Expropian al Ministerio de Educación y ahí, todos callan.
Juan Luis Font
Por estos días Joviel Acevedo busca mejorar su imagen. Tras alcanzar sus metas más apremiantes (la muerte virtual del Pronade, la prevalencia de un solo modelo de gestión educativa –el que le permite a los maestros sindicalizarse–, la firma de un Pacto Colectivo que otorga un nuevo aumento a los profesores y da independencia financiera al proyecto político de su sindicato), comprende que ha llegado una nueva etapa. Sostiene que ahora será el liderazgo sindical el encargado de supervisar la asistencia de los maestros al aula. Dice que es el momento de capacitar a los docentes. Y habla de poner en práctica el compromiso solidario de educar.
Es una tarea ardua la que le aguarda a Joviel para mejorar su imagen ante los ciudadanos. Pero supongo que si incluso el señor Ratzinger, convertido en Benedicto XVI, ha logrado mejorar la suya con unas acciones audaces, también Acevedo podría lograr su propósito. No digo que Joviel deba salir por ahí a abjurar de la pederastia y a reunirse con las víctimas, pero a lo mejor si demuestra ánimo de castigar a los maestros aficionados a la jornada MJ (dan clases solo de martes a jueves) coseche aplausos.
Al conversar con devotos del sindicalista, agrios críticos de la gestión de María del Carmen Aceña, las opiniones en torno al Pacto recién suscrito son más bien esperanzadoras. Creen que ahora no habrá excusas para la reforma educativa. Piensan que los maestros ya no podrán justificarse en sus bajos salarios para negarse a la capacitación. Y esperan que sea el propio magisterio el promotor de una auténtica revolución en el sistema.
Yo quisiera creer también tanta maravilla, pero lo encuentro algo idealista e ingenuo. El aumento salarial de los maestros va a dejar de ser un incentivo en cuanto se lo gasten. Tan pronto como desaparezca la amenaza del despido por parte de las juntas de padres, los profesores de Pronade se sumarán a los faltistas. Además, no tardará en armarse una trifulca entre sindicalistas y diputados porque los segundos –movidos por un interés clientelar– exigirán que se incluya a todos los maestros por contrato en el renglón 011 y los líderes gremiales exigen que se haga por oposición. Es probable, incluso, que se cierren escuelas Pronade sin reabrirlas como oficiales por falta de plazas.
Ante todo esto, el Ministerio será poco más que otro observador del desparpajo. Esto me parece lo más preocupante, pero noto que el hecho que el Ejecutivo haya cedido un trozo más del escaso poder del Estado para darle rumbo a la educación pública no parece molestarle a nadie. Quienes criticaban las supuestas ambiciones privatizadoras del Gobierno anterior ahora callan mansamente cuando se expropia al Ministerio de Educación del papel rector que la Constitución le otorga. El Gobierno de Colom cede poder del Estado ante los sindicalistas para satisfacer una promesa electoral. O sea que compartir las funciones públicas con los líderes sindicales es correcto. Presumir que alguien delegue estas funciones en los padres de familia, como hacía Pronade, es obra de Satán.
Lo que han hecho es someter el sistema ante los líderes sindicales. Les legitiman su poder de veto. Los diputados son otros que bien bailan. Cuando la Comisión legislativa de Finanzas dictamina que el Pronade debe desaparecer y los diputados casi en pleno aprueban la ley del presupuesto, están haciendo política educativa. Y no creo que ellos sean técnicamente los más aptos ni sus motivos los idóneos para darle forma a nuestro sistema de educación pública.
Excepto por los trabajos de remodelación y mejora de escuelas, en estos cien días el sistema educativo nacional ha sido usado como la oportunidad para saldar cuentas de campaña. ¿Los alumnos? Bien gracias.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
35 comentarios:
Carlos López Mendizábal: (2008-04-28 23:59:53 horas)
Soy un maestro que trabaja en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. Por ello, conozco las precarias condiciones en que viven las personas especialmente en las comunidades del olvidado altiplano de mi departamento; en donde para que lleguen los maestros a trabajar en ellas, verdaderamente, creánme, por el abandono y la lejanía, ya sólo con llegar... ¡se han ganado medio sueldo!!!
Por lo tanto, no es justo generalizar que sean haraganes!!!... Bueno, les quiero contar que alguna vez estuve en una comunidad del municipio de Río Blanco, en donde la mayoría de hombres y algunas muejres, han emigrado por necesidad económica a los EEUU, y con los niños que viven con abuelos u otros familiares, las maestras la hacen de madres, los conducen con amor al baño, les limpian los moquitos, y realizan con ternura tantas actividades que no se encuentran en ningún Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo. Por eso, ¿no creen que es una injusticia tratarlas a todas de haraganas y regatearles su merecido descanso cuando tienen sus bebés? No se nos olvide, por favor, que la maternidad es sagrada y no sólo para los que nacen en cuna de oro.
Fíjense, amigos que, como maestro de a pié, les quiero aclarar que dirigentes como Joviel Acevedo o similares, no existirían, sino fuera porque uno de los peores "patrones" de Guatemala es el MINEDUC, que no tiene una efectiva política para sus recursos humanos. Sòlo quiero contarles que, por ejemplo, en mi caso, hasta el año 2007, después de más de 26 años de servicio docente, mi sueldo líquido era de Q 3,325.00, la Junta Calificadora de Personal no me computó un año de servicio para el escalafón y, no me vayan a decir que es lo que merecemos ganar los "ignorantes maestros", porque no me gustaría hacer alarde aquí de los estudios que he realizado (incluido un postgrado en la Marro, con su famoso curso de "Proceso Económico"), o de la experiencia que he tenido la oportunidad de adquirir... Porque como sociedad, los guatemaltecos demostramos que no hemos sabido valorar la importancia del trabajo magisterial, que tiene a su cargo nuestros tesoros más preciados: nuestros niños.
Por ello, me alegro que a todos los compañeros maestros (sin anticipar comentarios prejuiciados), se les incorpore al renglón 011 y que ya no se les escatime sus raquíticas prestaciones laborales, constitucionalmente "mínimas e irrenunciables", porque la remuneración económca de los docentes, sigue estando inequitativa, considerando el impacto de su trabajo en la vida de sus alumnos.
En cuanto al PRONADE no sólo "fue obra de Satán", sino de las ISES que descaradamente medraron a costillas del erario público, siendo la estrella aquí en San Marcos, "SEPREDI, S.A.". (Señores de elperiódico, ¿podrían investigar quién es su accionista mayoritaria, o sus testaferros?) No obstante, con la experiencia adquirida por el programa, el modelo lo deberíamos "reinventar", promoviendo una transparente y honesta participación de todos los integrantes de la comunidad educativa.
Ah! se me olvidaba, no estoy sindicalizado, y tampoco soy católico, pero como decía mi abuelita, "la educación no pelea con nadie"; por lo que señor Font, el Papa es el Papa y por educación, ¿qué le cuesta referirse a él como Su Santidad Benedicto XVI o el Papa?... ¿quién fue su maestro que, talvez, no le enseñó a dirigirse con cortesía y respeto a los demás?...
Pedro Armas: (2008-04-25 22:17:53 horas)
Juan Luis:
Creo que, si bien la analogía que aplica en ambos personajes, es perfectamente valedera, su trato hacia el supremo jerarca de la iglesia católica no es lo suficientemente respetuoso.
Sin embargo, creo que el mayor problema resulta de que los guatemaltecos conformamos una sociedad ingenua y permisiva ante discursos caducos como el de Joviel Acevedo y sus secuaces.
Como es posible que permanezca siendo dirigente magisterial alguien que no ha dado clases durante un ya prolongado lapso? Alguien que es maestro de nombre únicamente?
Aparentemente en Guatemala a la palabra Justicia se le debiera hacer sinónimo de meretriz o de obvia estupidez
Acevedo no tiene, bajo ningun concepto la calidad jurídica ni moral de llamarse maestro. Mucho menos de "defender" los derechos de un gremio al que hace mucho tiempo dejó de pertenecer al abandonar el aula que se le confió al darle una plaza de maestro, con excusas como que hay alguien cubriendolo mientras planea su siguiente acto en contra de la verdadera educación.
tomas vicente: (2008-04-25 19:06:54 horas)
Joviel es un profesor aprovechado de la ignorancia de muchos profesores, joviel es vividor e igual que otros profesores, bendito sea a Dios que lo despitan por ser un maestro guia de huevones
Rudy Chegüén: (2008-04-25 18:34:45 horas)
Como decía mi abuelo " El que no agarra consejo de viejo, nunca llegará a viejo" En la huelga del 89; es cierto perdieron los maestros, porque era la transición democrática de dictaduras militares a gobiernos civiles; pero como a Vinicio el primer presidente civil, lo amedrentaron, lo intimidaron !pobre político! que no supo aprovechar el apoyo del pueblo! cayó tantas cosas y la dirigencia magisterial en ese entonces, sin dignidad y sin rumbo flaqéó y se doblegó a los intereses del poder...? Hoy es distinto. Joviel sabe que recobró la dignidad del magisterio y lo está haciendo bien, es por eso que ese gremio, está alcanzando sus frutos de esos errores, y eso lo sabe el pueblo que siempre seguirá siendo sabio; ´por supuesto que esto ha sido un trabajo no solo de esta dirigencia, ha sido producto de la lucha de otros compañeros suyos anteriores a él y estando con él, y el pueblo consciente de la realidad nacional de la educación. Me disculpan todos los que han hecho algún comentario negarivo al suscrito Pacto colectivo en condiciones de trabajo, será que no saben que significa ¿Condiciones de trabajo? como siempre lo he dicho, estos que hablan así, es porque son personas resentidas sociales, o defienden intereses ajenos a ellos, resentidos porque siendo maestros trabajando en otras instituciones nunca pudieron ejercer esta función tan loable ; o a lo mejor ni saben el nombre del profesor y profesora que les enseño a leer y escribrir. Ahora los medios de comunicación están en silencio; Hay que reconocer a Oscar Marroquín que se atrevió a hablar del tema, se le aplaude porque si reconoce la labor encomiable del maestro y maestra; Los demás sean positivos !hombre! no se apeguen a los intereses de los que más tienen, desimulen un poquito para que el pueblo no los descubra tan así a la raja; aunque el pueblo es sabio. y lo seguirá siendo siempre y no lo engañarán.
luis rodrigo asturias quintana: (2008-04-25 18:03:58 horas)
Samuel Pérez: aprecio mucho sus puntos de vista y que haya participado en éste blog, pues con sus comentarios nos a regalado un pequeñito proceso de enseñanza-aprendizaje a todos los ciberlectores. Amigos, en cuanto a Ratzinger como personaje público e histórico y mundial, y que tiene un pasado de dudosa moral, es sujeto de crítica. Como patriarca de los católicos, pues mis respetos para Benedicto XVI. La cuestión es si por ser ahora el Papa, ¿no tiene necesidad de aclarar sus actos pasados dudosos? Lo mismo con Jodiel, como ya arreglo su business con Colom, Torres y Cia., y pretende darse un lifting de imagen ¿vamos a olvidar que causó la muerte del Pronade y tiene obstaculizada la reforma educativa?
ROMULO OSORIO: (2008-04-25 18:03:30 horas)
He leìdo la mayoría de comentarios en torno a la Educación de nuestro país y realmente me preocupa como buen chapín que sólo son buenos para las críticas pero no son nada propositivos, y lo peor que hay personas que comentan y ni siquiere conocen aldeas lejanas de nuestra bella Guatemala en donde los maestros dejan las gotas de sudor para llevar el pan de la sabiduría a muchos niños y niñas. Reflexión: Critiquemos el sistema educativo pero brindemos soluciones concretas en pro del desarrollo de nuestra bella nación.
Estuardo Ibarra: (2008-04-25 17:34:32 horas)
Samuel Perez: que bueno que regrese a leer los comentarios porque me agrado mucho su manera de responder, le cuento que a mi tambien me gusta mucho la economia y comparto muchas de las cosas que muy educadamente expresó. Sinceramente creo que asi si se construye un mejor pais. Lo malo es que Canada no esta bien por pagar impuestos sino que la sociedad Canadiense no esta llena del resentimiento que los comunistas se encargaron de dispersar en este pobre pais. En Canada le aseguro que esta llena de gente como usted o como yo que se levantan todos los dias NO pensando en lo que tiene o no tiene el vecino sino con ganas de producir y progresar. Usted menciona que en Canada no es mas el que tiene mas, pero esto es un "state of mind" no una realidad... aqui en Guatemala el que no tiene se siente menos y cree que quitando al que tiene es la mejor solucion. Que no hay igualdad de oportunidades?? seguramente. Pero entonces exijamos al gobierno que abra la brecha no que regale las cosas. No quisiera que la gente entendiera que pagando mas impuestos llegaremos a ser como Canada.. NO ES ASI la cosa. Primero desarrollemos la industria y los impuestos llegaran, pero con nuestra manera de pensar aunque nos cobraran el 80% de impuestos no serviria de nada con la bola de lagartos corruptos que administran nuestros pais. Gracias por sus comentarios.
Scarleth Fajardo: (2008-04-25 15:45:53 horas)
Como hay gente que se rompe las vestiduras cuando les tocan a sus idolos, de barro de carne y sus creencias..tan respetables unas como las otras.
TOLERANCIA SRES. aprendamos a convivir aun con lo que no nos gusta..y tomen nota que esa gran empresa llamada iglesia nadie la salva, no la salvo el Jesus así q habará que pedirle al mismísimo padre que venga en persona ha ver que puede hacer.
Samuel Perez: (2008-04-25 15:38:02 horas)
A Estuardo Ibarra: Antes que nada aclaro que soy Economista, y como tal, los socialistas nos tachan de neoliberales y los neoliberales de socialistas. Asi que me tiene sin cuidado lo de las etiquetas, pues en honor a la verdad, el pensamiento pragmatico no va con agenda politica sino con argumentos tecnicos y cientificos.
Le cuento que vivo en Canada. De mi salario como profesor universitario me quitan 36% (a los trabajadores que ofrecen mano de obra el impuesto sobre ingresos es menor) pero sabe que? Lo pago con mucho gusto. Y si le pregunta al canadiense promedio le dira.. aunque no me gusta, no me duele. Estoy mejor que en otros lugares donde los impuestos son menos y socialmente estan peor.
Mi hijo puede salir a la calle sin problemas de ser asaltado, respiro aire puro, hay parques y areas verdes por doquier, el debate publico es sobre como ayudar a otros paises en vez de ver como nos ayudan, el empresariado es pujante y existe libertad para emprender negocios prosperos... no como se quiere hacer creer que pagando impuestos no hay inversion. Aqui se trabaja para vivir y no se vive para trabajar.
Por otro lado, puedo sostener una platica de cualquier tema con mis vecinos, ( uno es el director del canal de TV en este lugar y el otro es un bombero y su esposa trabaja en limpieza de casas) y todos nos juntamos de vez en cuando a tomar un cafe o un trago. Nadie es menos que otro.
La diferencia es que aqui nadie es mas que otro porque TIENE mas que otro.
Aunque no somos iguales (que aburrido seria), tampoco la gente quiere sobresalir endeudandose hasta la 3a generacion como pasa en Guatemala con tal de pretender llenar una necesidad de reconocimiento que al final del dia no llena espiritualmente.
Sencillamente todos aprendemos a vivir en comunidad y no nos matamos entre hermanos como sucede tristemente en Guatemala. Y sabe que? El sistema de educacion es tan bueno que comparativamente hablando, mis alumnos canadienses comparados con alumnos de otros paises, muestran que el sistema les ha ensenado a pensar, a investigar y a ser criticos. El joven promedio no esta pensando en como emborracharse el fin de semana aunque ese sea otro tema aparte... el sistema de salud es de los mejores del mundo y existe algo que para muchos guatemaltecos es una utopia y peor aun, una campana politica: Solidaridad.
Todos nos cuidamos entre todos, y procuramos que "el otro" este bien, porque sabemos que a la larga, todos somos parte de este todo llamado Sociedad, aunque ud no lo crea.
Se cuidan entre los mismos canadienses, pero tambien se preocupan por lo que pasa en el resto del mundo.
Lo mas increible es que Canada esta entre los paises "TOP TEN" en casi todo, y para su sorpresa, en el indice de libertad economica tambien.
Yo entiendo su punto por los sesgos ideologicos que crean pre-juicios y eso impide ver la pelicula completa.
Que se entienda que pagar impuestos no esta en contra de la libre empresa. Quienes creemos en el verdadero capitalismo sano, creemos que se necesita un Estado fuerte que permita que el sistema funcione para el Ser Humano y para eso se necesita pagar impuestos. Incluso el satanico estado benefactor no es ese demonio que quieren hacernos creer algunos con agendas ocultas. Ojala en Guatemala existiera un Estado Benefactor real y no la caricatura que tenemos.
Aqui en Canada, incluso el Simon Fraser Institute, que es el ala radical derecha, esta a favor de alianzas publico privadas y otras acciones que en guatemala se ven como satanicas.
Insisto en que no hay que conformarse con estudiar un curso de microeconomia para pretender comprender la ciencia economica en su totalidad como sucede con muchos que opinan sobre economia sin ver la pelicula completa. Para eso se estudia Economia.
La libertad no es como se la pintaron los ideologos. La libertad es poder preguntarse a si mismo: estoy viendo la realidad o solo MI realidad. Si me han lavado el coco y no puedo ver otras realidades, atacandolas y etiquetandolas con el temor a ser etiquetado de vuelta, entonces no soy libre.
Estuardo, no hay impuesto mas alto que pagar con la propia vida, como sucede en Guate.
Si en lugar de defender un punto ideologico pusieramos en el tapete el objetivo que es el bienestar de los guatemaltecos, probablemente te sorprenderias que muchos de tus argumentos pueden ser revertidos sin que te sientas culpable de pensar distinto a como te entrenaron. Pensar criticamente es mas satisfactorio que defender una ideologia.
No defendiendo para nada los sindicatos en Guatemala, que es tema para toda una tesis pues los sindicatos y el sindicalista Joviel son otra forma de capturar el Estado a favor de un pequeno grupo y no para brindar beneficios a la poblacion.
El comentario salio por lo de los impuestos en canada. No son el 50%. Y si fueran, que bueno pagar impuestos. No tengo que gastar en seguro privado, hospital privado, educacion privada, taxi privado, policia privada, garita privada, agua purificada privada, etc. etc. etc. que a la larga me dejan en la calle y viviendo aislado de mis vecinos y con temor, esperando que cada uno vea como sale de su pobreza vendiendo droga, secuestrando o matando gente.. viendo como nos matamos entre hermanos.. viendo a mi vecino como mi competencia... como mi enemigo...
Reflexionemos.. no reaccionemos.
ciudadano: (2008-04-25 14:46:04 horas)
Es lamentable que la educación o mas bien dicho el derecho a la educación naufrague en el mar de la política, encayando en las rocas del egoismo personal.
Esto lo digo porque como ciudadano me parece lascivo (y espero que algún docto en la ley se de cuenta) a los intereses nacionales este pacto colectivo en el cual solo se vela por los intereses personales y no por el bien del alumnado, que pena para estos pseudo maestros, no todos claro, pero al final no beneficia a la población estudiantil. En que momento señor Acevedo me podrá decir cual de sus alumnos es el mejor o cual es el menos aventajado, claro lo sabría si les hubiera dado clases. Cuando se les dará la oportunidad a los miles de maestros que salen de las aulas, y que como no tienen cuellos no pueden accesar a una plaza en el estado.
En fin esta es mi Guatemala.
Octavio Quijano: (2008-04-25 14:45:23 horas)
Ya hace algun tiempo que leo las columnas que se publican en este respetable periodico. Eso incluye los debates acalorados entre columnistas y a los lectores de estas columnas. Me da gusto ver que de una manera u otra aca se ventilen todas esas cosas que nos incumben a todos, pues despues de todo aca se discute el acontecer nacional.
Sea cuales sean las opiniones de unos u otros lo que nos involucramos en estos debates, todos tenemos algo en comun. Queremos encontrarle solución a los problemas que nos plantea esta nación.
Aca hay grandes mentes, se nota que hay razonamiento y no hablo solo de los que aca emiten su opinión. Hablo del guatemalteco educado en general. Ese pequeño porcentaje de la población, que puede articular palabras para comunicar una idea.
Conozco el trabajo de muchos guatemaltecos ilustres, puedo ver entrega y dedicación.
No mencionare nombres y creanme estoy seguro de que la mayoria de los que aquí opinan tienen la intención de rescatar la dignidad de nuestra tierra, tanto como ellos.
Esta tierra con tanta riqueza, tanta diversidad. Y aun con toda la historia que conlleva y que desconocemos, es una nación joven. Una nación adolecente que todavia no sabe hacia donde fijar el rumbo.
Nadie nos va a ayudar. Este reto es nuestro. Somos nosotros los que nos tenemos que poner de acuerdo. Militares, revolucionarios, gente de la derecha, gente de la izquierda, todos somos miembros de la misma familia que se llama Guatemala. Somos los pies de esta nacion y no podemos caminar hacia ambos lados a la ves. Hay que ponerse de acuerdo para caminar hacia delante.
El balance de poder es lo que hace que una nación crezca sanamente. Tenemos que madurar y para empezar que mejor que en este lugar, que es donde se vierten las ideas y de donde talvez provengan las respuestas a nuestros acertijos.
Despertemos señores, despertemos de esa pesadilla en la cual nos estamos hundiendo.
Agarremos coraje para empezar una nación justa, demostremos que mas que mentes brillantes, este país tiene gente que puede hechar buenas ideas a andar. Unamos criterios. De nuestro trabajo depende que nuestros nietos sientan el orgullo de vivir en una nación justa y de abundancia para todos. ¿Y por qué no? Hasta ejemplo de otras naciones.
Las cosas no se hacen de la noche a la mañana, pero el cambio de actitud se nota pronto. Entre mas pronto empezemos, mas pronto vamos a gozar los frutos de nuestros esfuerzos.
Desechemos nuestro egoismo, nuestro rencor. Ya no podemos ir hacia atrás, pero si hemos de ir hacia delante que sea con amor, inteligencia, tolerancia y dignidad.
Mis respetos para todos ustedes.
antonio gomez: (2008-04-25 13:03:31 horas)
El gran problema con la prensa actual, es que varios de los periodistas, como este, mas parecieran ser "voceros" del presidente y la presidenta Torres.
Ya lo notaron? Dejen de ser ingenuos guatemaltecos, como estos periodistas lo pretenden ser!!!!
Ojala que no sea muy tarde cuando se den cuenta que el Ministerio de Educacion sera una hueste de la Une, peor que las del FRG!!!
Estuardo Ibarra: (2008-04-25 12:55:16 horas)
la educacion es una obligacion del estado y los trabajadores tienen derechos??? partiendo de esta generalidad para defender a estos nefastos sindicalistas y luego completar la frase con el clasico oligarcas.... que decepcion.... los trabajadores deben tener derechos, esos es claro... pero no a recetarse vacaciones, ni a ausentarse del trabajo "con goce de sueldo", ni a frenar acciones que las poblaciones decidan como convenientes.... si la educación en Guatemala ya es una calamidad como podemos apoyar esto que no presenta nada nuevo??? si Joviel tiene a sus hijos en un colegio privado (eso si es el colmo de los colmos!!!) pero claro, con un pago de Q32 millones quien no actuaria como este señor actua, dis que defendiendo a los maestros. Estos personajes atacan la palabra privatización como que fuera una peste pero defienden esta calamidad bajo argumentos tan pobres que parecen mentiras.... no les parece claro que el actual modelo no funciona???? alguien dira que en Canada??? los servicios publicos funcionan... en Canada al trabajador le quitan mas del 50% de su sueldo en impuestos... al final de cuentas a ellos les sale mas caro enviar a sus hijos a una escuela que a un colegio privado pero claro este concepto es un insulto para los comunistas de cafeteria como los llaman algunos...
Jose Hernandez: (2008-04-25 12:55:14 horas)
Lastima que este presidente se haya vendido a Jodiel pues con esto demostro el y la ministra que tan facil es jugar con los niños y permitirle a este nefasto lider seguir con sus haraganerias y llevarse de colada a los buenos maestros que todavia habemos con esto el presidente es un monigote como lo esta siendo en todo es un vende patrias y la educación seguira siempre peor
Mariela Orellana: (2008-04-25 12:45:56 horas)
Yo trabaje con PRONADE por un ano y para mi fue una experiencia buena un buen comite y siempre se compraba lo necesario para los ninos no se si en algotros lugares sea diferente pero si el gobierno quiere que PRONADE termine pues que PRESUPUESTE a todos los MAESTROS que tanta falta hace en nuestro pais tanto analfabeta y no se puede decir que es por falta de MAESTROS porque hay muchos.Y si este senor Joviel esta haciendo algo por el bienestar de los Maestros pues que siga adelante y al GOBIERNO PORFAVOR TRATEN DE HACER SU TRABAJO QUE HAY TANTA VIOLECIA Y TANTA NECESIDAD EN NUESTRO PAIS.
fernando solis: (2008-04-25 12:37:31 horas)
Usted afirma "Es una tarea ardua la que le aguarda a Joviel para mejorar su imagen ante los ciudadanos" no lo creo en virtud de que en Guatemala la izquierda parasita y ladrona se ha encargado de hacer creer a los Guatemaltecos que tenemos derechos pero no obligaciones.
Tambien usted dice "Pero supongo que si incluso el señor Ratzinger, convertido en Benedicto XVI, ha logrado mejorar la suya con unas acciones audaces,"... A usted señor FONT militante de alguna iglesia evangelica de las que predica el odio a todo lo que no es igual a ustedes pero principalmente a la IGLESIA CATOLICA le fue imposible no caer en la tentaciòn de derramar su resentimiento y ODIO VICERAL contra la mà xima autoridad terrenal de nosotros lo catòlicos, como que si en la iglesia evangelica no se dieran 10 veces mà s casos de violaciones, abusos deshonestos, pederastia y demà s maravillas pero como hoy ya son mayoria los periodistas apenas hace ruido
¿verdad señor font?.
Asì mismo usted sigue diciendo "también Acevedo podría lograr su propósito. No digo que Joviel deba salir por ahí a abjurar de la pederastia y a reunirse con las víctimas, " YO ME PREGUNTO QUE TIENE QUE VER UNA SITUACION COMO ESA CON JOVIEL ACEVEDO (PARASITO COMUNISTA PARTE DEL EGP) por favor ubiquese señor fonto.
Demuestre un poco de respeto señor o atengase a la respuesta apropiada a sus palabras.
Sergio Romero: (2008-04-25 12:30:08 horas)
Comparto las preocupaciones del Sr. Font sobre el devenir de la situacion en las escuelas despues del shock del 'Jovielazo'. En cuanto al comentario sobre Ratzinger, Font esta en todo su derecho de utilizarlo como ejemplo de personaje oscuro y autoritario que tras una bien concertada campana de PR en los medios internacionales, ha conseguido lavar su imagen de inquisidor torvo, insensible y ambicioso. La analogia con Acevedo es clara, no? La libertad de prensa estriba precisamente en poder criticar y denunciar a estos personajes aunque a algunos les pique.
Scarleth Fajardo: (2008-04-25 12:11:59 horas)
Sr. Font:
El tema de la educación es algo que siempre ha sido tema de tempestades en la agenda de cada político llegado al poder, aquí ni maestros, ni padres, ni pueblo ni sindicalistas vemos el tema de fondo, cada uno lo vemos llevando agua a nuestro molino, las ideas las propuestas se prostituyen cuando de por medio aparece el dinero.
Los maestros querrán aumento mañana y con el otro gobierno y así hasta nuca acabar, el maestro, la persona responsable de educar a los hijos de la patria, de dar, compartir y ensañar valores, conocimientos cada mañana se dirigen a cumplir su labor como si de ir a un funeral se trátese, que los hay buenos y loables es seguro, pero ahora no es más que un compromiso obligatorio.
Al igual que ud me gustaría creer y confiar en que el famoso PC se pusiera en práctica tal y como esta escrito, pero la desconfianza es mayor y ahora solo nos queda esperar.
Lo de Ratzinger, sin comentarios,
Saludos,
Arturo Molina: (2008-04-25 12:08:54 horas)
Es una verdadera lastima el cierre de un programa que a todas luces es un instrumento de desarrollo para el Pais. El programa costo por muchos a;os al Estado y la Comunidad Internacional, miles de millones de Dolares y Quetzales, construyendo escuelas, facilitando el acceso a la educacion al nos ni;os, capacitando maestros y padres de familia, entre otro sin fin de actividades importantes. La organizacion comunitaria esta fortalecida. Es cierto que ocurren malos manejos de los padres de familia miembros de los COEDUCAS, igual como sucede con los Maestros (no los padres de familia) quienes se adue;an del control de las Juntas Escolares y enga;an a los padres aduciendo la compra de insumos para la escuela y/o los ni;os. Lo anterior es sencillo de solucionar, aplicando la ley a quien corresponda y el ajercicio hara un efecto multiplicador que desaparecera el problema. El argumento de dignificar al maestro del sistema Pronade, es totalmente correcto. Mi recomendacion que aun esta a tiempo aplicar es MODIFICAR LA LEY LABORAL, A EFECTO QUE EL DOCENTE SE BENEFICIE DE LAS PRESTACIONES QUE MERECE Y LOS BENEFICIOS ADICIONALES DE LEY, SIN QUITARLE LA JERARQUIA DE PATRON AL PADRE DE FAMILIA. Porque? Las escuelas del sistema Pronade tienen un patron de funcionamiento que es dominado por los padres de familia y respetado por los maestros. El desarrollo se alcanza con un eje transversal que es LA EDUCACION, Desaparecer el Sistema Pronade, es como darle la espalda a los padres de familia y a los futuros ciudanos de este pais, beneficiar a un personaje que degusta de los viajes, los escandalos, el protagonismo, habia que preguntarle al Se;or Acevedo como aplica los conocimientos adquiridos en los eventos que participa a nivel local e internacional. Se hablo mucho de que PRONADE era una privatizacion del sistema educativo, mentira! ningun padre de familia paga de su dinero el costo de educar a sus hijos, el Estado le da la facultad de disponer de un presupuesto para que administre los recursos disponibles para educar a sus chiquitos. NO ELIMINEN UN PROGRAMA, MEJORENLO, LO NECESITA EL PAIS....
Werner Ramírez Avila: (2008-04-25 11:52:10 horas)
Tiene razón Juan Luis. Privatizar es trasladar algo público a control particular. Hay muchas formas de hacerlo, la venta de activos es una, la subordinación a lógicas sectarias, otra. El Estado en ciernes regresa con fuerza a junta de administración. Son los penduleos de un pueblo que se sigue castigando a sí mismo. Sin embargo, la rectoría del MINEDUC era débil. Por eso no es la mayor pérdida. Sí puede serlo, en cambio, el previsible estrechamiento de oportunidades educativas para los excluidos de siempre. Podrán evitarlo las comunidades educativas donde docentes y familias están aliados por la niñez; las mismas donde la educación ha estado cambiando para mejor. El desafío es fortalecer ciudadanía. No dejar a la niñez ni a las escuelas solas.
Luis Estuardo Espinoza: (2008-04-25 11:48:27 horas)
Ultimamente he visto que los señores columnistas ya hacen uso del espacio de las opiniones para defender o aclarar sus puntos de vista, cuando un lector opina de una manera que no les agrada (antes solo se miraba en Dina Fernandez); Y me parece algo excelente, ya que asi se puede generar un sano debate en dos vias.
Saludos.
sergio licardie V.: (2008-04-25 11:30:46 horas)
El gobierno es el gran empleador y mal administrador por incapacidad en principio del proceso electoral democrático. 4 años y cambios político laborales. Históricamente el gobierno tiene compromisos heredados y estos son sindicales. Que existan otros contratos con otros grupos, hospitales, no significa que se hayan aumentado soluciones, al contrario, los sindicatos no vigilan a los trabajadores, ni los hacen trabajar, utopía socialista. De que la mula es calva es porque tengo los pelos en la mano.
En términos político, administrativo, presupuestales la firma fue un error. Pero los maestros tuvieron un avance en lo económico, El principio de superación de los maestros por el sindicato es aumentar en ellos las presiones políticas y la militancia férrea, inicialmente sindical, ideológica y finalmente insurreccional (huelgas, manifestaciones, etc.) pero las demandas de granjerías ahora se van a incrementar, el obsequio que les hizo la ministra en mas horas `por parto es una muestra.
Menos mal que J ya se va a ir, lo prometió que en 4 años ya no está allí, es seguro que en estos años que faltan irá a algunas escuelas de cuadros políticos, para subir en escalones sociales. Algunas clasecitas ya las tiene: necedad, victimizarse, mentiras, etc. pero si Guatemala lo aguanta, todos sabrán que hacer.
En el mercado laboral nacional lo que el gobierno ofrece: maestros, militares, hospitales, burócratas, municipalidades, etc. está aceptablemente pagado 1 de acuerdo a lo que el país produce, 2 la ineficiencia con que responden y 3 los proyectos amparados por impuestos que ofrecen.
Sin embargo un aumento salarial en cualquier sector disminuye derechos populares en lo económico y en la calidad. La gratuidad de la enseñanza no se cumple totalmente. La obligatoriedad de la primaria y básicos. En este último el servicio prestado es mínimo en relación a la oferta privada y los padres de familia tienen que pagar porque sus hijos estudien. Los que hacen las leyes nada mas dijeron que se exija el básico para poder trabajar, pero nunca dicen aquí está el presupuesto. Ni siquiera para ayudar a los padres a pagar a los privados, lo que nos permitiría tener un ESTADO BENEFACTOR FINANCIERO EN VEZ DE UN ESTADO BENEFACTOR EMPLEADOR y una educación mas sólida para los educandos.
eddi lopez: (2008-04-25 11:05:34 horas)
Juan Luis:
3 cosas:
1. Sr, Ratzinger, por favor!! Su santidad, o su eminancia reverendísima, ud puede opinar lo que desee, pero para los que somos creyentes y lectores de sus columnas por esta via o por la impresa, nos molesta que a nuesr máximo jerarca se le diga Sr. Ratzinger, su santidad el papa benedicto xvi, es el nombre correcto, en todo caso dejó de ser el Cardenal Ratzinger el día que fue electo papa.
2. Comparar a una personalidad como su santidad con un pseudo lider magisterial es tan sórdido, como las negociaciones entre el presidente y joviel acevedo (ni siquiera merece que escribamos el nombre con inicial mayúscula).
3. Como ya obtuvieron su objetivo incluso el presidente principal negociador del caso cambia al procurador de la nacion, para que desista de la destitución.
Amolados estamos por los próximos 1759 días, pero bueno de todas hemos salido y asi saldremos de este gobierno
Blanca Rosa González : (2008-04-25 11:01:39 horas)
He leído con atención el pacto colectivo de condiciones de trabajo suscrito entre los maestros y el Ministerio de Educación, sinceramente creo que si ya lo leyó, cayó desmayado de la cólera un personaje del Cien que siempre está abogando por la eliminación de los privilegios y la privatización de todo, hasta del Palacio Nacional.
Realmente es un pacto ambicioso, no nos adelantemos a emitir criterio en favor o en contra, ojalá que sea en favor de la educación que en términos generales está en trapos de cucaracha y que quien gane con este pacto sea Guatemala, porque nos guste o nó en manos de los maestros está nuestro futuro,porque dependiendo de lo que estén capacitados para enseñar, así será la juventud que forjen.
Juan Luis Font: (2008-04-25 11:00:06 horas)
A la persona que escribe bajo el alias de Kajiimox, me gustaría decirle que no hay inconsistencia alguna. El aeropuerto y sus obras de remodelación no fueron cedidas por el Estado. En todo caso, se llamó a la entidad de la ONU, experta en materia de aviación civil y constructora y remodeladora de la mayoría de obras importantes de ese tipo en el mundo, para que realizara los trabajos. La tesis de quienes dirigían Aeronaútica Civil en Guatemala era la de operar directamente el aeropuerto, en contraposición a la idea que ha hecho pública el actual Vicepresidente. Según J.M. Moreno, si se entrega la operación de La Aurora a una empresa privada se corre el riesgo de perder competitividad porque un inversionista privado tendría la tentación de incrementar las tarifas para obtener mayor rendimiento. Por eso, él sostenía que debía ser el Estado quien lo administrara. El Dr. Espada piensa lo contrario. Estoy de acuerdo con Moreno. Creo que el Estado debe manejar el aeropuerto y financiar su crecimiento con las ganancias que genere.
Lo que es falaz y dudoso es pretender que un periodista o cualquier persona sea objetivo. Se le puede pedir coherencia, balance e integridad, pero objetividad, es un asunto ajeno a quienes utilizan su intelecto como herramienta básica de trabajo. Los seres humanos no podemos ser objetivos porque estamos cargados de nuestras propias experiencias y estudios los cuales construyen una forma propia de cada persona de ver el mundo.
Lamento y deploro que el debate en nuestro país, antes que oponer argumentos, se centre sobre todo en la descalificación de quienes expresan ideas distintas a las propias. Y lamento también la cobardía de quienes no se atreven a dejarse persuadir por una idea que puede parecerles razonable pero a la cual se resisten simplemente porque quien la expresa no es persona de su predilección.
Ni hablar de la falta de decencia mínima de una persona que se siente obligada a escudarse en un alias para expresar sus opiniones.
Chamalkan Kajiimox: (2008-04-25 10:46:23 horas)
La inconsistencia del señor Font es ofensiva a la inteligencia de los lectores, al menos de algunos (espero). Cuando otros gobiernos, especialmente el de la Gana y particularmente en casos como el Aereopuerto, cede todo a personas particulares, ahí todo era miel sobre hojuelas y el problema el mismo: EROSIÓN DEL PAPEL RECTOR DEL ESTADO. Claro que a Arzú y a Cerezo, no digamos a Portillo, sí les reparte. Ahora resulta que como el actual en el Gobierno no es el partido de su predilección (sólo algunos funcionarios con quienes comparte tribuna, según fotos en Prensa Libre), reparte leño de nuevo. No digo con esto que lo actuado en Educación sea bueno. Ni necesariamente lo contrario. Voy al punto inicial: es falaz y doloso retorcer el mismo argumento en contra y a favor de sus propios intereses y venderlos como "objetividad periodística".
Manuel Lopez: (2008-04-25 10:33:47 horas)
privatización de la educación no quiere decir que ésta quede manejada por los sindicatos, privatización sería que se vendieran los predios de escuelas públicas a particulares y se les dejara cobrar lo que quisieran, aunque la educación sea mala, como vemos en muchos colegios privados (lo cual también es nefasto).
En este caso los privilegiados serán los maestros, los niños, ya veremos, pero no creo. Más parece el tiro de gracia a un sistema de educación pública mediocre (excepto por la educación superior, o USAC que es muy buena en general y me consta) y que no brinda muchas oportunidades, más parece que esa poca educación pública estaba destinada a desaparecer a menos que se le hiciera una buena reingeniería.
adriana echeverria: (2008-04-25 10:32:22 horas)
la ministra ACena, le prohibio a los colegios privados hablar mal del TLC y de la mineria, al paso que ibamos la educacion iba ser dirigida desde la Dupont, y los examenes estandarizados enviados desde Archer Daniel Midland... la educacion es una obligacion del Estado y los trabajadores/as tienen derechos laborales le guste o no al FMI, a las oligarquias y conexos....
la educacion es un derecho no un beneficio.
Otoniel L. Morales : (2008-04-25 10:21:29 horas)
es indudable que junto al señor joviel muchos haraganes e irresponsables en el magisterio nacional están felices por haber "alcanzado sus metas", lo lamentable es que la educación en Guatemala seguirá como siempre de MAL EN PEOR, especialmente cuando en el ministerio se utilicen los principios de la politiquería más barata para solucionar los problemas.
Jorge Sandoval: (2008-04-25 10:20:38 horas)
No me queda la menor duda que ser sindicalista en este pais es acortar el camino a la riqueza. Como es pocible que personas como el maestro Joviel logren engatusar a miles de compañeros para disque velar por sus intereses pasando sobre los derechos de los demas en lo personal me llamo la atencion una entrevista al Maestro Joviel donde aparece a la par de su vehiculo todo terreno y decir que tiene eso y mucho mas a costa de trabajo totalmente mentira porque tendriamos un magisterio envidiable. Es penoso ver ahora a este personaje decir con aires de prepotencia que jamas lo van a despedir del magisterio solo le hace falta decir quienes son las personas que lo protejen y como se puede burlar de las leyes del pais. No tardara en reunir a todas las personas que tubieron que alfabetizar a una perona para poder recibir su titulo de educacion media al igual que lo hacen con los de autopatrulla autodefensa civil. Lamentablemente si algo nos dejo de bueno en educacion el gobierno anterior el actual lo descalifica por compromisos de campaña.
En otras partes del mundo el sindicalismo cubre casi todas las necesidades desde la adquirir un vehiculo hasta una casa.
En Guatemala sencillamente el sindicalismo a falta de lideres es la forma de hacerse rico y "famoso" a costa de un grupo altamente manejable.
ana quiñonez: (2008-04-25 09:57:01 horas)
còmo se atreve a comparar al Papa con alguien tan nefasto como jodiel??? ud. tiene todo el derecho a profesar cualquier religiòn o ninguna. ese es problema suyo pero, no tiene ningùn derecho a irrespetar a los creyentes catòlicos, haciendo comparaciones totalmente inadecuadas y a tratar de "señor ratzinger" al Papa... respete por favor!!!
Vicente Chan: (2008-04-25 08:41:51 horas)
Señor Juan Luís Font usted si le supo dar el nombre que merece el Pronade Obra de Satan ya que creo que usted no ha visitado alguna escuela del pronade en el area rural imaginese que los Coeducas le piden favores sexuales a las maestras ademas de que cada trimestre le pidan unos sus quinientos quetzales por maestro y a inicio de año unos mil de entradita o que digan que se compro la refacción y utiles escolares y lo que hacen es comprar las facturas, el maestro ve esta forma de hacer corrupción pero no puede decir nada por el temor de perder su trabajo, para los integrantes de los medios de comunicación y los empresarios esto sera malo ya que los primeros no venden si no hay amarillismo en sus paginas y se enfocan en dedicarse a contar cuantos viajes hace colom, que hace la esposa de colom, o que hacen sus ministros y los segundos enojados porque ya habran los jugosos fideicomisos ni las millonadas que se gastaban en las Ises pero para los maestros de pronade y sus familias es una bendición de Dios tener un trabajo digno como lo establece el articulo 78 ,101 y 102 de la Constitución Politica de la Republica Guatemalteca, estabilidad laboral, prestaciones laborales, IGSS, etc.. que me imagino que el trabajo de usted es tambien un trabajo digno y usted lo defenderia a capa y espada asi que para los maestros de pronade este si realmente es elavar la calidad educativa y no seguir teniendo maestros oprimidos y con miedo a los comites, ya pareciera que estuvieramos en los tiempos de antes donde las personas eran esclavos de otras. Muchas Gracias por tener este espacio y poder emitir la libre emisión del pensamiento.
Marco López: (2008-04-25 08:39:17 horas)
Le vamos a dar el beneficio de la duda al gran olgazan (jodiel) cuidando al rebaño de olgazanes (Martes y Jueves) el tiempo les dará la razón o se las quitará.
angel salvatierra: (2008-04-25 08:03:35 horas)
No nos falles, Joviel. Muchos confiamos en vos. Porque has demostrado que sos un verdadero hijo de nuestra patria.
Coco Peredo: (2008-04-25 07:00:56 horas)
En Salud Pública se firmó un pacto colectivo en administraciones anteriores, y no se escucharon críticas al mismo, a pesar que la mala atención en los hospitales era y es defic iente, los insumos para atender a las personas son deficientes, no hay camas, los hospitales se desploman paulatinamente como sucede con el de Mazatenango y el de Melchor de Mencos. Nadie dice nada de los contratos que adquieren trabajadores de salud en los que no se pagan aguinaldo, bono 14, v acaciones, se puede rescindir el contrato cuando el estado lo decida, no se beneficia del IGSS, y nadie dice nada de este Pacto Colectivo. Ahora que el magisterio alcanza importantes logros, se ataca a Joviel el corruptos, pasando a traer a todo el magisterio. Lo mismo de siempre: se visualiza el árbol y se pierde la perspectiva del bosque. Las mejoras salariales eran necesarias. Ayer hablaba con una maestra que viaja todos los días a su trabajo. Viaja hora y media en microbus. Inicia la odisea para entrar a su aldea, pues no existe transporte público, viene la espera del clásico "jalón", y si no lo hay, camino 7 kilómetros. Eso sucede en la ida y en el retorno. Cuando uno critica al magisterio en general, como este caso que le narro, no es uno, ni diez, son miles los que suceden a diario a los maestros del area rural. No dudo del resto de sus comentarios y es mas creo que se quedó corto, incluso con abogangster que hizo el contrato, que se volv ió famoso de la noche a la mañana, y además milloneta de la noche a la mañana y todavía tiene el cinismo de reclamarle a una maestra que le dijo que estaba cobrando mucho, y paterlistamente hablando la trata de bos. Este insolente delincuente si merece un artículo especial, porque ha de tener una trayectoria muy amplia que el equipo investigativo del el Periódico taarde o temprano va a descubrir. Seguir hablando de los trances de Joviel desgasta, porque a este le resbala todo. Lo que si aplaudo es la comparación de Ratzinger y su corte de pederastas, aunque va a brincar los cachurecos que defienden las homosexualidades del Vaticano y demás desviaciones sexuales, que Freud dice que realmente no son desviaciones, sino conductas.
35 comentarios: