Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, miércoles 05 de marzo de 2008

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    NACIÓN

    Colom promete espacios para gente cercana al partido oficial

    La decisión la tomó luego de una reunión con 33 diputados de su bancada. Según Mario Taracena, se ha dado trabajo a unas 800 personas del partido.

    Álvaro Colom recibió la noche del lunes a 33 diputados del partido oficial, 19 menos de los que tiene la bancada en el Congreso.

    Cinco horas transcurrieron entre peticiones y reclamos. Los parlamentarios expusieron su malestar por los nombramientos de personas ajenas al partido en puestos del gobierno.

    “Plantearon las inconformidades que hay sobre los puestos en donde no se ha colocado gente de la base del partido y se quedó en que se van a revisar los nombramientos. Donde haya injusticias, se hará el cambio”, señaló Mario Taracena, jefe de bloque.

    Según el parlamentario, las personas que colaboraron con la UNE durante la campaña van a ayudar a cogobernar, e indicó que se está despidiendo a gente de la Gran Alianza Nacional. Aseguró que hasta la fecha se ha dado trabajo a unas 800 personas del partido.

    Nery Samayoa integrante de la UNE, dijo que luego de la reunión se acordó abrir los espacios para los colaboradores del partido. "Lo importante es que esté nuestra gente", indicó.

    Los enviados del Presidente

    Durante la reunión también se le pidió a Colom mayor comunicación con el Organismo Ejecutivo, y de los ministros con los diputados oficialistas.

    Colom tiene tres enlaces con la bancada: Gidel Sazo, Arturo Herrador y Mario Taracena.
    De acuerdo con algunos integrantes de la bancada, la relación con estos personajes no es del todo buena. El que goza de menos simpatía es Sazo, quien es la persona encargada de atender todas las peticiones de los legisladores.

    “En muchos casos, es Sazo quien ha propiciado las inconformidades hacia lo interno de la bancada y como él ha sido quien coloca a la gente en los ministerios y secretarías, entonces se siente con poder”, expone uno de los legisladores.

    Samayoa señala que es normal que Sazo no cuente con el apoyo de todos los parlamentarios. “Algunos tendrán buena relación; otros, regular, y otros, mala”, admite.

    Por su parte, el oficialista Leonardo Camey también indica que lejos de ser un enlace, Sazo se ha convertido en una traba para comunicarse con el Ejecutivo. “Existe respeto mutuo, sin embargo, él no ha cumplido su trabajo desde la línea institucional”, comenta Camey.

    Sobre Taracena, expresan que ha mejorado la relación desde que las cosas se pusieron más en claro y se planifica qué decisiones se tomarán en el pleno.

    En cuanto a Herrador, por su función técnica, él no genera anticuerpos. Herrador se encarga de que las iniciativas del Ejecutivo mantengan su espítitu pese a las enmiendas de los diputados.

    Este grupo es el mismo que accionó  contra el reglamento interno de su bancada.
    Este grupo es el mismo que accionó contra el reglamento interno de su bancada.

    El grupo que no asistió a la reunión


    Luego que Colom se negara a reunirse ayer con el grupo de diputados (19 en total) que no asistieron a la actividad del lunes por la noche, estos presentaron un proyecto de ley que busca nacionalizar las empresas distribuidoras de electricidad, Deocsa y Deorsa.

    “Las familias están pagando una facturación de más de US$100 al mes a empresas extranjeras. Creemos que el Gobierno y el Estado deben lograr un equilibrio”, señaló Inés Castillo, uno de los integrantes del grupo.

    Los legisladores habían quedado de reunirse con Colom, pero el encuentro se canceló a última hora. “Nos causó tristeza y frustración, pero seguiremos afinando el proyecto para que sea apoyado por el partido”, dijo Leonardo Camey.

    El proyecto pretende que el Estado adquiera los derechos de las empresas, y que a la vez, se venda un 50 por ciento de acciones a empresas locales.

    “No hay una línea definida. Respetamos y valoramos la presentación de este tipo de ley. El Ejecutivo tomará nota y analizará la propuesta, pero no hay nada definido sobre el tema en este momento”, indicó Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia.

    Rodrigo Estrada

    5 marzo 2008

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario

    PARA LEER
    OPINION
    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300