Archivo:
 

País:

¿Cómo van las investigaciones de…?

La fiscalía ha logrado avances en pocos casos. Otros aún se encuentran con obstáculos como falta de testigos.

Por: Claudia Acuña

Menor Normal Grande
EP
Foto: �lvaro Arriola Image 39956
Más fotos
EP EP EP EP EP
Algunos de los asesinatos a los que se le dio seguimiento ocurrieron hace más de un año. En su momento, fueron crímenes de gran repercusión ante la opinión pública. Básicamente el principal problema de los fiscales para esclarecerlos sigue siendo la falta de colaboración de los testigos y el temor que estos sienten al momento de comparecer por las posibles represalias en su contra o a su familia.

La fiscalía explica que en el caso de la muerte de pilotos se cuenta con información de familiares y de los propios transportistas. Datos con los que se planifican diversos allanamientos para ubicar a los responsables.

Un grupo de pilotos afectados recientemente por estos hechos comentó que ellos no hablan, porque de alguna manera los asesinos se enteran y luego mandan a matar al que “cantó”.
De acuerdo con el jefe de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, Álvaro Matus, todos los casos tienen seguimiento y no se han abandonado.

El problema reincide en ser la falta de cultura de ser testigo y de brindar declaraciones oficiales a la fiscalía. Ahora, muchas personas que han presenciado algún hecho delictivo prefieren ser informantes, comentan varios fiscales.

Existen reuniones periódicas donde cada fiscal debe entregar sus resultados sobre cada caso al igual que plantear las dificultades que ha encontrado para buscar alternativas y resolverlas.

Image 39956
Image 39956

Muerte de pilotos
Recurrentes desde hace más de un año, los casos de asesinatos de pilotos se encuentran en una fase de análisis y prevención. Diversos allanamientos en las cárceles han sido realizados, pero en dichas diligencias no han encontrado los chips desde donde se realizan las llamadas con las que extorsionan a los empresarios. Ni uno esclarecido. 


La secretaria del Partido Patriota
Aura Salazar, junto a Valerio Castañón, fueron asesinados en octubre del año pasado. En la actualidad, la fiscalía solicitó información de las armas registradas a nombre de las personas que se relacionaron directa e indirectamente con las víctimas. Existe una foto robot pero nadie ha identificado al sospechoso. Sigue sin esclarecerse.


La oficial del MP
Ingrid Judith Borrayo fue asesinada en las cercanías del edificio central del Ministerio Público hace casi un mes. Iba acompañada de un agente policial que fue herido. La hipótesis de la fiscalía era el robo. Sin embargo, actualmente, informantes aseguran que se equivocaron de persona. El policía, testigo principal, aún no declara pues continúa su recuperación. El caso no avanza.


“Pepe” Méndez
Asesinado en agosto del año pasado luego de salir de su trabajo en Aeronáutica Civil. Este caso está próximo a debate público, tentativamente se iniciará el 14 de mayo en el Tribunal Noveno de Sentencia. Hay un acusado de homicidio y la implicación de otra persona que aún no está ligada al proceso pues es prófugo de la justicia.


El detective Paredes
Edwin Paredes Way cumplirá en mayo un año de muerto. Fue asesinado en la avenida Las Américas. La persona encargada de la investigación fue destituida por negligencia ya que al omitir una solicitud judicial se perdió evidencia relevante para el caso. La nueva investigadora retomó las pesquisas y estudia la manera de esclarecer el caso, pero aún no hay nada.


El diputado Pivaral
Mario Pivaral, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, fue asesinado hace dos años. El debate oral contra el acusado de su muerte se inició en febrero de este año. Ayer se realizó una diligencia en la sede del partido (escena del crimen) para reconstruir los hechos. En el lugar, la testigo no reconoció al acusado.
  • Actual 2.97/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valor: 3.0/5

2 comentarios:

  1. Manuel Aler:
    A esta larga lista de impunidad, producto de la incapacidad del MP, se agrega el asesinato de Víctor Rivera; el cual es mucho más complejo ya que sus asesinos bien pueden ser "amigos" o enemigos de la más variada índole.

    Dentro de una año, también se estará preguntando ¿que pasó con el caso de Víctor Rivera?.

    Así es "guatemalita", en donde no ha pasado nada, ni pasa, ni pasará...
  2. Patricia Alvarado:
    No cabe duda, de la ineptitud de los señores del Ministerio Publico, que triste es vivir en el pais de la Eterna impunidad, hasta cuando Señores? hasta cuando? les exigimos avances de cada uno de los casos en Guatemala

Agregar comentario:


Nos interesa su opinión

Antes de enviar sus comentarios, recuerde que todos los mensajes son revisados, y de ser necesario también editados, previo a su publicación para evitar:

  • Mensajes firmados con anónimos, pseudónimos o sólo iniciales
  • Direcciones de correo inválidas
  • Palabras soeces
  • Comentarios fuera de tópico.

Gracias por su participación y recuerde que este espacio busca promover el diálogo y no la confrontación.

(obligatorio)


Captcha (obligatorio)

Salud

Si se le “sube” el colesterol

El colesterol tiene mala reputación debido a su relación con la aparición de enfermedades cardiovasculares. Al ser importante en la formación de las membranas celulares, existe un nuevo medicamento que presume nivelar los niveles de dicho lípido en el organismo, con el fin de evitar sus implicaciones adversas.

Estilo

Dos mentes, un deporte

Muchos tienen la imagen de la equitación como algo que se hace por placer y no como deporte. Es más, lo consideran un simple paseo a caballo, en vez de un verdadero ejercicio. Sin embargo, el jinete trabaja con las piernas y la espalda recta para ordenarle al caballo qué hacer y cuándo hacerlo, de ahí que la equitación es tanto un ejercicio físico como mental.
Espacios

¡Novedad eco-amigable!

La construcción del edificio de oficinas ubicado dentro del complejo de Condado Naranjo, marca el inicio de un tipo de arquitectura en Guatemala, consciente del medio ambiente.
Hi-Tech

Blackberry y Samsung presentan batalla al nuevo iPhone de Apple

Jobs cambia de estrategia: baja precios, ofrece 3G, GPS y compatibilidad con los programas.

Switch

Si se le “sube” el colesterol

El colesterol tiene mala reputación debido a su relación con la aparición de enfermedades cardiovasculares. Al ser importante en la formación de las membranas celulares, existe un nuevo medicamento que presume nivelar los niveles de dicho lípido en el organismo, con el fin de evitar sus implicaciones adversas.

GenT&Más

Vida desde el polo norte

Una travesía desde Guatemala hasta el Polo Norte, realizada por Vida Amor de Paz dio como resultado la primera película guatemalteca sobre el calentamiento global, “De los mayas al Polo Norte”.

Suplementos

Bodas

Lunazul

deCarros

Poll ID 0 does not exist.

Módulo edición impresa

Encuentre información sobre:

Edición impresa