• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, miércoles 09 de abril de 2008

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • ¡De la Presidencia a la cárcel!

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Los enigmas del asesinato de Rivera
  • Comentarios
  • La hora de la muerte de Víctor Rivera ex asesor de la cartera del interior
  • Actualizar el debate
  • Lala de México adquiere a Foremost de Guatemala
  • Los casos que investigó “Frank”, “Zacarías” o Víctor
  • Felicitaciones Municipalidad de Antigua- Fundaeco
  • Arzú y yo
  • Ante la crisis económica
  • Tras un año, Nery Barrios sale de prisión
  • La hora de la muerte de Víctor Rivera ex asesor de la cartera del interior
  • Lala de México adquiere a Foremost de Guatemala
  • Los casos que investigó “Frank”, “Zacarías” o Víctor
  • Ante la crisise conómica
  • Los enigmas del asesinato de Rivera
  • Entrevista: Las palabras de Rivera
  • Melgar, el apoyo de Rivera
  • ¡Simplemente oxígeno!
  • Felicitaciones Municipalidad de Antigua- Fundaeco
  • Comentarios
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

La memoria histórica

Un recorrido por nuestro pasado próximo y nuestra historia triste. 

Eduardo Velásquez

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
En los últimos días se han realizado varias actividades culturales y académicas que nos han provocado repensar los hechos vividos a lo largo de nuestra vida. La exposición de las fotografías de Mauro Calanchina, titulada Hilando y tejiendo nuestra historia, es una prueba de lo que digo. En dicha exposición que tiene lugar en el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Musac) hasta el 11 de abril del año en curso, podemos ver en blanco y negro varias fotografías que nos recuerdan los años en los que vivimos como estudiantes la represión del Estado, durante las décadas de los sesenta, setenta y ochenta; del siglo pasado. Muchas de las fotografías nos recuerdan las publicadas por Mauro en el Periódico Universitario 7 días en la USAC. Dichas placas fotográficas son imprescindibles para la memoria histórica de Guatemala; de la segunda mitad del siglo XX.

Como consecuencia de las preguntas y comentarios de varios lectores he podido constatar lo necesario que se torna que nuestras instituciones universitarias en general, pero en este caso particular el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (Ceur/Usac) tengan en su sitio web una sección que contenga la biografía de sus fundadores. En nuestro caso uno de ellos, Manuel Alberto Colom Argueta. De Meme pude constatar, en una rápida pesquisa en la web, que existen documentos muy valiosos, como los publicados por Albedrío.org que a los 25 años de su muerte, difundieron la biografía que fuera preparada por la Fundación Manuel Colom Argueta y con comentarios de Carlos Guzmán Bockler, Américo Cifuentes Rivas y Factor Méndez Doninelli. Vi de nuevo el excelente reportaje elaborado por el periodista Juan Carlos Llorca, publicado el domingo 21 de marzo de 2004 en elPeriódico. No está demás agregar que en Guatemala: Memoria de Silencio se presenta el caso ilustrativo No. 65 que trata de las ejecuciones arbitrarias de Alberto Fuentes Mohr y Manuel Colom Argueta. Desde Italia, el hijo de Meme, Manuel Rodolfo Colom Borghini tiene una página web que reúne varios links sobre la vida y obra de su padre. En la web del Ceur–Usac http://ceur.usac.edu.gt se pueden encontrar los libros que hemos publicado de Colom Argueta, como son Las Jornadas de Marzo y Abril de 1962  y sobre la legislación urbana. Trataremos en breve poner a los lectores toda esa información reunida.

Finalmente, espero que el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Usac publique en breve dos libros que ya tienen años de estar siendo traducidos del italiano al español que son fundamentales para nuestra historia patria. Ellos son el libro de la viuda de Colom Argueta, Ana Borghini, que trata de las diversas memorias de su vida y el otro del historiador Giacomo Morelli, sobre la Legislación del Congreso de la República durante los años de la Revolución de Octubre de 1944–1954, especialmente en términos del pensamiento económico y social y de las leyes emitidas en tales materias.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Paga Q725 por blanqueamiento y limpieza para tus dientes en Dental Familiar
Q.725
50%

Descuento

Q.1450

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

2 comentarios:

  1. José A. Calderón : (2008-04-09 19:13:02 horas)
    Estimado Dr. por favor nos puede informar sobre la página Web del hijo de Meme Colóm. Gracias
  2. Alejandro Balsells : (2008-04-09 18:58:26 horas)
    El asesinato de Manuel Colom fue el parte aguas de una historia reciente, después de ese 22 de marzo, muchos se desencantaron de alguna posición democrática y se unieron a la guerrilla para modificar el régimen existente. Es imprescindible que la generación que nacimos en los 70 y sufrimos la estúpida violencia institucional, hagamos lo posible para que crímenes como el de Manuel Colom no queden en la impunidad. Su obra es el mejor legado que incluso gozan nuestros hijos.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite