Archivo:
 

Cartas del Lector:

Obsesiva preocupación del doctor Juárez Paz

Por: Carlos López Mendizábal

Menor Normal Grande
Qué hay detrás de la obsesiva preocupación del doctor Juárez Paz acerca de la necesidad de “vigilar o supervisar la labor de los maestros”, como si con ello se resolvieran de un plumazo los problemas de la educación en nuestro país. Será que ¿a más control de los Coeducas, mejor educación? Lo dudo. Si la mayoría de Coeducas cayeron en las garras de la corrupción: evidenciada en el acoso de algunos de sus miembros a maestras o exigencias de cuotas a maestros, para renovarles su contrato anual; exacciones mediante sobreprecios en la adquisición de útiles y otros insumos para las escuelas, etcétera. Por ello, el control debe comenzar desde la implementación de las estrategias de participación ciudadana y de descentralización, para que estas no sean propiciadoras de “la democratización de la corrupción” hasta en la aldea más lejana.
 
Como los problemas de la educación pública guatemalteca no son de solución tan simplista, como la de pregonar “más control y más control solo a los maestros”, puesto que hunden sus raíces en situaciones estructurales de pobreza y falta de oportunidades para las mayorías; esperaría que por lo menos, en próximos artículos el doctor  Juárez nos proponga soluciones más acordes a sus excepcionales capacidades intelectuales y, sobre todo, documente los “buenos resultados de la autogestión educativa”, además de que  justo es reconocerlo, coadyuvar a mejorar las tasas de matriculación en el área rural. Sin que olvide los “buenos resultados” de incrementar la rentabilidad de las organizaciones que, desde hace más de una década, supieron aprovechar la presión de los organismos financieros internacionales (Banco Mundial) para crear PRONADE y florecer económicamente a costillas del programa. Lo que lleva a tocar el tema de la calidad, tan preocupante en el sector oficial tradicional como en el PRONADE. Por lo anterior, un grueso de la población del interior, maestros y padres de familia, cree que ha llegado el momento de que el Estado asuma con responsabilidad su papel de liderar íntegramente la gestión de nuestra educación pública... mientras, se práctica una reingeniería a la "autogestión educativa".  
  • Actual 3.17/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valor: 3.2/5

3 comentarios:

  1. DANILO PINALES:
    Recuerdo que cuando era joveny vivia en Lomas del Sur -Villa Nueva- habia una vecina que era maestra que por CAJAS se llevaba para su caja las primeras galletas nutricionales y las vendia a los niños.

    Es necesario el control de la calidad educativa de los maestros, porque ellos son nada mas empleados publicos y puede ser maestro, mentor lo que ustedes quieran pero devengan un sueldo, tienen prestaciones por lo que solo piden beneficios pero no quieren obligaciones.Si el dia de hoy se hiciera una evaluacion de la capacidades de enseñanza de los maestros, pienso que la minimo la mitad habria que correrlos por mediocres.

    DANILOPINALES@YAHOO.COM
  2. Hugo Asencio Aragón:
    Otro aspecto a considerar es el mediocre sueldo que estos devengan. Por esto, no es de extrañar que los maestros incurran en estas actividades que usted describe con tal de hacerse de unos billetes mas, ya que lo poco que ganan es como para ponerse a llorar. Es increíble que en los EE.UU. un maestro de escuela pública gana alrededor de $30,000.00 al año y aquí ese es uno de los sueldos más bajos. Que triste el caso de nuestro desdichado país donde la gente gana sueldos mediocres y que por lo mismo no existe la motivación para profesionalizarse y buscar mejores horizontes. Somos un país subdesarrollado y nuestras autoridades históricamente solamente se han preocupado de enriquecerse y se han olvidado del bienestar del país, ya que la labor necesaria para sacar al país adelante es muy difícil y no muchos tienen los pantalones para llevarla a cabo.
  3. perez J:
    Es necesario decir lo que nuestro pais esta afrontando grandes decadencias de la calidad del procso educativo aun podemos dar hpotesis acerca de los problemas pero siempre nos quedamos con interrogantes para llegar a la conclusion en decir las verdadedras problematicas que en realidad nos afectan para darle un alto y empezar a foermar personas para el futuro

Agregar comentario:


Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

(obligatorio)
(obligatorio)

Captcha (obligatorio)

Salud

Jefes que matan

La diferencia entre estar sano y enfermo  puede estar en el tipo de jefe que usted tiene.
Estilo

El secreto de la Ánfora

La pastelería gourmet tiene una nueva cara en Guatemala. Ánfora desea feliz día a los niños de Guatemala e invita a desgustar una variedad nueva de sabores y colores en sus nuevas instalaciones.

Espacios

Hábitat imaginario

Hoy se inaugura en el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, la exposición de la obra más reciente de la escultora Claudia Cirici, 16 piezas en cerámica producidas entre abril y agosto del presente año. 
Hi-Tech

Eduquemos a las computadoras

El científico guatemalteco Luis von Ahn es el creador intelectual y supervisor de Gwap.com, un sitio que a través de juegos pretende enseñar a las computadoras a pensar como los humanos.

Switch

Jefes que matan

La diferencia entre estar sano y enfermo  puede estar en el tipo de jefe que usted tiene.
GenT&Más

“Sin temor y sin pena”

Es el nombre del esperado disco de Bohemia Suburbana. Giovanny Pinzón, vocalista, nos habla del reencuentro del grupo   y de su afición por la pintura. 
Suplementos

Bodas

Lunazul

deCarros

¿Le producen rechazo las personas con tatuajes?

Módulo edición impresa

Encuentre información sobre:

Edición impresa