• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, jueves 03 de abril de 2008

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • ¡De la Presidencia a la cárcel!
  • Amor, amor
  • La letra “B”
  • Comentarios…
  • El rincón de Casandra
  • El rompecabezas
  • Territorio y región en Guatemala
  • Los intocables
  • El equilibrio en la Reforma Fiscal
  • Delito de enriquecimiento ilícito

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Trompudo
  • Certifican fallecimientos por casos de desnutrición
  • Maestros con cuello
  • PGN solicita amparo contra el presidente Álvaro Colom
  • Vitrina: “Señor Ministro, practique ante las cámaras por favor”
  • ¿Uso de la razón o de la fuerza?
  • Vorágine de sangre
  • Lluvias pueden afectar el aeropuerto
  • Cinco preguntas a los chuchos
  • “Van a la escuela a comer”
  • Certifican fallecimientos por casos de desnutrición
  • Teléfonos VoIP
  • Vitrina: “Señor Ministro, practique ante las cámaras por favor”
  • Todo en uno: desnutrición, educación, enfermedad y pobreza (solo en la web)
  • Exhuman restos de hombre que murió en tiroteo
  • Margarita Rita Rica Dinamita
  • PGN solicita amparo contra el presidente Álvaro Colom
  • Trompudo
  • Pez vela: vivo sí, muerto no
  • Pasa en primera lectura ley contra femicidio
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Vorágine de sangre

La violencia sigue cobrando víctimas en nuestro país.

elEditorial

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Todos los días se reportan muertes violentas como resultado de los incontrolables hechos de sangre que ocurren en todo el territorio nacional y que mantienen a la población en constante zozobra.

La saña con que se está matando en Guatemala, excede el límite de nuestra imaginación. Los cadáveres aparecen acribillados a tiros, descuartizados, descabezados o lacerados brutalmente.

También abundan los ajusticiamientos con tiro de gracia, así como los asesinatos de familias enteras presuntamente atribuidos a venganzas, y silenciamientos del hampa y de la mafia, así como víctimas inocentes de balaceras y enfrentamientos armados.

Las fuerzas del orden no solo son impotentes ante la creciente criminalidad, sino que muchas veces participan activamente en la comisión de los delitos, como autores, cómplices o encubridores. Se ha llegado al extremo de que la gente teme a la presencia policial debido a que la Policía ha dejado de ser confiable y ya no representa garantía alguna para la población.

Los conflictos en Guatemala se dirimen violentamente y esta vorágine de sangre, inexorablemente, nos está llevando a una matanza despiadada e incontenible. Consecuentemente, se está imponiendo la ley de la selva, o sea la ley del más fuerte.

En nuestra opinión, todas las disputas deberían dirimirse en los tribunales de justicia y no en las calles. Al respecto, debe tenerse presente que cuando se opta, como fórmula única, por hacer justicia por propia mano, la sociedad, irreversiblemente, habrá evolucionado hacia el caos, la anarquía y la total inseguridad personal.

Insistimos que la única vía hacia la paz y la estabilidad efectivas es a través del imperio de la Ley.

El Estado no debe escatimar ningún esfuerzo en lograr que esta se observe, se cumpla y, en su caso, se aplique en nuestro país. El Estado debe tener el monopolio de la fuerza e impedir, a toda costa, que esta esté en manos de particulares.

En todo caso, el imperio de la Ley solamente se logrará a base del fortalecimiento de las instituciones del sistema de justicia, del apego a los procedimientos legales, así como de la capacidad y firmeza de las autoridades encargadas de la seguridad pública y de la administración de justicia.

¡Qué lejos estamos de este ideal!
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Paga Q725 por blanqueamiento y limpieza para tus dientes en Dental Familiar
Q.725
50%

Descuento

Q.1450

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

7 comentarios:

  1. Jorge Velásquez: (2008-04-03 14:35:19 horas)
    Bla, bla, bla y bla, bla bla. ¡Palabras sin acción, son palabras muertas! Bien reza el dicho que obras son amores y no buenas razones. Palabras, tan solo palabras... Bien haríamos en practicar lo escrito en Santiago cuando declara: "Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.
  2. Mario Figueroa: (2008-04-03 13:05:07 horas)
    Tranquilo mi pueblo que ya se esta aplicando la pena de muerte con el consentimiento del gordito de la PDH, algun representante de gobernacion y del MP (misterio publico) ... "Aplican inyección letal a ....... por matar a niño" ah? no me creen?? aca la info: http://www.prensalibre.com/pl/2008/marzo/31/229279.html

  3. mar vila: (2008-04-03 12:24:33 horas)
    Huy, con este editorial casi pensé que vivía en Sierra Leona
  4. Estuardo Velasquez: (2008-04-03 11:03:35 horas)
    Una pregunta La Paz no fue firmada en el ano 96??????
  5. Samuel Perez: (2008-04-03 10:58:59 horas)
    Talvez elperiodico con el liderazgo que ejerce se anima a convocar a una masiva manifestacion que muestre a las autoridades de turno, a la comunidad internacional, y a los mismos guatemaltecos, que ya estamos hartos de vivir en un país copado por la delincuencia, el narcotrafico y la violencia. Talvez el momento es justo ahora.
  6. Walfre de León: (2008-04-03 08:48:43 horas)
    Es determinante el fortalecimiento del sector justicia, como pilares de armonía social de esta gran nación, la evidente atrofia de la administración de la justicia es consecuencia de la gestión de los sectores más conservadores de Guatemala, Por que?. Porque no ven mas alla de la realización de sus propios intereses. Se refleja en la debil y raquitica asignación presupuestaria al poder judicial.
  7. adriana echeverria: (2008-04-03 08:42:30 horas)
    suena patetico!! la ley ha sido, usada y manoseada por los poderosos y grupos privilegiados quienes mandaron al ejercito y la G2 a deshacerse de sus "enemigos" Colom Argueta, miles de cientos de campesinas/os, sindicalistas, envian tropas a pueblos enteros de gente que se opone a sus negocios (cementera) y otros miles de cacos a cuidar un tubo para la minera en San Marcos... entonces quien uso a quien?? y como se les fue de las manos?? cual justicia? que fortalecimiento de instituciones? si han estado copadas y controladas para el servicio de las clases que economicamente se c a r g a r o n e n el pais... no se vale solo quejarse hay que ver que fue lo que historicamente sucedio y DETENNERLO pero sin privilegios, donde estan los roba bancos? donde estan los genocidas? en la comision de DDHH del Congreso, que risa....
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite