• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, jueves 03 de abril de 2008

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • El pronóstico del clima
  • Congreso instala mesa técnica para discutir cambios a la Reforma Fiscal
  • "Mi lucha serán las enmiendas”
  • Ya no es posible establecer relaciones diplomáticas con China
  • Viceministro de Deportes asumió con reparos en la Contraloría
  • Capturados por traficar con objetos de valor cultural
  • “Reunión amistosa” por cierre de Comedores Solidarios
  • Inician patrullajes combinados con la PMT de Mixco
  • Aumenta la confianza en las fuerzas armadas
  • Aprueban un decreto contra la contaminación auditiva

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Trompudo
  • Certifican fallecimientos por casos de desnutrición
  • Maestros con cuello
  • PGN solicita amparo contra el presidente Álvaro Colom
  • Vitrina: “Señor Ministro, practique ante las cámaras por favor”
  • ¿Uso de la razón o de la fuerza?
  • Vorágine de sangre
  • Lluvias pueden afectar el aeropuerto
  • Cinco preguntas a los chuchos
  • “Van a la escuela a comer”
  • Certifican fallecimientos por casos de desnutrición
  • Teléfonos VoIP
  • Vitrina: “Señor Ministro, practique ante las cámaras por favor”
  • Todo en uno: desnutrición, educación, enfermedad y pobreza (solo en la web)
  • Exhuman restos de hombre que murió en tiroteo
  • Margarita Rita Rica Dinamita
  • PGN solicita amparo contra el presidente Álvaro Colom
  • Trompudo
  • Pez vela: vivo sí, muerto no
  • Pasa en primera lectura ley contra femicidio
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

País:

Vitrina: “Señor Ministro, practique ante las cámaras por favor”

El Gabinete de Gobierno de Álvaro Colom, recibe cursos y pláticas para perder el miedo a ser abordados por los medios de comunicación.

Ricardo Quinto

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Archivo La mayoría de los ministros y secretarios de la UNE se estrenaron el 14 de enero.
Los consejos de los que hablan en público

Harold Caballeros, pastor de la iglesia El Shaddai

>Franqueza. Que la persona trate de ser lo más franca posible.
>Precisión. Aplicar una comunicación precisa que se apegue en hechos.
>Coloquialismo. Aplicar un lenguaje coloquial para que el mensaje llegue con claridad a todos.

Cash Luna, pastor de la iglesia Casa de Dios

>Empatía. Cuando se le habla a las personas hay que ponerse en los zapatos de ellas.
>Vea al entrevistador. Vea quién lo está interrogando por respeto. Nunca utilice anteojos oscuros.
>Vea a la cámara, con naturalidad como si fuera la persona a la que se le desea platicar.
“Luz, cámara y acción. Señor Ministro practique frente a la cámara, por favor!”, frases como esta escucha el equipo de trabajo del Presidente Álvaro Colom, cuando acuden a seminarios que enseñan como deben expresarse en público.

Los cursos son organizados y planificados por la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) y estos se han realizado durante las sesiones de Gabinete o bien en un fin de semana.

“Estamos preparando a los ministros para que asistan a un seminario que los prepare para cuando deban exponer en público”, indicó el presidente Colom, quien justificó la necesidad de que sus funcionarios asistan a estas clases porque “para nadie es un secreto que la mayoría de ministros están por primera vez ejerciendo”.

“No es que los ministros precisen estos cursos, pero un funcionario necesita estar permanentemente en formación”, señaló Ronaldo Robles, titular de la SCSP.

El funcionario también comentó que algunas de las charlas impartidas a los funcionarios son disertadas por el colombiano Omar Rincón, quien es considerado por sus connacionales como un rock star de los medios de comunicación.

Además Robles comentó que los mismos ministros han solicitado ayuda personalizada y la SCSP les asesora para mejorar su relación de comunicación.

Edgar Rodríguez, ministro de Trabajo, manifestó que ha asistido a algunos de estos seminarios en donde “recomiendan y aconsejan como mantener una buena relación con los medios de comunicación”.

Los funcionarios escuchan consejos sobre cómo redactar y dar sus discursos y enfrentar preguntas inesperadas.

No es una práctica nueva

A inicios de la legislatura pasada se conoció que los diputados de la Gran Alianza Nacional, en ese entonces la bancada oficial, recibieron varios cursos que les permitiera exponer en el Pleno.

En aquél entonces Roberto Alejos y Rafael Pantoja Herrera, enseñaron a los parlamentarios a perder el miedo de hablar en público.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Mega-Paquete para tu Pelo por Solo Q262
Q.262
68%

Descuento

Q.820

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

10 comentarios:

  1. nestor gonzalez: (2008-04-03 19:55:28 horas)
    mi comentario es que esta bien que se preparen pero con el dinero del pueblo no es posible tendria que ser con dinero de ellos es mas por favor busquen personas preparadas para estos puestos señor presidente hay muchas aca en este pais y muy bien preparadas no por compadrazgos o por compromisos adquiridos
  2. Hector Vasquez: (2008-04-03 14:46:42 horas)
    ¿De que sirve que aprendan a hablar en público si nunca dicen nada que valga la pena? No creo que levantar el dedo cuando se lo indican sus "dirigentes" necesite un curso de capacitación. El Congreso se ha convertido en un organismo que, mientras más grande es, menos resultados produce. Solo eso nos faltaba: Ociosos, corruptos, ¡ Y ENCIMA TARTAJOS !
  3. Mann Pellecer: (2008-04-03 14:00:04 horas)
    Cuando se sabe lo que se está haciendo, es refacil decir lo que se realiza. LE PROBLEM es que si no estan trabajando, y no se tiene referencia de lo que se realiza, da pavor que le pregunten. Por otro lado, al Pastor Harold yo le escucho todas las noches a las 20:00 horas. y da mas bendición oirle que saber que se fquiere meter a la corrupción
  4. lynn dominguez: (2008-04-03 13:01:10 horas)
    para lo unico que no necesitan recibir clases es par ser corruptos eso ya lo traen en la sangre,claro es la gran herencia que dejaron los ESPANOLES en guatemala,por eso yo admiro mas a los que se identifican mas con sus raices indigenas.
  5. Carlos Arias: (2008-04-03 12:22:59 horas)
    bueno, se supone que son profesionales universitarios algunos incluso con maestrias y que no puedan expresarse en publico, estamos fregados mucha diria Berger otro que por cierto parece su titulo de licenciado solo tiene de adorno porque para hablar en publico decia puras tonterias sin pensar. A todo esto, solo esperemos que esos cursos de capacitacion no los estemos pagando los guatemaltecos con nuestros impuestos. El dia de ayer lei una entrevista que le hicieron al vicepresidente Espada que decia que si compraban un avion privado lo tenia que usar que para eso era de la vicepresidencia, entonces me pregunto yo : ¿Acaso no le pertenece al pueblo quien es el que realmente lo compra con su dinero? Piense bien en lo que responde Señor Espada que usted si parece mas intelingente que muchos de sus funcionarios.
  6. Rodolfo Solares: (2008-04-03 12:07:39 horas)
    Por supuesto que es el Estado quien debe pagar estos cursos, ya que son para que los funcionarios hagan bien su trabajo a la hora de informar; al mismo es absurdo esperar que funcionarios que antes no tenían presencia pública ya sepan como hablar ante las camaras. Por cierto, señor Edgar Hernández, a usted no le caerían mal unas clasesitas de ortografía... claro, que las pague usted mismo.
  7. Edwin Lopez: (2008-04-03 11:59:23 horas)
    Es muy conveniente que se les ensene no solo a desarrollar habilidades para expresarse ante el publico y medios de comunicacion social pero tambien es elemental que aprendan a pensar muy bien lo que dicen y sobre todo que sepan las consecuencias de sus alocuciones pues son representantes del estado por lo que cualquier cosa que digan tendra sus repercusiones, buenas o malas pero las habra. Si no solo recuerden nuestro senor Vice-presidente. No da pie con bola.
  8. Edgar Hernandez: (2008-04-03 11:11:34 horas)
    Cualquier funcionario publico o privado necesita efectivamente una continua preparacion, asi que, si, cualquier funcionario necesita reforsar algun area de su ejercer profecional, que lo haga, PERO ESO SI... QUE LO PAGUE CON SU DINERO, ya que fueron electos para gobernar por su capasidad, y no a capasitarse para gobernar... Guatemala, ojala y me equivoque pero creo que te volviste a equivocar!
  9. Ricardo Quinto: (2008-04-03 11:03:14 horas)
    Gracias por su observación señor Torres y ofrezco una disculpa a nuestros lectores por mi descuido, al referirme a Harold Caballeros como aún Pastor de la iglesia El Shaddai.
  10. Jorge Torres Giron: (2008-04-03 06:31:03 horas)
    ME parece una buena practica para mejorar el relacionamiento con los medios de comunicacion y transmitir mejor los mensajes. Solo una observacion: Harold Caballeros, no es ya el Pastor de la Iglesia El Shaddai, lo es su esposa.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite