• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, jueves 17 de abril de 2008

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Fiscalización del Registro de la Propiedad
  • La pasada tormenta
  • La “idea” del Presidente
  • Adelante con la iniciativa
  • Otto Pérez habló
  • “Por ahora” me mantengo opuesto...
  • Delegación a Honduras
  • Despenalizar, propuesta audaz
  • Lo que le falta a los dirigentes
  • ¡De la Presidencia a la cárcel!

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • El narcotráfico y los hechos…
  • Las últimas palabras de Rivera
  • Marchas campesinas
  • Frontera abandonada
  • MP: “Los Zeta” trazan su ruta para el traslado de droga en el país
  • Proponen salud pública a cargo del ministerio e IGSS
  • Jóvenes menores de 25 se hacen la vasectomía
  • “Yo blindo a mis ojos”
  • El Gobierno no termina de asentarse
  • Claro lanza servicio de videollamadas
  • Cómo serán los nuevos billetes
  • Claro lanza servicio de videollamadas
  • Soluciones para tiempos portátiles
  • Jóvenes menores de 25 se hacen la vasectomía
  • Las últimas palabras de Rivera
  • El narcotráfico y los hechos…
  • Proponen salud pública a cargo del ministerio e IGSS
  • Bienvenida al Papa con pompa y circunstancia
  • Schengen, turismo y seguros
  • Pobreza y críticas al Gobierno
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Fallas de origen de la CICIG

Stein no hizo bien su trabajo.

Edgar Gutiérrez

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
¿Por qué la CICIG no arranca después de ocho meses de vida legal? Dónde interrogo sobre las expectativas hacia la CICIG ahora, encuentro la misma respuesta: será irrelevante. No sé a ciencia cierta lo que los responsables de la CICIG piensan o trabajan, aunque me he permitido opinar en privado que el criterio de selección del personal no es el idóneo ni la agenda la más prometedora.

¿Por qué? La CICIG no es Minugua, ni una entidad de derechos humanos. Es un órgano internacional de investigación penal, sin sesgos políticos ni ideológicos, que debe aspirar a la máxima calificación técnica para ser efectiva en el desmantelamiento judicial de mafias y poderes paralelos. Opinaría igual si la CICIG reclutara ex militares de la contrainsurgencia o sus socios civiles que reivindican la guerra fría y han hecho de la transición (desde el MP, la Policía y los cuerpos clandestinos de seguridad) el Estado mafioso que hoy padecemos, llevándonos a una humillación histórica.

Las fallas de origen de la CICIG surgen tras la supuesta inconstitucionalidad de la CICIACS en 2004. Son dos. Una, que el Gobierno de Berger no buscó la aprobación ni en el Consejo de Seguridad ni en la Asamblea General de la ONU. Cuando en 2003 me correspondió impulsar la CICIACS, la Asamblea nos dio el beneplácito para que quedara constituida como órgano de las Naciones Unidas. Sin ese plácet, es difícil que un profesional de alta calificación internacional venga a arriesgar su vida y prestigio.

Y la segunda: al ampliarle el mandato de combatir extensamente la impunidad, en vez de algo más específico como era con la CICIACS, desmantelar los aparatos clandestinos y cuerpos ilegales que han secuestrado el Estado de Derecho, a la CICIG le dieron mandato de MP. La convirtieron en un MP bis, y como dice el refrán: lo que mucho abarca, poco aprieta.

Quiere decir que Eduardo Stein no hizo bien su trabajo, pero lo que más sorprende es que los grupos de derechos humanos que tan beligerantes fueron en el impulso de la Comisión no advirtieron. El tiempo no es neutral para la CICIG. Ya corrió un tercio de su período sin que acabe de organizarse.

Sin embargo, aún pueden introducir correctivos: la Cancillería debe ganar el beneplácito de la Asamblea General de la ONU para darle fortaleza política a la Comisión, y Carlos Castresana bien podría enfocar su agenda hacia lo importante, y no a lo urgente que el Gobierno le endosa a cada momento.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Disfruta de un 2x1 en tu Desayuno en Lunch Box
Q.35
50%

Descuento

Q.70

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

5 comentarios:

  1. Luis Fernando Urbina: (2008-04-17 19:51:53 horas)
    Las fallas de origen a las que se refieren en este artículo no estan en quien hizo o dejo de hacer, las fallas de origen de ese ente esta en que nunca debio existir. No griten, no pongan sus palabrerías en el cielo, como principio fundamental del Estado de Derecho una agencia como la CICIG lo que hace es entregar la soberanía de nuestro país para que otros jusquen a los que incompetentemente los tribunales locales no tienen ni las ganas y lo que es peor la capacidad para hacerlo. Hace unos días me mofaba de las patrañas de nuestros inteligentísimos líderes al asignar 30 investigadores de la PNC para el funcionamiento de la CICIG, otra mentira de nuestros gobernates actuales y los recientemente relevados ya que durante los últimos 4 años nunca invirtieron el presupuesto de Gobernación en seguridad, al contrario, hicieron millonarias transferencias a otros rubros no tan urgentes como la seguridad ciudadana, prueba de ello es que ni siquiera se preocuparon de capturar a los narcos y sus productos, es una burla que hoy nuestros funcionarios se jacten que ya superaron la cantidad de droga decomisada en los últimos dos años sabiendo que nadie trabajo en nada durante los últimos 4 años. En fin la CICIG no funcionará nunca por una simple razón: la estructura del Estado de Guatemala es obsoleta, de mas de 50 años de existencia como se encuentra hoy y no entiende la flexibilidad y la agilidad que la globalización requiere, no se realizará ningún cambio hasta que se hagan cambios estructurales en nuestro gobierno de lo contrario inventen CICIG, CC, CICIACS, Minuguas o los nombres que se les ocurran no cambiará nada. A nuestras autoridades porfa, porfa, por el amor a su madrecita si es que aún la tienen usen la cabeza para gobernar y no anden haciendo chapuces que no aguantan ni cuatro años. Restructuración profunda del Estado de Guatemala ya!!!
  2. MARDOQUEO AREVALO: (2008-04-17 14:08:52 horas)
    LA CICIG DESPIERTA SENTIMIENTOS ENCONTRADOS, POR UN LADO ESPERANZA Y POR OTRO LADO DESOLACION. YA TUVIMOS UN EJEMPLO, LE ENTREGAMOS GUATEMALA A GOBERNAR A UN EXTRANJERO, SI, CREANLO O NO ALFONSO PORTILLO NO ERA DE AQUI, EL YA HABIA ECHADO RAICES EN OTRO LADO, SOLO VINO, NO PUDO Y SE FUE (CON PISTO) Y VOLVIO A SUS RAICES. LO MISMO PARA CASTRESANA, NO LE AFECTA Y ENCONTRARA NUCHAS JUSTIFICACIONES PARA LO QUE YA ES UN FRACASO CANTADO. PERO LO BUENO DE TODO ESTO ES QUE HABRA AGOTADO LA INSTANCIA Y TOCAREMOS FONDO, NO HAY SUPERMAN QUE VENGA DE AFUERA A ARREGLAR ESTO, ESTO SOLO LO PODEMOS ARREGLAR NOSOTROS.
  3. david arevalo: (2008-04-17 12:55:49 horas)
    y donde dejamos a Frank LaRue que salia hasta en los tor-trix alabando las bondedes tendria la 007 cicig? a y tambien que a los guatemaltecos no nos costaria NI UN CENTAVO!!!! Una vez mas la Guatemala de los PENDEJOS gana va mucha, y dentro de 4 años vamos a votar por doña Sandra,
  4. alfonso villacorta: (2008-04-17 11:42:38 horas)
    Stein hizo un buen trabajo, su mejor trabajo con la cicig, hizo un muerto con vida aparente, obteniendo fondos para su gente e imagen y plataforma para sus aspiraciones internacionalistas, haciendo el bien sin joder a quien. La cicig a todas luces era y es improcedente y aun asi stein y su clan lo concretaron. Si minugua fue un fracaso, la cicigs tenia todas las de nacer sin vida y stein y compania lo lograron. Es no es mal trabajo. Mal trabajo si la cicig ya hubiera hecho algo, porque era cabalmente lo que no se queria. Los que no trabajan bien son los politicos como analistas.
  5. Jose Perez Lopez: (2008-04-17 07:37:23 horas)
    Creo que todavia es tiempo de enderezar el rumbo que lleva la CICICS comparto con usted y es que cuando una Juez la contratan para investigar grupos paralelos es como pedirle a un carpintero que nos componga el carro, aun y cuando tenga una trayectoria intachable, valiente y honrada como juez, cada quien en su especialidad, y que decir de los abogados de las ONGs de Derechos humanos que su experiencia a sido hacer analisis juridicos de coyuntura y ahora se convierten en investigadores criminales del mas alto nivel, yo creo que no hay que actuar como los politicos tradicionales que copan las instituciones con sus allegados negandole la oportunidad a gente con experiencia pero que no tienen los contactos apropiados. El tiempo sigue su rumbo inexorable y la CICICS no arranca y en Guatemala tenemos una urgencia por resultados, el problema es el silencio de quienes impulsaron el proyecto y de los medios de comunicacion en cuanto a la pasividad con que se pretende entrarle a estructuras criminales solidas y incrustadas en todo el aparato estatal. De informes, analisis y pronunciamientos estan llenos los anaqueles de las bibliotecas aqui necesitamos condenas y estas solo se consiguen trabajando duro y sin miedo y anteponiendo el interes nacional a los compadrazgos y amistades que es una caracteristica propia de los politicos nacionales y segun parece tambien de las ONGs de Derechos Humanos. Cada vez que la CICICs se compromete a nuevos casos se aleja de la posibilidad de cumplir su verdadera mision y como siempre en Guatemala se va por las ramas y no ataca la raiz, no sera que quienes le endosan tantos casos son los mismos que resultarian afectados con una investigacion seria de grupos paralelos, pero bueno la culpa es de quien se compromete a investigarlos. Historicamente en Guatemala muchos exntrajeros vienen a hacer mal lo que los guatemaltecos podrian hacer bien si les dieran la oportunidad, la historia de la malinche.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite