La alarma cunde a nivel mundial, pero las cosas están como si nada y la gente sigue creyendo lo que dicen FOX y CNN. Bush no deja de mentir, ni sus guerreros de guerrear, ni sus socios de lucrar con armas, petróleo y empresas de reconstrucción. Los grandes saqueadores no acaban de saciarse: su sed de poder es –esa sí– inagotable. La economía global está en manos de empresarios y banqueros, no de gobiernos y sociedades. La geopolítica es una ruleta y sus tahúres evidencian grados cada vez más severos de fanatismo y de demencia.
Pero nadie hace nada. Los movimientos de protesta son patrocinados por corporaciones (la disidencia queda así neutralizada, reducida a mero espectáculo: circo para las masas). La felicidad es ir de compras. El optimismo es una pastilla de efecto perecedero y empaque desechable. La libertad consiste en elegir una hamburguesa con doble queso. El futuro es un casquete polar que se derrite.
La fe redunda en plegarias que son como mensajes para un destinatario sordomudo.
Triunfa la impostura. Reina el simulacro. Dominan las caretas. Nos ganan los tacuches. Los jóvenes, anodinos, desinfectados, domesticados, piensan y actúan como ancianos; mientras los rucos, en comparación, sobresalen en aplomo, chorrean vitalidad y cogen sin condón.
Repetimos, como urracas, “Sí a la vida”; aunque, en realidad, por andar de espaldas a todo, nos hemos olvidado ya hasta de cómo vivir. Ni cuenta nos damos de estar perdiendo eso que nos hace humanos.
Partiendo de ahí, y como resultado del peloteo entre un aguerrido pariente (su nombre es Asher, y sus ideas vuelven hoy a germinar en los párrafos de arriba) y yo, surge la pregunta del viernes pasado: ¿Estás dispuesto a vivir por lo que pensás?
Algunas respuestas, colgadas en el blog, son para cortarse las venas.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
22 comentarios:
alejandro monzon: (2008-04-30 15:45:41 horas)
mamones!!! todos!!! incluso zepeda! digan lo que piensan pues! no saquen pasear su caballo intelectualoide ese: barato y copia y pega de los "eruditos" todos ya fallecidos... y dar mi vida por lo que pienso? para que? para no pensar? tantas sandeces? sentir es mejor y encontrarle el gusto a la muerte, puede ser algo que al escritor, ni le pasa por su limitada mente. Vivi pues!!!! y no perdas el tiempo en el teclado de esta maquina y de tus quehaceres diarios, si de filosofar se trata... ahh tambien, te recomiendo algo más novedoso, porque si queres impresionar a intelectualoides anarquicos, ese cuento es de chinos y es ruco como vos...
David CAbrera: (2008-04-28 00:23:55 horas)
tzjaja, q chistoso este tio fernando solis, "ateo, comunista y anarquista". Casualmente d estos adjetivos han tachado siempre a los grandes genios, lideres y de mas gente q ha hecho algo verdadero en la Historia.
No lo digo yo, lo dicn los libros. Gracias a Dios no todos venden su alma a una realidad impuesta.
Felicidades Andres Zepeda, esta si me tocó... "SAludes" jajaj
francisco perez: (2008-04-25 21:25:59 horas)
Vaya Sr. Zepeda!! hasta cuando escribio algo interesante, sobre todo lo referente al tal Bush, que esta mas loco que una cabra. Yo no daria mi vida por lo que pienso; pues esa clase de idealismo esta algo rezagado. La presente sociedad a nivel mundial va a colapsar, nosotros mismos estamos causando ese colapso. Y como decia Nietzsche: a la moral la manejamos a nuestro antojo, asi que los idealistas trataran de cambiar el mundo o lo que va quedando de el; mientras que los grandes que lo controlan todo, seguiran adquiriendo poder, el mismo que acabara por destruirlos, y de paso nos pasaran llevando a nosotros, la gente comun.
Santis: (2008-04-25 16:47:42 horas)
yo pienso que la vida no es la gran cosa como usarla en esos terminos tan romanticos, como "dar la vida por"... Ahora, no daria ni el pisto, ni mi carro, ni mi casa, ni mi chance por nada! Seguro soy esa "masa" a la que se refiere con ese desden... yo siempre tan mainstream, corporativa y superficial, pero no por eso menos valiosa.
Jorge Rivera: (2008-04-25 16:11:46 horas)
¿Estás dispuesto a vivir por lo que pensás? o a morir por lo defender lo que pensás? Respuesta: NO, POR MULA.
Pero al márgen de dar o no la vida, muy buen artículo... está vez.
Scarleth Fajardo: (2008-04-25 15:55:01 horas)
Kiubo Andrés,,, en hora buena, me gustan tus columanas me hacen reflexionar...
Siempre habrá gente que se rasga las vestiduras en nombre de la virgen hipocrecia, el padre intolerancia y espíritu desventurado.
Estuardo Ibarra: (2008-04-25 15:35:03 horas)
el ser humano es un ser que evoluciona, no podemos pretender ser lo que se fue y menos ser lo que quisieramos que fuera, cada quien busca su bienestar y asi a sido siempre, es lo que hace al ser humano diferente de las otras especies (para bien o para mal). Guerras siempre hubo, mentiras siempre hubo, taures siempre hubo, pintar una vision apocaliptica de la condicion actual del ser humano es pretender tener las respuestas que nadie tiene, quiza el mundo no sea como el autor visualizo (al mejor estilo del Che Guevara) pero me parece muy egoista incitar a la revuelta que como ya vimos en demasiadas oportunidades no es mas que continuar con la ley del gallinero. Suerte en sus propositos.
Rafael Lòpez: (2008-04-25 13:16:01 horas)
Buen artìculo!
Me recordò el documental Zeitgeist.
www.zeitgeistmovie.com
Jose Passarelli: (2008-04-25 12:26:43 horas)
Gracias Andrés por tus columnas. Por despertar discusiones sanas de temas importantes que en nuestra sociedad mojigata, hipócrita y míope no suelen hablarse.
Lo único con lo que no estoy de acuerdo es que sólo podamos leer tu columna una vez por semana.
fernando solis: (2008-04-25 12:18:21 horas)
.-Las ideas que usted plasma en esta columna se sienten llenas de odio, desesperaciòn, resentimiento, veneno, desubicaciòn personal, sin duda es usted una persona analìtica e inteligente, sin embargo la pobreza de sus conceptos refleja unica y exclusivamente su manera de ver las cosas nunca la manera como otros guatemaltecos, vemos nuestro pais y sobre todo de los que SI HACEMOS ALGO pero claro no aparecemos en notas de prensa para ganar fama y fortuna, "QUE NO SEPA TU MANO DERECHA LO QUE HACE LA IZQUIERDA" aunque claro un ateo, comunista y anarquista como usted no puede entender sabiduria como esa.
LO MEJOR ES QUE A USTED LO LEEMOS POCOS GUATEMALTECOS YA QUE ALGUNAS VECES ESCRIBE COSAS INTERESANTES.
Sergio De León: (2008-04-25 12:15:19 horas)
Las fe redunda en plegarias porqué? a quien crees que van dirigidas? si buscas que las plegarias viajen al cielo porque allá está el que las escucha, seguro que serán estériles. Pero si las plegarias, la vibración que genera al ser pensadas, cuando toda tu existencia está concentrada en ese algo que estás pidiendo, no se diluye en el cosmos, sino que vibra el Ser, en tu mismo Ser. Dios, el Unico, sos VOS, en tu esencia, cuando actuas con amor, cuando escuchas al Universo (cómo? meditando), cuando es tu Alma la que te guía y no el ego. Vibra el cosmos y el cosmos despejará tu camino, dice uno de los sutras de Patanjali que serán vitales para vivir con cordura. Te mando un abrazo. Sat Nam.
Sergio De León: (2008-04-25 11:53:44 horas)
Las fe redunda en plegarias porqué? a quien crees que van dirigidas? si buscas que las plegarias viajen al cielo porque allá está el que las escucha, seguro que serán estériles. Pero si las plegarias, la vibración que genera al ser pensadas, cuando toda tu existencia está concentrada en ese algo que estás pidiendo, no se diluye en el cosmos, sino que vibra el Ser, en tu mismo Ser. Dios, el Unico, sos VOS, en tu esencia, cuando actuas con amor, cuando escuchas al Universo (cómo? meditando), cuando es tu Alma la que te guía y no el ego.
Vibra el cosmos y el cosmos despejará tu camino, dice uno de los sutras de Patanjali que serán vitales para vivir con cordura. Te mando un abrazo. Sat Nam.
el escritorzuelo, Rudinsky: (2008-04-25 11:47:54 horas)
Muy de acuerdo con tu párrafo sobre Bush. El costo de su guerra dejó en crisis la economía gringa y hasta nuestros bolsillos.
Porque decís que nadie hace nada, si vos haces algo: descalificas los movimientos. Talvez quisieras que los jóvenes cambiaran el mundo, pero en realidad o ficción, somos nosotros los que no podemos cambiar.
La semana pasada preguntaste: ¿Estás dispuesto a dar tu vida –la tuya, no la de otros– por lo que pensás? A Karen, Tono, Chepe, y yo, nos respondiste que:
“Todos damos la vida por la causa, pero consistente en sálvese quien pueda”. (Te la resumí)
Me dejaste con la duda, si estabas dispuesto a dar tu vida por lo que “pensas”, no por la causa.
La pregunta de hoy es diferente a la del viernes pasado. ¿Estás dispuesto a vivir por lo que pensás? Y mi respuesta es:
“Todos tenemos derecho a vivir sin importar lo que se piense, y aunque no sean tan propios nuestros pensamientos”.
Leo Sosa: (2008-04-25 10:18:40 horas)
Das la vida por lo que pensas.
Y luego que?
Nos toca contemplar el pandemonium en primera fila.
A menos que........Estarias dispuesto a apartarde de todo para preservar tu humanidad?
Con los parientes parecería humano, sociable y hasta bueno compartir la vida y lo que se piensa. Ni siquiera Vargas Vila se creía lo que afirmaba, al sentenciar que cuando la vida era un tormento el suicidio un deber. Además resulta paradójico eso de las venas cortadas, porque no encaja con aquello de que el fin justifica los medios, más parece que es un ritual de masoquismo, porque para desconectarse de ese “si a la vida” la actitud demencial tiene innumerables salidas, incluso rápidas. ¿Qué tal una fiesta de explosiones de bombas termonucleares? Ello en solidaridad con las ideas rectoras de lo que se piensa respecto de la vida cundida de alarmas mundiales. O todos hijos o todos entenados diría más de algún ruco.
asher hilou behar: (2008-04-25 09:48:20 horas)
tan incierto?
dejarse de p@j@s es incierto?
Manuel Roldan: (2008-04-25 09:44:16 horas)
Muy buen articulo. Si...pasamos 16 horas preocupandonos de como vamos a pagar las deudas por todas esas cosas de las que no podemos disfrutar.
Yo el papel de Dios en lo material no lo tengo claro, y lo mas logico es que no le importe.
Asi que efectiva y tristemente quiere mucho valor vivir por lo que se piensa y la gran mayoria no tenemos tal valor, al menos no completamente.
juan pinto: (2008-04-25 09:08:27 horas)
Si te miras reflejado en el espejo global, estas frito mi hermano.
Las iniciativas tienen que ser pequeñas, organicas, realizables.
Proyectos de barrio, sino la frustracion te lleva a decir...ES IMPOSIBLE.
No desmaye maestro si los vientos son en contra...se genera electricidad...verdad!
Quien necesita gobiernos y permisos. Nadie te obliga a hacer nada, es de buscar intereses comunes y generar compromisos sociales, sino somos solo invitados a la fiesta de otro....Lo bueno es que hablar es facil!
Tono Fuentes: (2008-04-25 08:35:35 horas)
Hoy si te mandaste Zepeda. Describiste esta masa de lamentaciones con precision. Ante un espectaculo asi, podemos decir, Dios ha muerto (Nietzsche). Y no es una mentira, pues aunque se hagan misas, servicios evangelicos, plegarias por aqui, plegarias por alla, la violencia tanto nacional como internacional no cesa.Solo los fanaticos cristianos creen ilusamente que desde la venida de este, vivimos en un mundo mejor. El ser humano es una especie que debe ser superada.
Luis Alvarado: (2008-04-25 07:40:06 horas)
La pregunta de la semana pasada era: estas dispuesto a dar la vida por lo que pensás?
Igual, no hay mucho que hacer. El consumismo se traga todo, se apodera de las subculturas y las entrega en empaque bonito a las masas. El que queria ir contra la corriente se convierte en el guia de la misma y hasta palabras que representan a la libertad como "rebelión" o "revolución" no son más que iconos en el mercado. Hasta las cosas más sagradas se convierten en marcas para vender y depronto se ve a la iglesia católica (por lo menos en alemania) haciendo propaganda para jabones y shampus que refuerzan la fe, refrescan al alma o vigorizan el espíritu.
Yo no sé que pensar y no creo que valga la pena dar la vida por algo tan incierto.
Indira H.: (2008-04-25 07:31:17 horas)
Las columnas de esta sección son uno de mis cien motivos para no cortarse de un tajo las venas (ref. canción de Sabina). Reconforta que haya gente en Guate con criterio propio, que no está dispuesta a aceptar dogmas y que ve el mundo y a la sociedad de forma crítica. Y en referencia a su pregunta, más que vivir por lo que creo, estoy dispuesta a vivir según lo que creo, tomando en cuenta que mis principios no son finales, sino que son modificables según los conocimientos que me vaya dando la vida. Es el saber que el cambio es posible, lo que me hace vivir.
asher hilou behar: (2008-04-25 06:45:16 horas)
Y lo que nos hace humanos mas que la suma de nuestras habilidades, e el uso de estas para buscar y de vez en cuando encontrar la verdad, por muy inabsoluta que sea.
22 comentarios: