Como hemos comentado en artículos anteriores, está en curso un interesante debate entre las ONG de desarrollo, en el país. Las fases de este diálogo sectorial han tenido tres “paradas técnicas”.
Quetzaltenango, Chimaltenango y Alta Verapaz, en donde delegados de alrededor de 200 ONG, han debatido sobre presente y futuro del sector. Los temas que han animado los diálogos, se concentran en: a) la ética, como principio rector de su estrategia. La transparencia de su gestión y la incorporación de mayores mecanismos de control social. b) relación ONG–Movimiento Social, en donde el desafío está en establecer relaciones –ciertamente de apoyo mutuo–, coherentes, respetuosas; de largo plazo, afianzadas en principios comunes, y pleno respeto por la autonomía, de los concernidos. c) estrategias de financiamiento, –más allá de la cooperación externa–, que conduce necesariamente a la discusión sobre financiamiento estatal y la propia generación de recursos. Sobre el financiamiento estatal, la mayor discrepancia se centra en la probable pérdida de autonomía para las instituciones que acudan al mismo. Por contrapartida escuchamos de la legitimidad que tiene el hecho de que la sociedad, a través del Estado, patrocine acciones sociales para su desarrollo.
Además, –se argumenta– es un mandato prescrito por la Constitución Política de la República de Guatemala (Artículo 242). Se acude a un ejemplo ilustrativo: los países nórdicos –salvando obvias distancias- en donde el financiamiento público patrocina actividad de las ONG, sin limitar su autonomía, ni vulnerar sus principios. d) la articulación y representación del sector, y sus mecanismos de interlocución con el Estado. Nadie pone en duda la necesidad de reestructurar la organicidad del mismo. e) el papel de intermediación, comunidad – Estado, que juegan organizaciones del sector, que sin sustituir; ni pretenderlo a los partidos políticos, coloca a las ONG en el marco de una acción política, que a juicio de algunos supera, sus capacidades y mandato. f) el creciente rol de la diplomacia ciudadana, en un mundo globalizado, en donde las ONG –por sus mismas características– están jugando un papel de primer orden. Estos desafíos cuyas respuestas no están a la vuelta de la esquina, serán acrisolados, por representantes del sector en su Tercer Congreso Nacional previsto para el 16,17 y 18 de abril en ciudad de Guatemala.
0 comentarios: