• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, domingo 16 de marzo de 2008

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Desmantelan red de tráfico de mujeres
  • Incendio deja más de 300 reos muertos en Honduras
  • Primer ministro israelí dice que Irán produce desestabilización mundial
  • Israel dice ser blanco de terrorismo en Tailandia
  • Capriles es proclamado como presidenciable por parte de la oposición
  • EEUU analiza recortes a su arsenal nuclear
  • Secretario de Gobernación de México califica de ridícula alerta de EE.UU
  • Colegio boliviano cambia su politica tras amenaza de gobierno
  • Guatemala decidirá sobre drogas independientemente de EEUU
  • Xi Jinping visita a Barack Obama

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • elPeladero: Almuerzo en casa
  • Secuestradores canjean a turistas por campesinos
  • Honduras, el rival de Guatemala
  • El drama del pueblo sin nación
  • Vecinos de Ixcán se encuentran divididos por crisis energética
  • Inconcebible: gente que huye del paraíso terrenal
  • Impiden muestrear represa
  • Regresan el vaso de Incaparina
  • Otra artimaña política
  • Un campamento donde los niños ciegos juegan béisbol
  • Contrabandistas utilizan niños para vender combustibles
  • elPeladero: Almuerzo en casa
  • El drama del pueblo sin nación
  • Atún sellado con ajonjolí servido con salsa lemon grass
  • Un campamento donde los niños ciegos juegan béisbol
  • Secuestradores canjean a turistas por campesinos
  • Regresan el vaso de Incaparina
  • Vecinos de Ixcán se encuentran divididos por crisis energética
  • “Los kurdos pueden aspirar a su autonomía”
  • Honduras, el rival de Guatemala
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

elMundo:

El drama del pueblo sin nación

Los kurdos vuelven a ser noticia: esta vez, por la incursión de Turquía al norte de Irak, que ha causado tremendos dolores de cabeza a Washington y a la OTAN.

Beatriz Colmenares

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  AP Las mujeres kurdas han criado a sus hijos en refugios temporales, lugares en donde se sienten protegidas.
Descargas
Archivos disponibles para descargar:
  • Vea gráfica: 207KB ()
En el norte de Irak han logrado establecer lo más cercano posible a una nación. Los kurdos, un pueblo milenario con cultura y tres lenguas propias (derivadas del antiguo persa), han reclamado desde 1920, sin éxito, el derecho a establecerse como país independiente en el territorio conocido desde el siglo XIII como Kurdistán. Han de conformarse, sin embargo, con tener a 30 millones de personas repartidas entre Irán, Irak, Siria y Turquía.

Son objeto de persecución y actos genocidas y hoy, motivo de preocupación por la inestabilidad que la presencia de una base de 3 mil simpatizantes del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado terrorista, puede generar en Irak.

Turquía ha lanzado ya dos ofensivas en el norte del país, para horror de Estados Unidos y la OTAN. La más reciente, concluida el 29 de febrero, involucró a 10 mil soldados apoyados por aviación y artillería y dejó, según datos de Ankara, más de 250 rebeldes muertos. El PKK contradice los datos.

Bruce Riedel, quien fuera asesor para la CIA y el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos y hoy es analista del Brookings Institution, es de la opinión de que estas incursiones son un motivo de vergüenza para la administración estadounidense: “Somos testigos de cómo un socio nuestro, miembro de la OTAN, invade Irak porque la democracia que hemos instaurado en ese país es incapaz de combatir al terrorismo”, dijo a Newsweek, “encima de todo, nuestro Ejército no puede enfrentar al PKK, porque tal operación militar sería muy difícil de llevar a cabo”.

Con todo y ofensiva turca y los problemas que la presencia del PKK representa, los kurdos respiran con más tranquilidad en Irak que en cualquier otro país. Para muestra, un botón: este año la conferencia anual de parlamentarios árabes se ha llevado a cabo en Erbil, la capital del Gobierno Regional del Kurdistán.

En su carácter de anfitriones de la conferencia, efectuada esta semana, los kurdos iraquíes enviaron el mensaje de que buscan acercarse a los árabes, a pesar de los profundos recelos que despierta su presencia en Siria e Irán y el hecho de que Turquía no los reconozca como minoría. Empero, algunos lazos les unen, en particular la religión: la gran mayoría de kurdos son musulmanes suníes.

Hasta antes de la Primera Guerra Mundial los kurdos eran un pueblo nómada, de origen indoeuropeo que vivía de sus rebaños. Tras el fin del conflicto, se firmó el Tratado de Sèvres, en 1920, el cual reconocía el derecho a su autonomía. Sin embargo, gracias a la oposición del dirigente turco Mustafá Kemal Atarturk, este fue reemplazado por el de Lausana (1923), en que quedó establecido que el Kurdistán pasase a estar bajo soberanía de Turquía, Irak, Irán, Siria y la antigua Unión Soviética.

Con el establecimiento de fronteras, los kurdos se vieron forzados a dejar de ser nómadas y renunciar a algunas de sus costumbres. En cada uno de los países que se establecieron fueron protagonistas de revueltas para exigir sus derechos, las cuales fueron aplastadas sin excepción.

Hoy, en Irak gozan de mayor autonomía que en ningún otro país, gracias a la intervención en 1991 de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, quienes establecieron una zona de exclusión aérea en las tres provincias del norte. Esta, después de la invasión de 2003, se transformó en una región autónoma.

Y la gran mayoría de kurdos iraquíes están satisfechos con lo obtenido. Están representados por dos partidos políticos –el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) y la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK)– y controlan sus fuentes de subsistencia. Todo ello, en el país cuyo anterior gobernante les lanzó armas químicas debido a que apoyaron a Irán en la guerra que entablaron ambos países.

La cruzada genocida alcanzó su punto máximo durante la campaña de Anfal, en 1988, cuando 180 mil kurdos fueron asesinados por órdenes de Saddam Hussein. Miles de esas víctimas continúan desaparecidas y otras tantas, enterradas en cementerios clandestinos en Mosul, Dahuk, Sulaymania y Samawah, aún no han sido identificadas o entregadas a sus familiares.

En Irán, el partido mayoritario kurdo es el Partido Democrático del Kurdistán de Irán (PDKI) y en Siria, el Partido Yekiti. Se les respeta como minoría, pero los kurdos sirios no gozan de los mismos derechos políticos que el resto de ciudadanos (de hecho, 360 mil de ellos no cuentan con ciudadanía pues se les retiró en 1962) y en Irán, a los kurdos, por ser en su mayoría suníes, también están en desventaja por no pertenecer a la mayoría chiíta.

En Turquía no se reconoce su idioma o su cultura, por temor a que ello divida a la república, una actitud incompatible con los estándares de la Unión Europa, quienes no dan, en gran parte por esta razón, el visto bueno para que ese país entre a formar parte del bloque, como ha solicitado Ankara.

El problema, en este último país es además semántico. La palabra “turco” significa tanto ser ciudadano de Turquía como ser miembro de la etnia, por lo que los kurdos no se identifican a sí mismos como “turcos”, porque creen que de esta manera renuncian a ser kurdos.

De hecho, muchos narran cómo sus problemas de identidad empiezan en la escuela. El juramento que todos los escolares pronuncian inicia con las palabras “yo soy turco” y cuando los maestros ven la negativa de los niños kurdos a pronunciar esas tres palabras, se desatan represalias.

Sin embargo, los kurdos turcos le apuestan a la UE y a sus exigencias para que Ankara les reconozca más derechos. Y los de Siria e Irán, que el tipo de Gobierno autónomo que ya se vive en Irak sea cuestión de tiempo.

Fuentes: BBC, DPA, AP, Newsweek, Los Angeles Times, El Mundo y El País (España), portal web de Kurdish Human Rights Project (KHRP).

Por la fuerza

En el seno del movimiento kurdo existen diferentes concepciones sobre el tipo de independencia, que buscan así como los derechos y libertades, tanto culturales como políticos, a los que aspiran.

Ninguno es más radical que el Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado terrorista.

El grupo, de inspiración leninista–marxista y fundado a finales de los años setenta, inició en 1984 una campaña armada contra el Gobierno de Turquía para lograr la creación de un estado, la cual ha dejado 37 mil muertos y la destrucción de miles de aldeas en el sudeste y este del país.

Bruce Riedel, analista del Brookings Institution, es de la opinión que los partidos políticos kurdos establecidos en Irak hacen muy poco por erradicar al PKK.

Sin embargo, es en teoría, a los líderes kurdos iraquíes, Jalal Talabani (presidente del país) y Masud Barzani, a quienes les correspondería acabar con la presencia del PKK en Irak.

Sus combatientes peshmerga, quienes son quizás, la única facción eficaz del nuevo Ejército iraquí, deberían ser los responsables de llevar a cabo la ofensiva, y aunque Talabani así se lo prometió al presidente turco Abdullah Gul y a su primer ministro, Recey Tayyip Erdogan, durante una reciente visita a ese país (la cual fue criticada por la prensa kurda, porque no se le recibió con alfombra roja ni se le tocó su himno nacional como le correspondía a su cargo), no se sabe del todo cómo podría colaborar para acabar con las PKK.

Sin embargo, el PKK enfrenta ya a un enemigo quizá más peligroso que el militar: el político. En las más recientes elecciones de Turquía, el partido oficial AK reemplazó al Partido de la Sociedad Democrática DTP, asociado al PKK, como el más votado en la región kurda, con lo cual los radicales han dejado, paulatinamente, de ser la única voz de las aspiraciones de esta minoría.

Por otra parte, desde el arresto y posterior condena a cadena perpetua de su líder, Abdullah Ocalan, el grupo ha abandonado como máximo reclamo la independencia de Kurdistán y se ha enfocado en obtener mayores derechos para los kurdos. De hecho, según algunos analistas, la solución del problema del PKK está ahí: si Ankara se compromete con reformas políticas, no tendría mayor razón de existir la organización terrorista.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Paga Q725 por blanqueamiento y limpieza para tus dientes en Dental Familiar
Q.725
50%

Descuento

Q.1450

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

6 comentarios:

  1. Francisco Muñoz: (2009-05-01 12:34:12 horas)
    Precisamente, me refería al correcto comentario del Sr Valladares. Se perfectamente lo que es una nación, vea usted Sr. Ajquejay, si acaso nos parecemos en algo a la nación de Israel. Si usted cree eso entonces ya no es necesario seguir con esto. La nación debe existir en la mente de las personas sobre todo. Cuantas personas en Guatemala están concientes de eso? Seremos o funcionamos realmente como nación solamente por tener tradiciones o costumbres?
  2. Edgar Ajquejay: (2008-04-16 16:36:04 horas)
    Señor Francisco, creo que usted esta mas equivocado que el autor de este articulo, lo cual da mucha pena. pues antes que todo debio leer el comentario de Miguiel Valladarez el cual esta totalmente en lo correcto....Me pregunto como es que personas como usted tengan es mentalidad tan pobre. pongase a pensar y analizar bien los lexicos....por favor Señor Muñoz. Con su comentario de un EQUIPO si anda bien pero lo anterior a eso se enteiene muy mal.....
  3. Francisco Muñoz: (2008-04-02 17:59:41 horas)
    Contrario a Guatemala, que si tenemos un estado, pero no somos una Nación. Una Nación es un EQUIPO, en donde los representantes velan celosamente los intereses del pueblo, como el portero en el futbol, que vela que no le metan goles a su equipo.
  4. Miguel Valladares: (2008-03-17 09:08:17 horas)
    Cuidado con los lexicos utilizados, lo que Usted se refiere como "Nacion" en verdad ya existe para los Kurdos. El sentido correcto del articulo es el drama de un pueblo o una nacion sin Estado, no de un pueblo sin "Nacion", como usted senala. La nacion ya existe para los Kurdos (pueblo, lengua, historia, tradiciones, religion comun, autodeterminacion y territorio anorado). El ejemplo tipico de una "Nacion" sin Estado es la nacion judia, la cual durante varios siglos existio antes de establecerse el Estado de Israel.
  5. Miguel Valladares: (2008-03-17 09:07:15 horas)
    Cuidado con los lexicos utilizados, lo que Usted se refiere como "Nacion" en verdad ya existe para los Kurdos. El sentido correcto del articulo es el drama de un pueblo o una nacion sin Estado, no de un pueblo sin "Nacion", como usted senala. La nacion ya existe para los Kurdos (pueblo, lengua, historia, tradiciones, religion comun, autodeterminacion y territorio anorado). El ejemplo tipico de una "Nacion" sin Estado es la nacion judia, la cual durante varios siglos existio antes de establecerse el Estado de Israel.
  6. Miguel Valladares: (2008-03-17 09:05:44 horas)
    Cuidado con los lexicos utilizados, lo que Usted se refiere como "Nacion" en verdad ya existe para los Kurdos. El sentido correcto del articulo es el drama de un pueblo o una nacion sin Estado, no de un pueblo sin "Nacion", como usted senala. La nacion ya existe para los Kurdos (pueblo, lengua, historia, tradiciones, religion comun, autodeterminacion y territorio anorado). El ejemplo tipico de una "Nacion" sin Estado es la nacion judia, la cual durante varios siglos existio antes de establecerse el Estado de Israel.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite