Es impresionante cómo el Gobierno de Álvaro Colom fue puesto contra las cuerdas en menos de 100 días. Al régimen de Alfonso Portillo le tomó tres meses más, en tanto que el de Óscar Berger logró prolongar su luna de miel con la ciudadanía casi durante todo el primer año.
A Colom le ha tocado afrontar una conjunción de acontecimientos sobre los cuales no tiene mayor margen de maniobra. En primer lugar, el precio del barril de petróleo, que la semana pasada alcanzó un pico de US$115. Esto ha tenido una incidencia devastadora no solo en los precios del diésel y la gasolina. Estos combustibles influyen en el costo de los alimentos, porque un porcentaje importante de la energía eléctrica que se consume en Guatemala, entre el 30 y el 40 por ciento es generado con búnker y diésel, derivados a su vez del petróleo. A eso debe luego agregarse el costo de transportar los productos en camiones de motores diésel o gasolina. Pero no solo eso. El alza constante en el precio del petróleo también incide de manera directa en el precio del maíz, e indirecta en el precio de otros granos básicos. En el caso del maíz amarillo, Guatemala importa de Estados Unidos la gran mayoría del grano que se consume aquí. Y en EE.UU., el Gobierno federal tiene en marcha una agresiva campaña de subsidios para incrementar la producción de etanol a base de maíz, con la peregrina idea de depender menos del petróleo importado. Actualmente, según la Renewable Fuels Association, se construyen en EE.UU. 77 plantas de producción de este alcohol, lo cual hace pensar que cuando se concluyan se reducirá aún más la oferta de maíz para exportar, con el consiguiente efecto que habrá en elevar los precios de un grano cada vez más escaso. Los guatemaltecos, de acuerdo a datos del ICTA, consumimos anualmente un promedio de 115kg de maíz amarillo por persona. A esto debemos sumar también el consumo en la elaboración de concentrados para animales. Ergo, la crisis energética tendrá efectos muy negativos no solo en términos de encarecimiento del costo de la vida sino también en el hambre y la desnutrición, que ya de por sí son preocupantes en Guatemala. Es probable que el alza sostenida del costo de los combustibles lleve también a desviar cada vez más tierra, hasta hoy dedicada a la producción de alimentos, para ensayar cultivos que produzcan combustibles renovables. Esto pondrá más presión sobre los precios y no es aventurado vaticinar una disminución en el abastecimiento de productos agrícolas. El Gobierno negocia con los grandes importadores de granos básicos, fundamentalmente con el grupo Gutiérrez, el mayor importador de cereales , con la esperanza de motivarles a disminuir sus márgenes de utilidad. Ya logró un acuerdo que estabilizará el gas propano de aquí hasta fin de año. Pero, aparte de eso, es muy poco más lo que puede hacer, porque la inflación se está produciendo primordialmente por causas externas que escapan totalmente al control de los importadores y comercializadores locales. Para nuestro infortunio, estos precios que llegan de fuera vinieron para quedarse.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
9 comentarios:
JJ López: (2008-04-22 20:09:11 horas)
Vaya, vaya, vaya...
Creo que estamos despertando.
La Dictadura de la Oligarquía, cuyo regimen es liderado por el Rey del Pollo (Dionisio Gutiérrez), está sumiendo a Guatemala en el abismo de la muerte.
Con el control de todos los medios de comunicación del país, radio, prensa escrita y hasta alguna parte de la TV, (me refiero, desde luego, a los medios que generan opinión pública), el Rey del Pollo tiene de rodillas a los guatemaltecos con los precios de muchos productos de la canasta básica.
Atinadas Cienfuegos y Echeverría. Adelante, la Victoria (revolución) es nuestra...
Ralf Gruner: (2008-04-22 14:59:40 horas)
LAMENTABLEMENTE, VOTAMOS POR OTRO MAGO CON LA VARITA MAGICA, PERO LA MAGIA LA DEJO ACUARTELADA PARA EL FIN DE SU GOBIERNO, DONDE VOLVEREMOS A PENSAR Y DECIR LO MISMO QUE DECIMOS HOY DE LOS ANTERIORES.
Pablo Robledo: (2008-04-22 12:57:00 horas)
Vamos Guatemala no te desanimes
http://anarkotopia.blogspot.com/
francisco perez: (2008-04-22 11:55:10 horas)
Los paises de la Opep no son los unicos que le venden petroleo a los EEUU, tambien Mexico y Venezuela ademas de otros pasise como Canada le dan petroleo a los gringos. Entonces estas crisis son en cierto modo manipuladas e inventadas. Guatemala como uno de tantos paises dependientes de la economia gringa, siepre esta al pendiente de lo que sucede o sucedera por alla. En cuanto al problema de la importacion de granos basicos, el problema es el monopolio que existe en nuestro pais, en lugar de un grupo importador, deberian de haber muchos grupos importadores, sabemos que la situacion economica global es delicada, pero soluciones hay, guatemala deberia de buscar otros muchos socios comerciales, pero ante todo abrir el mercado local, para que en lugar de un distribuidor de pollo, por ejemplo, hallan 2 o 3, en lugar de una fabrica de cemento, hallan 3 o 4 y asi sucesivamente. Para terminar, Sr. Berganza, el problema del hambre y la desnutricion siempre han sido preocupantes en nuestro pais. pero hasta el dia de hoy, poco o nada se ha hecho para solucionar el problema de una vez por todas. Asi que no es unicamente el gobierno de la Sra. Torres, perdon del Sr. Colom el que esta fallando, son todos los gobiernos anteriores que nos han estado fallando
Chamalkan Kajiimox: (2008-04-22 10:49:13 horas)
Hay otro error, tal vez más grave aún, en los datos indicados en su columna: es más del 70% de la generación eléctrica la que depende de la importación de derivados del petróleo. Para corroborar mi afirmación, puede consultar: 1) De la página web del INDE, la sección Xalalá, puede bajar el documento de apoyo como presentación al sector privado "Energía Eléctrica estratégica para el desarrollo" página 4 y; de la página web del Ministerio de Energía Minas puede bajar la Política Energética y Minera 2008-2015 en cuya página 18 -con una gráfica distinta- se indica lo mismo.
Blanca Rosa González : (2008-04-22 09:57:06 horas)
En términos científicos lo único que sube y jamás baja, son los precios de los insumos en general. De aquí en adelante aunque el precio del petróleo en un caso hipotético bajará en el ámbito internacional, seguramente que en Guatemala de la pobreza eterna, jamás bajará. pobre Colom con toda su bervorrea no saldrá dentro de cuatro años, por la puerta grande como él esperaba en su gobierno de "solidaridad".
adriana echeverria: (2008-04-22 08:44:36 horas)
es necesario sensibilizar a la poblacion en el tema de la soberania alimentaria, con la firma del TLC con EEUU firmamos la dependencia alimentaria, al estilo Africano que depende de ""ayudas"" y donaciones... comer pollo campero equivale a abrirles la puerta a productoroes gringos altamente subsidiados y estimular a los finqueros avorazados a buscar nuevas tierras para su destruccion con monocultivos para negocios de agrocombustibles (Polochic, Chisec, Fray, Peten) la soberania alimentaria es produccion propia, sin insumos quimicos, con productos locales (no maiz transgenico gringo= pollo transgenico) y la siembra de MILPA . La MILpa no es lo mismo que produccion de monocultivos de maiz, los monocultivos destruyen la biodiversidad, los suelos y la salud...hay muchas variedades de maiz en extincion por falta de politicas verdaderamente nacionalistas, lo unico que tenemos con los TLC es mas hambre y mas violencia... el Sr. Mariano Rayo (mendez herbruger) que fue el abanderado del TLC que de la cara y soluciones a la problematica del hambre en la finca digo ... pais
Gustavo Berganza: (2008-04-22 06:48:56 horas)
Fe de error:
Mi columna consigna equivocadamente que Guatemala importa maiz blanco de Estados Unidos. Lo correcto es maiz amarillo. Guatemala es autosuficiente en la produccion de maiz blanco, que es el que utilizamos primordialmente para nuestra alimentación. Les ofrezco mis disculpas por este error. Gustavo Berganza.
Nota del editor:
Ya se corrogió en la versión web, pero se deja constancia de esto para los lectores de la versión impresa.
luisa cienfuegos: (2008-04-22 02:54:39 horas)
USTED CONFIRMA MUCHAS COSAS EN SU ARTICULO, QUE COLOM ANTE LOS PROBLEMAS MUNDIALES QUE HAY POCO PODRA HACER, AUNQUE LO CULPEN DE TODO, Y QUE LOS GRANDES IMPORTADORES DE GRANOS LOS GUTIERREZ, SIGUEN COMERCIANDO CON EL HAMBRE DE GUATEMALA Y A CAMBIO LE QUIEREN DAR CIRCO POR 30 MINUTOS CON SUS LUCES UNA VEZ AL ANO ES TRISTE, Y ESO CONFIRMA QUE EN GUATEMALA LOS GRANDES EMPRESARIOS SON UNOS AVORAZADOS. MIREN LO QUE ESTA PASANDO EN AMERICA DEL SUR, CANSADOS DE ESTO, ESTAN ELIGIENDO A GENTE DE IZQUIERDA, ....QUE VAN A HACER CUANDO SE VENGAN LAS YA AVISORADAS REVOLUCIONES, Y AHORA SI QUE NO VAN A TENER EJERCITO QUE LOS DEFIENDA, PORQUE ELLOS MISMOS LOS TRAICIONARON, POR TENER EL DINERO Y EL PODER NO QUIEREN COMPARTIR CON NADIE, PERO A UN PUEBLO CON HAMBRE NADIE LO PARA, A DIFERENCIA DE ESTOS 36 ANOS DE LUCHA QUE DE VERDAD EL PUEBLO NO ESTABA ENTONCES SUFRIENDO DE ESA HAMBRUNA Y DESNUTRICIÓN QUE AHORA TIENE, AHHHH.... PERO HAY TAMBIEN MAS MULTIMILLONARIOS, TANTO VA EL CANTARO AL AGUA QUE AL FIN SE ROMPE, TANTO EXPLOTAN QUE LOS EXPLOTADOS SERAN ELLOS. TODAVIA ES TIEMPO QUE CEDAN UN POCO QUE REACCIONEN, PORQUE VAN A PERDERLO TODO.
9 comentarios: