• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, jueves 06 de marzo de 2008

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • A 19 años del Serranazo
  • Asesinando la democracia
  • Transnacionales del vicio y de la muerte
  • Incongruencias desafortunadas
  • Una vieja masacre
  • Instituto Normal para señoritas Belén
  • Una luz al final del túnel: Exfiscal Carlos de León y sus sicarios, ¿al encuentro de la justicia...?
  • Participación de capitalinos
  • ¿Cuándo llegarán los cambios?
  • Nadie invierte en “casaca”

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Colom dice no a proyecto de Ley
  • ¿Por qué temen a la verdad?
  • La apuesta de Uribe
  • ¡Los ojos bien abiertos!
  • Acevedo acude en busca de amnistía
  • Sobrevivientes de Río Negro identifican a sus verdugos
  • No más “show” del transporte
  • Es falso
  • Autobús de la muerte
  • Concejo Municipal de Jutiapa sustituye a abogado Adilio Juárez
  • Sobrevivientes de Río Negro identifican a sus verdugos
  • “Soy responsable, pero no culpable”
  • Concejo Municipal de Jutiapa sustituye a abogado Adilio Juárez
  • Consejos para multifuncionales
  • Municipalidad firmará contrato para servicio en equipo tecnológico; dos opositores votan en contra.
  • La apuesta de Uribe
  • Vitrina: Destinos nacionales para Semana Santa sin cupo
  • Autobús de la muerte
  • ¡Triple de “el Pescado”!
  • ¿Por qué temen a la verdad?
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

¡Los ojos bien abiertos!

¿Será el último de la serie ?

Acisclo Valladares Molina

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Teniendo a la vista mis primeras columnas sobre el tema minero y los comentarios del Cardenal Arzobispo de Guatemala, no puedo sino volver al principio: el problema no es la minería sino la corrupción, puesto que si fuese aquella inaceptable para el caso de la minería de metales a cielo abierto, como lo señala el Cardenal, habría sido necesariamente corrupto, y producto de corrupción, el permitirla. Creo que el debate que no se dio en su momento debe darse ahora, ya que, en tanto persistan el hambre y la miseria, no se justifica postergación alguna para hacerlo. Costo y beneficio deben ser medidos escrupulosamente y debemos llegar a un consenso nacional, entendido este como aquello con lo que podamos convivir, aunque no sea necesariamente lo que más hubiésemos querido. ¿Puede darse, acaso –y esta es la pregunta cuya respuesta se hace crucial– una minería de metales a cielo abierto con contenido humano? Creo que el debate se encuentra abierto, y este es el aporte más importante que puedan tener estas columnas.

El primer punto que se debe discutir hasta agotarse es si cabe la explotación minera de metales, a cielo abierto o con el uso de químicos en el proceso extractivo, que pueda desarrollarse compatible con la protección o recuperación del ambiente, y la respuesta debe ser tan tajante como esta: sí o no, ya que si no es posible no cabe discusión distinta sobre el tema. En tal caso, todo el esfuerzo habría de dedicarse a las formas alternativas de desarrollo en la región, pero eso sí, con el debido emplazamiento para que se las señale y con idéntico rigor.

Si, por el contrario, existe viabilidad en aquel tipo de explotación, deben determinarse todos los requisitos a satisfacer, así como los procedimientos y mecanismos de fiscalización que aseguren la correcta explotación que se realice.

Debe también definirse, en tal caso, lo que es la regalía que debe pagarse y que debe ser la adecuada compensación por los recursos no renovables que entregamos y por la perturbación –tolerable o recuperable– que se haga del ambiente. Debe definirse también lo que es el destino de la regalía y que debe  ser un destino de tal envergadura que le dé un verdadero sentido a permitirla.

Con respecto a toda la restante minería, no debe ser objeto de cortapisa alguna, salvo el riguroso cumplimiento de los requisitos establecidos por la ley –ley que debe mejorarse–, y pienso que estas columnas han servido para dejar claramente separadas una de la otra, la minería en general y la minería cuestionada, no tratándose esta ni siquiera de toda la minería de metales, sino solo de la minería de metales que se realiza a cielo abierto, o por medio de la utilización de químicos.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Uñas Acrílicas + Pedicure Spa + Masaje de Piernas y Pies, Tratamiento y Peinado en Le Novo Salón Por Sólo Q.240
Q.240
50%

Descuento

Q.480

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

20 comentarios:

  1. maría ercilia gómez: (2008-03-06 20:24:51 horas)
    Dina Fernández fue una apologista del Gobierno de Berger y de Wendy. Lo que le hizo a su abuelo Pedro Julio, al final de su vida, es de todos conocido. ¿Intachable? Segada a morir y parcial pro Berger y sus asesinatos de El Boquerón... ¿Quieren más?
  2. Roberto Penedo: (2008-03-06 19:22:12 horas)
    Acisclo ¿'El segundoi columnista más leído del periódico? ¿El mtercero? ¿El cuarto? ¿Qué más da? Nada mal para un jurista, abogado por los 4 costados, notario y apoderado general de tantas empresas e instituciones, abogado de la Iglesia Católica en esta Arquidiócesis que, además, escribe 6 columnas a la semana ¿No está mal, verdad? Acisclo no juega a Antígona, fácil forma de hacer periodismo. Se enfrenta a lo que debe enfrentarse y debate sobre el tema minero, mientras otros se peocupan por el Primi Madariaga... NO COMPARES, MANO. Eddy López, salís tirado. No participo en política pero, si participara, talvez diría como Juan Joch Sosa, PLP, hasta morir. Ni modo.
  3. Jorge Raul Porras: (2008-03-06 16:20:24 horas)
    Es deplorable que se use el blog para proferir insultos.
  4. Eddi López: (2008-03-06 15:58:01 horas)
    Baste agregar a los comentarios 2 cosas: 1. El columnista busca por todas las formas seguir con la controversia con el Cardenal, pero en su columna de trata de indicar que la explotación minera es viable de una u otra forma, lo cual son opiniones de él no de los pobladores, además este es un tema satanizado a conveniencia política y no estudiado a conveniencia poblacional, nadie sabe cuanto aprieta el zapato hasta que no se lo pone porque los infimos ingresos que puedan tener los pobladores nadie más se los otorga, esto es como discutir que fue primero el huevo o la gallina. 2. Acisclo no es el más leído del periódico sino una periodista de verdad DINA FERNANDEZ, justa, honesta, intachable y no parcializada y menos alineada con los gobiernos de turno a cual conveniencia personal. Por lo demás SIN PALABRAS!!
  5. MARIO ALVARADO HARDY: (2008-03-06 15:50:07 horas)
    LO IDEAL ES QUE HAYA MINA, PERO YA HAY Y NO SE PUEDE SACAR, "DEL LOBO UN PELO" ESO RECIBIMOS, UN PELO, PINCHE PELO, PIDAMOS MAS. QUE CALLADOS LOS AMBIENTALISTAS, O SERA QUE HAY AGENDA ESTABLECIDA PARA SOLO DECIR NO Y NO Y NO, MIENTRAS SOLO SE PAGUE EN 1%. ESTE TEMA NO ABURRE, ES UN DEBER NO UNA ENTRETENCION.
  6. DANILO PINALES: (2008-03-06 15:26:10 horas)
    Walter Regow: Tranquilo mano que aqui nadie se mete con la madre de nadie, es lo mas bajo que puede hacer.
  7. Cesar Rivera: (2008-03-06 15:10:20 horas)
    Siempre he dicho y lo sostengo.
    El principal problema y causa de la pobreza de nuestros países (incluyendo los árabes) es la corrupción.
    Así las cosas, no importa qué tanta ayuda provenga del exterior.
    No importa cuà nta inversión provenga.
    Y no importa cuántos proyectos bien intencionados tengamos.
    De igual manera, no importa cuánta riqueza natural tengamos, seguiremos en la pobreza.
    Lamentablemente, la corrupción es parte de nuestra(s) cultura(s). Allí está todo el problema.
  8. MANN PELLECER: (2008-03-06 13:51:35 horas)
    Ibrahim Ayad: Mis respetos, me gusto su apreciación, especialmente su comentario sobre Quezada Toruño. No soy católico pero respeto su posición. Gracias por ilustrarme sobre los evangélicos el día de ayer, cuando pueda ponga su correo electrónico. mannpellecer@yahoo.com
  9. DANILO PINALES: (2008-03-06 11:59:05 horas)
    Lic. Acisclo, ya aburrio con este tema, se le acabo el repertorio?. Mejor denos algo picoso y jocoso como sus aventuras en el M.P o como Procurador General, cuando enfrento a las transnacionales tabacaleras y otros cuentos de vaqueros. Varie un poco su presentacion porque por lo que veo ya su club se ve mas chiquito el dia de hoy, uno o dos pelones, menos de la mitad de los que siempre lo defienden. Por ser los ultimos dias elabore unas buenas columnas para que no lo olviden sus aduladores y nosotros los que alguna vez lo admiramos por decente y honesto nos mejore su imagen. Por que de ahi le veremos el cacho de nuevo hasta dentro de 4 años y si no es que se jubila en ese puesto. Saludenos al papa a ver cuando se da una vuelta a Guatemala, a ver si hay patria para entonces. DANILOPINALES@YAHOO.COM
  10. Walter Regow: (2008-03-06 11:46:52 horas)
    Se nota que a algunos en El Periódico les hace roncha que el el licenciado Acisclo Valladares Molina se haya convertido en el columnista más leído y comentado del medio y permiten falacias e insultos en su contra.
  11. Eduardo Meléndez: (2008-03-06 11:38:54 horas)
    Una vez más, magistral la exposición, equilibrada y ecuánime. El tema no ha cansado, licencaido Valladares, y a las pruebas me remito: El columnista más leído, incluso hoy, después de tantas entregas e incluso rivalizando con las propias noticias. El tema interesa. Es un tema fundamental para Guatemala y no se ha dado el debate suficiente. Debe debatirse, hasta agotarse. Hasta que exista consenso. Ayad no entiende lo que lée, ya lo dijo el licenciado Valladares en forma terminante, que si el Cardenal está en lo correcto, aunque Guatemala se quedara con el 100%, no valdría la pena la explotación, precisamente por el daño ambiental. Es Estados Unidos este tipo de minería, metales a cielo abierto, no se permite. Creo que el licenciado Acisclo Valladares aborda con valor e inteligencia los temas que otros no se atreven a abordar. La comunidad de guatemaltecos en Atlanta lo aprecia y lo respeta. ¡Adelante!
  12. manuel perez: (2008-03-06 10:02:31 horas)
    Acaso cuestionar estudios científicos sobre un determinado tema, en nuestro caso la minería, no es un acto por corromper la verdad, que si ¿es el ultimo?, espero que con usted, ¡si! pero con la sociedad y con personas ajenas a intereses particulares ¡no!, hay mucho que aprender sobre los daños al medio ambiente y nuestra responsabilidad, por preservarla, y preservar nuestro país, a propósito de que opinamos de comida cuando otros hablan de fut bol, ¿no es la misma mentalidad?, quien dice, el problema no es la destrucción del medio ambiente sino la corrupción o (como dijo el de FODEGUA por la carretera destruida a los pocos días de construida) soy responsable pero no culpable,
  13. Manuel Lopez: (2008-03-06 09:06:42 horas)
    lo bueno es que las élites vendepatrias van en decadencia por su propia ineptitud y estupideces. Es demostrado que son parte de la historia y otras veces sólo sirven de adorno, tal élite como se autodenominan muchas veces no son más que una pálida y patética imagen decadente de lo que fueron.
  14. Daniel Calderón: (2008-03-06 09:00:27 horas)
    Si lo dijo el caedenal así es¡¡¡ No es eso lo que se conoce como falacia de autoridad??
  15. Ibrahim Ayad: (2008-03-06 08:19:07 horas)
    Acisclo: admitir que el "problema no es la mineria sino la corrupción" es tan corrupto como recibir plata para no marcarle el alto a un autobus que se sabe no cuenta con registro alguno y su piloto es un adolescente ebrio. Lo que estas diciendo con esa expresión es que si los explotadores de la mineria dejaran al país un 99% por ciento de las ganancias y tomaran para ellos el 1% restante no habría problema. Así las cosas no importa que las tierras que se vendieron a precio de espejitos y producen oro puro, se conviertan en desiertos; como tampoco importa que las aguas de las areas cercanas a la minas se contaminen y la poblaciónque se sirve de ellas se envenene. No eso no importa mientras el Estado reciba el 99% de las ganancias y que ese dinero se lo roben los funcionarios. Tenes razón amigo, ya que no importa y el problema no es la mineria sino la corrupción. Respecto al Cardenal, pienso que está actuando correctamente ya que señala los negocios sucios sin necesidad de señalar a los mafiosos ya que todos los conocemos. Alá es grande...
  16. Marco López: (2008-03-06 08:05:14 horas)
    Apreciable Acisclo, ya me imagino que debesde terminar con dolor de estomago de tanta risa, cuando realizas tus columnas de opiniones, ya lo he dicho en anteriores ocasiones el manejo de la cosa pública (chanchuy) te lo aprendistes en la primaria, tus antecesores te lo dejaron de herencia eso no lo podemos cambiar por el momento pero si vamos por buen camino, pues si para nosotros no había nivel acádemico antes para nuestos hijos si lo hay, y ya no les impondran normas de conducta que van en detrimento tanto del país como de la persona, todos los que vienen a explotar nuestra riqueza, vienen al igual que tus antecesores llevarse lo mejor de este bello pais y despues dejar podredumbre, destrucción y miseria.
  17. JOSE SALES HERNANDEZ: (2008-03-06 07:44:46 horas)
    Es cierto lo que los abuelos dicen, que cuando la persona se envejece se vuelve terca, pero al señor Valladares además de lo anterior, hay que agregarle los intereses obscuras en est e negocio.
  18. Gil Zu: (2008-03-06 07:43:19 horas)
    El 4 de marzo de 1929 en Mexico se funda el Partido de la Revolucion Mexicana mas tarde PRI que goberno casi una centuria de años. Analistas definieron al PRI con gobiernos de derecha dentro de una estructura legal de izquierda con excepcio nes como la de Cardenas. Lo anterior Acisclo es porque en todo mo- mento se mantuvo el status de PEMEX co mo patrimonio nacional aunque lo hayan utilizado para dilapidar sus recursos. En el caso de Guatemala la voz del Cardenal es a favor de los intereses de los guatemaltecos como un todo y no a favor de una empresa transnacional. Modestamente propongo un Foro en don de se escuche a la Conferencia Episcopa podrian invitar al Doctor Luis Ferrate, la universidad de San Carlos y tu persona Posiblemente alguno de los lectores de El Periodico versados en el tema. La fuerza de las Ideas es mas potente que la fuerza de las armas.
  19. Manuel Lopez: (2008-03-06 07:07:07 horas)
    vuelve la mula al trigo, ya lo dijo hasta el cansancio y claramente el sr. Cardenal, LA MINERIA A CIELO ABIERTO NO LE CONVIENE A GUATEMALA, si no le conviene a los paìses europeos donde hay mucho menos corrupciòn y muchos mà s controles que en Guatemala, cómo va a ser conveniente para Guatemala donde las élites entreguistas vendepatrias rematan Belice por 100 pesos, y donde andan viendo a quién regalan minas que no son suyas sin importarles la opinión de las comunidades circundantes.
  20. Carlos Alvarado Herrera: (2008-03-06 06:04:24 horas)
    YA BASTA DE OJOS ABIERTOS.......el tema ya canso
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite