• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, lunes 17 de marzo de 2008

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Fiscalización del Registro de la Propiedad
  • La pasada tormenta
  • La “idea” del Presidente
  • Adelante con la iniciativa
  • Otto Pérez habló
  • “Por ahora” me mantengo opuesto...
  • Delegación a Honduras
  • Despenalizar, propuesta audaz
  • Lo que le falta a los dirigentes
  • ¡De la Presidencia a la cárcel!

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Paliza canadiense
  • ¿Sushi o comida china?
  • Contrabandistas utilizan niños para vender combustibles
  • A perseguir secuestradores
  • Campero–WAL–MART: más pollo para los estadounidenses
  • Pena de muerte en el limbo
  • Se pintan murales con contenido social a cambio de oraciones
  • Ninguna captura por el secuestro de cuatro turistas
  • Rodrigo Kenton: “Actuamos con sentido común”
  • El gobernador y la prostituta
  • Campero–WAL–MART: más pollo para los estadounidenses
  • Club Los corozos una nueva opción para el verano
  • Jóvenes con Artritis Reumatoide
  • Tribunal Supremo Electoral
  • Paliza canadiense
  • ¿Sushi o comida china?
  • Se pintan murales con contenido social a cambio de oraciones
  • A perseguir secuestradores
  • El gobernador y la prostituta
  • ¿Le lavo su carro, don?
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Tribunal Supremo Electoral

El próximo jueves 20, los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomarán posesión de sus cargos, después de haber sido juramentados en el Congreso. El período de sus funciones será de seis años.

elEditorial

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
El próximo jueves 20, los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomarán posesión de sus cargos, después de haber sido juramentados en el Congreso. El período de sus funciones será de seis años.

De conformidad con la Ley Electoral y de Partidos Políticos, los cinco magistrados titulares del TSE deberán elegir al presidente del mismo. Ha trascendido que existe consenso en torno a esta designación y que la que presidirá el TSE será la licenciada María Eugenia Villagrán De León, lo cual implica que será la primera mujer que presidirá el TSE.

Sin duda, la abogada Villagrán De León tiene las calidades y capacidades no solo para integrar el TSE, sino también para presidirlo. Actualmente se desempeña como Magistrada de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil. En el pasado, ocupó los cargos de Juez de Primera Instancia Civil y Supervisora de Tribunales. La licenciada Villagrán De León también ocupa el cargo de Presidenta del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, extremo que la acredita como una profesional honorable y apegada a los cánones éticos.

Los nuevos magistrados del TSE tienen importantes desafíos que enfrentar: 1) la segunda generación de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP); 2) la creación de delitos electorales; 3) la implementación de la Ley del Registro Nacional de Personas (Renap); y 4) la renovación interna del TSE. La segunda generación de reformas a la LEPP conlleva, entre otras cosas, las siguientes: 1) la democratización interna de los partidos políticos; 2) la regulación de la consulta popular; 3) la reducción del número de diputados; y 4) la profundización de la democracia representativa a través de una reforma del sistema electoral.

En materia de creación de delitos electorales es fundamental que tipifique los delitos de financiamiento ilícito de partidos y campañas electorales, de utilización de fondos públicos en campañas electorales, de propaganda electoral anticipada y de violación a la prohibición al Gobierno de favorecer a partido alguno. En cuestión de implementación de Ley del Renap deben disiparse las dudas que se han generado. Urge transparentar todo lo relativo a la inversión de recursos y revertir la insana centralización que se ha venido promoviendo.

Finalmente, la renovación interna exige evaluación, depuración, acceso a la información y rendición de cuentas.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Paga Q725 por blanqueamiento y limpieza para tus dientes en Dental Familiar
Q.725
50%

Descuento

Q.1450

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

2 comentarios:

  1. aracely Chocoj: (2008-06-03 06:08:16 horas)
    que divulguen información necesaria para que los estudiantes puedan acceder
  2. carlos pineda: (2008-03-26 14:40:10 horas)
    esta muy bueno que hablen sobre lo politico de guatemala para que todas las personas guatemaltecas que no saben como esto distribuido el pais se de cuenta como esta....................
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite