En los últimos años, China se ha convertido en un miembro cada vez más influyente de la comunidad internacional. El factor decisivo ha sido su creciente poderío económico que automáticamente le ha enganchado un sinnúmero de aliados políticos. A pesar de ello, después de su letargo, la fiesta olímpica que se celebrará en el mes de agosto en Pekín, con pompa alucinante, ni duda cabe, sería ni más ni menos que la “presentación en sociedad”, de un país aislado de la comunidad humana.
Bajo el lema de “un mundo, un sueño”, el Gobierno de Pekín, confió que las olimpiadas podrían zanjar los resquemores que Occidente mantiene con China debido a su menosprecio de la libertad individual y los derechos humanos. En estos dos aspectos, la superpotencia, aún no llena los “estándares” de una sociedad mundial globalizada.
Lo que el Gobierno chino falló inexplicablemente en prever, fue que Tíbet aprovecharía la dorada oportunidad de presentar al mundo su caso: a partir de 1949 cuando fue invadido por los chinos, el pueblo tibetano ha sufrido la más flagrante violación de su derecho a existir, no solamente como nación independiente, sino como una comunidad humana con el derecho a crear y mantener una expresión cultural. Precisamente debido a esto último, el Dalai Lama ha señalado que en Tíbet se ha cometido un genocidio cultural. Aparte de la represión que la Policía del Pueblo ejerce en forma directa, Pekín ha diseñado una habilidosa estrategia de masiva invasión de ciudadanos chinos a territorio tibetano, de tal manera que corren el riesgo de convertirse en una minoría en su propio país.
La tournée de la antorcha que auguraba ser una apoteósica muestra de respaldo para la nueva China, se ha convertido en una pesadilla. En Londres las manifestaciones no solamente lograron que la ruta se acortara, sino que la antorcha tuvo que viajar en bus un buen trecho para su resguardo. En París, fue extinguida en varias oportunidades por la Policía francesa, “por razones de seguridad”. Aparte, el presidente Sarkcozy ha anunciado la posibilidad de no asistir a la ceremonia de inauguración de los juegos. En San Francisco, a pesar de todas las medidas preventivas, las demostraciones masivas impusieron una versión muy deslucida del evento.
Los acontecimientos nos demuestran que en la aldea global, existe una creciente conciencia de los ciudadanos de la vulnerabilidad que tenemos frente a los gobiernos y una creciente solidaridad por las causas humanas. Así el lema gestado en Pekín “un mundo, un sueño”, pareciera una profecía irónicamente revertida. ¿Podemos atrevernos a soñar que un día, los ciudadanos del mundo tendremos peso suficiente frente a los diversos poderes que nos subyugan, y moldear una realidad más benigna?
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
9 comentarios:
Ulaf Holgersen: (2008-08-16 16:36:42 horas)
Me parece que el senor Chen Chao es muy acertado, en realidad es muy facil opinar cuando uno no conoce la historia, tal vez nos queremos sentir defensores de los derechos humanos y solo criticamos sin ver realmente que el pueblo tibetano ignoraba estos derechos. Lo que tambien es un hecho es que desafortunadamente los interes del pueblo Chino son otros, mas no los derechos de los tibetanos. Tal vez si China actuara diferente hasta se le agradecia su interes por la erradicacion de culturas primitivas que no respetan al individuo, donde como dice Chen Chao, lo s monjes se creen superiores. Si creo que es nuestro derecho como humanos evolucionados erradicar este tipo de culturas, pero creo que tambien no se tiene que hacer a la manera americana, que creen que pueden meter sus narices en todo el mundo, pensando que es su deber como nacion es ayudar a los que creen que los necesitan cuando en realidad no son mas que intereses personales, y muchas veces de unas cuantas personas unicamente. Tal vez mi comparacion de China con los Estados Unidos es algo descabellada, pero creo los dos tienen en comun el hecho que solo actuan por interes personales. China como pais comunista evidentemente no puede hacer mucho para ayudar con derechos humanos, cuando es un pais donde se cometen tantas faltas. No creo que se deba de justificar a China por el hecho de que la esencia del Tibet no respeta los derechos humanos. Pero tampoco me parece que los Tibetanos pidan tanto su libertad cuando internamente ellos son tambien opresores.
Chen Chao: (2008-08-12 17:25:28 horas)
A Carol Zardetto y a todos los demás opinadores, quisiera preguntaros: conoceís la historia de china? y de Tibet? Tibet entró en el mapa de china en el siglo XIII, en 1949 china LIBERÓ tibet de las manos del partido guomingtan de Taiwan. Antes de que Tibet perteneciera a china, los monjes budistas gobernaba tibet, desde cuándo una religión ejerce política? sabíais que en Tibet los monjes se creían gente de alto poderío y con más derechos que nadie? mientras ellos llenaban sus estómagos la población moría de hambre? cuando una pareja quiere casarse tenían que preguntar a los monjes si se les permitía el matrimonio. y sabíais que los monjes arrancaban la piel de la gente y los utilizaba como elemento de decoración? decirme, eso es tener derecho humano? es eso humanidad? Liberar Tibet? Es que acaso queréis que vuelva a ocurrir tal salvajada? Que china deja residuos nucleares en Tibet? es que acaso vuestro país u otro no hace lo mismo? además eso es asunto interno, no le importa a otros países, no estáis de acuerdo? y como podrías saber usted, Carol, que China deja residuos nucleares en Tibet? es que lo has visto con tus propios ojos? o simplemente has contado lo que tus oídos escuchó? o sencillamente lo has inventado? si China tuviera que liberar Tibet, antes que se vayan las razas blancas y negras del continente americano ya que américa pertenece a los Indios, actuales Bolivianos y parecidos a ellos, ya que nacieron allí antes de que Colón llegara a américa, no creeís? eso sí que es invasión masiva a américa. Así que, señorita Carol y los demás lectores, conocer la historia primero antes de criticar, ya que criticar sin saber es mentir sobre la verdad.
Nataly Del Aguila Garcia: (2008-04-21 16:50:11 horas)
a mi parecer , no se deberia dejar a un lado lo sucedido en tibet en epocas pasadas,pero tampoco me parece justo que se lo juzgue por ese motivo,puesto que el gobierno chino esta cometiendo irregularidades en las deciciones que toma al tratar de detener a los tibetanos y opino que deberian intentar arreglar sus situacion con los pobladores de una manera pacifica ,que aunque es dificil ,no es imposible ,,para que no se sigan produciendo atentados contra los derechos. Todos tienen derecho a hacerse reconocer,y el tibet lo desea,por lo cual se manifiesta.RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS.
Byron Lopez: (2008-04-11 17:58:12 horas)
Me parece que el comentario mas atinado es el de Gabo Guzman, porque refleja sin fanatismo ideologico la realidad del Tibet, ahora que tiene un mejor futuro economico igual que todos los mil millones de chinos que viene en dicho pais y que no solo han salido de la pobreza extrema sino que ademas son una potencia economica mundial, aun a pesar de la CIA y de los señores feudales del Tibet. Se ve que este señor Fonto añora el feudalismo de Guatemala o los años de desastrosos gobierno9s militares de los 60´s y 70´s que tanto guatemalteco valioso asesinaron 200 mil para ser exacto, pero lo peor de Fonto es ver la astilla en el ojo ajeno y no ver la gran viga en su propio ojo, o es que no ve los indices de pobreza extrema de Guatemala, nunca lo he visto luchar por las condiciones de extrema marginalidad de los pobres de Guatemala que son muchos, aca la espranza de vida en oriente del pais es de 45 años y no lo veo criticar los sistemas de salud o educacion tan precarios de Guatemala, O usted señor Font es como Vicente va donde va toda la gente???? Piense, pero de verdad piense y luego escriba, talvez asi lograra un buen articulo, porque hasta ahora solo mediocridades escribe.
carol Zardetto: (2008-04-11 17:37:28 horas)
Gracias por los comentarios bien intencionados que arrojan luces sobre el tema. No comparto las opiniones que ven en la ocupación China de Tibet intenciones tan benévolas. Recordemos que Tibet fue hasta alrededor del siglo X un país independiente y, luego, a pesar de la intervención de diversas potencias, mantuvo una relativa autonomía hasta principios del siglo XX. Tiene una etnia e idiomas propios, así como una rica cultura, profundamente influida por su herencia budista. Todos estos aspectos ponen de manifiesto que la presencia China y la prepotencia con la que ha pretendido aplacar las aspiraciones de libertad del pueblo tibetano resulten espurias. Es un principio universalmente reconocido el de la libre determinación de los pueblos. ¿Por qué justificar entonces la represión a la disidencia que ejerce China sobre Tibet? ¿Por qué es tan difícil comprender que los tibetanos deseen vivir bajo las pautas culturales que forjaron su pueblo? China ha destruido el patrimonio cultural tibetano (solamente durante la Revolución Cultural 6000 templos fueron destruidos), ha destruido su patrimonio natural, talando bosques y llevando al peligro de extinción a fauna y flora e inclusive ha utilizado territorio tibetano para depositar desechos nucleares. ¿A nadie debe de importarle estos vejámenes? Si todo el alboroto por Tibet es injustificado, ¿por qué entonces China ha prohibido el ingreso de los periodistas y de los turistas? Por favor… hacer genuflexiones a un régimen presuntuoso y prepotente, sin habilidades diplomáticas o de negociación, me parece ridículo a estas alturas.
Carlos Ruiz: (2008-04-11 11:23:28 horas)
Sra. Zardetto, el escribir y publicar una columna de opinión en un medio de comunicación masivo, conlleva una responsabilidad basasa en la ética. Su opinión es influenciada por la campaña mediatica norteamericana, mostrando con esto que no se hizo una investigación profunda sobre el tema. Los lama grandes latifundistas lanzaron esta campaña con la ayuda logistica de la CIA y financiada por esta. El Tibet un país que antes de 1945 no le importaba a nadie, paso a ser un punto estratégio a raiz de la revolución de Mao, y desde entonces los EE.UU tratan de intervenir para sus propios intereses, es más importante la liberación de Irak y Afganistán donde a diario dan muerte a civiles, así como en nuestro país donde se han establecido dictaduras familiares desde 1954. heladonet@yahoo.com
Luis Pujol: (2008-04-11 10:35:26 horas)
Muy bien que se señale los abusos, la violación de los derechos humanos, la actitud imperialista china de haberse anexado por las armas de un territorio que no le pertenecía históricamente. Pero también hay que ser consecuente, antes de que los dictadores chinos invadieran el Tibet, no era sino un estado teocrático feudal, muy lejos de ser el ideal de una democracia donde se respete la libertad, los derechos, etc.
Yo estoy de acuerdo con la libre auto determinación de los pueblos, hay que criticar tanto a los chinos por su intromisión como al politiquero del dalai (que según las absurdas creencias de esa gente es la reencarnación del mismo tipo que viene gobernando al Tibet desde hace 300 años… o alguna fumada así).
Por de pronto, cuando los manifestantes del mundo sean puntuales y pidan democracia para esa región, entonces yo me apunto, que igual le caería bien a la China comunista que aunque le ha dado mejoras materiales a Tibet y al resto de su población, le pesan demasiados pecados y esta manteniendo un sistema caduco.
Alan Cosillo: (2008-04-11 01:27:47 horas)
A veces la historia es compleja, y se olvida el aspecto feudal y lo forzoso a construir templos y dar mano de obra gratis a los señores feudales tibetanos. También, se olvida que las familias estaban obligadas forzosamente a dar uno de sus hijos para que se hicieran monjes. Hollywood y el carisma del dalay lama hacen olvidar, que tras el misticismo de la religión se envolvía un mundo atrasado despótico, y que usaba esclavos al servicio de los templos. Quizás los tibetanos exijan libertad, pero no creo que estén pidiendo volver a ser esclavos de los templos y de una religión que los oprimió por siglos.
Gabo Guzman: (2008-04-11 00:06:59 horas)
El PCC considera con razón que la religión debe someterse al orden social socialista[13] y no ser un ariete para la contrarrevolución y la guerra civil como ha ocurrido en los antiguos países socialistas de los Balcanes, Polonia, el Caúcaso, Afganistán y el Centro de Asia. Es por eso que la religión lamaísta es autorizada y respetada siempre que no se convierta en un foco organizado de lucha contra el orden socialista que por supuesto está asociado con la pertenencia del Tibet a la RPC.
Las mujeres tibetanas gozan de muchos mas derechos que en la India, en Pakistán, en Nepal y en Afganistán y de muchísimos mas derechos que en el viejo Tibet feudal.
Las masas en su conjunto también gozan de mas derechos: en 1999 había 2.632 médicos, 95 hospitales municipales y 770 clínicas. La mortalidad infantil es en 1998 del 3 %. La esperanza de vida es de 65 años. Hay un trabajador sanitario por cada 200 habitantes. En 1997 se inauguro un hospital moderno en Lhasa. La escolarización de los niños llega al 82 % y se hace en chino y tibetano. Ciudadanos chinos de la nacionalidad mayoritaria se han instalado en las ciudades de Tibet y tibetanos emigran a las zonas mas desarrolladas en búsqueda de un mayor bienestar económico. He visitado una tienda de objetos de arte y decorativos tibetanos en las calles del centro de Changchun, provincia china de Jilin. Pero el Tibet no está “invadido” por 2 millones de colonos han como dice la propaganda antichina. Según el censo de octubre 1995 Tibet tenía 2.389.000 habitantes de los que sólo el 3,3 % era de origen han[14], menos que en 1990 que era el 3,7 % [15]. En 1949 había un 1 % de han. Según un informe del servicio de investigación del Congreso norteamericano la población han en Tibet era en 1989 del 5 % .
Población tibetana (en millones) en base a los censos realizados por la RPC.
1964 1982 1990 1995
Región Autónoma del Tibet 1.209 1.706 2.096 2.389
Población tibetana total 2.501 3.874 4.593
9 comentarios: