• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, martes 22 de abril de 2008

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Congreso instala mesa técnica para discutir cambios a la Reforma Fiscal
  • "Mi lucha serán las enmiendas”
  • Ya no es posible establecer relaciones diplomáticas con China
  • Viceministro de Deportes asumió con reparos en la Contraloría
  • Capturados por traficar con objetos de valor cultural
  • “Reunión amistosa” por cierre de Comedores Solidarios
  • Inician patrullajes combinados con la PMT de Mixco
  • Aumenta la confianza en las fuerzas armadas
  • Aprueban un decreto contra la contaminación auditiva
  • Polémica por venta de flores sin autorización

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Otra forma de verlo
  • Diez años después
  • Baudilio Portillo Merlos el nuevo PGN; Gordillo acciona ante la CC
  • Promesas, tan solo promesas
  • Cambio climático: silenciosos pasos de un gigante inconveniente
  • Benedicto XVI y los inmigrantes
  • La crítica y la propuesta…
  • Árboles por cemento
  • Estados Unidos y la migración
  • Precios que vinieron para quedarse
  • Cambio climático: silenciosos pasos de un gigante inconveniente
  • Los feudos de la Laguna del Tigre
  • La droga se escapa en lanchas, la SAIA no logra capturas en el mar
  • Baudilio Portillo Merlos el nuevo PGN; Gordillo acciona ante la CC
  • Un Diez en la Reforma
  • Dólar se desploma frente al quetzal
  • Promesas, tan solo promesas
  • Otra forma de verlo
  • Precios que vinieron para quedarse
  • Condena de expolicia, un triunfo a favor de la justicia y la seguridad de las mujres
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

País:

Gobierno anuncia reestructuración en programa de fertilizantes

Ayer fue instalada la Comisión Nacional de Desarrollo Rural.

Ricardo Quinto

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
El Programa de Fertilizantes, que está a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), sufrirá cambios para su ejecución en 2009.

Álvaro Colom anunció ayer durante la instalación de la Comisión Nacional de Desarrollo Rural (CNDR), que debido a problemas técnicos y politización, el Estado ya no cotizará, licitará, comprará, ni distribuirá los sacos de fertilizantes.

“Encontramos que se daba el mismo fertilizante para cualquier producto y área, cuando se requiere de distinto tipo de fertilizante por producto. Además, queremos despolitizar el programa”, indicó Colom.

Según Raúl Robles, titular del MAGA, la intención “es trasladar los fondos disponibles del programa a las cooperativas agrícolas para que sean ellas la encargadas de comprar y distribuir los sacos”.

Aparicio Pérez, secretario general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), calificó de positiva la decisión y solicitó al “Gobierno que la administración de los recursos sean equitativas y sin privilegios para sectores afines al partido oficial”.

Instalan comisión

Con la instalación ayer de la Comisión Nacional de Desarrollo Rural (CNDR), Colom indicó que se inicia el camino para la creación del Ministerio de Desarrollo Rural.

La CNDR estará conformada por los ministerios de Agricultura, Economía y Energía y Minas, además estarán Fernando Peña, director general del grupo financiero Banrural; José Ángel López, presidente del grupo financiero Banrural; Tulio García, presidente de Agexport; y Roberto Dalton, gerente general de Disagro.

El mandatario indicó que ellos son amigos suyos de hace años e hizo la aclaración de que “estas personas fueron invitadas y acudieron a título personal”.   Colom agregó que no es ningún favor político la integración de dichos empresarios a la comisión.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Mega-Paquete para tu Pelo por Solo Q262
Q.262
68%

Descuento

Q.820

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

3 comentarios:

  1. mjuarez: (2008-04-22 09:47:38 horas)
    aja... o sea que ahora van a manipular el voto a traves de las cooperativas pero con mayor presion... asi podran tener un numero aproximado de cuantos votos tienen comprados... ademas de darle de hartar a los cuates que me apoyaron en la campaña ahora me voy a asegurar de que mi partido tenga un pase para otros cuatro años de gobierno... QUE AMBICIOSOS !! no les vasta con 4 años y la tanatada de millones que se van a quedar entre cuates y funcionarios...
  2. ricardo bolaños: (2008-04-22 09:00:12 horas)
    Pero porque tratan de creer que todos en Guatemala somos ignorantes. esto del fertilizante no es mas que un negocio sucio, primero para ganar dinero y segundo aparentemente para ganar votos. El fertilizante que han vendido a los campesinos no sirve, no se que hicieron ese producto, pero para no ir tan lejos en chimaltenango hice una encuesta sobre el fertilizante del gobierno y todos los propductores de verduras me indicaron que no lo usan porque no sirve no tiene las propiedades para mejorar sus cosechas, en tonces esta comercializacion solo deja beneficios a los funbcionarios del gobierno y a los empresarios amigos de Colom que son quienes los venden al estado, vaya baboseada que le dan al pueblo, por eso insisto o lo bajamos de la guayava o nos sentamos aver como se kga en nuestro pais. ya estoy listo el momento esta serca
  3. adriana echeverria: (2008-04-22 08:07:58 horas)
    que necedad!! los fertilizantes quimicos siguen contaminando el agua, son daninos para la salud y causan la perdida de suelo fertil, entonces porque insistir? hay miles de formas de hacer suelo fertil, pero las empresas estan detras de estos programas, y el Sr. Espada por lo visto no sabe nada de quimicos en la tierra, solo de tomarselos y recetarlos, y Colom que esperanza tenemos ... saber que business hizo con Disagro, una comision de Desarrollo Rural liderada por los que han acabado con la biodiversidad en un pais riquisimo en tecnicas de cultivos tradicionales es una bofetada al dia de la tierra!!!
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite