Con todo respeto, el Presidente de Nicaragua hizo el ridículo.
Dina Fernández
El presidente Daniel Ortega de Nicaragua se ha ganado a pulso el título de lacayo mayor de su colega venezolano, Hugo Chávez, en la recién superada crisis andina.
Para mostrarse como el más insigne adulador en la ancha faz del continente, Ortega se metió a terciar en un pleito donde no estaba invitado y donde su opinión valía menos que un pirulí de menta. Sin escuchar las advertencias que le llovían a diestra y siniestra en su propio país, el mandatario nica rompió relaciones diplomáticas con Colombia en una muestra de “solidaridad incondicional”, para luego restablecerlas en menos de 24 horas: toda una pirueta diplomática digna del libro de Guiness.
De la misma forma en que Ortega destacó por ser el único Presidente latinoamericano que le hizo la segunda a Chávez cuando este sacó de quicio al rey de España en la cumbre de “¿por qué no te callas?”, ahora también fue el único que lo apoyó con entrega absoluta en sus arengas más belicosas.
Vale la pena señalar que hasta los más visibles aliados de Chávez actuaron con mayor prudencia que el líder sandinista. Por ejemplo, el presidente Evo Morales de Bolivia utilizó desde el principio un tono conciliador, al subrayar la necesidad de “buscar salidas pacíficas y humanitarias a los problemas entre países hermanos”.
Ortega, en cambio, dejó claro que estaba dispuesto a jugarse la paz del continente con tal de tronarle los tacones a Chávez y seguir obteniendo favores traducibles en petrodólares.
A tal punto lució patético el Presidente nicaragüense que lo dejaron despotricar mientras los tres principales contendientes se arreglaban tras bambalinas. A la hora de los abrazos, Ortega tuvo que sumarse a la conciliación sin que al parecer nadie siquiera se hubiera tomado el trabajo de explicarle que la intención era salir de ahí con un trato.
Pero más allá del bochorno para el Gobierno nicaragüense, lo verdaderamente preocupante de la postura de su Presidente es que hizo aflorar las simpatías –reales y genuinas– que existen por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entre los sandinistas de línea dura y los seguidores de Chávez en general.
En medio del torbellino, la prensa nicaragüense recordó que el presidente Ortega es amigo confeso del principal líder de las FARC, Manuel Marulanda, más conocido como Tirofijo, a quien condecoró con la máxima orden sandinista en 1999 en un encuentro en la selva del Caguán.
Pero lo que a mí realmente me paró el pelo fue una columna publicada en el Nuevo Diario de Nicaragua por el señor Enrique Wheelock Martínez, quien sin ningún pudor afirmó lo que seguramente se repite entre las filas de la Revolución Bolivariana: que las FARC constituyen un “aliado estratégico” (al igual que el FMLN de El Salvador, por cierto) y que por ello conviene apoyarlas para que derroquen al Gobierno de Álvaro Uribe “por la vía legítima de las armas”.
Así como lo escuchan: un respaldo abierto y pleno a un grupo de bandoleros que hace tiempo perdió los ideales, que se dedica a cometer atrocidades como el secuestro o el reclutamiento forzado de niños y que para ponerle la cereza al pastel parece más interesado en hacer dinero con el narcotráfico que en promover un verdadero cambio político.
Asusta hasta qué punto la gente no se informa. El diario El País –que difícilmente puede calificarse de bastión conservador– ha publicado en los últimos meses al menos dos reportajes extensos que desnudan la podredumbre de las FARC.
El primero se basaba en el diario de una guerrillera holandesa, combatiente de las FARC, descubierto en un operativo militar, donde la mujer exponía sin ambages su desilusión por la realidad asquerosa de la lucha de las FARC.
Hace pocas semanas, la sección internacional del matutino español reproducía también una investigación que constó de varias entregas sobre los nexos entre las FARC y el Gobierno venezolano, que les ofrece santuario para el trasiego de drogas y armas.
Motivado por su pérdida de popularidad y el desgaste interno de su Gobierno, Chávez está buscando cómo validarse con un conflicto internacional que sería devastador para el continente. Algunas de sus locuras pueden caer hasta simpáticas, pero no hay que perder la perspectiva de lo que está en juego. Y si uno está en desacuerdo con el 80 por ciento de los colombianos y desaprueba la gestión de Uribe, con mayor razón todavía, pues las bravuconadas de Chávez y sus elogios a las FARC solo le han dado alas a quienes apoyan un cambio en la ley colombiana para que el mandatario busque la reelección.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
44 comentarios:
REINA NADALES MENCOS: (2009-02-23 13:50:16 horas)
CHAVEZ es una pena para todos los venezolanos como puede apoyar un grupo terrorista como las farc soy de caracas estoy buscando mi familia en colombia de apellido MENCOS MARTINEZ
Erick Ferrey: (2008-03-13 17:07:19 horas)
Sra realmente veo en usted a una persona sin criterio ni conocimiento de lo que aduce, le invito a que investigue primero antes de escribir algo ,ahora parece que cualqueir persona que sea anti revolucionario puede decir 4 estupideses como la plantiada por usted servil del imperio
Dina: El PSOE y Zapatero al frente estuvieron públicamente respaldando a Correa. Revise3-4 declaraciones antes del 2o. triunfo arroollador de éste sobre Rajoy y conocerá la real postura de la Socialdemocracia europea al respecto. Cuanto hay de cierto en un ordenador desclasificado por Uribe, y cuanto hay de cierto sobre la masacre planificada de miembros de las FARC según la versión de Correa. Aclaro: No considero justa la conducta de las FARC sobre el trato de rehenes ni la politica sobre futuro de la misma a la luz del socialismo. Es mas no estoy de acuerdo con ciertas aristas de FARC, pero esto no traduce a que usted apoye abiertamente a un cachorro de Bush. Pregunto: Cuantos presidentes están a los pies de Bush?? Incluimos a Aznar y a Blair???. Arbenz estuvo de rodillas y Arévalo al no permitir injerencias de las embajadas norteamericanas en sus respectivos gobiernos??? Si usted defiende a Uribe, está en todo su derecho, así como nosotros queremos que el FSLN reeliga las veces que quiera aDaniel. Asimismo esperamos además que el FMLN en el Salvador triunfe arrolladoramente para que latinoamericana tenga aires nuevos y diferentes. Es bueno cambiar de tantos gobiernos que nos han dando mas de lo mismo: libre mercado con pobreza extrema. O será que el derrame económico nos tiene bien?
leonel perez : (2008-03-12 19:55:06 horas)
Ortega deberia bañar a Hugo Chavez y tomarse el agua y rascarle la espalada y comerse las uñas, tantos elogios al final hizo el ridiculo cuando chavez acabo con besos y abrazos con uribe
Ana Luisa Mencos: (2008-03-12 19:53:50 horas)
La actitud de Ortega en el problema Uribe-Correa fue patética y cómica, sin duda. El pobre tipo trasnochado, que a leguas se ve que ya los años le pesan y que la envidia le corroe no puede hacer más ridículo que el que hizo en esta oportunidad. Pero a Chávez, Correa, Ortega y sus aliados hay que dejarlos regodearse en sus odios, sus frustraciones personales y sus deseos de venganza y de guerra mientras puedan; el falso y mentiroso "imperio bolivariano" caerá estrepitosamente tarde o temprano y espero que no tengamos que esperar mucho tiempo. ¿Y qué decir de las FARC, un grupo de narcos, secuestradores y violadores de niñas, que hace muchísimo tiempo que perdieron el norte y sus "ideales"? ¿y a éstos defienden Chávez y sus aliados?
Jorge Sanchez: (2008-03-12 19:43:39 horas)
Lo que pasa en Nicaragua en realidad es problema de los Nicaraguenses pero afecta la REGION....Es mentira que esta defendiendo su territorio insultando a URIBE.....Puesto que esto se esta ventilando en LA HAYA que creo sin duda es la mejor corte existente en estos caso....lo que sucede es no es muy bueno gobernando y tiene bastantes problemas internos y este asunto entre los paises Andinos esto realmente le CAYO DEL CIELO para distraer la atencion de los problemas graves que existen internamente de Nicaragua y confundir a mucha gente que la verdad de repente hasta le hacen un MONUMENTO A SU HONOR....jajaja parece ridiculo pero puede pasar.
juan barillas: (2008-03-12 17:33:29 horas)
Ortega ha demostrado que es el cachorro número 1 de chávez, correa es el número 2. Realmente me da tristeza como es que hay gente que admire a Chávez, no entiendo, ya que este señor es la antítesis de un estadista, es prepotente, indisciplinado, ridículo, mal administrador, etc. en otras palabras Chávez es un manual sobre como NO DEBE ser UN PRESIDENTE y que decir de ortega, es un viejo lobo cuyos dientes destilan envidia y deseos de guerra. Pobres Nicaragua, Venezuela y Ecuador, no se merecen los presidentes que tienen.
Dina Fernández: (2008-03-12 17:13:12 horas)
Uff, hoy sí que salieron las pasiones. Por eso escogí el tema, porque con el petróleo a más de $110, tenemos a una Venezuela boyante y lista para seguir dando batería. En este asunto, todos quedaron mal: Uribe no debió meterse a Ecuador, pero Ecuador y Venezuela no debieran darle cobijo a las FARC. Y Ortega, por favor...
Sólo una nota al señor Romero, para comenzar la periodista a quien él se refiere no se llama Matilde, sino Maite Rico, y de hecho ninguno de los artículos que cité son de ella. Desde luego que no es mi única fuente, pero me pareció importante señalar que el diario más afín al PSOE no tenga los prejuicios, ahí sí, que tanto nos abundan en Latinoamérica, y se atrevan a criticar a quienes le dan mal nombre a la izquierda. Saludos a todos y gracias por leer.
Sergio Belteton: (2008-03-12 16:36:52 horas)
Hay gran responsabilidad al tener la oportunidad de escribir una columna en un periódico serio, sobre todo cuando no es en el que se tenía "cuello" antes. Cuando se despotrica así en contra del Comandante Daniel Ortega, Presidente Constitucinal de Nicaragua y dirigente histórico del FSLN, es porque o se desconoce tanto la historia reciente como la coyuntura actual internacional en la que columnistas, periódicos, toman partido en la lucha que se libra en América Latina por la verdadera democracia y la paz. Con la valentía de siempre, D. Ortega ha sido solidario con el Presidente Chávez y se ha puesto en primera línea en contra de las fuerzas políticas encabezadas por G. Bush y seguida por esos sí, sus títeres, como Uribe, anteriormente Berger, Saca, y que bueno, cada vez menos de estos nuevos Somozas, Ubicos, Lucas, etc., que adoptando nuevo ropaje, estilo y forma de gobierno dan la cara por el imperio defendidos por los Oppenheimer y compinches.
La lucha se da en todos los frentes y en el plano ideológico, los medios y sus columnistas son los protagonistas, no seamos ingenuos.
Ibrahim Ayad: (2008-03-12 16:18:30 horas)
Dina: le doy mi versión de las cosas: Ortega no es ningún lacayo, lambiscón, adulador ni mucho menos esta a los pies de Chavez. Sabe usted quien es Lorena Bobbit...? Es una Ecuatoriana que le cortó el pene a su marido, miembro de los marines de EEUU, por que la violaba constantemente, lo que es facil comprobar en la red. Pues bien, la señora Bobbit se aburrió de las constantes violaciones a su dignidad de esposa y cometió el hecho que la catapultó a la fama mundial en cuestión de horas y la opinión publica del mundo entero estuvo inmediatamente a su favor y hasta el jurado que tuvo que emitir dictamen en el juicio la exoneró de los cargos, no obstante su propia confesión. Que tiene que ver ésto con Ortega...? Mucho pues se trató de una Ecuatoriana, fué violada, al igual que el territorio de Ecuador por parte de Uribe; estaban metidos los gringos en ambos casos; el marido capado, no obstante su condición de eunuco pidió perdón, al igual que Uribe y Ortega se curó en salud por si alcaso la Doctrrina Bobbit sigue vigente. Alá es grande...
Teresa Alvarado: (2008-03-12 15:59:43 horas)
Los unicos que deciden si son buenos
o malos sus gobernantes son sus pueblos. Ortega gano las elecciones aun
que haya sido por un voto de diferencia o
porque el gordo Aleman lo respaldo. Eso
es problema de los Nicaraguenses.
Lo mismo pasa con Venezuela, con Cuba, con Bolivia y con Ecuador. y con el
resto de naciones. Colom contra todos
los pronosticos gano en la provincia. Y
en Estados Unidos alguien cree que el
Sr Bush goza de simpatias?
armando hernandez: (2008-03-12 15:41:17 horas)
Vea Sra Fernández: No será acaso más honesta la actitud del Sr. Ortega al manifestarse habiertamente?. O es que Ud. admira al hipócrita que no manifiesta a que intereses sirve?. Prefiere a un gallo-gallina? Y no estoy a favor de Chavez, ni de Ortega ni de Uribe ni de Morales. En esta particulara caso Estoy a favor de los que están en contra y en contra de los que están a favor? Más me preocupa lo que está haciendo Alvaro, Sandra y Rafael.
Entre sus mismos lectores hay a su favor y en su contra.
armando hernandez: (2008-03-12 15:39:21 horas)
Vea Sra Fdz.
No será acaso más honesta la actitud del Sr. Ortega al manifestarse habiertamente?. O es que Ud. admira al hipócrita que no manifiesta a que intereses sirve?. Prefiere a un gallo-gallina? Y no estoy a favor de Chavez, ni de Ortega ni de Uribe ni de Morales. En esta particulara caso Estoy a favor de los que están en contra y en contra de los que están a favor? Más me preocupa lo que está haciendo Alvaro, Sandra y Rafael.
Entre sus mismos lectores hay a su favor y en su contra.
Angel Salvatierra: (2008-03-12 15:33:02 horas)
sr. gomez, digame para que irme mas al sur, si soy del sur. de guate. ud. tiene algo en comun con la sra. Fernandez, son plasticos, que en la epoca de su adolescencia, andaban con mochilas en su universidad prividad, fiestando, fumando punto rojo, mientras nuestros hermanos guatemaltecos se desangraban por la barbarie de los militares. uds. no tienen el minimo sentido de solidaridad al hermano, porque son mieopes, anajenados. Y ahora que ven a un lider que trata de crear independencia de los norteños, y que pone al servicio los recursos que antes de ellos se aprovecharon los gringos (petroleo), uds. vienen a tratar partido encontra, eso solo lo puedo llamar, entreguista, ignorante de nuestra historia... muchos adjetivos se pueden ganar, pero los dejo ahi. solo quiero terminar con decirles que es lo que Colombia exporta, sicarios, cocaina, mariguana, paramilitares, y no me vengan que los politicos y la clase elevada de la sociedad la conecto las Farc, para venderles la cocainas. Las Farc es una guerrilla bien antigua, dirigida por campesinos, y que ellos toman medidas radicales, porque su historia se los pide, hace unos veinte o 25 años ellos desmovilizaron unos cinco mil militantes, de ellos nadie esta vivo, a todos los mataron, el M-19 lo hizo y mataron a todos, entonces no critiquemos sus posiciones, sino se sabe nada de su historia.
Regis Rimbaud: (2008-03-12 15:28:42 horas)
Es una verdaera lastima que en Guatemal se uitilice el diario el pais com fuente confiable. O citar a Maite Rico, que hasta inevento una nueva teoria del asesinato de Monsenor Gerardi con el senor Lagrange. Todo con tal de defender a los Militares envueltos en el asesinato de Monsenor Gerardi. En fin por favor Pueblo de Guatemala, juzguen ustedes mismos a esta clase de Journalistes, que escriben en Guatemala que atacan a Chavez por defender para Venezuela lo que es de los Venezolanos, pero no le molesta esta senor Journaliste que Colombia tiene 12 bases militares US en Colombia y Colombia es hoy por hoy el pais donde mas sindicalistas son asesinados cada ano, segun fuente de Aministia Internacional y Americas Watch 2 de las mejores organizaciones que hacen reportes de casi todo los paises del mundo. Pobre Colombia... con esto journalistes al servicio de quien sabe quien, pero no del pueblo de Colombia.
Fabiola Hurtado: (2008-03-12 15:26:29 horas)
Señor Romero, no es necesario consultar únicamente a Rico o a las agencias de prensa. La comunidad colombiana viviendo en Guatemala es grande y quién mejor que los colombianos para decir que las FARC no son la voz del pueblo colombiano. Con mucho respeto le digo que usted defiende lo indefendible.
Daniel Calderón: (2008-03-12 15:19:38 horas)
Hablando de Guatemala, supongo que el EGP de Coco Peredo no es aquel que secuestró al gerente de la Good Year, perdón lo alojó en sus casas de seg., o que detonó una bomba en el parque central, matando a muchas personas inocentes, o que asesinó a los campesinos de Chacalté y alrededores, perdón, ajustició y etc. Al César lo que es del César, hay un revolucionario, por cierto del EGP, que tuvo éxito en uno de los postulados de la guerrilla LA LUCHA CONTRA LA POBREZA su nombre ALFONSO PORTILLO CABRERA, tuvo tanto éxito que ya no la conoce.
Angel Salvatierra: (2008-03-12 15:08:52 horas)
sr. gomez, digame para que irme mas al sur, si soy del sur. de guate. ud. tiene algo en comun con la sra. Fernandez, son plasticos, que en la epoca de su adolescencia, andaban con mochilas en su universidad prividad, fiestando, fumando punto rojo, mientras nuestros hermanos guatemaltecos se desangraban por la barbarie de los militares. uds. no tienen el minimo sentido de solidaridad al hermano, porque son mieopes, anajenados. Y ahora que ven a un lider que trata de crear independencia de los norteños, y que pone al servicio los recursos que antes de ellos se aprovecharon los gringos (petroleo), uds. vienen a tratar partido encontra, eso solo lo puedo llamar, entreguista, ignorante de nuestra historia... muchos adjetivos se pueden ganar, pero los dejo ahi. solo quiero terminar con decirles que es lo que Colombia exporta, sicarios, cocaina, mariguana, paramilitares, y no me vengan que los politicos y la clase elevada de la sociedad la conecto las Farc, para venderles la cocainas. Las Farc es una guerrilla bien antigua, dirigida por campesinos, y que ellos toman medidas radicales, porque su historia se los pide, hace unos veinte o 25 años ellos desmovilizaron unos cinco mil militantes, de ellos nadie esta vivo, a todos los mataron, el M-19 lo hizo y mataron a todos, entonces no critiquemos sus posiciones, sino se sabe nada de su historia.
Sergio Q.: (2008-03-12 15:04:49 horas)
Lo que nos damos es que dentro de la Psiquis del liberalismo Ortega vendria siendo aquel que pudo ayudar pero que no estaba cuando el cuerpo de RR fue rescatado del un terreno neutral es como esperar que el enlos dias mas grandes de la semana santa se crucifique otro de los miles de cristos errantes vagabundos en el canopy de la selva bolivariana pues de hecho las fronteras son impuestas por los humanos ya que los tiburones no demarcan las fronteras en el mar que es cuasiplastico la duda que me cabe es saber si RR estaaba anestesiado y esa fue la premura de sacarlos a todo galope del Ecuatore Ecuanime Mano si ahora se encuentra recuperandose de la gran borrachera que se puso esa noche en la carpa que lo soporifeo sera un mito que esta vivo devolver el cuerpo de RR vivo o muerto secuestrar un muerto???????
Julio Gamez: (2008-03-12 14:11:41 horas)
Cuando ví las declaraciones de Ortega me pareció lo mismo, ridículo, ya que no pinta nada en ese conflicto, y si el tiene conflicto con Colombia por territrio, eso es harina de otro costal. A menos que Ortega, por haberle hecho buen tercio a Correa y Chávez, este esperando que éstos ahora le respondan el gesto en su conflicto territorial. Patético !!!
juan gramajo: (2008-03-12 14:00:03 horas)
Agrego un comentario: Me gustó mucho el encuentro de mandatarios del grupo de Rio. Me gustó que se discutiera un problema tan delicado y lo que más me gustó fue el enfrentamiento de Uribe contra tres presidentes. Los tres presidentes aprovechando el conclave para acusar a Uribe y por útimo me gustó la forma en que Uribe se defendió, es de felicitarlo.
Jorge Rodriguez: (2008-03-12 13:41:29 horas)
Uy! Esta artículo se parece a los que antes escribía Dina Fernández: bastante superficiales y bastante hepáticos. Parece como que se le sale el cobre. Bueno, una recaída no es la gran cosa, ante todo porque las columnas de su segundo período han visto una mejor enorme. Uno espera, al menos, que las actitudes criticables de Chávez y sus aliados, se vean matizadas con el reconocimiento de las sinverguenzadas de un Uribe. Por otro lado, los gobiernos de Guatemala han sido lacayos de un monton de países y sectores internos, y me imagino que Dina podría enfilar sus baterías a denunciar tanta podredumbre.
Sergio Agnes: (2008-03-12 13:22:58 horas)
Solo para agregar:
El presidente Ortega no solo se solidarizo con el Presidente Correa, y rompió relaciones por situaciones similares, hacia Nicaragua, actualmente Colombia mantiene barcos de guerra enfrente de las costas pinoleras abrogándose el derecho de exclusividad en aguas que actualmente están en disputa. Incluso la isla de San Andrés y otros islotes el gobierno de nicaragüense argumenta derecho de soberanía sobre las mismas, algo que la mayoría de guatemaltecos no vemos, lo que nuevamente explica por que, poco nos importo perder en manos de los ingleses 22 mil kilómetros y en manos mexicanas mas de 80 mil kilómetros. El día de hoy el barril de petróleo alcanzo un máximo histórico de 109 dólares, solo espero que nosotros que somos muy orgullosos, tengamos que salir corriendo a pedirle auxilio al demonizado Chávez.
bruno lambert: (2008-03-12 13:20:57 horas)
Interesante articulo pero creo que tenemos intereses nacionales de gran importancia a discutir. Que nos importa que hace Ortega en su pais donde fue eligido en la primera vuelta?
Si Ortega, Correa y Castro estan del lado de Chavez, otros periodistas hubieran podido escribir articulos similares utilizando a los presidentes de las republicas bananeras como es Guatemala......" Berger a los pies de BUSH " o " Colom " a los pies de BUSH.
Mexico, EL SAlvador, Guatemala, Panama, Honduras, la mayoria del Caribe y de Sur America, o sea la zona de influencia de los gringos, estan a los pies de Bush, o de cualquier presidente de los EEUU.
Con la excepcion de Belize, por razones historicas, estan a los pies de la Reina Isabel II.
Los gringos, con un dolar que no vale NADA en comparacion con el EURO, la Libra Sterling, el Franco Suizo, siempre empezaran a perder influencia en el jardin de america latina.
Hasta los indocumentados ahorra prefieren llegar legalmente como turistas a Espana para ganar los 1000 euros al mes que son casi 1600 dolares, limpiando las casas de los espanoles ricos, en el mismo idioma, con seguro medico privado por $60.00 al mes, que pagar a los cohetes los $5000, con riesgo de hasta perder la vida.
Es increible la cantitad de ecuatorianos, bolivianos, argentinos y mexicanos que viven en el sol de Mallorca! Total que los gringos estan perdiendo mucha influencia en el mundo.
Manuel Lopez: (2008-03-12 13:20:20 horas)
el pueblo colombiano haría algo muy bueno si promoviera la reelección de Uribe, su entereza e inteligencia se nota a simple vista, su contundencia a veces no es agradable para algunos pero es evidente el gran apoyo que tiene de los colombianos.
Muchas buenas y sanas lecciones podrían aprender los vergonzosos politiqueros de nuestro país de las acciones del presidente Uribe.
Sergio Agnes: (2008-03-12 13:13:05 horas)
Sus dos últimos articulas me han sorprendido, el anterior donde se precipita a defender a un funcionario que estuvo al frente del proyecto de remodelación del Aeropuerto la Aurora, un proyecto que a la fecha a cuadriplicado su valor original, que para financiarse incluso echaron manos de fondos dedicados a la educación, proyecto que indudablemente debería de ser investigado profusamente, incluso el posible fraccionamiento del mismo para evadir procedimientos claramente establecidos por la Ley de Compras y Contrataciones, ahora nos presenta este artículo donde evidencia su poca equidad periodística, nuevamente trajo a la palestra el affaire sucedido en Santiago de Chile, el cual fue muy bien editado por no decir maquillado por empresas informativa como CNN, en la cual el Rey de España, que únicamente lo es de España, al cual le deberemos respeto pero no obediencia, descompuso su pedigrí, al no soportar que el presidente Hugo Chávez, manifestaba su mas enérgico descontento por el irrespeto en que continuamente ha incurrido el Sr. Aznar, si uno observa detenidamente el vídeo el completo, no el manipulado se podrá observar que el Presidente de Nicaragua en ese momento manifestó su malestar y solidaridad a otro igual latinoamericano, algo que indudablemente el Rey de España, se olvido, no se dio cuenta que no estaba en las cortes españoles sino que estaba en una cumbre de iguales. De la misma forma en la Reunión de Río, el presidente Ortega manifestó su solidaridad con el presidente Correa, era lo menos que se podía hacer, habiendo sido flagelada y violada la soberanía de una nación hermana, el hecho que noticieros como CNN minimicen el flagrante delito, no quiere decir que no se cometió un delito del cual el presidente de Colombia ha salido librado. Sería interesante DINA que deben en cuando se diera un vuelta por la red de red, e ingresara el nombre del tan respetado presidente colombiano, se sorprendería de lo que esta registrado, siempre he pensado que un periodista que quiere trascender y usted tiene las cualidades para hacerlo tiene que ser equitativo y objetivo. Por que sorprende que el presidente URIBE sea tratado como inocente mientras no se demuestre lo contrario, mientras tanto el presidente Chavez, por el único delito de manifestar su oposición al gobierno de EEUU, es culpable de todo lo que se le señale mientras el no demuestre lo contrario. En el caso de estos dos presidentes Sudamericanos hay mucho tela que cortar, especialmente por que a uno se le involucra en el apoyo de las FARC y al otro se le involucra en la organización de agrupaciones paramilitares y de tener fuertes nexos con el narcotráfico, no obstante que este lo niega hay suficiente documentación que lo desmiente. Sería interesante leer un articulo suyo equitativo en cuanto al conflicto Colombiano y su internacionalización llevada a cabo por el gobierno de Uribe, al violar territorio de un país vecino, con el cual mantenía relaciones diplomáticas, solo me pregunto que pasaría si el gobierno de El Salvador, decidiera incursionar en el nuestro para capturar a los posibles culpables de la muerte de los diputados, todo a falta de eficiencia en las investigaciones por parte de nuestras autoridades. Aunque sentado el precedente por el presidente colombiano, cual será la siguiente nación en AL que decida seguir el ejemplo para hacerse justicia por su propia mano. En cuanto al Diario Español el País, en lo personal y sin ser experto en periodismo, le daría tanta credibilidad como se la doy a CNN:
Mario Garcia: (2008-03-12 13:01:24 horas)
Dina tu comentario es muy acertado y casi lo mismo sucedia en nuestro pais con los pseudo o autollamados revolucionarios que le lamian las botas a FIDEL por algunas migajas, creo que te va doler un poco PEREDO y secuaces, y que ahora tratan de justificar al vivo ejemplo de la estupidez e ignorancia
Manuel Aler: (2008-03-12 12:55:14 horas)
Con todo respeto: se le salió el cobre.
Las FARC, Chávez y Ortega pueden ser criticables desde distintas perspectivas y vale mencionar sus bravuconadas, pero al no mencionar las de Uribe, Ud. tácitamente lo coloca como el héroe o la víctima que no es.
Palabrarerío aparte, como el de Chávez o el de Wheelock; Uribe sí usó lo que consideró "la vía legítima de las armas” -como la ha usado EUA cada vez que le viene en gana-, aún a costa de invadir el territorio de un "país hermano"; lo que a Ud., en ese caso, parece no pararle el pelo.
Rafael Lòpez: (2008-03-12 12:28:01 horas)
Y para cerrar con broche de oro este artìculo, yo lo rematarìa asì...
Uribe a los pies de Bush...
oscar gomez: (2008-03-12 12:27:29 horas)
Sr. Angel Salvatierra porque no se va a vivir Bolivia, Ecuador Venezuela o Nica
ragua ya que por lo visto este pais no le da lo que ud. Nesecita esos tiempos ya
pasaron Sr. Salvatierra y creo que vivi
mos mejor que en esos paises Y la Solidari
dad no es apoyar a estos Terroristas co
mo lo hace ver ud.
Dina gracias por sus temas en algunos
estoy de acuerdo en otros No.
Armando Toledo : (2008-03-12 11:14:58 horas)
Si a esta actitud del presidente Ortega, le sumamos su escaza cultura y su particular habilidad de expresión (la cual es similar a la de cualquier campesino) resultan tristemente cómicas sus intervenciones en los foros internacionales
Iván Aldana: (2008-03-12 08:24:51 horas)
PATETICOS???? PATETICOS o PATETICAS... la señora santillán, flores y barrios, la columna toca el tema del rídículo que hizo ortega, no de otras cosas, la señora santillán que poca autoestima, siempre criticando a los "clase aparte", que le pasa no sea ridícula, al señor flores por igual, no se desvíe del tema, nadie habla de Uribe y usted señor barrios bien sabe el daño que chavez ha hecho a latinoamérica, las estupideces que a cada rato hace no son más que para aumentar el precio del dólar, pero igual su pueblo se muere de hambre, no sean patéticos y ridídulos los tres, sean claros, latinoamérica no está cambiando para bien, seguimos bien jodidos y los terroristas de las FARC o FMLN no ayudan en nada, solo ven sus propios intereses.... DINERO. O acaso ustedes son parte de ellos???
rodrigo: (2008-03-12 08:19:31 horas)
hola la verdad es que chavez utilizo a sus labaperros (lambones) ortega y correa para hacer un escandalo en rio para despues el entrar todo pasivo y calmar todo saben por que, por los computadores del compañero de chavez, reyes por que hay si esta emvalado y tiene miedo que vayan por el como hicieron a noriega o a milosekvic osea que lo dio MIEDO AL CAMARADA CHAVEZ ni modo de hablar de la canciller de la farc Piedad cordoba.
MANN PELLECER: (2008-03-12 08:09:16 horas)
Si oRTEGA POR SER PRESIDENTE TIENE DIFERENCIAS TERRITORIALES - CONTRA COLOMBIA, POR QUE NO SOSTUBO SU ROMPIMIENTO?
mannpellecer@yahoo.com
Sergio Romero: (2008-03-12 08:01:06 horas)
Con frecuencia los comentarios de Dina Fernandez reflejan prejuicios mas que entendimiento de los temas. No se puede opinar sobre lo que no se conoce. SI las unicas fuentes que puede citar sobre las FARC son articulos de Matilde Rico en "El Pais" y los comentarios de la prensa internacional sobre Chavez, bien mal estamos! Hay que informarse, viajar a Venezuela y Colombia, tener la capacidad critica de ver mas alla de los intereses de las agencias de noticias internacionales. La eleccion es suya Dina: ser periodista seria o ser solo una caja de resonancia mas de los intereses de las oligarquias chapinas.
Abraham Barrios: (2008-03-12 07:40:36 horas)
Dina, Ud. no tiene la solvencia moral para condenar a nadie por el uso de medios violentos para llegar al poder ¿Ya se le olvidó que en abril del 2002 desde Prensa Libre Ud. celebró el derrocamiento temporal de Chávez?. Ud. lució tan patética como Ortega cuando Chávez retornó al poder dos días después.
Rudy Flores: (2008-03-12 07:37:45 horas)
La patetica es Ud. el afirmar que el gobierno de Uribe es el del bando de la ley... tenga sentido del ridiculo, a Uribe con nexos confirmados con el narcotrafico y los paramilitares, no es necesario bombardearlo y recoger su computadora indestructible para establecer quienes le proporcionan las armas, quienes le compran la droga y quienes son los narcoterroristas que lo apoyan.
Maria Santillán: (2008-03-12 07:36:15 horas)
Sra. Fernandez
Se nota que Ud. mecida en cuna rodeada de mariposas le logro el tono prepotente de los de su clase.
Nicargua tiene contenciosos directos con Colombia y Ud. bien lo sabe.
Sabe también que el más grande adulador del continentes es Uribe seguido por lameanos de la talla de Saca, Calderón y paro de contar por que ya no quedan muchos.
Aunque a Ud. y a los de su clase les duela en el continente finalmente se está cambiando de rumbo y quien lo iba a decir verdad Sra. Ferandez que en el paraíso de las misses y la corrupción hecha festín la tortilla daria tal vuelta, no?
Su miedo va por otro lado y deberá sin veladuras exponer por que Ud. defiende tanto a los plasticos y pudientes en Guatemala.
Sus baterías se descargan contra los circulos de poder solo y solo sí sea para defender un determinado interés sectorial.
Los y las que estamos claros no caémos en sus trampas y sus columnas no nos tapan la luz.
Carlos M. Gonzalez: (2008-03-12 07:22:48 horas)
Este comentario es Adoc. pero cabe una pregunta a usted ciudadano Nicaraguense, en donde esta el patriotismo, la verguenza, el orgullo, el coraje que los caracteriza para pelear por lo que les pertenece LA DIGNIDAD esta no se las roba nadie, o acaso estan emulando a este titere, yo creo firmemente que que deben despertar y reclamar sus derechos o al menos los de sus HIJOS si ustedes con esta actitud estan respaldando que pisoteen su LIBERTAD recuerden que el que caya otorga ADELANTE PINOLEROS.
ES HORA DE DESPERTAR.
joel veliz: (2008-03-12 07:21:21 horas)
Muy bien dicho. Me parece que Ortega esta haciendo el ridiculo. Cuando los paises latinoamericanos optaron por la prudencia, Ortega mete su cuchara donde no la tiene que meter. Aun Raul Castro opto por la prudencia. Argentina y Brasil decidieron observar en vez de hecharle gasolina al fuego. Ortega quiere que lo vean como un jugador importante en la politica latinoamericana cuando es un don nadie. Llego a la presidencia por componiendas que le aseguraron los votos necesarios. Ortega, mantengase en su cobacha hombre!!
Angel Salvatierra: (2008-03-12 07:16:39 horas)
sra. ud. no sabe que es lealtad, mucho menos solidaridad, Ortega hace bien porque no pierde mucho, mas bien gana, su pais tiene una lucha legal con Colombia sobre limites marinos, mas el regreso de unas islas. Ortega da su ayuda incondicional a la Revolucion Bolivariana, el bien sabe que son los gringos, lo sabe ud. sra Fernandez? claro que no, en historia y dignidad ud. tiene cero. Que le quede bien claro, la Revolucion Bolivariana es pacifica, porque sin ella, no se lpueden hacer los proyectos sociales e historicos, porque si hay guerra no hay dinero del petroleo. Si Chavez se arma es porque los gringos lo quieren botar, y la historia lo ha demostrado, ademas Chavez ha tratado de acabar con el conflicto en Colombia, ahi esta el porque su actitud de darle reconocimiento a las Farc. y a la vez luchar para poner en libertad a todo aquel que esta secuestrado por las Farc. una guerra de guerrillas que lleva muchas decadas en lucha, es dificil de pararla, y la vison de Chavez es la mas precisa, pero los gringos por medio de los colombianos quieren botar la revolucion. El Fmln es una fuerza real en el Salvador, y sino hay intervencion gringa como siempre ha habido, ellos van a ganar las proximas elecciones en el otro lado de nuestra frontera, como lo ve, esta cerca, esperemos que el tiempo hable. Algo que me molesta de ud. sra. es que nunca habla con objetividad de la Revolucion Bolivariana.
Miguel Gomez: (2008-03-12 06:54:09 horas)
La verdad que comentarios asi son los que evidencian la pobredumbre en que vivimos los latinoamericanos, reeligiendo a los mismos que gobernaron con la idea de lideres mesianicos, esto ya es una barbarie autoinfligida. recordando al Sr Ortega que tiene pendiente una sentencia de Violacion de su hijastra
Daniel Calderón: (2008-03-12 06:42:02 horas)
Se equivoca Dina, ortega no es su lacayo, es su cachorro. ¡qué verguenza para los nicas¡ pero en fin, así son los "revolucionarios".
Coco Peredo: (2008-03-12 06:19:38 horas)
Nadie pone en duda las características peculiares la guerrillas de las FARC, muy distintas del actuar el EGP, de Tupamaros, etc. Es evidente que reunen singulares políticas violatorias de los derechos humanos de los rehenes. Pero la conducta incorrecta de las FARC no está en discusión. Lo que parece evidente la una nueva cultura Anti-Chávez en todos los diarios. Por lo tanto todos, Correa, Fernandez, Bartelet, Lula y ahora Daniel Ortega, entran en el canasto de los dictadores. Acaso no fueron electos popularmente y en muchos casos arrolladoramente. Recuérdese que Ortega no tiene políticas amistosas con Uribe por los diferendos territoriales que los dividen desde hace muchos años. Ellos no esconden la cabeza de avestruz, como hicimos nosotros con Inglaterra. Además así como usted escoge a Uribe como un político digno, los demás presidentes escogieron a Correa y es mas apoyaron en todo el hemisferio su política, incluyendo Francia y España. Pareciera que el problema no es entre Correa y Uribe, sino entre Chavez y el mundo. No será que nace de la profunda admiración de Chávez hacía Fidel??. No será que siguen molestos porque le faltó el "respeto" a nuestro reyezuelo???. Será que es castigo de Alá ó Dios estar en contra de Mr. Bush??? Y la pregunta del millón es: A la hora de entrar al cielo dejarán colarce a Chávez o a Bush (el azufrado)??? Permitirán las autoridades de nuestras alturas contaminar el cielo con olor a azufre?? Ahora que los colombianos reeligan a Uribe 10 veces, da lo mismo que los venezolanos hagan los mismo con Chávez. Porque me imagino que usted si está de acuerdo con la reelección de Uribe, es mas si fuese colombina votaría por él, entonces los venezolanos que deseen votaría por Chávez con la misma libertad que lo harían sus vecinos. Creo que hay que ser un poco ecuánimes en nuestras opiniones. Tolerancia es respetar las ideas de los demás aunque no las compartamos necesariamente. Gracias.
44 comentarios: