El loro parlanchín se desengañó. No, no se trataba de nuestro rey nacional el muerto en Ecuador si no un tal Raúl Reyes, alto dirigente de las FARC, que pereciera en un ataque del Ejército colombiano a un campamento de “recreo” del grupo terrorista, ello allende la frontera colombiana en territorio ecuatoriano y no lejos del Costa Country Club de Golf publicitado este simultáneamente por CNN en el rubro de Noticias Internacionales (muerte y destrucción).
Y se caldearon los ánimos aún más cuando las autoridades colombianas hicieron públicas algunas informaciones halladas en dicho reducto subversivo que apuntaban a cierta ayuda financiera del Presidente venezolano a las FARC, lo que provocó que el sambo socarrón, a su vez, saltara a la palestra para negarlo. Fue entonces que los insultos fluyeron en profusión contra el presidente Uribe no solo desde Quito y Caracas si no también desde Nicaragua cuando el desalineado presidente pinolero Ortega rompió relaciones diplomáticas con Colombia, ello por razón de jurisdicción sobre la isla caribeña de San Andrés, lo que, sin duda, no le quitó mayormente el sueño a Uribe.
Y fue en tales circunstancias que los actores de dicho barullo se fueron a la Dominicana a verse las caras en la Cumbre de Río.
No cabe duda que el Presidente dominicano en los días previos a la Cumbre había hecho profusamente su tarea para que su anfitriona fuese exitosa. Y lo logró.
Veamos: el Ejército colombiano incursionó en territorio ecuatoriano –alertado probablemente por su contraparte ecuatoriano en desacuerdo este por la posición pro FARC del presidente Correa– y aprovechando esa exitosa y rápida operación militar, los colombianos se apoderaron de información privilegiada de la guerrilla que se hizo pública, y puso por su contenido a la defensiva a Hugo Chávez. Por su parte, el Presidente ecuatoriano quedó en evidencia –y de ahí su cólera persistente aun después del apretón de manos con Uribe, a quien le volteó ostensiblemente la espalda tal como se evidenció en las tomas televisivas– al haber aparecido como un simpatizante de las FARC o por el contrario como un Presidente ignorante de lo que acontece en su propio territorio. En cuanto a Ortega quedó solitario cuando Chávez le zafó la alfombra y tuvo que conciliar nuevamente con el Presidente colombiano perdiendo así una vez más la faz. El Presidente de Venezuela salió bien librado del paso al mostrarse extrañamente conciliador y oportuno.
Y fue así que al término de la Cumbre, con excusas y explicaciones de uno, malas caras de otro, palmaditas a varios y aplausos de la concurrencia, que se fueron todos juntos de la manita a Casa de Campo a jugar algunos hoyos de golf, ello entre risas, bromas y empujones.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
1 comentarios:
G. Corbeau: (2008-03-12 14:09:11 horas)
Tu aparente socarronería no es más que la sonrisa helada de quien cree que con 'humor' puede ocultarse la verdad: Ataque a la soberanía de un país vecino y asesinato de personas inermes. Dígalo si no la próxima acusación penal internacional contra el gobierno colombiano de parte de los padres de estudiantes mexicanos que murieron en el heróico accionar de la soldadesca de Uribe. Está visto que te queda mejor seguir publicando chistes copiados de internet.
1 comentarios: