Alcaldes con distintas opiniones sobre el trabajo del Gobierno
Mientras unos están entusiasmados con los avances y otros cautos, los últimos se quejan de que las obras apenas han asomado por sus municipios. Hablan cinco alcaldes, opositores y oficialistas.
A menos de una semana de que concluya el plazo para ejecutar el Plan de los Cien Días, algunos alcaldes de los 45 municipios priorizados no tienen las cosas claras. Aunque, según el Ejecutivo, los trabajos seguirán y la priorización se extenderá a 70 localidades, ciertos alcaldes lo ignoran y sienten zozobra. Y mientras unos están entusiasmados con los avances, otros son cautos, y los últimos lamentan que las obras y la ayuda apenas hayan asomado por sus municipios.
Albino Cuyux. Momostenango, Totonicapán. Electo por la UNE
“Se han reparado techos, vidrieras, pisos, puertas, balcones. Se pintaron 33 escuelas. 27 están en marcha.
Además, 72 maestros pasaron al renglón 011. Es decir, ya están presupuestados.
El Infom dijo que comenzará con el proyecto de Saneamiento y Agua Potable. Y varias carreteras ya reciben mantenimiento: un gran avance. El 60 por ciento de lo que implica maquinaria pesada.
También se han llevado a cabo varias jornadas médicas, y el jueves 10 se inauguró el Centro de Atención Permanente en el Centro de Salud”.
Ceferino de Paz González. Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz. Electo por la URNG
“Lo visible es que están remodelando más de 40 escuelas, con mantenimiento, reparación de sanitarios, arreglo y compra de pupitres y restauración de los techos.
Se han llevado a cabo tres jornadas de vacunación y ayudas médicas en dos comunidades. Veintitrés más se beneficiarán con un paquete de alimentos.
El municipio solicitó al Infom que se le ayude con tuberías de PVC. La sequía es fuerte . Pero el plazo es demasiado corto como para que el municipio haya cambiado mucho, pero la gente está entusiasmada”.
Ricardo Santizo. Tacaná, San Marcos. Electo por la UNE
“Gracias a que yo fui electo por la UNE, Tacaná está entre la lista de los 45 municipios más pobres, pero hasta el momento aquí no se ha visto nada.
Solo nos tomaron en cuenta para la planificación. En el municipio hay cerca de cien familias afectadas por el Stan que siguen sin ver las ayudas prometidas. Y no han empezado a reconstruir las escuelas”.
Abelino Méndez. San Ildelfonso Ixtahuacán, Huehuetenango. Electo por la Gana
“Están remodelando diez escuelas y se han realizado tres jornadas médicas. Se ofrecieron 200 microcréditos de entre Q1,500 y Q2 mil, y ya los están entregando.
Además, están terminando de construir un puente Bailey a la entrada del municipio.
Pero estamos gestionando otros proyectos para los que todavía no hemos recibido respuesta. No sé si al acabar el Plan de los Cien Días se van a terminar también los proyectos y todo quedará como está ahora”.
Gaspar Markín Simón. Aguacatán, Huehuetenango. Electo por el PP
“Yo le agradezco al señor Presidente por el Plan. Hay un documento muy bueno. Lo que pasa es que hay comunidades en donde no se ha hecho nada.
A nosotros nos construyeron un camino y han arreglado un par. Pero en las escuelas no han trabajado nada todavía. Y a algunas aldeas no ha llegado la luz eléctrica.
Aquí han llegado un par de veces con las jornadas médicas y entregaron medicinas y ofrecieron consultas. Pero solo en la cabecera”.
0 comentarios: