• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, viernes 28 de marzo de 2008

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Ninguno puede estar de acuerdo en todo con la Reforma
  • Los precios del café bajan US$20 en el ICE
  • Las pymes buscan el “mercato” italiano
  • Combustibles más caros
  • Precios de combustibles continúan en aumento
  • Costo del kilovatio ronda US$0.10
  • Dirigirá la Comisión Contra el Contrabando
  • Conversatorio con Otto Pérez Molina
  • “El déficit no se soluciona subiendo impuestos”
  • Suman 20.7 millones de celulares

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Hablando al buen chapín
  • México identificaba a Juan León como líder del narco
  • Señora Ministra
  • Chávez versus “Globovisión”
  • Colom: sin mucho por hacer
  • Penitencias
  • Califican de Ejecución la muerte de campesino
  • Una práctica correcta
  • ¿Por qué se eliminó Pronade?
  • Disyuntiva presidencial
  • Aumenta desempleo en el país
  • México identificaba a Juan León como líder del narco
  • Hablando al buen chapín
  • El diésel más caro que las gasolinas
  • Califican de Ejecución la muerte de campesino
  • Señora Ministra
  • Leche quedaría fuera del menú escolar
  • Colom: sin mucho por hacer
  • Adquiera su kit y edifique su casa
  • Lleno de ilusiones
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Economía:

Aumenta desempleo en el país

El Ministerio de Trabajo estima que hay 234 mil personas desempleados.

L. Á.

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Archivo el número de personas desempleadas está aumentando, paralelo con la pobreza.
El desempleo en el país ha aumentado, advirtió ayer Edgar Rodríguez, ministro de Trabajo y Previsión Social.

Según las estimaciones de dicho ministerio, el número de desempleados aumentó a 234 mil 614 personas en edad de trabajar, superando los 215 mil 605 trabajadores en paro reportados en 2007.

Casi la mitad de los desempleados se ubican entre los 31 y 50 años de edad (111 mil personas), debido a que las empresas prefieren contratar personas más jóvenes (devengan menores salarios por realizar la misma función), indicó el funcionario.

La tasa de desempleo se ubica en 5.49 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), casi el triple que en 2002 (1.84 por ciento).

Según Rodríguez, el índice de desempleo aumenta gradualmente, al igual que la población que se hunde en la pobreza y pobreza extrema.

Ante esta situación, el Gobierno buscará establecer una Red Nacional del Empleo, que sustituirá a las ferias del empleo implementadas por la anterior gestión gubernamental con escasos resultados, además, buscarán establecer salarios mínimos regionales, concluyó Rodríguez.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Disfruta de un 2x1 en tu Desayuno en Lunch Box
Q.35
50%

Descuento

Q.70

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

7 comentarios:

  1. Gladis : (2011-03-18 19:02:34 horas)
    El desempleo trae pobreza al pais, pienso que talvez las personas devemos estudiar mas a nivel universitario y talvez habria menos desempleo.
  2. Dina Ixtabalan: (2010-05-06 12:09:19 horas)
    el presidente deberìa hacer algo para la genete sin empleo. y asì ayudar a la poblaciòn.
  3. juan luis lopez juarez: (2009-03-02 20:58:44 horas)
    pues almenos yo creo que la gente se queda sin empleo por que las emprezas pierden acredimiento entonses tienen que despedir a la gente
  4. adrian roldan: (2009-02-07 19:36:41 horas)
    yo creo q el desenpleo en guatemala esta mal yo creo q el presidente de guatemala albaro colom es bn tonto
  5. Julio Calderon: (2008-03-31 12:57:26 horas)
    Austeridad y reparticion de Viveres subsidiados por el Estado a los desempleados, parte de la solucion a la pobreza y el desempleo que aumenta constantemente.
  6. Jose Guillermo Salazar: (2008-03-30 19:34:44 horas)
    Que novedad? Que descubrmiento? el que hace el Ministro de Trabajo. Desde hace mucho tiempo se sabe que la situacion del desempleo en Guatemala es delicadisima . Lo que deseamos saber del Gobierno y de los funcionarios son propuestas . - Que paso con los 700 000 empleos que ofrecio en su campaña el Presidente Colom? Se les olvido la promesa de campaña ? o que pasa? Lo que creo es que no tienen la mas remota posibilidad de crear empleos. Mas bien las pesimas decisiones del Gabinete economico estan creando mas desempleo: - El banco de Gautemala mantiene sobrevalorado el quetzal. -La Junta Monetaria elevo la tasa de interes lider y con ello restringio el credito bancario . - Y Finanzas propone mas impuestos. Estamos sinceramente por la calle de la amargura. Y no se ve que el Presidente Colom quiera cambiar de rumbo.
  7. Marcos M. Crovella : (2008-03-28 13:21:54 horas)
    No hay que satanizar esta situación, ni el mas avanzado pais puede presumir de no tener desempleo. Lo que nos esta terminando de matar junto con los precios del petroleo es que el muy querido pais del norte nos manda de regreso a los paisanos que en forma valiente se ganan los billetes color de rana para sostener, no solo a sus familias sino también la economia del pais.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite