La red de hospitales públicos siempre va a necesitar más fondos.
Juan Luis Font
Escucho el extracto de un encendido discurso de Álvaro Colom que el Gobierno hace transmitir en la radio, y recuerdo a Alfonso Portillo. Demagogia, pura y dura. Colom se refiere al remodelado aeropuerto La Aurora. Lo encuentra muy bonito, pero dice que fue construido con base en fondos regateados a la educación de los niños guatemaltecos y con base en la inseguridad ciudadana. Y lo dice en un tono lastimero, atribuyendo a sus antecesores insensibilidad o falta de solidaridad –una palabrita que le gusta tanto- ante las necesidades del pueblo.
Por favor presidente Colom, los fondos que se distrajeron de Educación y Gobernación no habían sido ejecutados por esos ministerios y habrían regresado al fondo común de no ser porque fueron orientados a esa obra. Necesaria y útil para el país, como tendría que reconocer un hombre que cree en el crecimiento económico con base en la apertura y desarrollo de mercados. Además, esos fondos no representan más que el 3.6 por ciento del presupuesto de Educación en 2006, y solo el 20 por ciento de la primera etapa de la nueva terminal, que por estos días se deteriora gracias a su Gobierno.
Los turistas se cocinan cual trozos de carne al horno merced al incumplimiento de pago del sistema de aire acondicionado. Y sus sabuesos aún no descubren un solo mal manejo de fondos. ¿Va a seguir la OACI a cargo de la remodelación? ¿Van a encontrar otra entidad que pueda ejecutarla a menor costo y con el mismo nivel de calidad y de experiencia?
Pero siguiendo la misma lógica de Colom, la que utiliza en su discurso, sin duda alguien podría venir a señalarle de lo mismo que atribuye a sus antecesores por gastar más de Q200 mil con tal de viajar en avión privado, sin incómodas escalas ni molestas esperas en aeropuerto alguno, hacia Brasilia. Hubiera salido más barato irse en una línea aérea. Peor aún me parece a mí, resultaría si al final sale a luz que en realidad el avión para llevarlo fue prestado por una empresa mexicana de gas cuyos intereses comerciales en el país son tan obvios que ni el más ingenuo se atrevería a creer en la inmaculada pureza de sus favores.
Con la misma forma de pensar, también se podría señalar de insensible al vicepresidente Espada, interesado, según informa la prensa por estos días, en comprar un nuevo vehículo blindado para su servicio. La red de hospitales públicos siempre va a necesitar más y más fondos, ¿es razonable cuestionar al Vicepresidente porque no oriente todo el dinero hacia esa sentida necesidad?
El presidente Colom no necesita de este tipo de retórica para posicionarse a sí mismo y para posicionar a su Gobierno. Antes bien, ese tipo de discursos le hace vulnerable. Su administración se muestra ocupada en priorizar obras en 53 municipios y dirigir hacia ahí la mayor cantidad de recursos para subsanar las necesidades más apremiantes de su población, sujeto de grandes iniquidades. Es lo razonable y será motivo de encomio si esa política alcanza sus objetivos. Pero no trate de persuadirnos de ser el primer Presidente que posee un corazón, con semejante perorata.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
19 comentarios:
Ramiro Monroy: (2008-04-16 20:41:26 horas)
Estimado señor como usted tiene que comer y no le importa la situación de los demás piensa que todos somos titeresde la super cupula empresarial como su persona. Neoliberal
Mynor Islas: (2008-04-07 21:59:16 horas)
Font, el tema principal es, en dónde están esos fondos. el quejoso tono de Colom al hablar del tema y acaso ya puso denuncia en contra de los que señala sugiriendo corrupción? Cuándo negoció con ellos a través de los Alejos para olvidarse del tema. Mucho escándolo, luego negocito y luego un gran olvido con la bendición del Contralor. Sabía Font que el antiguo Contralor, aquel que le dio la salida del problema legal es el Director de Caminos, uno de sus hijos 2o. de Fonapaz y el otro Gerente de SIT. Qué cosa... negocio redondo...
Hèctor diaz: (2008-04-07 21:21:23 horas)
Estimado Sr. Jaime Pèrez:
En lo referente a los presupuestos de cada ministerio, estos se manejan por renglones, lo que indica que estos nunca se van a ejecutar en un cien por ciento por lo complejo del mismo, siempre va haber un excedente o un faltante, dependiendo de las necesidades y programas que cada uno tenga. o en otras palabras siempre va haber un margen porcentual sin ejecutar. Me parece muy atinado su comentario Sr. Font, porque es de mucha orientaciòn a la opiniòn pùblica.
Miguel Escudero: (2008-04-07 21:10:41 horas)
Quisiera aportar algunos datos adicionales al debate. Sabían ustedes que existe una tasa de embarque que pagan todos los pasajeros que despegan de Guatemala y que el 32% de la misma va a al Ministerio de Educación. Estamos hablando de 10US$ Millones año que recauda Educación directamente de la venta de billetes aéreos... y crecerá en la medida que crezca el volumen de tráfico. Con esta información parece mucho más legítima la transferencia de fondos. Es como si el Ministerio de Educación decidió "invertir" en su futuro con el un 3.6% de su presupuesto, que por otro lado, no ejecutó en el ejercicio del año.
Estuardo Ibarra: (2008-04-07 17:57:28 horas)
desgraciadamente veo que la mayoría apoya el seguir con las mismas practicas de siempre, es decir creer que subiendo el presupuesto de educación y salud va a bajar la pobreza en Guatemala y eso es sencillamente una gran MENTIRA, podemos dupplicar el presupuesto de esos ministerios y Guatemala seguirá exactamente igual. La gente necesita EMPLEO y acceso a oportunidades. Con un empleo decente la gente ni necesitaría emplear los servicios públicos que aqui y en China son pésimos. El aeropuerto es solo una de tantas piezas que son necesarias para salir del subdesarrollo. Ojala que este presidente comprendiera eso y desarrollara los aeropuertos de Puerto Barrios y el Puerto de San José. Pero eso es soñar demasiado, ya no tardan en acusarme de Neoliberal imperialista.....
Jaime R. Perez M: (2008-04-07 17:41:24 horas)
Verdaderamente, es lamentable que alguien justifique, por minimo, que sea que se trasladen fondos de Educacion de un pueblo con indices de Analfabetismo y deficit educativo de campeonato de primer lugar de America, hacia donde sea.
Si los ministros no fueron capaces de ejecutar sus presupuestos, debieron ser removidos de inmediato y no dejarlos durante los cuatro años, y no hablemos de la violencia problema, numero uno de los Guatemaltecos y se trasladaron fondos para el aereopuerto, haciendolo a traves de fideicomisos con instituciones internacionales que ya se corrompieron y reparten, las comisiones descaradamente, a los politicos y a los funcionarios, de turno bonito señores, corrupcion de cuello blanco, asi fue la manera de hacerse millonario de Alvaro arzu y continua en tu Muni igual, ? Es que creen que los Guatemaltecos somos, retrasados mentales y no, nos damos cuentas de lo que sucede, que tenemos un aereopuerto a medias, infuncional en un lugar inadecuado, no seguro, no certificado tremendamente peligroso para los ciudadanos, ya se nos olvido el avion que cayo en Monserrat, hace como 12 años, un dia sabado, cuando decenas de niños se encontraban jugando en la calle calcinandolos a todos, no señor Font la cosa no es asi de facil, en lo que dice, teniamos la opcion de Masagua y en un muy corto plazo se va tener que hacer para que, sigan robandole a este pais que esta tan noble que aguanta con todo.
Antonio Rosales: (2008-04-07 16:35:02 horas)
Al parecer sólo Andrés Zepeda existe entre los que cuestionan hoy la presente columna, es el único merecedor de una respuesta y aclaración por parte de Juan Luis Font, los demás..... chipilin...
Manuel Lopez: (2008-04-07 13:45:32 horas)
habría qué ver realmente cuáles son las cifras, si el aeropuerto hubiera salido tan "barato" no andarían en apuros para terminarlo.
Juan Luis Font: (2008-04-07 13:42:29 horas)
Andrés:
En efecto, la transferencia de Educación que fue a parar a las obras del aeropuerto La Aurora, no representa más que el 3.6 por ciento de lo asignado a esa cartera en el año 2006 (cuando se realizó el traspaso de fondos). La mayoría de ministerios de Guatemala deja sin ejecutar un porcentaje de su presupuesto por diferentes razones. Una de ellas es restricción de gasto público de parte del Ejecutivo para propiciar la estabilidad económica. Otra razón puede ser falta de capacidad de ejecución de la entidad o bien, tropiezos que imposibilitan ejecutar el gasto.
En fin, mi punto es que esa suma, por importante y valiosa que sea, no representa un volumen considerable en el monto global del presupuesto de ese ministerio como para alegar abandono de los niños a cambio de un aeropuerto remodelado. Eso me parece demagógico.
Por supuesto que las necesidades de fondos públicos para salud y educación son altísimas y me parece razonable que el país invierta mucho más dinero en esos renglones pero de manera paralela hay que desarrollar capacidad de ejecución con calidad de gasto.
Al final del año veremos cuánto dejan sin ejecutar los distintos ministerios del gobierno de Alvaro Colom y qué medidas toman para impedir que esos presupuestos vayan de vuelta al fondo común, de donde resulta más difícil reorientarlo.
Scarleth Fajardo: (2008-04-07 13:29:13 horas)
Sr. Fonto, no podemos decir que ud. tiene la razón, me parece que algunos puntos están bien argumentados tal el caso de que si no se ha encontrado nada anómalo lo mejor seria continuar con las obras.
En lo particular no me parece correcto usar los fondos de Educación ni Gobernación, los ministerios se manejan en base a proyecciones y presupuestos, lo más lógico hubiera sido que en Educación con esos fondos se compraran pupitres, mesas, sillas etc. pero invertirlo en algo, la excusa que me da no parece valida.
Que si sale más barato viajar en vuelo comercial seguro que si no lo dudo, el papel de defensor hummm esta difícil.
Andrés Zepeda (el bobo de la caja): (2008-04-07 11:37:59 horas)
Juan Luis,
¿191 millones de quetzales representan apenas el 3.6% del presupuesto del Ministerio de Educación para el 2006?
¿Por qué el MINEDUC no había ejecutado esos fondos si, según consta en Prensa Libre (http://www.prensalibre.com/pl/2007/enero/17/161040.html), esa cartera inició el ciclo escolar 2007 con un déficit de 800 millones de quetzales?
Empecemos por ahí...
mjuarez: (2008-04-07 11:37:26 horas)
Esta ves estoy de acuerdo con usted Señor Juan Luis Font, es un articulo escrito con mucha valentía... mi mas humilde FELICITACION para usted... siga adelante que artículos como este son los que necesitamos para aprender a tomar mejores decisiones en las urnas...
Lastimosamente no va a haber quien los detenga en estos cuatro años donde seguramente van a hacer lo mismo que hizo portillo... darnos paja y se van a llevar todo lo que puedan y no conformes van a intentar volver a quedar en las próximas elecciones... la ambición no es un pecado... el pecado es aprovecharse de un pueblo humilde y que a gritos pide ser educado, además de un trabajo digno para no depender de esas limosnas que los gobiernos reparten... pero eso no se consigue mientras gobierne la corrupción en nuestro pais... LA REMODELACION DEL AEROPUERTO NOS BENEFICIA A TODOS... es un pecado babosearse a los guatemaltecos con esa paja de que el aeropuerto no nos da de comer... es como la paja que dijo portillo en el peten de que un pueblo no come asfalto en alucion a la carretera que construyo el mejor expresidente de Guatemala don Alvaro Arzu... este aeropuerto permitirá que cada vez mas personas lleven dignamente dinero a sus hogares y no tengan que depender de las practicas "socialistas"-LIMOSNAS del gobierno de turno... necesitamos un país seguro donde exista la certeza de que el que viole los derechos de otro PAGUE por sus actos... un país con trabajo para todos... eso no se alcanza de la noche a la mañana y tampoco lo puede hacer el gobierno... lo que el gobierno puede hacer es propiciar el ambiente para que haya inversión... sin embargo es claro que no están realmente interesados en el combate a la delincuencia y la corrupción... PARA NADA !! y que importa que después de 4 años un pueblo les llame ladrones si al final serán multimillonarios.... que Dios bendiga a todos los que día a día se levantan temprano a trabajar por su familia y por Guatemala...
---- lo de que el señor Alvaro Arzu fue el mejor presidente de Guatemala hasta ahora no lo aceptan muchos dada la forma en que don Alvaro Arzu gobierna…DEMOCRACIA DIRIGIDA…esto es factible en Guatemala dadas las dificultades para gobernar donde unos pocos se dedican a influenciar a las masas para que se opongan a todo SOBRE TODO A LO BUENO)
Javier Samayoa: (2008-04-07 11:19:30 horas)
Sr. Font, es inaudito que usted justifique los fondos que no se utilizaron en las carteras de Educacion y Gobernacion para la remodelación del aeropuerto. Los fondos asignados a esos ministerios ni debieran de haber alcanzado. Un buen ministro hubiese dispuesto de ellos de manera óptima y racional. El mensaje es claros claro: el gobierno nunca le interesó el tema de educación mucho menos el de seguridad. El mensaje que usted transmite, es que le están pagando para defeder lo que ya pasó.
alberto: (2008-04-07 10:09:16 horas)
ese anuncio de señor colom lo hubieran grabado con otra voz comercial. estamos ante ungobierno que va a gobernar por pulsos. tan temprano en su gobeirno ya esta cacareando como si estuviera ya en campaña politica.
Totalmente de acuerdo con Usted Sr. Font, lo que me parece a mi en los discursos de Alvaro es que son pura demagogia y con la falta de deciciones esta mostrando falta de Caracter.
Ibrahim Ayad: (2008-04-07 09:22:05 horas)
Ahora Juan Luis Font resulta ser el mejor defensor del corruptazo de Meme Moreno y del gobierno de Berger. Viva la defensa pública penal gratuita y oficiosa. Pobre patria mía...
ernestina hidalgo: (2008-04-07 09:15:17 horas)
Muy bien Font!!!, muy bien!! eso mero no cabe duda que "nuestro" mandatario no sabe lo que dice o no sabe lo que hace. Si bien lo dice el dicho "no hagas cosas buenas que parezcan malas y malas que parezcan buenas". Su ataque sobre los fondos del aeropuerto le quedo corto pues no ha justificado el uso aviones privados, asi también el de querer invertir en un servicio tan caro y que también son con fosdos que bien pueden servir para combatir la desnutrición de muchos municipios.
José Marcos Hernández: (2008-04-07 09:09:45 horas)
En relación al famoso viaje a Brasil, me pregunto? A quien se le ocurrió llevar al Ministro de Agricultura, ya que no se menciona a dicho ministro para nada, no se menciona el tema agrícola y similares, ni aparece en las fotos. Mejor debería ponerse al tanto de los despidos masivos en dicho ministerio.
Francisco Finseca: (2008-04-07 06:17:15 horas)
Excelente. Pero no puede negarse que ofrecieron ESPERANZA y eso es lo que estan dando. Nunca ofrecieron seguridad ni obras concretas, Sigamos con la esperanza del Presidente Colom!!!!!!!
19 comentarios: