ud. no es un CD, tiene un cerebro con una capacidad infinita para análisis, comprensión y erudición en otros temas.
Vamos avance muévase, el mundo no gira en la armas en lo que ud. entiende es lo más importante, y si los acomplejados a chipilines y los mismos chipilines kieren oir este tipo de discurso pues divida los temas x semana y creo sería hasta más entretenido así no se pierden seguidores.
En esta vida, especialmente en “guatemalita” hay muchísimos temas de que escribir, es infinita la paleta de colores que tenemos, es comprensible que ud. este temeroso de perder las ganancias de su negocio pero imagine a los de la cervecería hablando cada semana de las propiedad y de las maravillas de la cerveza (aunque aquí no dudo aprenderíamos cultura general) a los de campero hablando de pollo y de cada uno de sus restaurantes.
Sr. minando, ud se ha perdido en su propio discurso, en sus propias ideas, las cuales da por sentado son las mejores, pero el mundo avanza y con el avanzamos nosotros un hombre pensante siempre esta en constante cambio, movimiento y aprendizaje, si se para por un minuto tenga x seguro que ya perdió…”El hombre aprende en la medida que descubre”, descubra pero sobretodo redescúbrase ud. mismo
Marco A. Chavez: (2008-03-05 08:41:54 horas)
Bla bla bla bla, bla bla bla bla, bla, bla, bla lo mismo, lo mismo, lo mismo, lo mismo, lo mismo, lo mismo, lo mismo, lo mismo.
Argumentar contra los "pensamientos" de Minondo (para hacerlo en un lenguaje entendible para el) es como dispararle a sanates con la polvora mojada.
Saludos a los antis, progres, retros, kukes, y demas hierbas.
JCabrera: (2008-03-05 08:10:19 horas)
Señor don Raúl, insisto mi apreciado columnista, no mas cultura de violencia, de venganza, de rojos, colorados, o de cualquier color, no mas estimulo a las armas. Me pregunto que garantía ha dado el uso de armas defensivas u ofensivas, a quienes las portan? A los que las portan les ha servido para evitar secuestros, robos o asesinatos a ellos o a sus familias? La respuesta la encontramos a diario en los medios noteciosos, NO. Las armas defensivas, incluso, generan mas violencia y provocan personalidades paranóicas con sus consecuencias nefastas. Así que mi estimado Raúl, insisto, no mas armas, no mas violencia, no mas polarización social, Guatemala necesita apoyo, necesita una transfuc ión de paz, de amor, de enseñar a defender la vida, cambiando nuestros corazones, nuestros pensamientos y nuestras vidas. Animo Raúl, tus articulos son, al menos en mi caso, son esperados, sobre todo esperando que tus temas cambien, que tornen a positivos, a temas que abran los sentimientos sublimes y estimulen a la paz. Gracias y saludos.
Manuel Aler: (2008-03-05 08:08:15 horas)
Lo que Minondo no entiende, ni entenderá jamás; es que el "glorioso" al no ser capaz de derrotar militarmente a la guerrilla y al optar por el camino ilegal para controlar a la insurgencia, la emprendió en contra de la población civil (incluyendo niños y ancianos), especialmente en el área rural. Solo de esa manera pudo aislar militarmente a la guerrilla -¡Pírrico triunfo!-. Sin embargo el costo social es demasiado alto: desarticuló a la sociedad guatemalteca y los efectos económicos, políticos y psicosociales del terror estatal, conducido y ejecutado por el "glorioso", se mantendrán por varias décadas (aumento de la violencia común, desarraigo, miseria, polarización social, desconfianza en las instituciones, etc.).
No se trata de determinar, infantilmente, "Quien ganó esta guerrita" porque tanto el ejército como la insurgencia tuvieron triunfos en diferentes ámbitos; asi como derrotas y errores crasos.
El problema con Minondo es que manifiesta y reproduce criterios extremos, absolutos y, a menudo, absurdos, con total impunidad (como parece ser la costumbre entre los de su clase), rayando en la prepotencia con una actitud de pretendida superioridad la cual, lógicamente, es rechazada por la mayoría de los lectores, entre muchas otras razones, por las limitaciones de forma y de fondo -demasiado obvias- que este "columnista" exhibe y no es capaz de superar.
A pesar de todo, tiene sus fans (bueno, también los tiene áquel tipo cánibal, en Alemania; áquel otro que se cree el Anticristo en Puerto Rico o Rios Montt en Guatemala).
Así es la vida, hay cada cosa, para cada gusto...
Mario Rodriguez: (2008-03-05 08:07:41 horas)
Minondo PORFAVOR NO MAL INFORME NI MIENTA!!!!!!
Me encantaria saber de donde saca sus "flamantes" estadísticas.
Inventa que las estadísticas dicen que a mayor restricción, mayor muertes violentas y aun tiene el descaro de comparar a Estadod Unidos y Cánada e Inglaterra.
Pues fijese Ud aqui le van las estadísticas del Departamento de Justicia de E.E.U.U. o si prefiere Department of Justice Statistics Firearms Death´s. Muertes en el 2006 por armas de fuego en Estados Unidos 30,000. En Inglaterra 96. En Cánada 168 y Alemania 331 muertes por arma de fuego.
NO MAL INFORME!! tenga un poquito de ética.
Y por onceva vez, digame un pais del mundo donde sea legal portar armas y su mortalidad por estas sea menor a un pais que las prohiba.
Cada quien puede tener su opinion sobre el derecho de portar armas, pero lo que es inaceptable es manipular estádisticas y mentir.
Cuando despertó, el dinosaurio todavia estaba allí.
Manuel Lopez: (2008-03-05 07:51:11 horas)
aunque algunos no estén de acuerdo a lo que indica Minondo, es algo que de hecho ya se está dando en nuestro país, no hay comercio que no tenga guardias armados, no colonias, ni industrias, hasta los carros de helados. Ha sido una situación a la que ha sido acorralada la población. En cierta forma le alivianan el trabajo a la PNC y ejército.
Me alegra que hoy no haya salido con su nefasta apología entreguista de las mineras, y espero que ya no lo vuelva a hacer.
Con respecto a Palmieri, es bastante gracioso el hecho que en su blog insulta y le menta la generación a algunos de sus "admiradores", me dá mucha gracia la forma en que derrama bilis a causa de algunos "fans" incautos que le escriben.
mjuarez: (2008-03-05 07:11:12 horas)
Vamos mister raul minondo... de seguro que con sus artículos no va a lograr entrar en razón a todos estos que lo critican pero por lo menos les esta destrozando el hígado.... lo que creo es que mientras la PNC pueda hacer a su antojo lo que se le de la gana nada va a cambiar... lo mejor seria cerrarla y crear un nuevo instrumento que vele por la seguridad del país o reforzar el ejercito... al que muchos le temen porque ya una vez recibieron penca y fueron utilizados por estos manteniendo la guerra interna solo para llevar agua a su molino (plata, porque si hubiesen querido hubiesen acabado con todos)... y no aceptan ni una ni la otra... una guardia nacional como decía el doctorcito Suger... lo malo es que a este gobierno no se le atina para donde va... yo creo que están perdidos (paja !... se están haciendo los babosos para llevar agua a su molino, ahora les toca a ellos... jajaja), en Guate nada va a cambiar mientras no abramos los ojos... si hubiera seguridad, certeza jurídica y se respetara el derecho individual otro gallo cantaría en este lindo país... el problema es nuestra gente, nuestra humilde gente que ha sido envenenada por animales sin escrúpulos con la única intención de garantizar su protagonismo en la política de nuestro país y llevar agua a su molino (muchos de los sectores de presion en Guatemala, ONGs, pseudo lideres, políticos, etc), lo bueno es que en una o dos generaciones mas ya habremos aprendido… ojala ¡
Juanpa Escobar: (2008-03-05 06:44:57 horas)
Deberíamos de ponernos a pensar quién es el famoso ciudadano o ciudadanos en general sin uniforme que portan armas: a) Pistoleros a sueldo (psicarios) que generalmente son ex gedoces y ex policías; b) Gente que ya mató y cree que lo buscan para vengarse; c) Ex chafas y ex patrulleros masacradores, por igual razón; d) Ex guerrilleros, también por igual razón; f) Los malvados de nacimiento; g) Los que no han matado pero quieren matar para sentir cómo se siente; h) Los cornudos que pronto se tronarán al amante de la mujer o como medida preventiva para tener temerosa a la susodicha; i) Los papás que desean asustar a los pobretones novios de sus hijas; j) Desde luego, los finqueros por razones muy justas; k) Uno que otro empresario mediano también con justa razón (los pequeños no tienen pisto para comprarlas y pagar la licencia). Ah, y los que son como Jorge Negrete... Los empresarios de peso no usan armas porque para eso tienen guaruras, que les evitan cargar esas incómodas babosadas. Lo más preocupante en la anterior tipificación, es que a todos los que les dan licencia de portación ni siquiera les hacen un EXAMEN PSICOLÓGICOOOOOOO que podría revelar que 40% de ellos son unas fieras indomesticadas o pseudoidiotas (fronterizos), tipos vengativos, asesinos desalmados, celosos incontrolables o energúmenos de pacotilla. En cuanto a eso de los calibres, de verdad que es irrelevante, porque simplemente deberían de abolirse las armas si solamente 50,000 adultos de 7 millones (ni el 1%) parece que necesitan portarlas. Yo, mi "tartaja" beretilla 22 (aunque no le guste el apodo a don Ralp) la tendré en casa. ABAJO LAS ARMAS.
Coco Peredo: (2008-03-05 04:17:44 horas)
El periódico siempre magnánimo nos brinda, como en la antigua Roma, Pan y Circo. Por la pobreza extrema, no hay pan, pero da CIRCO. Sr. Minondo que no se ha dado cuenta que su columna es de solaz y esparcimiento. Es como esperar los Meleaza u Olafo los domingo. Le doy una sugerencia, en la hemeroteca están los archivos de los escritos de Marroquín Rojas, Palmieri, Pedro Julio, Alvaro Contreras, verdaderas plumas, pesos pesados entre los columnistas de opinión. Debería darle variedad a sus columnas, pue si no habla de armarse hasta los dientes y eliminar a cualquier hijo de vecina, habla de los acuerdos de paz, ve comunistas hasta en el arroz. Esto se volvió temático y temoso, a la vez de respuestas hepáticas y patéticas. Esto de las armas lo ha tocado en lo que va de este año mas de 8 veces, y si lo duda revise sus artículos. Le daría frescura el hablarnos un día de Asturias, otro día del Maistro Quiroa, de Luis Cardoza, que opina del robo en COVIAL, como apoyar a los mas de 100,000 desmovilizados por la guerra, manejo de la desnutrición y pobreza extrema ó porqué dejaron de ser obsoletas las teorías de Friedman y Fukuyama. Se lo digo con el ánimo de no ofenderlo, sino que su columna no se vuelva repetitiva y sirva de descarga psiquiátrica de muchos militares que han manchado las manos de sangre, o de gente pacífica que siguiendo sus consejos ahora arremeten a balazos al primer sospechoso que se le acerque quizás a solicitarle un cerillo. No tome a mal lo anterior, no es un consejo, es tan solo una sugerencia.
37 comentarios: