• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, miércoles 19 de marzo de 2008

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Fiscalización del Registro de la Propiedad
  • La pasada tormenta
  • La “idea” del Presidente
  • Adelante con la iniciativa
  • Otto Pérez habló
  • “Por ahora” me mantengo opuesto...
  • Delegación a Honduras
  • Despenalizar, propuesta audaz
  • Lo que le falta a los dirigentes
  • ¡De la Presidencia a la cárcel!

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Ex–revolucionarios
  • Maximón, el Laj Mam de Santiago Atitlán, Sololá
  • Oficina del PDH y Gobernación sostienen versiones encontradas
  • Las inauguraciones y el ego
  • La privatización de la inteligencia (idea para película)
  • Cambiar Pronade
  • Arena bajo presión
  • Habacuc y el perro
  • Nuevo plan para Panajachel
  • Multiculturalismo neoliberal
  • Maximón, el Laj Mam de Santiago Atitlán, Sololá
  • “Señora permítame su bolso, por favor”
  • Oficina del PDH y Gobernación sostienen versiones encontradas
  • Prevención en Semana Santa
  • Ex–revolucionarios
  • Honduras rumbo a Beijing
  • ¡Arregla tu sonrisa!
  • Interconexión eléctrica con México estará lista este año
  • Arena bajo presión
  • La privatización de la inteligencia (idea para película)
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

La privatización de la inteligencia (idea para película)

Lograron reducir al Ejército.

Mario Roberto Morales

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
La historia tiene lugar en un miserable país del tercer mundo que ha sido devastado por un conflicto armado de varias décadas, el cual las partes dieron por terminado al aceptar un millonario soborno que la Cooperación Internacional les hizo para asegurar la entrada masiva de capitales transnacionales al malhadado país.

Después de la puesta en escena de la firma de la paz, tanto la oligarquía local como las derrotadas guerrillas lograron reducir al Ejército a su mínima expresión, pero los oligarcas que controlan los mayores monopolios locales y también el Estado, contrataron a militares contrainsurgentes para que les montaran e hicieran funcionar aparatos de inteligencia privados, que son los que ahora informan al Estado acerca de la situación interna, y sugieren cuál familia oligárquica puede volverse socia minoritaria de las transnacionales.

Estos aparatos tienen una función eminentemente empresarial. Sirven para detectar la composición y los objetivos de las empresas nuevas que aparecen espontáneamente, y para eliminar a discreción a reales o potenciales competidores de los oligopolios.

La ideología y los objetivos oligárquico–neoliberales de reducir el Estado a una simple oficina gerencial, se ve servida por esta inteligencia privada, que mantiene a los funcionarios públicos desinformados y dependientes de las decisiones de sus dueños, impidiéndoles crear políticas estructurales para el desarrollo de un capitalismo de libre empresa, de pequeños y medianos empresarios y de amplias capas medias, permitiendo con todo a la oligarquía mantener vínculos con el crimen organizado y el narcotráfico.

Cuando ocurre la acción, hay tres servicios de inteligencia privados funcionando. Uno pertenece a los dueños del monopolio de ciertas aves comestibles; el otro, a los dueños del monopolio de ciertas burbujeantes bebidas alcohólicas; y el tercero es un apéndice de este último. Hubo un cuarto servicio de inteligencia que funcionaba en el sótano de un edificio municipal capitalino y que pertenecía a otra familia oligárquica que es dueña del monopolio de los materiales de construcción, pero fue quemado por agentes de los otros servicios de inteligencia enumerados.

Esta familia, por medio del alcalde de la ciudad, trabaja duro promoviendo leyes para prohibir que un empresario cualquiera inicie libremente negocios en lugares citadinos, obligando a quienes tengan estas iniciativas a alquilar locales en sus gigantescos centros comerciales.

De esta manera logra comprar áreas urbanas enteras para construir más de ellos, y es así que se ha apoderado de buena parte de la ciudad, incluido su centro histórico, bajo el pretexto de su rescate como patrimonio cultural de la nación.

Las familias monopolistas han entrado en conflicto porque sus servicios de inteligencia compiten por ofrecer al Estado información de acuerdo con sus particulares intereses, y es en medio de este problema que aparecen los héroes de nuestra historia: dos pequeños empresarios, hombre y mujer, que quieren hacer dinero. Él, criando aves comestibles, y ella, con una fábrica de bebidas.

Ambos se han asociado para construir un gran centro comercial, para lo cual han conseguido un tercer socio que sueña con montar una fábrica de materiales de construcción. Los intereses de los héroes de la historia chocan de frente con los de los oligarcas monopolistas y sus servicios de inteligencia. Y aquí la historia se complica hasta desbordarse en un espectacular torbellino de la más rentable y entretenida violencia.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Paga Q725 por blanqueamiento y limpieza para tus dientes en Dental Familiar
Q.725
50%

Descuento

Q.1450

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

19 comentarios:

  1. Wendolyne Castellanos: (2008-03-21 08:52:48 horas)
    El sr. ALVARO MONZÓN, no sería mal que tomara antes de despotricar como yegua loca, contra todo lo que critique el status quo, unos sus cursos de ortografía, semántica y sintáxis. Es evidente que esto no lo enseñan en la poli. Es sano que lo niños no tengan acceso a leer estos desfogues orgásmicos de la derecha mas recalcitrante del país. Cuando lee uno al Sr. Mónzón pareciera que está uno escuchando comentarios del bachiller leonel sisniega otero (con minus a propósito) quien por cierto se hacía pasar por graduado universitario, hasta que Villagran Krámer aclaró que a él, nunca le había ganada ningún curso de Derecho. Hay muchas personas que leen a Mario Roberto y por un oido les entra y por otro se les sale. Entiendan Mario está escribiendo de otra cosa. Por favor re-lean el artículo, no la saquen del guacal o de la bati-nica.
  2. adriana echeverria: (2008-03-21 08:04:04 horas)
    yo pense que se trataba de los derechos de propiedad intelectual, que es parecido a la privatizacion pero del conocimiento... como la la biotecnologia que se nutre de la sabiduria de los pueblos pero no reconoce ni un centimo a quienes fueron guardianas de la naturaleza...
  3. Jorge Valdez: (2008-03-20 14:53:07 horas)
    Pero por que no da los nombres o una pista de quienes son los dos salvdores hombre y mujer??
  4. Roberto Arias: (2008-03-19 21:08:08 horas)
    Mario Roberto Morales es ya una enorme figura dentro de la literatura latinoamericana. Sus enfoques son muy cercanos a la verdad (Hay muchas verdades). Desafortunadamente no tuvo suficiente espacio para ampliar su comentario (porque es mucho mas profundo el asunto) sobre la verdadera situación de algunos piases latinoamericanos, especialmente Guatemala, en donde las cúpulas económicas, testaferros, lugartenientes, etcétera y etcétera, le soban injuriosamente a diario la cara a los guatemaltecos y lo celebran a carcajadas, mientras envían el dinero a cuentas bancarias en el exterior. Lo grueso de la sustracción de los recursos naturales del país sale al extranjero, pero la reinversion al Estado es microscópica.
  5. Luis Salazar: (2008-03-19 21:07:02 horas)
    Eso un monton de gente lo sabe pero pocos se atreven a decirlo; nunca vamos a salir del subdesarrollo de esa manera; y aquel señor que tienen un su programa en la television que quiere aparenta querer encontrar la clave para salir del subdesarrollo mientras que el tiene una gran reponsabilidad en todo esto.
  6. Juanpa escobar: (2008-03-19 19:48:42 horas)
    Yo también me hubiera inventado un cuento así, después de una gran goma, en que uno amanece turulato, tembloroso y con un fuerte sabor a len y super paranoico; y se lo hubiera ido a contar a mis cuates del Cortinas quienes me hubieran abierto los ojos, así.... Sin embargo, hay un dicho sabio : piensa mal y acertarás. Algo de eso puede ser cierto, especialmente cuando la Plutocracia Mercantilista y Megaevasora trae tan seguido a un experto agente de inteligencia de apellido Montaner (no ha podido traer a Posada porque parece que tiene libertado condicional) o cuando se decidió a importar a un gachupín de apellido Trujillo para hacer análisis y que es especialista en halagar a los ricazazos. Definitivamente que también se le olvidó lo de las inteligencias montadas por los rivales narcos y próximos socios de los Mercantilistas-Megaevasores (por necesidad o porque el diablo los junta).
  7. Claudia Echeverria: (2008-03-19 17:25:14 horas)
    Poca imganinación en este texto, ningún análisis, mala literatura.
  8. Francisco Fonseca: (2008-03-19 17:03:59 horas)
    Congratulaciones. Brillante análisis en un articulo de fábula. Segui adelante Mario y danos una especie del tiburon y la sardina a esta generación conmovida por los vestidos de la Doña...
  9. Francisco Fonseca: (2008-03-19 17:03:09 horas)
    Congratulaciones. Brillante análisis en un articulo de fábula. Segui adelante Mario y danos una especie del tiburon y la sardina a esta generación conmovida por los vestidos de la Doña...
  10. Alan Cosillo: (2008-03-19 16:27:50 horas)
    Le faltó mencionar otro negocio municipal, el hacer préstamos a nombre de Tu Muni y dárselo a familias hegemonicas para construir parqueos en terrenos municipales, pero administrados por familias hegemonicas asociadas a las familias de Tu Muni. Otro aspecto, ahora los juniors están en edad de trabajar, por lo que su primer trabajo lo hacen como asesores de Tu Muni o el defenestado gobierno de Berger, eso si ellos no pueden ganar menos de Q30,000 al mes por que sería una afrenta a la familia, su logro más alto es ser recién graduados de la Marro, o bien tener una maestría reciente de cualquier universidad europea o americana.
  11. Mario Siliezar: (2008-03-19 14:38:32 horas)
    Son los protagonistas de la película guate-mala, guate-chueca, para que guate-mala continúe con otros 500 años de subdesarrollo.
  12. Gustavo Armas: (2008-03-19 12:35:19 horas)
    Difiero de lo expresado en este articulo por Mario Roberto, en que sean estos aparatos de Inteligencia privada quienes mantengan a Funcionarios Publicos desinformados, es una gran equivocacion pensar que los funcionarios publicos esten sentados esperando que dicha informacion les llegue por otros canales que no sean los utilizados por la dependencia a la que pertenecen, en lo que si estoy totalmente de acuerdo, es que son estos aparatos de Inteligencia (muchos de sus miembros ex integrantes de la G-2 en tiempos de Francisco Ortega), quienes son el canal de comunicacion entre los grandes Empresarios y los Circulos mas obscuros de la Delincuencia y el Nacotrafico, ademas de ser quienes planean las acciones delincuenciales que sirven para distraer la atencion de la opinion publica o para servir a sus intereses. Ademas de estos tres aparatos que funcionan en las empresas que ya todos sabemos, hay otros dos por alli que trabajan principalmente en las rutas principales de comunicacion que utilizan los Narcotraficnates, una en la Costa Sur y otra en los departamentos del Oriente del pais, cuyo unico objetivo es mantener expeditas esas vias de comunicacion para el libre trafico de sustancias Narcoticas prohibidas. Y el Estado que???, esperando los primeros cien dias de Gobierno para hacer un show politico que muestre solo una cara de la moneda.
  13. Arturo Lopez: (2008-03-19 11:53:59 horas)
    ............Y ahora la USAC tambien quiere entrar en el rol ofreciendo, la carrera de seguridad, ( de acuerdo a las informaciones de prensa) para las minorias oprimidas y deposeidas, y la posibilidad de interferir contra los oligopolios o de competir en el mercado mas grande con sus graduados profesionales Que talito............... y no que solo los chafas son aprovechados pues. .......Ah!! este libre mercado........hombre.....
  14. Alvaro Monzon: (2008-03-19 11:15:43 horas)
    Sospecho que usted fue de los que aplaudia, inicialmente la reduccion y despues desaparicion del Ejercito, su cambio de razonamiento mas creo que se debe a que usted no puede competir con los de la foto, respecto a los acuerdos firmados entre ciertos grupos, que en lo minimo representan el sentir de las grandes mayorias (le recuerdo la consulta popular). Esto era una echo, la reduccion del ejercito a su mas minima expresion, beneficiaria a ciertos grupos, y me imagino la guerrilla ya se hacia con su buena tajada del pastel, no recogiendo sobras como les a tocado. Es un echo en Guatemala no gozamos de libertad economica en todo el sentido el sentido de la palabra, uno puede tener negocios, si y solo si no estorba a las familias dominantes. diganme quien puede importar pollo, cemento, azucar, etc. etc., libremente, rapido nos salen con el cueno que se pierden trabajos, pero de lo que se cuidan decir, es que pierden el trabajo unos miles pero se benefician millones con mejores precios, tambien salen con el cuento que en los EE.UU. los subsidian por eso ciertos productos salen mas baratos, pero a mi que me importa, si lo que quiero es comer, lo del subsidio es problema de los contribuyentes gringos, yo feliz que ellos me subsidien la comida. El fondo del asunto es proteger a los de siempre, al que puede pagar fabores, no al menos faborecido.
  15. Diego Vásquez: (2008-03-19 10:55:08 horas)
    Saber de qué lugar fantástico se sacó esta historia, saber... Jajajaja, que buena está, se pasa uno bien el rato, cual película. Saludos,
  16. José A. Calderón : (2008-03-19 10:53:55 horas)
    Conozco ese país. Ideal para el turismo extremo.
  17. David Escobar: (2008-03-19 10:17:32 horas)
    Quizas seria mejor ignorar este tipo de articulos, pero siento cierta repulsa a que quiera asustar a la gente con sus historias de conspiración. Con todo respesto a su persona pero no a sus ideas. Su articulo es ridiculo y estupido.
  18. Coco Peredo: (2008-03-19 07:33:04 horas)
    Todo lo que tenga la bendición de Fukuyama y Friedman es válida para aplicarlo como modelo en nuestros países, no importando si funciona o no, toda vez el derrame económico beneficie a los de siempre, a los mismos oligopólicos de siempre: los del pollo, los del cemento. Todo se vale porque va en la onda de la globalización y del libre mercado. Teniendo la bendicón de ellos la pobreza extrema pasa y dejar de ser una prioridad. De todas maneras los ciudadanos de 3a. y 4a. catego no tenemos ni voz ni voto. Berger el oligofrénico decía que en este país no hay pobreza, porque todos los días se venden carros, los aviones van llenos y los market se abren en cada esquina. Así que para que protesta si todo marcha bien, la máquina esta bien aceitada, y en teoría pobre ya no deberían de existir.
  19. Juan Estrada: (2008-03-19 06:11:20 horas)
    Que buena pelicula Roberto, un buen titulo seria Guatemalita en el siglo 21, ojala que la vaya a ver Minondo Ayau y todos sus cuates para que sepa con quien tiene que estar mordido.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite