Archivo:
 

Economía:

FED admite por primera vez recesión en Estados Unidos

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, admitió que la economía estadounidense podría “contraerse levemente” durante el primer semestre de 2008.

Por: Redacción

Menor Normal Grande
EP
Foto: AP UNA EVENTUAL recesión en EE.UU. afectará el ritmo de crecimiento de la economía guatemalteca.
Ayer, durante una comparecencia en el Congreso, Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (FED), reconoció por primera vez que la economía estadounidense habría caído en recesión (contracción).

Aunque no mencionó la palabra recesión, Bernanke afirmó que “parece probable que el Producto Interno Bruto no crecerá mucho, si es que crece, durante el primer semestre de 2008, e incluso podría contraerse levemente”.

A pesar de reconocer por primera vez la posibilidad de que la mayor economía del mundo atraviese una recesión, se define como dos trimestres consecutivos con contracción de la producción, Bernanke sugirió que esta sería leve gracias al plan de alivio fiscal por US$168 mil millones.

“Se espera que la actividad económica se fortalezca en el segundo semestre, en parte como resultado de medidas de estímulo fiscal y monetario”, agregó.

Reducirán previsiones

Dominique Strauss-Kanh, director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció ayer que “revisarán a la baja” sus estimaciones de crecimiento económico global. “Las previsiones que publicaremos en unos días no son muy buenas”, adelantó.

Según algunos diarios , el FMI reducirá su previsión de crecimiento mundial en 2008 de 4.1 por ciento a 3.7 por ciento, y la estimación para EE.UU. de 1.5 por ciento a 0.5 por ciento.

Strauss-Kahn declaró que las previsiones incorporarán una caída de las perspectivas de crecimiento de China e India.

¿Nos afectará la recesión en EE.UU.?

Hugo Maul, economista del CIEN

“No tendría por qué haber mayores efectos. Aunque creo que se verán, en una leve desaceleración de las remesas y posiblemente una leve caída en las exportaciones. Lo más riesgoso, el desplome de los precios de materias primas, no sucederá ya que China o India siguen demandándolas en grandes proporciones.

Fanny de Estrada, directora de Agexport

“El país no se verá afectado debido a que hay estabilidad macro y el flujo de remesas no ha bajado. Lo que podría observarse sería una reducción en la demanda de vehículos y comida. En cuanto a un eventual desplome de las materias primas, creo en lo contrario, pues se percibe un alza en los costos a consecuencia del petróleo”.

Erasmo Velásquez, viceministro de Economía

“Los indicadores nacionales están a nuestro favor. El flujo de remesas se mantiene y las exportaciones presentan incrementos sostenidos, por lo que los impactos de una recesión en EE.UU. serán mínimos. En este momento se observa una estabilidad en los precios de las materias primas e, incluso, incrementos”.

Miguel Gutiérrez, economista de CABI

“La recesión en EE.UU. podría durar hasta cuatro trimestres y la recuperación será lenta, en Guatemala se están viendo indicadores de decrecimiento moderado en exportaciones, remesas y turismo; el sector construcción y el crédito bancario es donde más se va a sentir el ajuste. Ya hay una caída en los precios del café”.

  • Actual 3.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valor: 3.0/5

3 comentarios:

  1. Rubilio Corado:
    ¿Afectará la recesión de USA a la banca nacional?



    Recordemos la quiebra de Refco

    La firma REFCO INC(Ray E. Friedman and Co) se acogió a la Ley de Quiebras de EE. UU. el 17 de octubre de 2005 y se congelaron US$204 millones en títulos de la offshore Bancafe International Bank de Barbados.



    Quiebra Bancafé

    Un año después, el 19 de octubre del 2006 la Junta Monetaria y la Súper intendencia de Bancos, anuncian la suspensión de Bancafé en Guatemala, así como de Bancafe International Bank en Barbados. Nombran una Junta de Exclusión de Activos y Pasivos (JEAP).



    Guatemala es un país dependiente de la economía estadounidense, las remesas de los inmigrantes superan los ingresos de las exportaciones. Así que los inversionistas y banqueros deben de actuar con prudencia ante esta situación, sobre todo ser muy cuidadosos con las offshore para no poner en peligro a sus clientes y bancos.



    Les recomiendo este enlace:

    http://boards5.melodysoft.com/app?ID=guatereflejos&msg=2505#2529



  2. Pedro R Paiz:
    El anuncio ultimo del Senor Bernanke es un indicador de que la Poblacion Americana, debe preperarse para la nota final por admitirse la recesion. En el Ciudadano Americano esto es una realidad desde hace buen tiempo. Cada informacion proporcionada por las autoridades en este articulo es moderada. Se debe entender que la economia Guatemalteca es sostenida en un buena parte por Estados Unidos y, si aqui hay un desplome, tambien se sentira en Guatemala. Es aceptable evitar la alarma y ser prudente al brindar informacion a la poblacion sobre esta crisis, pero, tambien se le debe indicar de que si sucediera, que planes o programas el gobierno tiene previsto para palear una situacion similar. El alivio fiscal no solucionara el problema, la mayor poblacion migrante en este pais es indocumentada y al no poder declarar sus impuesto, no puede calificar para recibir este insentivo. Que indica esto, que la remesas si se veran afectadas. Ademas, la poblacion que lo reciba lo primero que hara es ahorarlo o frizarlo para cualquier eventualidad. El gobierno de Estados Unidos hace mencion de paleativos a la economia pero, como se recuperara toda la ganancia del Boom inmobiliario. El dinero tiene que estar en estos especuladores que promovieron el Boom. Que caracter juridico se aplicara a este caso?. El dolar no se incinero, no se trituro, ni desapercio, que area de la economia lo atesora producto del Boom mencionado?.
  3. MANN PELLECER:
    Debe verse la realidad guatemalteca, por "ayudar" a un grupito que se benefician del dólar norte americano, más de 12 millones padecemos la consecuencia.

    Por otro lado, de cada 100 centavos, USA, 44 se los deben ya a Kuwait.

    ¡Liberen al quetzal !

    mannpellecer@yahoo.com

Agregar comentario:


Nos interesa su opinión

Antes de enviar sus comentarios, recuerde que todos los mensajes son revisados, y de ser necesario también editados, previo a su publicación para evitar:

  • Mensajes firmados con anónimos, pseudónimos o sólo iniciales
  • Direcciones de correo inválidas
  • Palabras soeces
  • Comentarios fuera de tópico.

Gracias por su participación y recuerde que este espacio busca promover el diálogo y no la confrontación.

(obligatorio)


Captcha (obligatorio)

Salud

Si se le “sube” el colesterol

El colesterol tiene mala reputación debido a su relación con la aparición de enfermedades cardiovasculares. Al ser importante en la formación de las membranas celulares, existe un nuevo medicamento que presume nivelar los niveles de dicho lípido en el organismo, con el fin de evitar sus implicaciones adversas.

Estilo

Dos mentes, un deporte

Muchos tienen la imagen de la equitación como algo que se hace por placer y no como deporte. Es más, lo consideran un simple paseo a caballo, en vez de un verdadero ejercicio. Sin embargo, el jinete trabaja con las piernas y la espalda recta para ordenarle al caballo qué hacer y cuándo hacerlo, de ahí que la equitación es tanto un ejercicio físico como mental.
Espacios

¡Novedad eco-amigable!

La construcción del edificio de oficinas ubicado dentro del complejo de Condado Naranjo, marca el inicio de un tipo de arquitectura en Guatemala, consciente del medio ambiente.
Hi-Tech

Blackberry y Samsung presentan batalla al nuevo iPhone de Apple

Jobs cambia de estrategia: baja precios, ofrece 3G, GPS y compatibilidad con los programas.

Switch

Si se le “sube” el colesterol

El colesterol tiene mala reputación debido a su relación con la aparición de enfermedades cardiovasculares. Al ser importante en la formación de las membranas celulares, existe un nuevo medicamento que presume nivelar los niveles de dicho lípido en el organismo, con el fin de evitar sus implicaciones adversas.

GenT&Más

Vida desde el polo norte

Una travesía desde Guatemala hasta el Polo Norte, realizada por Vida Amor de Paz dio como resultado la primera película guatemalteca sobre el calentamiento global, “De los mayas al Polo Norte”.

Suplementos

Bodas

Lunazul

deCarros

Poll ID 0 does not exist.

Módulo edición impresa

Encuentre información sobre:

Edición impresa