• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, miércoles 09 de abril de 2008

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Fiscalización del Registro de la Propiedad
  • La pasada tormenta
  • La “idea” del Presidente
  • Adelante con la iniciativa
  • Otto Pérez habló
  • “Por ahora” me mantengo opuesto...
  • Delegación a Honduras
  • Despenalizar, propuesta audaz
  • Lo que le falta a los dirigentes
  • ¡De la Presidencia a la cárcel!

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Los enigmas del asesinato de Rivera
  • Comentarios
  • La hora de la muerte de Víctor Rivera ex asesor de la cartera del interior
  • Actualizar el debate
  • Lala de México adquiere a Foremost de Guatemala
  • Los casos que investigó “Frank”, “Zacarías” o Víctor
  • Felicitaciones Municipalidad de Antigua- Fundaeco
  • Arzú y yo
  • Ante la crisis económica
  • Tras un año, Nery Barrios sale de prisión
  • La hora de la muerte de Víctor Rivera ex asesor de la cartera del interior
  • Lala de México adquiere a Foremost de Guatemala
  • Los casos que investigó “Frank”, “Zacarías” o Víctor
  • Ante la crisise conómica
  • Los enigmas del asesinato de Rivera
  • Entrevista: Las palabras de Rivera
  • Melgar, el apoyo de Rivera
  • ¡Simplemente oxígeno!
  • Felicitaciones Municipalidad de Antigua- Fundaeco
  • Comentarios
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Un personaje de Bergman

Parto a Alemania y a Polonia como embajador.

Gabriel Aguilera Peralta

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Cuando entré a trabajar al Ministerio de Relaciones Exteriores en 1963, mi jefe, Luis Aycinena Salazar, me dijo que me abría una ventana al mundo. Al principio no me parecía. Por mi conocimiento de idiomas me pusieron de tarea abrir todos los paquetes con publicaciones de los organismos internacionales, enterarme de qué trataba cada documento y clasificarlos para su reparto interno en la Cancillería. Trabajaba en un cuarto oscuro y húmedo del Palacio Nacional.

Operaba lo más acelerado que podía pero los paquetes seguían llegando más rápido, de manera que se apilaban sobre mi escritorio tapándome completamente. Me parecía al burócrata que años después aparece en una película de Bergman: El Huevo de la Serpiente.

Sin embargo, con los años esa profesión me llevó lejos. En misión de promover los intereses del Estado de Guatemala, llegué a ser por cinco años Viceministro de Relaciones Exteriores, conocí a decenas de presidentes y jefes de Estado de todo el mundo, incluyendo a los reyes de España, Nelson Mandela, los Clinton, Fidel, llegué a presidir la Conferencia Ministerial de No Alineados en la India y la Ministerial de Democracias Renacidas en Mongolia. Soy diplomático de carrera con el rango de Embajador y cuando concluyó mi último tiempo de Viceministro pasé a disponibilidad. Sin embargo, el Gobierno pasado no me llamó a servicio, por el contrario, en ese momento yo era candidato a presidir un Organismo Regional y retiraron mi postulación sin decirme nada, en tanto yo seguía haciendo campaña.

Debo agradecer al presidente Álvaro Colom y al canciller Haroldo Rodas que me han encomendado la Embajada de Guatemala ante Alemania, país en el que pasé parte de mi juventud. Igualmente tengo la concurrencia ante Polonia.

Aparte de diplomático he sido académico, trabajado en universidades y centros académicos en Guatemala y el exterior. Entre la diplomacia y la academia he recorrido todos los continentes.  También hice política en los años del fuego, los de la guerra. Esa época la contaré en unas memorias que estoy escribiendo.

Pero llevo en la sangre una cuarta dedicación, heredada de mi padre el gran maestro del periodismo que fue León Aguilera García. Por eso me gusta escribir columnas, últimamente gracias a la generosidad de elPeriódico y dialogar con usted lector. En la medida de lo posible le seguiré ofreciendo mis comentarios y leyendo sus reacciones.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Disfruta de un 2x1 en tu Desayuno en Lunch Box
Q.35
50%

Descuento

Q.70

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

4 comentarios:

  1. José Alfredo Calderón : (2008-04-09 19:56:55 horas)
    Bien por vos Gabriel pero el país extrañará la presencia física (que no electrónica) de un intelectual, académico, diplomático de altura y un sempiterno soñador de un país diferente. Saludos fraternos
  2. Ibrahim Ayad: (2008-04-09 19:04:42 horas)
    Algo yoista el cuate. Pobre patria mía...
  3. Lic. Miguel Angel Velasco: (2008-04-09 18:25:51 horas)
    Dentro de los desaciertos que ha tenido el gobierno del Presidente Colom en estos casi 100 días de su mandato, el nombramiento del doctor Gabriel Aguilera Peralta, viene a ser un acierto positivo para el país, pues conociendo su brillante carrera académica y diplomática, sin duda alguna pondrá muy en alto el nombre de Guatemala y estrechará aún más las buenas relaciones que mantiene nuestro país con Alemania. Los éxitos que obtenga en su ejecutoria profesional al frente de esa misión diplomática redunde en beneficio de nuestro país, es mi mayor deseo. Felicitaciones doctor:
  4. Carlos Escobedo: (2008-04-09 07:04:08 horas)
    Doctor. Deseo exitos en su Mision en Alemania en funcion de los Altos intereses del pais. Su amigo.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite