Congreso: El tablero electrónico que no cuenta para nada
El aparato es subutilizado pese a su oneroso costo. Se pretendía, con su uso, modernizar la actividad legislativa.
Rodrigo Estrada
Ampliar imágenFoto:
Archivo
El tablero electrónico fue adquirido durante la presidencia de Jorge Méndez Herbruger, a un costo de Q7.5 millones.
Aunque el tablero electrónico significó un desembolso de Q7.5 millones al ser adquirido hace un par de años, durante la presidencia de Jorge Méndez Herbruger, el retorno de dicha inversión ha sido nulo.
Entre las funciones que se le asignarían estaba contar el tiempo que los legisladores permanecen dentro del hemiciclo parlamentario, así como la entrada o salida de los diputados del mismo, mediante un dispositivo especial que cada uno debía portar.
“Es una cuestión inservible, un gasto innecesario, porque quien maneja la tablita sigue siendo el hombre poderoso”, señala Roxana Baldetti, jefa de bancada del Partido Patriota, en referencia a Guayito, como le conocen a la persona encargada de llevar el quórum, a quien es común ver agregando o restando diputados dentro del pleno con solo presionar un botón.
Según Rubén Darío Morales, se ordenó una auditoría de la compra porque a pesar de que el pago se había realizado, el equipo que se entregó no cumplía con lo establecido. “Las dificultades que se están dando son porque no se ha entregado todo el equipo”, señala Morales, ex presidente del Congreso.
Dentro de la compra se incluyó también el cambio de los micrófonos que utilizan los parlamentarios, pero hasta la fecha siguen utilizando los antiguos altavoces, debido a que los que se instalarían presentaban problemas.
Durante la administración de Morales el tablero sirvió solo para llevar la asistencia, al igual que ahora. Con este sistema los diputados pueden ingeniárselas para solo llegar por unos minutos al pleno o a pasar la asistencia, ya que el tiempo que estos pasan dentro del recinto parlamentario no se puede controlar.
La votación digital tampoco funciona
Otra de las funciones que tendría el tablero electrónico del hemiciclo era la votación digital, la cual no se ha implementado, debido a que la ley interna aún no se ha reformado para que esta se utilice, además de que al menos dos legisladores se niegan a registrar sus huellas digitales, según algunos parlamentarios.
La intención de instalarlo era evitar anomalías en la aprobación de leyes, como se dio en varias ocasiones, en las el quórum que mostraba el tablero no era el correcto.
En varias votaciones que se han realizado durante el presente año se han hecho solicitudes a la Junta Directiva para que cuente el quórum al momento de la votación, ya que aunque el tablero marcaba un número, los diputados presentes eran menos.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
6 comentarios:
Paty soto: (2011-03-04 11:30:42 horas)
Señores diputados el tablero no muerde hagan el intento de que trabajan en algo.
Paty soto: (2011-03-04 11:29:40 horas)
Señores diputados el tablero no muerde hagan el intento de que trabajan en algo.
DEBORA VASQUEZ: (2008-04-01 13:33:43 horas)
SIMPLEMENTE NO LO PUEDEN UTILIZAR Y SON TAN VACIOS DE LA CABEZA QUE NO SE HAN DADO A LA TAREA DE PEDIRLE AL VENDEDOR QUE LES EXPLIQUE COMO FUNCIONA, QUE BONITO VERDAD COMO NO ES SU DINERO COMPRAN LO QUE SEA, COMO DICE MI MAMA: LO QUE NO CUESTA HAGAMOSLO FIESTA
Ralf Grüner: (2008-03-31 16:19:57 horas)
¿ De que tablero hablan? Uno de 158 diputiteres? Es igualito a los supuestos usuarios....NO SIRVEN PARA NADA!!!
Daniel Higueros: (2008-03-31 12:11:22 horas)
La pregunta es, si tienen a la gente capaz para hacerlo funcionar? y si ellos siendo tan ignorantes podran usarlo?
DANILO PINALES: (2008-03-31 05:08:05 horas)
Cuando usted es empleado de una empresa y le traen nuevas computadoras, nuevo equipo y se implementan nuevos procedimientos, usted a puro tubo o se adapta o simplemente se le despide.
Aunque con estos malvivientes no se le puede aplicar la misma regla, es necesario que utlicen la nueva tecnologia, no solo para hacer mas versatil su gestion, sino para controla a esos diputados o diputadas huevo...s que no llegan a trabajar, de ahi la renuencia a no registrar sus huellas digitales para un control electronico.
A estas alturas, el UNICO que salio ganando fue el vendedor de la pantalla y el sistema, que asumo, como se hacen los negocios en Guatetranzas, todo fue sobreprecio, ni modo, USTED Sr. Contribuyente paga por esto.
DANILOPINALES@YAHOO.COM
6 comentarios: