PREOCUPACIÓN ¡“Preocupa” el clima de inseguridad! ¿Qué hacemos al respecto? Un grupo de diputados asesorados por gente que funciona por consignas sin ningún respaldo técnico quieren desarmar y limitar al ciudadano. La semana pasada la PNC hizo varias capturas, varios con fusiles que son, ¡actualmente ya prohibidos! Eso es magnifico y esa la función de la PNC y del Estado. ¡Limitar delincuentes no restringir ciudadanos! “Genios” y “expertos” proponen unos límites ridículos de munición, ¡“nos darán permiso”! ¿Alguien en su sano juicio cree que esto detiene al delincuente? ¡Por favor! Sigo pues esto sigue. ¡Aburre, pero allí siguen los obedientes zurdos con sus consignas modelo ya clásico/antiguo!
EQUIVOCADOS Hay personas que sostienen que la pobreza la causa la riqueza. Que los pobres son pobres porque hay ricos (malos). Que los ricos son egoístas, crueles, bla, bla ¡en fin el mismo diablo! No sabemos si de verdad aún se creen ese cuento o solo están trabados en “ideas” que pasaron de moda hace rato, precisamente cuando se “descubrió” ¡que así no es la cosa! Normalmente los recursos con los que cuenta el Estado se despilfarran, se huevean y mal gastan. ¡En Guatemala los casos no abundan sino que inundan! Jamás alcanzarán los impuestos. La sociedad debe de exigir cuentas y rechazar demagogia, robo y pajas. El rico es la solución del pobre y la riqueza la solución a la pobreza. Eso sí, primero hay que generar, pues es fácil restar y difícil sumar. No confundamos el asunto y por favor no empecemos con lo mismo de los sesenta y setenta (excepto el musicón).
EUROPA Europa muere, sin recursos, sin hijos, una región desgastada, fracasada, su propio sistema “social” la comió. Fregado que aún se sienten tan cabrones para darnos sermones e interferir en asuntos de Estado “recomendando” ¡a qué funcionarios debemos despedir y a quiénes no! Ellos, los que financiaron a las guerrillas terroristas. Los embajadores que salieron en la prensa hablando pendejadas debieran solo ir a Pana, ¡“relax” y gastar euros! ¡Quiten subsidios a la agricultura y todas las comunidades agrícolas chapinas tendrían mercado!
TOPE El precio tope es “curar” la goma con otro trago, al rato está peor la cosa. Tope es tope, en la producción, incentivos e inversión. ¡Lo que necesitamos es más, no tope! Tope pero en la intervención de obispos consultores, eco histéricos/pajas, terroristas o malvados líderes “campesinos/sindicales”.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
27 comentarios:
Juan Kafka: (2008-04-23 20:09:44 horas)
Raul, Yo aca comodamente desde USA puedo agregar que incluso los mismos de las Naciones Unidas que son los que mas quieren desarmar al ciudadano honesto y honrado a nivel mundial tienen un Estudio efectuado por ellos mismos donde en los paises que la portacion y tenencia de armas de fuego legalmente compradas, inscritas y portadas con lisencias emitidas por estos paises, el crimen violento es hasta un 50% mas bajo que en los paises como Inglaterra, Australia y otros que prohiben las armas, tambien es cierto que la violencia en contra de la Policia y muertes de Policias por arma de fuego disminuye! Para nuestra Guatemala entonces tendriamos que prohibir la libre venta de Machetes, y no digamos de vehiculos de transporte colectivo urbano y extra-urbano ya que en estos medios se muere una cantidad grande de inocentes al año y si vamos por ese rumbo tambien seria importante prohibir la venta de Pick ups ya que en estos vehiculos cuando caen a algun barranco de los tantos de las carreteras tambien se muere mucha gente al año! el problema no es ni la cantidad ni el tipo de armas que compra alguien por las vias legales, el problema es el sistema que aunque atrapan a los delincuentes la justicia nunca llega, los delincuentes se tardan mas en llegar a un juzgado que en salir libres para seguir siendo delincuentes! El tema del pobre y el rico seguira siendo la escusa de tanto un grupo como el otro y no la solucion!
Luisa cienfuegos: (2008-04-23 18:10:39 horas)
En lo que estoy de acuerdo con Usted es que no deben dejar desprotegidos a la gente honrada y armados a los delincuentes, por otro lado, es que somos tan brutos los guatemaltecos que para todo tienen que meter a la CICIG, y si tuvieran dignidad los guatemaltecos ya deberían de haber sacado de guatemala a ese embajadorcito europeo, para que antes de venir de embajador estudie un poco cuales son sus funciones. y no se meta enlo que no le compete.
Lic. Miguel Pelaez-: (2008-04-23 13:47:40 horas)
Animo Raul, ya empezaron a entender. Los asaltantes y secuestradores tienen armas ilegales y municiones ilegales. A ellos mas bien les favorece el "control estatal".
Saludos cordiales,
Alvaro Monzon: (2008-04-23 13:32:23 horas)
Todo lo que usted plantea en sus comentarios de hoy, es simple logica, y no hay que ser un gran versado para ver las cosas tal como son, pero hay ciertas gentes que les gusta decirlas de cierta forma que ni ellos saben de que hablan (pura retorica). Lo que pasa es que hay ciertos grupusculos, que lo que les gusta es hablar bonito y rimbombante, aunque en el fondo digan solo pajas, pero asi se siente bien, porque de esta forma logran tapar un poco sus fracaso personal, porque los mas seguro es que sueñan con ser empresarios, o en en algun momento de sus fracasada existencia, soñaro con ser algo mejor. Pero ante su evidente fracaso, se ponen a tirarle pedras a todos aquellos que de alguna manera caminan y van para delante, lo malo del asunto es que nos quieren arrastrar a todos a todos a sus desgracia, queriendonos embaucar conque quitandole a unos para darles a otros el asunto esta arreglado, hablan de repartir la riqueza (cual, si Guate es un pais pobre en terrminos generales). Lo que aqui urge es crear riqueza, al estilo Taiwan, Corea del Sur, Singapur, hasta China Comunoista nos da catedra en esto; automatico el nivel de vida sube en todos sus parametros, estos son paises que ahora en muchos aspectos avanzan como ningun pais Europeo. A los surdos, les encanta hablar de los pises europeos, especialmente los escandinavos, tienen un alto estandar de vida actualmente, pero todo apunta que estan decreciendo en muchos aspectos, y no son ninguna locomotora economica mundial, como nos tratan hacer creer. Actualmente la eurozona esta creciendo, uno poco arriba de lo normal, por los paises ex-socialistas, pero el creciemiento de Europa apenas si pasa el uno por ciento, asi que no nos vengan con cuentos,porque ademas europa no es un gran iman atrayendo inmigrantes, por un monton de razones, especialmente porque son racistas y clasistas. Pero para hablar de estos males en extranjeros dan catedra, asi son los socialistas normalmente, bunos para hablar, malos para actuar, aunque les duela es la verdad. Y sanquenque todos los datos y estadisticas, que les encanta citar, pero los hechos son los hechos, y no veo por ningun lado a Europa como a superpotencia economica, militar, ni politica, es mas en ni cientificamente son punteros, sino miren quienes son la mayoria de los premios nobel en la ciencia, o veamos que pais va a la vanguardia en este campo, les guste o no es la verdad. Los europeos viven de su glorioso pasado cuando ellos colonbizaban y esclavizaba a diestra y siniestra, ahora que no dominan nada, pues a volarle piedra a los que los superaron con creces, lo noral con los surdos, la envidia los hace hablar, al darse cuenta de su patetico desempeño personal, porque cuando uno se siente realizado no tiene tiempode desacerse el higado observando pasar a los demas, al final uno no se esta a la orilla del camino ovservando a los demaas corredores.
Scarleth Fajardo: (2008-04-23 13:15:35 horas)
Con las armas, ni comentarios, !!fuera de honda!!.
Otro que no comprendió ni analizó la columna de Marcela, hay q saber leer entre líneas!!!!
Hemos tenido de todo tipo de gobernantes y todos han hecho lo que han querido, y aunque los dueños de la finca pagaran sus impuestos seguro no alcanzarían por que al igual que los pocos que se pagan se malgastan, y jamás tendremos gente que rechace ni se coma la demagogia que les venden cada 4 años porque es un pueblo sumido en la ignorancia, sin educación sin lo más básico para subsistir, un pueblo con hambre que se conformará con un pedazo de lámina y un poco de abono, mientras eso no cambie no cambiara las cosas en la finca xq el capataz seguirá haciendo lo que kiere, que es pagar menos por recibir más, aqui la tierra no es de kien la trabaja sino de quien se apropio de ella y no por herencia..vaya ud. a saber como…y e ahí la desigualdad, aquí el que más tiene más quiere y nadie ayuda a nadie somos indiferentes a las necesidades de nuestros hermanos, cuando en situaciones graves debemos estar siempre con el más prójimo.
Ya me gustaría ver a mi "guatemalita" que muera como esta muriendo Europa, con educación, salud, seguridad, bien vale la pena morir así.
Luis Estuardo Espinoza: (2008-04-23 12:55:59 horas)
Tipica posicion ideologica liberal, unicamente coincido en que Europa deberia de quitar los subsidios que les da a sus agricultores, igual que EEUU, ya que esto beneficiaria grandemente a nuestros agricultores. Aunque esto siendo realistas, nunca pasara. Ellos seguiran predicando de economia liberal, que el Estado no se tiene que meter, que el mercado es la solucion de todo bla bla bla, PERO EL ESTADO SEGUIRA SUBSIDIANDO A LOS AGRICULTORES PRIVADOS, COSAS VEREDES!!!!
Pablo Robledo: (2008-04-23 12:53:08 horas)
Con todo respeto Raul, sintetizar el problema de los ricos y pobres asi como usted lo plantea es precisamente el problema. Justamente hoy platicaba con un amigo, por cierto egresado de la Galileo, con la mejor educacion que este pais puede brindar. El se encuentra desempleado y me ha comentado de su odisea para buscarse un trabajo decente.
Me decia:
BUSCAN UN GENIO PERO QUIEREN PAGAR UNA MISERIA
con esas palabras creo que se puede resumir muy bien a que nos referimos nosotros los "resentidos".
Aclaro que no creo que todos los empresarios sean unos canibales, pero de que en este pais existen EXISTEN y son mayoria.
Europa tiene sus problemas y nosotros los nuestros, en eso si estamos de acuerdo.
Estuardo Ibarra: (2008-04-23 12:10:51 horas)
de acuerdo en todos los temas, y realmente al leer varios adjetivos no puedo mas que sentirme identificado. Da mucha colera e impotencia el ver como estamos tan mal y las soluciones cada dia son peores. Parece mentira que el gobierno piense que regulando las armas se va a disminuir la violencia.. que acaso los criminales compran sus armas en la Pradera ??? el criminal opera AL MARGEN de la ley por lo tanto no le importante si hay o no hay nuevas leyes.. el unico que se ve limitado es la persona honrada. Y lo de la pobreza, seguro que recibira comentarios en contra pero tiene muchisima razon, la cura de la pobreza es la riqueza y no es eliminando la riqueza que se solucionara la pobreza. No es con "solidaridad" ni "conciencia social" como algunos argumentan, sino con Inversion, empleo, etc. Ojala algun dia nos pongamos de acuerdo de todos (al menos en la de trabajar para sacar adelante al pais) aunque peque de optimista. Cada cuatro años hay una reforma fiscal con el argumento de que HOY SI va a haber dinero para las "obras sociales" y el programa de "cohesión social"... HOY SI se va a mejorar la vida de los pobres... y ya ven.. pasan y pasan los gobiernos y lo mismo... unos cuantos pagando impuestos y los pobres igual o peor que antes..... creo que al menos debieramos plantearnos si por casualidad hay alguna mejor solucion aunque suene descabellada para muchos (peor dificil que podamos estar)
Juan Pensamiento: (2008-04-23 11:47:13 horas)
No dudo que hayan personas que todavía culpen a la riqueza por la pobreza. Sin embargo, muchas personas que piensan como el Sr. Minondo achacan este argumento a gente pensante que sólo trae a colación ciertos temas. Criticar el actuar de la élite económica o hacer ver ciertas responsabilidades en ciertos sectores, no necesariamente es culpar a la riqueza de la pobreza. Ciertamente no fue eso lo que hizo Marcela Gereda, a quien entiendo se aludió con este comentario. Y decir que "el rico es la solución del pobre" es una forma muy, muy limitada y parcializada de elucubrar una solución al escaso desarrollo social del país.
Luis Pujol: (2008-04-23 11:13:34 horas)
Sr. Minondo:
Le recuerdo que en Europa al final están retomando los gobiernos partidos de derecha (exceptuando España que volvió a elegir a ZP) ciertamente los modelos socialistosos les han hecho perder competitividad pero yo veo un resurgimiento en los próximos años.
Ojo y este atento, que las sociedades están demandando soluciones y no retórica e incluso están presionando para que las corrientes islámicas sean aplacadas aunque les cueste aceptar libremente ver la película “Fitna”.
Marta Ofelia D. : (2008-04-23 10:33:48 horas)
Muy bien dicho Señor Minondo!
¡Limitar delincuentes no restringir ciudadanos!
VIva la libertad!!!
Animo Guatemala!!!
Victor M. Martínez: (2008-04-23 10:21:13 horas)
1- Cuantas camionetas tendrán que ser baleadas ¿por el único gusto de hacerlo?... mmm, no lo creo. Mas bien esto parece ser parte de un plan puesto en marcha para atemorizar aún mas a la población y sacar tajada de esto. Pero el pueblo ya no aguanta mucho mas. Y cuando esto estalle, la cosa se va a poner peluda para todos. Desarmar a la población facilitaría mucho ese tipo de acciones.
2- Acabar con los ricos y la riqueza de un país es la estupidez mas grande que se pudiera dar. Solamente una izquierda tan primitiva como la que tenemos en Guate, verdaderamente cavernícola, puede oponerse a los lineamientos y desarrollo del ahora mercado global. Todos los países comunistas han abandonado esta forma de gobierno ya que nunca funcionó. Todos están aceptando la inversión privada para salir del atolladero en que se metieron. Incluso China. La iniciativa privada es y será el motor de desarrollo de cualquier país. Lástima grande que el modo de vida de unos cuantos dirigentes zurdos tenga de rodillas a todos sus seguidores. No se vale.
3- Quienes tenemos alguna experiencia en comercio exterior, sabemos sobradamente que cuando nuestros países se sientan a "negociar" (¿?) un tratado, convenio (o como lo quieran llamar), generalmente nuestros delegados van por el camino de evitar que no nos lleve el rio totalmente. Los europeos marcaron sus bases y condiciones. Si realmente nos quisieran ayudar no harían eso, porque saben de antemano que nos vienen a someter aún mas. Si no nos gusta ni modo. Se retiran y nada pasó. Ellos venían a ayudar, nosotros somos los malagradecidos que no entendemos "su ayuda". Comercialmente nos tratan peor que los gringos, nos exigen mas calidad, mejores condiciones de manejos de cosecha y post-cosecha, mejores empaques, etc, etc, hasta nos quieren regular nuestras relaciones laborales pidiendo mejores salarios y condiciones para los trabajadores. PERO NO PAGAN MAS. Amparados en "precios de mercado", los productos guatemaltecos no han tenido mejoras significativas en sus precios. Hace 15 años teniamos los mismos precios que ahora. Pero los actuales costos de producción son otros. Esto es lo que no quieren entender los europeos. Quieren lo mejor sin querer pagar mas, como si fueramos aún sus colonias.
4- Los precios tope lo único que hacen es escasear productos en el mercado y que los acaparadores (¿honrados comerciantes?) hagan su agosto con ganancias que nunca debieron obtener de ese modo. Un macroerror económico con muy serias consecuencias.
Manuel Aler: (2008-04-23 10:19:36 horas)
Con un razonamiento tan elemental como el de Minondo, parece que solo se trata de soplar y hacer botellas.
Cualquier sociedad para poder existir y reproducir las condiciones de su existencia debe producir una serie de bienes y servicios necesarios por medio del trabajo.
Dentro del sistema capitalista esa producción implica el empleo de mano de obra (o fuerza de trabajo) a la que quine controla los medios de producción le paga muchísimo menos de la riqueza que genera.
El control de los medios de producción permite a una parte (sector) de la sociedad apropiarse de los frutos del trabajo ajeno. Esa apropiación del excedente por parte de la clase que ejerce su dominio sobre los medios de producción y/o sobre el Estado es lo que se llama explotación.
En los países desarrollados (EUA, Canadá, Japón y Europa, principalmente) el sistema capitalista regido y orientado por un Estado benefactor ha proporcionado bienestar a la mayoría de su población.
En Guatemala, y otros países similares, en cambio; quienes generan directamente la riqueza, viven en pobreza.
No es cuestión de distribución, es de explotación sin control y en Guatemala esta ha sido llevada a los extremos por los dueños de la fincona, provocando la pobreza y la miseria de la mayoría de la población.
Si no se aceptan las cifras de la miseria que proporcionan los análisis de organismos nacionales e internacionales, basta con ver a nuestro alrededor.
mjuarez: (2008-04-23 09:28:31 horas)
estoy de acuerdo en que la riqueza no causa la pobreza... sin embargo, pero aquí en mi querida Guatemala muchos "empresarios" han crecido como diría mi abuela bajo las naguas del estado a través de los gobiernos de turno... algunos ambiciosos incluso ya con mucha plata no les basta y van por mas... tal es el ejemplo de un tal rabbe ministro de no se que... por alli una empresa de fertilizantes que anda apapachando al presidente para no tener que competir como proveedor del estado y ser privilegiado en la compra de fertilizantes... y un tanate de empresarios mas… ademas de que Guatemala exporta expresidentes empresarios a otros paises como panama, mexico, y algunos se quedan a seguir sus negocios producto de su riqueza generada a traves del estado… revisemos las barreras arancelarias (impuestos de importacion) y asi podremos deducir a que ricos el estado les hace el favor y veremos que esta riqueza que ellos se llevan para su bolsillo solo limita a la mayoria el derecho de poder elegir y obtener precios mas competitivos ... obligándonos a comprarle los productos a nuestros empresarios que no quieren competir... esta riqueza si esta maldita y ademas genera y ha generado pobreza y abre la brecha a las desigualdades…
ENTONCES... si su riqueza es generada a base de trabajo duro, riesgos y todo lo que conlleva ser empresario en un ambiente de libre mercado pues BENDITA SEA LA RIQUEZA y bendito el pueblo que se beneficia con precios justos e impuestos para el estado y que sean redistribuidos donde mas hacen falta (nuestros impuestos son nuestro muestra de solidaridad con los mas desproveídos)!!!
las armas pues mientras el gobierno no tenga la capacidad de dar seguridad para todos no tiene sentido limitar al ciudadano su derecho a denderse...
Jorge Cabrera L.: (2008-04-23 09:19:02 horas)
Por favor, considerar a Europa con los calificativos, mejor dicho, con los improperios con que la describís me parece un atrevimiento, o un desconocimiento total de su realidad, o es mas, la influencia nefasta y alienante de la subcultura gringa de la cual sos acérrimo defensor obviando la realidad de que son los causantes de la debacle mundial económica, social y humana. A mi criterio, el cual tiene base y sustento, Europa en general es ejemplo de democracia, economía y ciencia. Claro tienen limitaciones en cuanto a crecimiento poblacional, pero para finalizar, nos llevan 700 años de ventaja y dentro de 700 años seran 1,400 años, positivamente hablando. Respecto a curar la goma con otro trago, bueno no es del todo desagradable, incluso es mas apetecible. Pero poner precios "tope" a una insipiente y tambaleante economía como la nuestra es no solamente nefasto sino retrógrado. En este tema si coincido con tus apreciaciones. Saludos.
Gregorio Gomez: (2008-04-23 09:08:15 horas)
Al no controlar las armas y municiones se les deja libre su uso principalmente a los delincuentes. La gente honesta generalmente no se defiende, porque qué pasa si en defensa propia matamos a un delincuente?, lo más seguro es que nos condenarán a cadena perpetua, pero si uno de ellos mata a uno de nosotros (pueblo honrado), se le deja libre por falta de pruebas o por defensa del PDH.
Precios tope, creo que es dañino y no sería ni tema en mención si los "generadores de riqueza" no fueran tan voraces.
El problema no es el hecho de que haya ricos y pobres, el problema es que los ricos ponen al Estado a su servicio, colocando un títere a cada 4 años, aunque se llame socialdemócrata, ese Estado a su servicio nunca funciona para jugar equitativamente entonces la brecha es mayor porque unos pagan impuestos (IVA) por todo lo que compran, otros lo trasladan.
Mis comentarios talvez son como los de Cantinflas pero son acorde al columnista!!!.
María Alberta de Piedrasaltas: (2008-04-23 08:59:57 horas)
Estoy de acuerdo con sus conceptos, Raul. Hay que propiciar un clima de seguridad ciudadana y juridica, asi como de inversion, para atraer capitales y la riqueza se generara paulatinamente.
Sera el gobierno capaz de hacerlo? Ojala.
Mas analisis tecnico de alto nivel y menos palabreria populista.
Javier Calvo: (2008-04-23 08:44:18 horas)
Es una evidencia que la riqueza es incompatible, en este pais especialmente, con la justicia. Veamos sino como se consiguieron esas fortunas. El Sr. Minondo no se entera que su forma extremista de pensar, ciertamente anticuada, ya solo la sustenta una minoria agrupada en la derecha mas extrema en cualquier pais medianamente avanzado.
Juan Pinituj: (2008-04-23 07:50:56 horas)
La Izquierda, Los Europeos, Ecologistas alucinados, Obispos, Sindicatos, y Los POBRES...Tienen la culpa de el actual estado de bancarrota moral y economica que vive Guatemala....?
Su solucion para hacerlos sonreir y quitarles el RESENTIMIENTO(lea a don mario Morales en su columna de hoy asi no tiene que abrir un libro)...Darles pistolas y municiones a todo el mundo (o las quiere elitizar tambien?).
Europa ha demostrado durante los ultimos años que se puede trabajar en grupo economico (vea su resultado)...Que le puedo decir a usted que logro o cree poseer lo que necesita para sobrevivir como hacendado criollo! y no necesita ni vecinos ni solidaridad...Lo unico que le interesa es proteger sus juguetes...dejeme decirle que el dia que un TERREMOTO le arrebate sus bienes (que me gustaria que los investigaran para ver su origen) va terminar diciendo que hay que BOMBARDEAR EL CIELO porque ahi se esconden TERRORISTAS.
A LOS LECTORES...APOYEMOS Y DEFENDAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION, PERO ES NECESARIO QUE EL PERIODICO HAGA ALGO CON RESPECTO A LA 'CALIDAD' DE LOS CONTENIDOS...LE PARECE UN BOICOT! SINO BOTAN A ESTE ESCRIBANO ? O CUALQUIER ZONZO PUEDE TENER ACCESO POR SER SOBRINO DE UNO DE LOS DUEñOS DEL PAIS...?
Tono Fuentes: (2008-04-23 07:10:49 horas)
Esta es mi columna favorita, pues por lo elemental de sus ideas se adapta muy bien a mi IQ, que es medianamente, bajo. Ese concepto sobre las armas, es el que yo tenia a la edad de 7 anios, mi suenio era tener 2 pistolas al cinto, como los vaqueros. Con salarios de hambre y con largas jornadas de trabajo, se ganan la vida "honradamente" los oligarcas. Es decir nosotros los pelados hacemos posible que creen riqueza (para ellos), ve que deal pelo. Suecia, donde viven mis parientes ya se esta muriendo (ja, ja) pero en la bonanza, alli no hay hambrientos como habemos aqui. Los precios para los habreadores del pueblo son como el helio suben, suben. Saludos
Carlos Alberto Asturias Paz.: (2008-04-23 06:37:12 horas)
Ingeniero: Lastima no haberle visto en la entrega de libros de el Doctor Ferrate, se hubiese sentido sumamente comodo en ese grupo tan numeroso de ex Preparatorinos que habiamos; ver a los Ferrate Felice, a Pretty y otro buen numero de esos , aunque con ideas distintas, pero con amor patrio increible reunidos Aun me siento orgulloso de haber colaborado con ustedes Jorge Molina S, Lowental, Max Holseu desde el siseño de Cruz azul hasta las viviendas de la zona 14, Los señores Bauer inclusive.
Recomendaciones: Leer la columna de hoy de Mario Roberto Morales acerca del resentimiento y Dina Fernández con Fukuyama. Lo demás sin comentario.
Coco Peredo: (2008-04-23 06:32:19 horas)
Europa está altamente comercializada e indutrializada, que no tiene ningún interés comercial en EEUU, sus miras son ahora India y China. Usa no es un buen cliente, entró en muchas moras, aparte es deficitario, hiperinflacionario, y recesionista. Por favor una lectura de algún folletito de Marta Harnecher le ayudaría a instriurse un poco en economíal. Le digo un manual o un folletito, porque neuronalmente hablando no estamos para textos. Lo demás es mas de lo mismo.
josue perez figueroa: (2008-04-23 06:03:35 horas)
Tiene toda la razon su sin razon
Rodrigo Fuentes: (2008-04-23 05:13:54 horas)
No quiero atacar a la persona, ni caer en falacias ad hominem como es la costumbre en el bajo nivel académico e intelectual de los países pobres como el nuestro. Pero quisiera citar al respetable autor de este articulo Raúl Minondo: “Europa muere, sin recursos, sin hijos, una región desgastada, fracasada, su propio sistema social la comió…” No sé en que planeta vive, pero lo invito a investigar un poco antes de escribir, en verdad no sé si existe un equipo de investigación en El Periódico para frenar este tipo de “libre expresión de la ignorancia”!!. Europa, representa mas del 30 por ciento del PIB mundial, tienen el PIB per Capita más alto del mundo, estamos a pocos meses de que la OPEP establezca al euro (moneda europea) para ser la moneda de referencia para el petróleo en el mercado mundial, además de gozar con servicios públicos y seguridad social universal, en algunos países incluso para los no contribuyentes e indocumentados!.Todos los datos puede corroborarlos en el CIA World Fact Book 2008, o en cualquier enciclopedia geopolítica de mediana reputación y si por alguna razón quiere ser un bastión de la intelectualidad de la derecha guatemalteca, le ruego comenzar a hacer los deberes!!!
Manuel Pinto: (2008-04-23 04:07:30 horas)
Estimado Raul,
Es absurdo y ridiculo que hasta la CICIG ahora se atribuya la facultad para proponer cambios en la ley de armas de nuestro pais.
Que jodidos tienen que ver estas personas con todo esto...
Creo que son organizaciones utilizadas por parte de los frustrados "izquierdistas" de nuestro pais quienes no se cansan de vender o tranzar la independencia de nuestra nacion.
Por favor escribales una nota motivacional para inducirlos a trabajar y a ser productivos con su dinero y que dejen de vivir a costillas de nuestros impuestos...que arriesguen igual que todos nosotros...
Andres Alonso: (2008-04-23 03:58:07 horas)
Hola Raul,
No desmaye y gracias por defender nuestro derecho para con las armas...Me pregunto que funcionario esta involucrado en el mercado negro de las munciones o en el contrabando de estas para que quiera que se limite la venta legal de las mismas...no se dan cuenta que solo el contrabando se benefiara con tal medida...cuanto dejara de percibir el estado por dicha disposicion (por limitar la venta)...
Por que no restringir la venta de los cigarros y el licor si tambien matan gente(incluso lo dicen en su propaganda)
27 comentarios: