• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, martes 11 de marzo de 2008

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Capturados por traficar con objetos de valor cultural
  • “Reunión amistosa” por cierre de Comedores Solidarios
  • Inician patrullajes combinados con la PMT de Mixco
  • Aumenta la confianza en las fuerzas armadas
  • Aprueban un decreto contra la contaminación auditiva
  • Polémica por venta de flores sin autorización

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • El grupo que dirige Manuel Baldizón
  • Barillas: Cacif ofrece transporte al Presidente
  • Nadie quiere estar cerca del juez suplente que lleva caso de Jutiapa
  • Un conflicto que empieza
  • Un Vicepresidente en busca de guión
  • ¿Dónde está la CICIG?
  • El huevo de la serpiente
  • Cusanero en el banquillo
  • Aportes históricos desde el norte
  • Llaman al diálogo entre comuna y vendedores de la Cenma
  • Impuesto Sobre la Renta más efectivo
  • “Los pandilleros vienen de allá con mejores ideas”
  • Barillas: Cacif ofrece transporte al Presidente
  • Nadie quiere estar cerca del juez suplente que lleva caso de Jutiapa
  • El grupo que dirige Manuel Baldizón
  • Un Vicepresidente en busca de guión
  • Caficultores piden a Europa cero arancel al café tostado
  • Olga Tañón en Guatemala
  • México y EE.UU., favoritos
  • Un conflicto que empieza
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

País:

“Los pandilleros vienen de allá con mejores ideas”

El subdirector de Investigación Criminal de la PNC, Guillermo Vides, participó en una cumbre mundial sobre pandillas que se realizó en Los Ángeles.

Luis Ángel Sas

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Archivo intercambio. En la cumbre se acordó que agentes de Guatemala puedan viajar a Estado Unidos para intercambiar información.

Lo que se logró en la reunión

>La reunión se llevó a cabo en la última semana de febrero y la primera de marzo. Participaron jefes policíacos de Belice, México, Centroamérica, Panamá y España, además de las autoridades norteamericanas. En ella se llegó a un acuerdo de cooperación entre estos países para transmitir cualquier información sobre las pandillas.
>El Salvador y Estados Unidos acordaron intercambiar agentes policíacos. Guatemala lo hará en unos meses, según las autoridades.

Algunos detectives consideran que las pandillas ya son parte del crimen organizado. Mientras otros afirman que están en el proceso. Los últimos hechos atribuidos a pandillas, como el asesinato de varios pilotos del transporte urbano, demuestran que cada día tienen una mejor organización.

En los últimos años, las maras han incursionado en el narcomenudeo (venta de droga en pequeñas porciones) y en las extorsiones a gran nivel. De ahí que dos empresas transnacionales (una de bebida y otra de fármacos) hayan accedido a pagar cantidades de seis dígitos.

En la última cumbre mundial sobre pandillas, realizada en Los Ángeles, Estados Unidos, se habló sobre el peligro de las pandillas para la región. Guillermo Vides, subdirector de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), afirmó que los pandilleros deportados han “dado ideas” a otros mareros para que actúen de una forma más organizada. “Se han dado deportaciones bastante fuertes. Y dentro de los deportados vienen pandilleros con récords criminales fuertes, que traen experiencia y se integran a las pandillas de acá, dándoles nuevas ideas”, afirma.

El jefe policiaco informó que en la reunión se habló del peligro existente si no se controlan a estos grupos, los cuales amplían cada día sus campos de acción.

Según Emilio Gobaud, quien dirige un proyecto regional de políticas de prevención, esto no es así. “La información que tenemos es que ellos no quieren quedarse en el país y buscan regresarse . Quienes están dirigiendo las pandillas en el país son muy jóvenes y perdieron el contacto con el exterior”.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Mega-Paquete para tu Pelo por Solo Q262
Q.262
68%

Descuento

Q.820

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

5 comentarios:

  1. Julio Rosales: (2008-03-11 14:27:38 horas)
    Se tiene que implantar la pena de muerte y crear prosedimientos eficientes para el proceso judicial, ya que hasta pasan 5 años y los reos todavia no an terminado su juicio.
  2. MANN PELLECER: (2008-03-11 13:54:17 horas)
    Y aun así dicen los expertos advisors que la pena de muerte no es necesaria... mándenselos a los franceses para que mesie fransua de la embajada francesa, entienda que en este país hay gente que quiere por las malas y que además los que deberían aplicar las leyes les da temor hacer su función como debe ser- LA LEY ES DURA pero ES LA LEY- aquí somos república y si la ley después de haber agotado todo el proceso no debe contradecirse el fallo y no debemos obedecer a súbditos de reinados aunque vengan de holanda o España. Este es presidente no rey. mannpellecer@yahoo.com
  3. joel masariegos: (2008-03-11 10:40:24 horas)
    Y ahora cuando habra otra cumbre que se podria aplicar con los chupacabras del congreso ya que estos son mas peligrosos porque actuan bajo el manto de total impunidad.
  4. Wilson Espinoza: (2008-03-11 07:19:37 horas)
    El intercambio de ideas entre autoridades de USA y Guatemala me parece magnifico, ya que las pandillas se actualizan en cuanto a armas y estrategias criminalisticas, y nuestras autoridades, a menos que yo no me haya enterado, no tienen capacitaciones constantes sobre como enfrentar estos retos.
  5. carlos lopez: (2008-03-11 05:13:09 horas)
    ya con este presedente es necesario la pena de muerte contra estas personas que n o se tientan el alma para matar a alguna persona, si ellos se capacitan para matar, nuestras leyes urgen para mandar a la inyeccion letal a estos
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite