Archivo:
 

Economía:

El fenómeno de las cooperativas de ahorro

La especialización y el buen servicio ha permitido a las cooperativas de ahorro y crédito quintuplicar sus activos en diez años.

Por: Vernick Gudiel

Menor Normal Grande
EP
Foto: Archivo SUPERMERCADO de la Cooperativa UPA en Amatitlán. Nueva Torre Guayacán.
Más fotos
EP
Guastatoya está de estreno. La Cooperativa Guayacán se traslada hoy a un moderno edificio de seis niveles, su nueva sede.

Hace un par de décadas, la cooperativa fundada en 1966 por iniciativa del sacerdote belga Vicente Haselhorst, estuvo al borde de la quiebra. Un grupo de asociados, encabezados por el gerente Erwin Pirir, decidieron cerrar la tienda de consumo que solo le generaba pérdidas y especializarse en el ahorro y crédito.

Hoy, Guayacán, R. L. es una de las mejores cooperativas del país, con 51 mil asociados, maneja activos por Q375 millones y opera 13 agencias en El Progreso, Jalapa y Jutiapa.

El éxito de la Guayacán, R. L. se repite en las 27 entidades afiliadas a la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Guatemala (Fenacoac), que en los últimos 4 años han duplicado los activos que manejan, de Q2 mil 381 millones en 2003 a Q4 mil 906 millones al cierre de 2007. Y el número de asociados supera los 700 mil, incluyendo 169 mil menores.

Si se les comparará con el sistema bancario, las cooperativas afiliadas a Fenacoac tendrían un tamaño levemente menor al Banco Cuscatlán, el sexto más grande del sistema.

Rodolfo Orozco, director de la Confederación de Cooperativas de Guatemala (Confeccop), señala que la clave del éxito ha sido la especialización: comprar y vender dinero, y resguardarlo adecuadamente.

Además de la disciplina financiera, han incorporado tecnología y herramientas administrativas de primer orden, y cuenta con socios responsables, que cumplen con sus pagos, ahorran y usan los servicios de su cooperativa.

Además de los préstamos y ahorros, ofrecen servicios como seguros -poseen su propia aseguradora-, tarjetas de crédito, pago de remesas y hasta cajeros automáticos; o son dueñas de supermercados, colegios, turicentros, clínicas médicas, etcétera.

Una de las grandes fortalezas a futuro, señala Orozco, es que enseñan a los niños a ahorrar. Las cooperativas tienen 169 mil niños con ahorros por Q179 millones, que son clientes para toda la vida.
  • Actual 3.02/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valor: 3.0/5

2 comentarios:

  1. Arnoldo Carrera:
    Las Cooperativas son fuentes de desarrollo en las comunidades, fomentan el ahorro y el desarrollo empresarial a través de la concesión de préstamos. El echo de que hayan crecido quintuplicando sus activos merece especial importancia. Hasta donde yo sé la Superintendencia de Bancos no las supervisa para garantizar el ahorro de las personas ¿quién tiene a su cargo ese mercado de dinero? Pilas, que no vaya a ser que tanto dinero promueva la corrupción y la ambición de algunos, como sucedió con Juan Carlos Maldonado de BANCAFE y el caso de BANCO DE COMERCIO.
  2. Benjamin Montejo:
    Estoy de acuerdo con usted, señor Carera, en que la SB supervise a las cooperativas. Pero, usted debe saber que por la misma estructura que poseen, estas son supervisadas desde los propietarios que son todos los asociados que la integran. Las Cooperativas afiliadas a FENACOAC, llevan un control y disciplina, tambien a traves de la misma Federación. Gracias

Agregar comentario:


Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

(obligatorio)
(obligatorio)

Captcha (obligatorio)

Salud

Combatir el VIH/Sida, pero con tolerancia

La falta de información sigue siendo una de las principales causas del aumento de nuevos casos, pero también el machismo y la discriminación hacia los grupos más expuestos. En Guatemala cada día se infectan con el virus del VIH/Sida 13 personas, el problema es que 2 de cada 3 de ellos no lo sabe, poniendo en peligro a quienes los rodean. 
Estilo

Al volante de Los Tres

Tres autos con tres personalidades. Grupo Los Tres invitó a una prueba de manejo donde vivimos experiencias que combinaron alta velocidad, tecnología de punta y máxima seguridad, todo sobre cuatro ruedas.
Espacios

Frente a la crisis del sector inmobiliario

Tanto desarrolladores como compradores, el sector bancario e incluso el Gobierno, son los jugadores principales en el tablero de ajedrez. Más cuando las piezas se retraen y toman direcciones distintas, se necesita un punto en común que mantenga el ritmo del mercado y evitar algo irrecuperable. Si está interesado, acuda a la fuente de información

Hi-Tech

10 regalos tech para niños

Algunas opciones para que sorprenda a sus queridos pequeños esta Navidad.  Está justo a tiempo para comprarlos en línea.

Switch

Combatir el VIH/Sida, pero con tolerancia

La falta de información sigue siendo una de las principales causas del aumento de nuevos casos, pero también el machismo y la discriminación hacia los grupos más expuestos. En Guatemala cada día se infectan con el virus del VIH/Sida 13 personas, el problema es que 2 de cada 3 de ellos no lo sabe, poniendo en peligro a quienes los rodean. 
GenT&Más

Ricardo Castillo Sinibaldi

Xetulul ganó el Applause Award 2008, el más prestigioso galardón de la industria del entretenimiento y de parques temáticos en el mundo.
Suplementos

Bodas

Lunazul

deCarros

¿Está de acuerdo con la revaluación que ha efectuado la Municipalidad de Guatemala?

Módulo edición impresa

Encuentre información sobre:

Edición impresa