Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, miércoles 09 de abril de 2008

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    NACIÓN

    Los casos que investigó “Frank”, “Zacarías” o Víctor

    Los procesos más relevantes del país en los últimos tiempos fueron investigados por el comisario formado en Venezuela, quien también sirvió en El Salvador.

    Como asesor, analista y criminalista era descrito dentro del Ministerio Público (MP) el ex asesor de Gobernación, Víctor Josué Rivera Azuaje. Él se convirtió en una de las fuentes de suministro de información más solicitadas por el MP, en proceso penales, en su mayoría casos de secuestros, robos millonarios y el último de ellos, el asesinato de tres parlamentarios salvadoreños.

    Además, ofrecía asesoría a víctimas de plagios para negociar rescates y obtener la liberación de los retenidos. Estos son algunos de los casos más prominentes que conoció:

    1.El secuestro de la estudiante universitaria Beverly Sandoval, plagiada en 1996. Mencionan ex investigadores de esa época que Rivera se encargó de la negociación del rescate, pero pidió que el comité de crisis del Estado Mayor Presidencial, en tiempos de Álvaro Arzú, saliera del caso.

    2.La liberación de dos miembros de la familia Corzo, propietarios de empresas papeleras. El caso concluyó con la captura de varios integrantes de la banda Los Pasaco. También se refiere el plagio de Patricia de Diez, secuestrada por la banda Agosto Negro, encabezada por Tirso Román Valenzuela, detenido por Rivera.

    3.Rivera investigó el robo de US$8.6 millones en el aeropuerto La Aurora, en septiembre de 2006. Una semana después del hecho, el ex asesor se presento al MP con retroproyectores, para presentar la forma, lugar y los responsables de este hecho. Por este caso fue detenido el trabajador del aeropuerto, German Estuardo Santos, además de Ingrid Folgar y su padre, Pedro Folgar, este último fue absuelto este martes, no sin antes cancelar US$25 mil.

    4.Extraoficialmente se señaló a Rivera de dirigir un operativo en el que perdiera la vida Ana Sylvia Obregón, mejor conocida como La Tarántula, encargada de dirigir una banda de secuestradores a inicios del 2000.

    5.Investigó la muerte de tres diputados salvadoreños y su piloto, el 19 de febrero de 2007. Logró la detención de seis personas más de Jalpatagua, Jutiapa, supuestamente involucradas en este hecho. En enero, tras haber ubicado su residencia, su equipo capturó a Carlos Alberto Gutiérrez, supuesto Montaña 3, vinculado al prófugo Manuel de Jesús Castillo.

    6.Se encargó de investigar la muerte de los cuatro policías en la cárcel El Boquerón, responsabilizados del asesinato de los diputados salvadoreños, hecho ocurrido en febrero del año pasado.

    7.En diciembre del año pasado dirigió un amplio operativo para capturar a seis asaltantes del comercial Portal Petapa en la zona 12, el ataque duró poco más de cinco horas y fallecieron los delincuentes en un sector de Vista Hermosa, San Miguel Petapa.

    8.Este martes, Rivera se reuniría con una familia guatemalteca a quien le secuestraron a un miembro desde hace semanas. Los plagiarios solicitaban cerca de Q2 millones.

    9.Rivera también se reuniría esta semana con una familia salvadoreña, a la que le fue secuestrado un pariente en Honduras. Se desconoce el monto del rescate.

    Kenia Reyes/Luis De León

    8 abril 2008

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario

    PARA LEER
    OPINION
    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300